l© Copyright 2009-2017 Gonzalo Lago Rivero- All rights Reserved

Estadísticas y gráficos elaborados por el autor.

Fuentes utilizadas:

- Plan Inicial de las Universidades Laborales.

- Publicaciones del Ministerio de Trabajo.

- Revista UNI, Hermandad de Antiguos Alumnos de Universidades Laborales.

- Archivo General de la Administración.

- Boletín Oficial del Estado.

- Prensa de la Época.


Expedientes de los Alumnos
No universitarios
Los expedientes  se encuentran en los I.E.S Heliópolis, Politécnico y Hermanos Machado.
Universitarios
Los expedientes se encuentran en la Universidad de Sevilla y el I.E.S. Heliópolis
 

                                                                 UNIVERSIDAD LABORAL DE SEVILLA                                                                                                              "JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA"


                                                         


Antecedentes históricos 

  José Antonio Girón inauguró en  el teatro San Bernardo de Sevilla, en la tarde del sábado  3 de noviembre de 1951, un ciclo de conferencias organizado por la Cámara  Sindical Agraria en el que se trataron   temas relativos  al problema económico  y social en el mundo. Al finalizar  su conferencia, Girón pronunció las siguientes palabras dirigidas a los sevillanos " Señalad un sitio entre las ruinas ilustres de vuestra campiña, con el instinto que Dios os ha dotado, y traeremos a él a los trabajadores de España para alzar la primera Universidad Laboral en nombre de Franco".  

El día 28 de enero de 1952 las autoridades sevillanas acordaron enviar un telegrama  al ministro de Trabajo ofreciéndole los terrenos necesarios para su edificación.  El 12 de marzo, el Ayuntamiento de Sevilla acuerda colaborar en su construcción con dos millones de pesetas. 

El 2 de febrero de 1952 se constituyó la Junta Administrativa Provisional de la Universidad Laboral con el fin de adquirir los terrenos necesarios para su construcción, creándose definitivamente el 22 de julio de 1952. La junta provisional  estaba presidida por el gobernador civil y compuesta por el presidente de la Diputación, alcalde de Sevilla, delegado de Trabajo, delegado Sindical, delegado de Mutualidades Laborales, director del Montepío de la Madera, que actuaba como secretario y   por el arquitecto Medina Benjumea. 

 El 5 de Febrero de 1952 la Junta Administrativa  publica, en la prensa local, el siguiente anuncio.

              JUNTA PROVISIONAL DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE SEVILLA

            En virtud del acuerdo adoptado por esta Junta Provisional, en sesión celebrada el día 2 de los corrientes, por la presente nota se hace saber a los propietarios de fincas rústicas enclavadas en las proximidades de Sevilla que teniendo necesidad de adquirir los terrenos necesarios para la construcción de la Universidad Laboral se admiten ofertas  hasta las doce horas del próximo  día 15 de los corrientes , bajo pliego dirigido al Excmo. Señor  gobernador de la provincia, presidente de la Junta Provisional.

           Los terrenos deberán tener  una extensión mínima de 350 hectáreas  y estar situados en un  radio máximo de 15 km. de distancia con relación al centro de la capital.  A las ofertas acompañarán croquis donde conste de forma clara la situación de los terrenos  respecto a comunicaciones, linderos, regadíos, etc., y cuantos datos de interés crean oportuno  los señores propietarios señalar.

                          El precio vendrá  indicado por hectárea. 

                                                      Sevilla, 4 de febrero de 1.952- El Presidente   

El 18 de febrero se reunió la Junta para la elección de los terrenos a adquirir. 


          Los terrenos adquiridos fueron:

         a) El cortijo "Fuentequintillo", sito en Dos Hermanas, con una superficie de 230 Ha. Fue adquirido por la  Caja  de Compensación de Reaseguro de las Mutualidades Laborales el 30 de abril de 1952, ante el notario de        Sevilla, D. Pedro Taracena (nº 842 de su protocolo). La escritura fue firmada por Antonio Cprres Veglison, en        nombre de la Caja de Compensación y Reaseguros del Servicio de Mutualidades, y por José Moreno                        Santamaría, en representación de su esposa, propietaria de la finca.

         El 5 de junio, Antonio Correa Veglison, acompañado por la Junta Provisional, tomó posesión de la finca. 
      
         b) La finca "Tabladilla" , sita en la ciudad de Sevilla, con una superficie de 75 Ha. Adquirida por la Caja de             Compensación y Reaseguro de las Mutualidades Laborales el 23 de junio de 1954, ante el notario de Madrid,           D.Melchor Egerique y Alcalde (nº 1.156 de su protocolo.
         
         c) La finca "Molino de San Juan de los Teatinos", sita en Sevilla, de casi 15 Ha. Adquirida por la Junta                        Administrativa de la Universidad Laboral el 19 de julio de 1955, ante el notario D, Joaquín Muñoz Casillas (nº1296 de su protocolo).

         d) La finca "Villanueva del Pitano", sita en Sevillay Dos Hermanas, de 12,38 Ha. Adquirida por la Junta                  Administrativa de la Universidad Laboral el 28 de mayo de 1956, ante el notario D. Diego Soldevilla y  Guzmán.
    
