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                                                      última actualización  11/11/2017  
                                                               Página  actualizada: 
                                                      Universidad Laboral de Sevilla
                                                                                                        
                                            

                                                                                           

 1.-NACIMIENTO


        1.1 SU MODELO EDUCATIVO 

Comienzan su corta, pero fructífera vida con la inauguración de la Universidad Laboral de Gijón "José Antonio Girón" que es la referencia del modelo educativo del Mutualismo Laboral. Lo es por la diversidad de estudios que imparte, por sus novedosos métodos pedagógicos, por la alta calidad de sus instalaciones y por el sistema de protección escolar a través de becas de las Mutualidades Laborales.
 La beca suponía: 
Enseñanza, alimentación, vestuario, viajes desde la residencia familiar a la Universidad y viceversa, matrícula, libros de texto, material escolar, material de aseo, residencia, aulas, talleres, material para prácticas, instalaciones deportivas, material deportivo, lavado y mantenimiento de ropas, correspondencia, servicios médico-farmacéuticos. El vestuario era el siguiente: Traje de diario (chaqueta, cazadora, jersey y dos pantalones), prenda de abrigo, albornoz y dos pijamas, botas y zapatos de vestir, dos monos de trabajo y equipo de gimnasia. 
Se regían por unos elaborados estatutos que en su preámbulo definían a las Universidades Laborales como: 
«instrumento esencial de nuestra más decisiva acción revolucionaria. El sujeto activo de toda revolución verdadera quiere, en definitiva, hace o padece la historia del hombre, forjar al hombre en todas sus dimensiones, entero y completo, es la tarea de Universidades Laborales (...) el empleo del término universidad era considerado no a título de remedio o usurpación sino porque el viejo vocablo” universitas” abarca el conjunto total de planes, estudio, grados, disciplinas del mundo laboral y porque bajo él caben sin distinción todos los sujetos capaces de recibir la ecuación humana, profesional y técnica que los acredita como hombres y trabajadores...». UNIVERSIDADES LABORALES. Aprueba sus Estatutos, (BOE 19 de junio 1956, núm. 201). 



2.-  VIDA 


A la Universidad Laboral de Gijón le seguirán, en 1956, las de “Onésimo Redondo” en Córdoba, “José Antonio Primo de Rivera” en Sevilla y “Francisco Franco” en Tarragona y, en 1960, la adscripción de la fundación San José de Zamora, como Universidad Laboral “San José de Zamora” 
Orden 11 de octubre de 1960. UNIVERSIDADES LABORALES. Otorga ese carácter a la fundación San José de Zamora. (BOE del 17 de octubre de 1960) 
En este primer período de funcionamiento de las Universidades Laborales, destaca, en cuanto al aspecto de sus construcciones, la grandiosidad de las mismas, superando lo hasta entonces observado respecto a la construcción de centros educativos. 
Otro importante aspecto concerniente a las UU LL es el alto desarrollo de sus infraestructuras y la abundancia de recursos didácticos y psicopedagógicos, de un buen número de aulas, talleres bien dotados,  laboratorios, gabinetes psicopedagógicos, bibliotecas e instalaciones deportivas de alto nivel, lo que puede comprobarse con los datos siguientes, correspondientes al año 1968. 
                                                          10      Universidades Laborales en actividad 
                                                   15.000      Alumnos 
                                                        737      Profesores 
                                                        452      Aulas 
                                                          70      Grandes talleres 
                                                          21      Laboratorios 
                                                          30      Gimnasios 
                                                             5     Piscinas olímpicas 
                                                           10     Pistas de atletismo 
                                                           36     Campos de deportes varios 
                                                             5     Frontones 
                                                             9 boleras americanas
                                                             1     Velódromo   
  
En  el ámbito académico destaca la formación impartida en las mismas, dirigida a la formación de profesionales o técnicos y a la más academicista, con la impartición  del bachillerato laboral y más tarde del BUP y COU, además de diversas titulaciones universitarias de grado medio. 
La gestión es otro de los elementos diferenciadores de las Universidades Laborales, respecto al resto del sistema educativo oficial, que en esa época tenía dos caminos bien diferenciados, es decir, una integrada por los colegios privados confesionales, bien dotados, regentados por órdenes religiosas y por otro lado un deficitario e infradotado sistema educativo oficial,
mal equipado en términos materiales y humanos. 