        Aportaciones para los terrenos.-  La Diputación aportó un millón de pesetas, el Ayuntamiento de Sevilla  aportó dos millones y otro millón fue la contribuación de los Ayuntamientos de la provincia. 

      
        El 20 de agosto, el ministerio de Trabajo (sección de Mutualidades y Montepíos), trasladando oficio de la                 Dirección General de Previsión, comunica al Ayuntamiento ka constitución de la Junta Administrativs (mientras no sea designado el Patronato). Esta Junta, predididad por el alcalde de Sevilla, tenía atribuciones sobre todo lo referente a la Universidad Laboral, incluyendo ña explotación agrícola de los terrenos.

       Composición de la Junta Administrativa:

                                  Presidente .- El Alcalde de Sevilla.
                                  Vicepresidente.- El Delegado Provincial de Mutualidades y Montepíos. 
                                  Vocales.-
                                    El Delegado Provincial de Trabajo.
                                    El Delegado del Montepío interprovincial de la industria de la madera.
                                    El Delegado del Montepío interprovincial de la industria  siderúrgica.
                                    Un trabajador designado por el Presidente.
                                    Un trabajador designado por la Junta Rectora del Montepío interprovincial metalúrgico.
                                    Un trabajador designado por la Junta Regional del Montepío interprovincial de la madera.

       1.- Situación

        Está situada en la carretera de Utrera, a siete kilómetros de la capital, el terreno representa una ligera pendiente en sentido N-S, desde el cauce del río Guadaira hasta la carretera, siendo la línea de máxima pendiente la que sigue la orientación N-NO, que forma un ángulo que forma aproximadamente 30º con el  norte geográfico.
     
        2.- Técnicos de la Obra

El  proyecto fue encargado en 1948 a OTAISA (Oficinas Técnicas de Arquitectura e ingeniería S.A.), fue aprobado en 1952 por el Ministerio de Trabajo y por la Junta Administrativa de la Universidad Laboral. La obra se inició en 1954, inaugurándose inacabada en 1956. La compañía OTAISA estaba formada por los arquitectos: Felipe Medina Benjumea (1910-1993) (Director del proyecto, que presentó  para su tesis doctoral ), su hermano Rodrigo (1909-1979)  y sus compañeros de la promoción Alfonso Toro Buiza  (1909-1979) y Luis Gómez Estern (1909-1962). 

Cumpliendo las recomendaciones del Ministerio de Trabajo de concentrar el mayor número de alumnos, realizaron el proyecto con una capacidad para mil setecientos alumnos.

 La topografía condiciona el esquema arquitectónico, se utiliza la máxima racionalidad. Los movimientos de tierra son mínimos y los edificios  se sitúan alejados del río, con lo que se reducen los efectos de posibles desbordamientos.

        Una maqueta de la Universidad fue expuesta (septiembre de 1953) en el establecimiento sito en el nº 8 de la              calle Adolfo Rodríguez Jurado en Sevilla.

       2.2 Desarrollo de las obras

      El 6 de octubre de 1953, en el despacho oficial de la Alcaldía quedó formalizada, ante notario, la escritura para        la ejecución del movimiento de tierras en el área de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento. 
      El documento fué firmado por el pleno de  la Junta administrativa. 
      El día 10 del mismo mes, se firmó la escritura para las obras de estructuras de tres grupos escolares y del edificio de servicios, siendo el importe del contrato de 9.714.388,88 pesetas. El plazo para comenzar las obras era de 8 días de acuerdo con lo estipulado en dicha escritura.

Las obras comenzaron el 19 de octubre de 1953 y en abril de 1954, se habían removido 200.000 m3 de tierra, construido un canal de casi tres kilómetros de extensión, con dos metros de profundidad y tres de anchura, con el fin de desviar las aguas, y ha había sido acometida la construcción de diez de los edificios. En las obras trabajaban setecientos obreros  en diversos turnos.

 El 16 de julio de 1953, la Junta Administrativa convocó, por un importe de 11.102.101,57 pesetas, concurso  para la edificación de las estructuras de los grupos escolares nº 1,2 y 3 y del Edificio de Servicios ( se adjudicó por un importe de 9.714.338,88 pesetas el 10 de octubre). En esa misma fecha se convocó el concurso para el movimiento de tierras por un importe de 4.089.912,36 pesetas.

 El 12 de noviembre de 1953 la Junta Administrativa convocó concurso libre para la adjudicación de "Obras de captación y tubería maestra de agua potable", en la finca Fuentequintillo, por un importe de 716.941,70 pesetas.  Con esa misma fecha convocó concurso de adjudicación de las "Obras de Captación y Tubería de Impulsación y Distribución de agua para Riego" por 2.381.076,14 pesetas.

 El 30 de marzo de 1954  se convocaron seis concursos: 1º   para "Obras de instalación  de redes eléctricas" por un importe de 1.057.866,75 pesetas; 2º para "Construcción de Torre, Depósito y Campanario" por un importe de 2.753.155,50 pesetas.; 3º para "Obras de estructura del Grupo Escolar nº 4" por un importe de 3.054.236,65 pesetas; 4º para "Obras de albañilería del Grupo  Escolar nº 1" por 6.227.718,84 pesetas; 5º para "Obras de construcción de la galería de servicios" por 9.220.594,61 pesetas; 6º para "Obras de instalación de redes eléctricas" por 1.057.866,75 pesetas. 

El día  10 de julio de 1954, tuvo lugar un sencillo acto, con motivo de haberse finalizado la primera fase de la construcción, al que asistieron las primeras autoridades sevillanas. 

Esta primera fase duró seis meses y  dio ocupación a cerca de 1.000 obreros y se invirtieron 15 millones de pesetas; en ella se ultimaron las estructuras de tres grupos escolares, así como el edificio del servicio, destinado a enfermería, lavadero, cocina, almacenes, etc.  También se llevaron a cabo el movimiento de 139.700 m3 de tierra, obra de instalación de la red de energía eléctrica y captaciones y alumbramiento de aguas. Asimismo, destacó la construcción del vaciado de un canal de 4 km. de largo en una semana, con maquinaria moderna, a cargo de un capataz y tres obreros. Este canal comunicaba la parte alta de la finca con el Guadaira en donde desembocaba. Su misión era la recogida y el desagüe de las lluvias, para evitar las inundaciones en la zona de las edificaciones.  

 El 20 de octubre de 1954 se convocó el concurso  para la adjudicación de "Estructuras y albañilerías de los grupos escolares 5, 6 y 7- Bachilleres y Técnicos", por un importe de 34.472.381,13 pesetas. Con esa misma fecha se convocaron otros dos concursos: 1º  para "El canal de desviación de arroyos", por un importe de 6.586.285,03 pesetas; 2º  para la adjudicación de "Cerca de la Finca", por 283.331,05 pesetas.

 La construcción del Taller nº 1 salió a subasta el día 12 de noviembre de 1954, por un importe de 19.963.709,15 pesetas.

En abril de  1956 ya estaban construidos cuatro pabellones de los siete proyectados, los tres restantes se esperaban terminar en corto plazo. En esa época era el presidente de la Junta del Patronato, el alcalde de Sevilla,   Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas, marqués del Contadero. 

El día 13 de febrero de 1960, el gobernador civil  Hermenegildo Altonazo recibió a una comisión de la empresa constructora presidida por el ingeniero Alberto Peñaranda . El objeto de la visita era agradecer al gbernador las gestiones que había realizado para la concesión de los créditos necesarios para la terminación de los talleres segundo a quinto y   del centro deportivo, cuyas obras serían reanudadas el lunes día 15.  

 3.- Edificios 

La superficie edificada ocupa cerca de 100 Ha., está dominada por una torre de 63 m. de altura, construida en hormigón armado recubierto por ladrillos; en ella se situaron dos depósitos de agua, uno para abastecimiento humano y el otro para riego En la parte más alta  se construye el centro cívico con una orientación E-O que garantiza las mejores panorámicas de la Universidad. Está compuesto por  Iglesia (no construida), sala de actos, locales del Patronato, locales de dirección y claustro de profesores; locales de oficinas generales, biblioteca central, locales de recepción y visitas de público; locales de reunión con zonas de tiendas, sala de actos con conferencias, y residencia de la Comunidad religiosa, aneja a la iglesia. 

                                                                               La Torre

 Los edificios están enlazados por galerías cubiertas que se disponen formando una plaza principal comunal; se optó por  un gran edificio, múltiple y extenso, articulado, y a una serie de edificios satélites y complementarios que lo cercaban. Esta ordenación, que supedita el punto a la línea, también discrepó de las propuestas que para otras universidades laborales se estaban haciendo más o menos al mismo tiempo, en las que se optó, por ejemplo, por la unicidad y compacidad de los modelos escurialenses, como la de Gijón, de Luis Moya Blanco (1946-1957), o por las disposiciones axiales regidas por las leyes de la simetría y la escenografía, como la de Córdoba, de Miguel de los Santos, Daniel Sánchez Punc, Robles y Cabestany  (1952-1956). Puede  distinguirse un sistema de relación de dos zona claramente diferenciadas: una zona es la constituida por el núcleo ramificado en espina de pez, aunque en cierta medida orgánico, de edificios residenciales y docentes, incluidos sus patios de recreo, y otra es la zona anular definida por el conjunto de edificios exentos y excéntricos que circunvalan y anillan al anterior.