Las Universidades Laborales dependían, desde un principio, de los Ministerios de Trabajo y del Ministerio de Educación Nacional. Con una mayor implantación de Trabajo al situar el Servicio de Universidades Laborales dentro de la estructura del Mutualismo Laboral, directamente dependiente, de dicho ministerio. 
La dirección y gestión de los cuatro primeros centros se asignó de la siguiente manera 
- La de Gijón a la Compañía de Jesús 
- La de Córdoba a la orden de Predicadores 
- La de Sevilla, a los Salesianos las residencias, el rectorado y la labor docente a seglares. 
- La de Tarragona a seglares 
La Universidad Laboral «San José» de Zamora, fue entregada para su gestión académica a la congregación salesiana que ya gestionaba la Fundación San José desde el 11 de Febrero de 1953 (convenio firmado, con el Patronato, el 15 de Abril de 1952) 
Una de las características diferenciadoras del sistema además de la calidad de sus instalaciones y de su personal docente y de servicios, era el modelo de financiación que procedía del 2% de los ingresos totales de cada Mutualidad Laboral, que ésta podía invertir libremente en “prestaciones graciables extraordinarias” 


Desde el nacimiento de las Universidades Laborales la financiación es, en su mayoría, a cargo del mutualismo laboral y, en menor manera, de las Cajas de Ahorros. 
Lo que parece una insolidaridad en las aportaciones de las distintas mutualidades observándose lo substancioso de las contribuciones de algunas de ellas, en comparación con otras, era debido al distinto tamaño de cada mutualidad (algunas eran de ámbito provincial, otras a nivel nacional) y al número de mutualistas. En la construcción de la U.L. de Gijón, la mutualidad que  quisiese  disponer de una beca vitalicia debía aportar la cantidad de 200.000 pesetas, y, cuando funcionase la universidad, los gastos anuales de funcionamiento correspondientes a cada beca.
 
En 1969 se institucionaliza la financiación a través de la Caja de Compensación, del mutualismo laboral, destinadas a corregir estos desajustes entre mutualidades. 
A esto se unirían en la última parte de su existencia las aportaciones estatales del Fondo Nacional de Protección al Trabajo. 
Con esto se producía una paradoja curiosa de tal forma que el trabajador pagaba impuestos para recibir los beneficios de un sistema público educativo o en su caso privado concertado, dado que a partir de 1970, el Estado concierta la enseñanza en algunos centros privados, derivados de los presupuestos de la LGE y, por otro, financian « con sus aportaciones de contribuyentes (...) dentro del fondo nacional de protección al trabajo el sistema de Universidades Laborales». 

Al establecer la titularidad de su patrimonio la situación era muy compleja, ya que había sido sufragado por las aportaciones  de empresarios y trabajadores a partir de sus cotizaciones y por el Estado.


2-1 ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

La organización y distribución de las enseñanzas en el sistema educativo de UU LL era muy distinta a la del resto del sistema educativo. 
En primer lugar se comprueba en la selección de los aspirantes a convertirse en alumnos, que tenían que superar: 

- Una prueba de conocimientos generales en consonancia a su edad 
- Una prueba psicopedagógica. 

Cada prueba representaba el 50% de la puntuación final. 
Los aspirantes seleccionados se incorporaban a una Universidad Laboral, accediendo a un sistema educativo de alto nivel académico. 