La zona central, el edificio múltiple que va desde la Rectoría a la Central Térmica, está gobernada por un eje lineal que discurre en dirección noroeste después de curvarse; es esta agrupación funcional de edificios dispares un mecanismo conformado por la columna vertebral –tres galerías superpuestas– de la que emergen, articulados como costillas, los prismas ortogonales de los colegios y en la que confluyen todos los edificios auxiliares que a ella están conectados, así como el rico sistema de espacios, abiertos o cerrados, cubiertos o descubiertos, vinculados directamente a ellos. La zona periférica, con una urbanización aparentemente caótica, estaba definida por el resto de edificaciones destinadas a usos complementarios e instalaciones: dispersas por el recinto de 310 hectáreas, gran parte del cual se explotó ganadera y agrícolamente hasta finales de los sesenta, hubo otras arquitecturas menudas, siempre acordes con el repertorio formal del conjunto, que ordenaban el territorio circundante y completaban mientras determinaban el paisaje conforme se iban disolviendo entre la vegetación arbórea y los cultivos. Estos recintos no tuvieron nunca en el proyecto la consideración de marginales: en ellos se puso un especial cuidado proyectivo, acaso mayor que en otras partes; con ellos se experimentaron algunas de las propuestas arquitectónicas menos convencionales.

Así por ejemplo, con sus viseras en ángulo, los transformadores y distribuidores de la red eléctrica; o el silo, donde se guardaba el grano de los cereales que allí se cultivaban; el establo, con su única puerta y una cubierta a dos aguas; o los almacenes agrícolas.

 Los espacios deportivos. Contó con el más extenso y completo equipo de instalaciones deportivas de la región de su época; entre ellas, destacaban las destinadas a actividades acuáticas. Tuvo una piscina con  trampolín olvidado, además de éste tuvo un trampolín de salto de cuatro palas en ménsula con perfil aerodinámico y unos vestuarios con  cubierta cóncava.  La bóveda blanca que invertida sirve de techo y que, como también ocurre en los Gimnasios, deja al exterior las vigas portantes a las que se adosa, cubre el recinto transparente, ventilado, ingrávido, construido con fingidas mamparas de ladrillo, de los vestuarios náuticos. 

3.1.-Colegios 

  Los siete colegios se enlazan con el centro cívico por medio de una circulación central, tienen forma análoga: dormitorios, estancias, recreos, comedores y vestuarios forman una unidad  desarrollada en dos volúmenes de dos y cinco plantas. Un segundo edificio también de dos plantas, y separado de los anteriores, alberga las aulas y sus servicios correspondientes. Se orientan al norte en edificio y las zonas de estancia comunes, recreos, comedores y salas de lectura, al sur. Como medida de protección ante el sol, en  fachadas con orientación sur,  se colocan "brie-soleil" que permiten el paso del sol en invierno y lo impiden en verano. Había un total de 50 aulas y 7 laboratorios. 

En la memoria general se dice de estos edificios " se han situado en forma, que sin llegar a una dispersión exagerada, se mantenga una disposición abierta hacia el paisaje, acentuándose la independencia de estos bloques entre sí". 

En una primera etapa se crearon cuatro colegios: San Fernando (Bachillerato Laboral y Aprendizaje Industrial), San Isidoro (Formación Profesional), Alfonso el Sabio (Formación Técnica) y Miguel de Mañara (Capacitación Social).  

Posteriormente se construyeron: Fernando de Herrera (Maestría Industrial),  Bartolomé Murillo (Aparejadores y Arquitectos Técnicos) y Don Bosco (Ingeniería Agrícola y Capacitación Social).

 Las aulas, orientadas al norte y casi siempre utilizadas como salas de delineación, ocupan la planta alta y están iluminadas por arriba además de por la fachada: un lucernario infinito desde la terraza procura a las clases una turbia iluminación cenital  En la planta baja estuvieron los accesos y hubo vestuarios y aseos, salas de profesores y salas de prácticas, y en algún momento, fraguas y equipos de soldadura, laboratorios de química y archivos.

 3.1.1 Laboratorios 

Se disponía de una extensión de 150 metros cuadrados, distribuidos en: Biología, Electricidad, Entomología, Física, Mecánica, Microbiología, Óptica, Química General y Química Industrial

 3.1.2  Biblioteca 

Tuvo local propio en el año 1961 y está estructurada en tres secciones: Biblioteca, Hemeroteca y Propaganda. La biblioteca central surtía a las bibliotecas móviles situadas en cada Colegio.

3.2.-Los servicios generales 

 Se ubican en un edificio en el extremo norte de la ordenación, edificio que se divide en siete sectores: cocina y dependencias anexas, almacén de ropa sucia, lavadero secadero, y almacén de ropa limpia; residencia de personal auxiliar, instalaciones de la administración de régimen interior, consultorio médico, y por último enfermería.

 Todos estos edificios se enlazan por medio de una construcción que cumple una triple misión, a nivel de planta baja, establecer un recorrido cubierto y, por tanto, defendido de las inclemencias meteorológicas, en planta primera  se crea un recorrido interior a través del que se resuelve el funcionamiento de los servicios generales, ya que sirve para recoger la ropas sucia transportarla hasta la lavandería y devolverla limpia y para distribuir la comida desde la cocina a los comedores de los grupos escolares. Por último, el sótano permite el  trazado de las conducciones de las instalaciones cuyos elementos productivos se ubican en el edificio de servicios generales. 

 Del espacio central, el que ocupan los colegios con la construcción que los une, hay un anteproyecto que  plasma una idea sustancialmente distinta. Se trata de una  sucesión de edificios autónomos en cruz griega que ofrece una original imagen. 

                                           

                                                                                      CENTRAL TÉRMICA                    

 3.3.- La iglesia

Aparece detallada en planos generales y particulares, fue iniciada, como muestra alguna fotografía antigua, pero luego no se construyó por discrepancias sobre su ubicación y coste. En cada colegio existía una Capilla dotada de todos los medios necesarios para el culto.

En el año 1965 se construyó en sus cimientos el Salón de Actos ( aprobado en 1957) con capacidad para 500 alumnos.

3.4.- Servicio médico

Constaba de enfermería  general y especial, gabinetes de Radiología y Radioterapia, Laboratorios de análisis clínicos, quirófano, odontología, oftalmologia y departamento de seguridad e higiene en el trabajo. Un jefe facultativo dirigía un equipo formado por un equipo médico de especialistas  y enfermeras.

3.4.1 Servicio de Pedagogía y Psicotecnia

Tenía como misión la orientación profesional de los alumnos, elaborando una ficha pedagógica y psicotécnica de los alumnos. Su personal colaboraba con los profesores en la metodología pedagógica y en el control del nivel docente.

3.5.- Instalaciones deportivas

3.5.1 Gimnasios

 Los planos de los Gimnasios datan de 1956 y fueron firmados por los cuatro  arquitectos. Se construyeron los cinco Gimnasios proyectados,  Son cinco cubiertas onduladas útiles para cobijar y ensombrecer un lugar en el que jugar o en el que competir que se situaron giradas respecto a la directriz principal marcada por la galería y próximas a los colegios, dos hacia el oeste y tres hacia el este, en los bordes de los dos grandes sectores deportivos que se urbanizaron. Eran edificios diáfanos, levantados usando un único material . Cada cubierta estaba soportada por ocho varales. Se empezaron a construir en 1956. Las obras de los Gimnasios, a pesar de la complejidad de los encofrados y del arduo armado de las bóvedas, fueron rápidas: al año siguiente ya se había concluido alguno de estos gimnasios. Construidos en hormigón armado llevado casi hasta los límites de sus posibilidades resistentes para resolver con lo justo la cubierta, la bóveda que es esa lámina sinuosa de diez centímetros, nunca más de doce,  que son suficientes para salvar una luz de 36’8 metros (27’6 entre ejes de apoyos), para cubrir  una superficie de unos 1.780 metros cuadrados, ayudada por ocho vigas flexibles que la sujetan por arriba. La bóveda poseía  perforaciones cilíndricas menudas que, por la luz que transparentan, recuerdan la iluminación cenital y en estrella de algunos baños árabes. Son cuatro hileras de orificios dispuestas en las tres calles centrales. Estas bóvedas, cuya geometría sigue el trazo de arcos tangentes de circunferencia, con las alas en voladizo,haciendo de contrapesos casi como si fueran pináculos, eran novedosas: era novedoso su uso para una instalación deportiva e innovadora su geometría . En los Gimnasios sólo se utiliza el hormigón armado: en la delgada losa de la cubierta que se cuelga de ocho vigas de sección poligonal que se van disipando conforme confluyen hacia los bordes, de modo que en el alero casi se integran tangentes en el canto achaflanado de la cubierta  y en los soportes verticales: en los dieciséis puntos de apoyo, ocho muretes poligonales a cada lado del eje de simetría. Son dieciséis pantallas mixtilíneas que, salvo en sus rectángulos de siento, dejan expedito el plano del suelo. No hay, no había aquí otros materiales, ni cerámicos ni polímeros: al principio no hubo canalones ni carpinterías, ni más impermeabilizante que el ofrecido por la propia escorrentía de la pendiente de la cubierta. En las inmediaciones de los pabellones, los ribazos de las sucesivas bancadas con las que se aterrazó la leve pendiente del terreno para utilizarlas como campos de deporte, se resolvieron con muros de mampostería. Para los alfeizares y las coronaciones de los muros, para los zócalos y los peldaños de las numerosas escaleras al aire, se recurrió al granito extremeño. 

Uno de los gimnasios se habilitó como cine, funcionando durante los seis primeros años hasta que en 1962  fue inaugurado el Paraninfo.