Una vez dentro del sistema se procedía a un primer período de formación común y obligatoria para todos los estudiantes denominado de «orientación», en el cual tenía lugar el aprendizaje de conocimientos de naturaleza eminentemente humanística. 
Posteriormente, tras un riguroso proceso de selección, se derivaba a los alumnos a los estudios correspondientes. 

La amplia variedad de estudios técnicos y ramas profesionales, hacía de las Universidades Laborales unos centros de formación profesional de primer nivel para la preparación de los futuros trabajadores y cuadros, cada vez más cualificados, que el sistema productivo solicitaba, a medida que avanzaba el desarrollo económico en el país. 
El sistema educativo de las Universidades Laborales fue concebido, desde sus comienzos, como un mecanismo de promoción escolar para personas con mucho talento con carencias económicas. 
En el año 1969 se publica el Libro Blanco sobre la reforma educativa, que supone la reforma a todos los niveles del sistema educativo español. 

La LGE en la disposición transitoria cuarta, apartado primero, dice: 


«en los dos años siguientes a la entrada en vigor de la Ley el gobierno, a propuesta de los Ministerios de Educación y Ciencia y, por otro lado, el de Trabajo, la integración de las Universidades Laborales que mantendrán su denominación actual en el régimen académico que en las mismas se establece». 

Al mismo tiempo entra en vigor el Tercer Plan de Desarrollo Económico y Social que en que desplegará su validez desde 1970 a Enero de 1976. En 1972, por una orden ministerial, se integran los estudios de ingeniero y arquitecto técnico en las Universidades de los distritos correspondientes. Esta resolución acaba con autonomía educativa de las UU.LL. O. 8 de junio 1973 ( Traspaso a las Universidades de las escuelas de ingeniería y arquitectura técnicas existentes en las Universidades Laborales). 

Durante el quinquenio 1970-75 se ponen en marcha ocho nuevas Universidades Laborales en Las Palmas, Tenerife, Toledo, Málaga, Almería, Logroño, Albacete y Orense. Estos centros, debido a la crisis económica internacional por el precio del petróleo, son modestos. 

2.2- ACTUACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS UNIVERSIDADES LABORALES 

En el año 1964, el Ministerio de Trabajo pone en marcha el Programa de Promoción Profesional Obrera (PP0)( BOE, 23 de abril de 1964, núm. 38), que nace como una respuesta del mundo laboral al Plan de Desarrollo para crear 970.000 puestos de trabajo. Depende de la Dirección General de Promoción Social y funciona a través de una Gerencia que fundamenta su su actuación en un Departamento de Programación, un Gabinete Técnico de Estudios y una Escuela de Monitores. Las funciones de este programa de promoción profesional eran, entre otras, de confección de los programas provinciales dentro de las directrices generales del Programa Nacional de Promoción Profesional Obrera y determinar qué centros lo habrían de compartir de acuerdo con las previsiones del programa. 
A las Universidades Laborales se les atribuía la obligación de coordinar los medios financieros y la distribución de los recursos para realizar el programa, organización, asignación y mantenimiento de los medios materiales de todos los centros, su previsión del cumplimiento del programa, la constitución de las Juntas Provinciales, como órganos que actúen bajo la dirección del trabajo, así como cualesquiera otros que le fueran encargados por el Director General de Promoción Social. 
Además, al servicio de Universidades Laborales se le encomienda, respecto del PPO, con la sección de formación laboral la función de actuar como órgano técnico y administrativo en el desarrollo del programa. 

El servicio de Universidades Laborales debía de organizar los medios personales y didácticos de los distintos centros a impartir el PPO junto con la dirección del programa en las Universidades Laborales y la dirección y control desde las mismas de los centros coordinados con ellas, para el desarrollo de los contenidos del programa de promoción profesional. 
También se le atribuían las funciones de supervisión del control pedagógico del programa en todos los centros y el desempeño de funciones propias del gabinete técnico del programa en materia de orientación didáctica y pedagógica. 
Quedan de esta forma, íntimamente unidas las labores pedagógicas y formativas de las Universidades Laborales, con la aplicación de los objetivos diseñados desde los modelos de previsión social esbozados desde el Ministerio de Trabajo. 
Sin embargo, pronto comenzó a apartarse a las Universidades Laborales de esta labor de asistencia social, conforme éstas comienzan a acercarse a las formas convencionales del modelo de enseñanza tecnocrático, aspecto que se verá realizado tras la LGE y, plenamente, completado en 1972, con la integración de las UU LL, en el sistema educativo. 