                                       

 3.5.2 Otras instalaciones deportivas

Disponía de dos piscinas, una olímpica, Pistas  para: baloncesto, balonvolea, balonmano, seis campos de fútbol, dos de ellos pavimentados y tres frontones.

 3.6.- Talleres

Las Talleres tenían una capacidad para 500 alumnos cada uno. Los primeros planos son de noviembre de 1954 y los de ejecución de julio de 1955 y están firmados por los hermanos Benjumea.
Hacia el norte, al otro lado del canal que los aleja del doble peine de los colegios, accesibles desde una calle común y exclusiva, cada uno tras su pérgola de recepción diferente, emergían los edificios de los talleres: eran dos arquitecturas casi industriales, las escuetamente llamadas «Nave I» y «Nave II», proyectadas con principios arquitectónicos similares a los Gimnasios. Si el eje longitudinal de los Gimnasios se desvía 14º de la dirección norte-sur, el transversal de la Nave I, también denominada «Talleres» lo hace sólo 5º. Sus fachadas siguen, levemente viradas, la dirección este-oeste: la de la Nave I está abierta  al norte; la de la Nave II está expuesta al sur. 
El Taller «Nave I», quizá la pieza más potente y extraordinaria del conjunto, con una superficie construida de casi quince mil metros cuadrados, tenía tres áreas, correspondientes a tres unidades constructivas y funcionales: al frente, hacia la calle, tras la pérgola, un prisma alargadísimo de dos plantas como aulario; al sur otro prisma paralelo, más corto y estrecho, para dar cobijo a las instalaciones y a los cuartos de máquinas; y entre ambos, en medio,  una nave extensa y férrea. 
Adosado a él,  existe una  nave,  de  45x165 metros, armada con siete vigas cajón ortogonales a la fachada que alberga los accesos frontales,  sustentadas cada una por dos soportes hercúleos y cuadrúpedos en la que se apoyan las inusitadas cerchas curvilíneas de seis tramos y dos ménsulas atirantadas y extremas que, al tiempo que definen la cubierta, dentada y traslúcida en su vertiente norte, que estaba revestida de planchas de corcho que aislaban la estructura metálica.. Los planos más antiguos datan de noviembre de 1954, existiendo planos hasta 1973, que es cuando se modifica el extremo derecho de la crujía de los aularios, destinada antes a “Soldaduras”, y se adapta a “Taller de Forja”. 
En los talleres, en algún momento desde que empezó su actividad hasta 1970, se hicieron las prácticas de las ramas de metal, de mecánica y de fundición, de electricidad y de madera, de química y de construcción y de industria automovilística.

                                

                                                                                   TALLER

3.7.- Otras instalaciones

 Tampoco hay constancia de la espectacular portería diseñada como acceso principal del recinto. Un edificio de unos vuelos y un juego de volúmenes extraordinarios. El alero que podría haber sido hecho en hormigón pretensado recuerda a otras de las piezas más notables de la Universidad, los pabellones abovedados.

Además del núcleo principal de la Universidad Laboral, existen todo un conjunto de edificaciones aisladas destinadas a las actividades complementarias. Un conjunto de edificaciones dispersas y sin embargo integradas en el conjunto, gracias al lugar importante en la urbanización del conjunto ocupan los jardines y campos de deportes, que desempeñan un importantísimo papel en el aspecto estético de la composición, supliendo con su belleza natural la sencillez decorativa y simplicidad de materiales de los edificios. En este apartado se diferencian los espacios abiertos junto los distintos bloques y de aprovechamiento particular de cada uno  de ellos, de los colectivos. Y lo mismo ocurre con la jardinería, que va desde el jardín pequeño anejo a cada unidad, para los recreos cortos, hasta el jardín trazado con carácter formal y geométrico que enlaza con la arquitectura de los edificios del centro cívico, con arreglo al tradicional jardín español. Por el contrario, en los jardines exteriores,  de mayores dimensiones, predomina la arboleda, convirtiéndose en el umbral del campo cultivado. 

 El proyecto fue integral: se imaginaron todas y cada una de las partes, desde las marquesinas de las paradas de autobús a los laboratorios, desde la sala de extracciones dentales hasta las canastas de baloncesto, incluidas las dependencias para la estabulación del ganado y el silo para almacenar el grano. Se fabricaron específicamente muchos de sus componentes, incluida una parte del mobiliario. La consideración de que cada una de las partes y los elementos debía de estar en consonancia con el resto, el banco de espera con el gimnasio o el perfil de la carpintería metálica relacionado con los sistemas de iluminación artificial, fue uno de los rasgos más notorios de su modernidad. 

3.7.1 Granja agropecuaria

Las fincas de cultivo se acondicionaron como campos de experimentación para los alumnos de la especialidad  de agropecuaria. 

En 1955 fue nombrado director técnico de la explotación agrícola D. Antonio Berjillos del Río ( primer decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía), que aconsejó no hacer regadío en la finca " Quintillo" y poner a cultivo todos los terrenos, que quedasen libres, con fines didácticos y aprovechar los recursos naturales existentes en las fincas; se acordó sembrar algodón en 74 Ha. del "Quintillo".

 La finca "Tabladilla" fue adquirida para aportar más tierras de calidad y por tener unas edificaciones que podían ser utilizadas; tenía el inconveniente de que parte de ella se inundaba al desbordarse el arroyo Tamarguillo. 

La finca " Molino de San Juan de los Teatinos" tenía una presa de agua de utilidad para el riego del "Quintillo. Sus instalaciones permitían almacenar los tractores y las herramientas y alojar al ganado.

 

Resolución del Servicio de Universidades Laborales por la que se anuncia concurso público para la realización de obras de urbanización parcial de instalaciones agropecuarias en la Universidad de Sevilla. 
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 146 de 20 de junio de 1961, páginas 9330 a 9330 (1 pág.) 
Sección: III. Otras disposiciones 
Departamento: Ministerio de Trabajo 
Referencia: BOE-A-1961-11926 
http://www.boe.es/boe/dias/1961/06/20/pdfs/A09330-09330.pdf

4.-Responsables del Centro 

 La Universidad comenzó sus actividades docentes el 3 de noviembre de 1956.

4.1.- Rectores

 Ceses.- Orden por la que se dispone el de don Manuel Vilaplana Persiva como Vicerrector de la Universidad Laboral "José Antonio Primo de Rivera", de Sevilla. 
Boletín Oficial del Estado núm. 263, de 18/10/1957, página 5803. 
Departamento: Ministerio de Trabajo 
PDF (Referencia BOE-B-1957-13679) 
http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1957/263/B05803-05803.pdf

 

Nombre 

 Fecha del nombramiento

 Fecha del cese

 Luis Ortiz Muñoz - Seglar

 03/10/1956

 12/01/1957

 José María Piñar y Mihura - Seglar

 12/01/1957

07/01/1965 

José Hernández Andrés - Salesiano

 07/10/1965

 11/10/1970

 Manuel de Lorenzo Pajuelo - Salesiano

 11/10/1970

 04/10/1972

 Santiago Sánchez Regalado - Salesiano

 05/10/1972

 28/09/1976

Guillermo  González Santos - Salesiano 

29/09/1976 

01/09/1978 

 Manuel Yoldi Delgado - Salesiano

 01/09/1978

 

 4.2.- Profesores

• Servicio de Mutualidades Laborales.-Nombrando Profesores de la Universidad Laboral de Sevilla a los señores que se relacionan. Boletín Oficial del Estado núm. 296, de 22/10/1956 Páginas 6724 a 6726: PDF (Referencia 1956/14848) Servicio de Mutualidades Laborales

 Con esta fecha el Pleno del Consejo Técnico de Universidades Laborales, por acuerdo de sus componentes y en cumplimiento del apartado 9 de la Orden ministerial de 20 de julio de 1956 (BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO de 29 de julio), ha elevado a esta Jefatura del Servicio de Mutualidades Laborales la siguiente propuesta de resolución del concurso anunciado por la referida Orden.

 «Ilmo. Sr.: De conformidad con lo prevenido en la Orden de 20 de julio de (Boletín Oficial del Estado 1956, del Ministerio de Trabajo (BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO del 29 de julio), este Consejo se honra en elevar a V. l. la siguiente propuesta  de resolución del concurso anunciado por la mencionada Orden.

 Para la elaboración de esta propuesta se han estimado con preferencia los servicios docentes y méritos académicos y científicos de los peticionarios y en la valoración de sus títulos se han tenido en cuenta, dentro de lo posible, los más idóneos para cada disciplina. Se ha procurado en la misma medida estimar los servicios docentes de los aspirantes en todas las actividades profesionales de la vida española. Concediendo una adecuada distribución entre los grupos de solicitantes que han concurrido y que a continuación se enumeran: Técnicos Superiores y Profesores adjuntos y Ayudantes de Universidad; Catedráticos y Profesores adjuntos de Enseñanza Media, Profesores de Institutos Laborales y de Escuelas de Formación Profesional y Profesores de Enseñanza Privada. Igualmente en la disciplina Técnica Agropecuaria se ha considerado las actividades profesionales agrícolas y veterinarias de los candidatos, ponderando con análogo criterio. En las disciplinas de Dibujo, los títulos de Profesores de Escuelas de Bellas Artes y los de Peritos. En lo tocante a Capacitación Social el Consejo ha seguido el criterio de valorar los méritos de los concursantes en tres series, a saber: Profesores de la disciplina, Técnicos (cargos oficiales y sindicales de carácter social), especialmente procedentes de medios obreros. Por no haber alcanzado los aspirantes el nivel mínimo exigido en las pruebas, se han declarado desiertas y saldrán a nuevo concurso todas las plazas de Idiomas y la mayoría de las de Profesores de Trabajos Manuales y Maestros de Taller. Para la selección de los concursantes en las disciplinas en que no se preceptuaba una prueba o examen ante Tribunal, el Consejo Técnico ha seguido el 'procedimiento de designar en primer término a un Ponente, cuyo nombramiento ha recaído en un Técnico de la. Correspondiente materia. La propuesta del Ponente fue sometida a deliberación de una Comisión especial de Profesorado, integrada por Consejeros. Posteriormente ha sido revisada por la Comisión Permanente del Consejo, y por último sometida a la deliberación del Pleno, que ha tomado sus acuerdos por unanimidad. La selección en que de acuerdo con el apartado sexto de la precitada Orden de 20 de julio de 1956 se preceptuaban pruebas, se ha verificado del siguiente modo: Nombrado el Tribunal competente que ha calificado las pruebas, se han sometido las calificaciones, en unión de las puntuaciones de méritos y títulos, a la Comisión de Profesorado y últimamente a la deliberación y aprobación del Pleno, el cual asimismo las ha ratificado por unanimidad.