Algunas razones que caracterizan ese distanciamiento de los planteamientos iniciales con los que nacieron las UU LL. 
1ª El profesorado quería equipararse con el profesorado del sistema educativo oficial que gozaba de mejores condiciones salariales y laborales. 
2ª Las diferencias de opinión entre los encargados de la puesta en marcha de este tipo de centros. 

Esto no frenó la expansión de las Universidades Laborales, quinquenio 1965-70, que se destinaron a una formación técnico-profesional más especializada. 

1ª Universidad Laboral de Alcalá de Henares, inaugurada en Octubre de 1966 
Impartía las siguientes enseñanzas: 

- Bachillerato General Superior, Curso de Adaptación y Curso de Orientación Universitaria (COU). 
- Bachillerato Laboral Superior Electrónico 
- Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones. Especialidad: Equipos Electrónicos 
- Ingeniería Técnica Industrial. Especialidades: Electrónica Industrial, Soldadura. 

2ª Universidad Laboral de Huesca, inuagurada en Octubre de 1967. 
Impartía las siguientes enseñanzas: 
- Aprendizaje Industrial, en la rama de química, especialidad de químico de laboratorio. 
- Preparatorio de Ingeniería Técnica 
- Ingeniería Técnica Industrial, Especialidad: Química Industrial, sección de control de procesos e instalaciones químicas. 


3ª.- Universidad Laboral de Cáceres, inaugurada en Octubre de 1967 
En su primer año fue únicamente destinada al alumnado masculino, a partir del curso 1968 fue readaptada para un alumnado integrante femenino. 
Impartía las siguientes enseñanzas: 

- Aprendizaje Industrial, en la rama de Química. 
- Bachillerato Elemental único, Bachillerato General Superior, 
- Curso preparatorio de Ingeniería Técnica 
- Ingeniería Técnica Industrial, Especialidad: Química, sección control de procesos químicos. 
- Formación encaminada a la obtención de la titulación de Ayudante Técnico Sanitario. 

En su curso inicial 1967-68 los alumnos matriculados fueron 501, pasando este número a 1.121 en el curso 1971-72. 

4ª.- La Universidad Laboral de Zaragoza, inaugurada en Octubre de 1967. 
Centro educativo también exclusivamente destinado a la formación de mujeres. 
Impartía las siguientes enseñanzas: 

- Aprendizaje Industrial, en la rama de delineantes y confección. 
- Bachillerato Elemental único, Bachillerato General Superior y Bachillerato Técnico Superior, en las modalidades: administrativa, secciones de secretariado y turismo. 
- Cursos de Transformación y el Curso de Orientación Universitaria. 

El curso 1967-68, las alumnas matriculadas eran 934, alcanzándose el número de 1.963 alumnas, cinco años después. 



5.- Centro Técnico Laboral de Éibar (Guipúzcoa), inaugurado el 17 de Diciembre de 1968. 
Impartía las siguientes enseñanzas: 

- Bachillerato Unificado Polivalente. 
- Bachillerato Técnico Superior, en las modalidades industrial-minera, especialidad electrónica. 
- Curso de Orientación Universitaria. 
- Ingeniería Técnica Industrial, especialidad eléctrica, sección electrónica industrial. 

En el curso 1968-69 los alumnos matriculados fueron 244, pasando a 620 alumnos en 1972. 

5ª.- Centro de Orientación de Universidades Laborales de Cheste  (Valencia) 


Las Universidades Laborales fueron centros de renovación educativa y, de actualización pedagógica, especialmente a raíz de la creación del Instituto de Técnicas Educativas de Universidades Laborales, con sede en la de Gijón (ITE). 
El centro de documentación del ITE tenía como funciones las de recoger información de determinados campos a través de revistas y documentos, clasificar y elaborar documentos, con el fin de proceder a la elaboración de informaciones e investigaciones posteriores. 
Eran campos de interés en cuanto a la recogida de información documental, los de psicología de la educación y orientación escolar y profesional. 
Eran funciones de este centro las de proporcionar la información solicitada y divulgarla a través de una publicación periódica denominada, Documentación: Sistema Educativo de Universidades Laborales. 
La divulgación de esta publicación científica permitió a la sociedad científica conocer las experiencias y proceder educativo de las Universidades Laborales, aproximando el quehacer diario de éstas y reflejando las diferentes investigaciones científicas y actividades de renovación pedagógica derivadas de las mismas. 



3.- MUERTE 

La dependencia institucional, financiera y patrimonial de las UU.LL es afectada profundamente con la transición política de 1975, en especial a partir de la Ley de Reforma Política; a pesar de esto se inaugura la veintiuna y última Universidad Laboral en Vigo (año 1976). Con los cambios políticos, se autoriza la libertad sindical y se producen cambios importantes en el Mutualismo Laboral y por tanto, en la Seguridad Social, lo que significa la condena de muerte de las Universidades Laborales. 
La transición se manifiesta en los ámbitos político, social, económico y educativo de la vida española. El cambio de modelo social es el que más influye en el sistema educativo de las Universidades Laborales. 
En el sistema de Mutualidades Laborales existen mutualidades ricas, otras equilibradas y  las más, deficitarias; la Caja de Compensación no era capaz de lograr el equilibrio financiero de las mutualidades. 
Los problemas financieros de las mutualidades se agravan con las revalorizaciones de las pensiones, y la financiación de los regímenes especiales del mar, agrario y de empleadas del hogar. Hay que retirar fondos de la Caja de Compensación, el sistema es deficitario e inviable, lo que origina la desaparición del mutualismo laboral,  y su gestión es integrada en la Seguridad Social RDL 36/1978. 
Se desmantela la Organización Sindical, al autorizarse las centrales sindicales. 
Las tasas de desempleo y la inflación, obligaban a una revisión global del modelo de protección social. 
El mutualismo laboral, organismo del que dependía directamente el Servicio de Universidades Laborales, finalizaría sus actividades trasladándose las competencias y funciones del mismo al Ministerio de Educación y Ciencia dentro del Servicio de Enseñanzas Integradas.    

 RDL de 16 de noviembre de 1978


Las Universidades Laborales habían muerto

 




Organismos suprimidos: 

Instituto Nacional de Previsión 
Servicio de Mutualismo Laboral 
Mutualidades Laborales 
Caja de Compensación del Mutualismo Laboral 
Comisiones Técnicas Calificadoras 
Fondo de Garantía de Accidentes de Trabajo 
Fondo Compensador del Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales 
Servicio de Asistencias a los Pensionistas 
Servicio de Recuperación y Rehabilitación de Minusválidos. 
Servicios Sociales: Empleo y Acción Formativa, Promoción Profesional Obrera, Higiene y Seguridad en el Trabajo y el Servicio de Universidades Laborales (Disp. Final RD-L. 36/1978 de 1978). 

NOTA FINAL 

Las Universidades Laborales favorecieron la escolarización de más de 100.000 alumnos, a través de una política de becas sin igual.

 

 

Mediante el Real Decreto-Ley 36/1978, de 16 de noviembre, de Presidencia del Gobierno, sobre Gestión institucional de la Seguridad Social, la Salud y el Empleo, desaparecen las Universidades Laborales, adscritas hasta entonces al Ministerio de Trabajo.