 En su virtud, el Consejo Técnico tiene el honor de proponer a V. I. la designación de los Profesores siguientes:

 LENGUA ESPAÑOLA

Don José Montero Padilla. Licenciado en Filología Románica. Profesor Adjunto de Universidad.

Don José Fradejas Lebrero. Licenciado en Filología Románica. Catedrático Numerario de Lengua Española de Enseñanza Media.

 Don Dionisio Gamallo Fierros. Licenciado en Filosofía y Letras y Derecho. Profesor de Lengua Española y Director de Instituto Laboral.

 Don Heliodoro Sancho Corbacho. Licenciado en Historia y Profesor de Enseñanza Privada.

 GEOGRAFÍA E HISTORIA

 Don Enrique Sánchez Pedrote. Doctor en Historia. Maestro nacional. Profesor Adjunto de Universidad.

 Don Antonio Domínguez Ortiz, Doctor en Catedrático Numerario de Geografía e Historia de Enseñanza Media.

Don José Garzón Durán. Licenciado en Historia, Profesor de la disciplina en Instituto Laboral.

 Don Ángel Montenegro Duque. Doctor en Historia. Profesor de la disciplina en Enseñanza Oficial y Privada.

 MATEMÁTICAS

Don Cruz Martínez Gómez. Licenciado en Ciencias Exactas. Maestro de Primera Enseñanza, Profesor Ayudante de Universidad.

 Don José Abellán Abellán. Licenciado en Ciencias Exactas. Profesor adjunto de Enseñanza Media.

 Don Baldomero de la Fuente Uclés. Licenciado en Ciencias Exactas. Profesor de Matemáticas de Instituto Laboral.

 Don Serafín Márquez Pérez, Licenciado en Ciencias Químicas. Profesor de Enseñanza Privada.

 CIENCIAS NATURALES

Don José Antonio Fernández Polo. Licenciado en Ciencias Naturales. Profesor adjunto de Universidad.

Don Guillermo Alonso del Real. Licenciado en Ciencias Naturales. Profesor adjunto de Enseñanza Media.

 Don Benito Sánchez Rodríguez. Licenciado en Ciencias Químicas. Profesor de Instituto Laboral.

 FÍSICA y QUÍMICA

Don Antonio Coloma Pérez, Doctor en Ciencias Físicas. Profesor Ayudante y Encargado de Cátedra de Universidad. Becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ayudante del Instituto Nacional de Geofísica.

 Don Higinio Guillamón Reyes. Ingeniero Industrial. Técnico Químico Industrial. Profesor en Escuela de Capacitación Social.

TÉCNICA AGROPECUARIA

Don José Antonio Fernández Polo. Licenciado en Ciencias Naturales. Profesor adjunto de Universidad.

Don Guillermo Alonso del Real. Licenciado en Ciencias Naturales. Profesor adjunto de Enseñanza Media.

 Don Benito Sánchez Rodríguez. Licenciado en Ciencias Químicas. Profesor de Instituto Laboral.

MÚSICA

 Don Mariano Peñalver Simón. Profesor de Solfeo y Piano. Licenciado en Derecho. Becario del Consejo de Investigaciones Científicas.

 Don Julio Fuentes Jiménez. Profesor de Solfeo y Armonía. Becario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando

. Don Luis Lerate Santaella. Catedrático de Conservatorio de Solfeo y Teoría de la Música. Auxiliar numerario de Música de Cámara.

Don Luis Rivas Gómez. Profesor de Solfeo y Violín. Profesor solista de la Orquesta Bética de Cámara.

DIBUJO

Don Julio Palencia Cortés. Profesor de Dibujo por Escuela Superior de Bellas Artes. Profesor de Enseñanza Privada.

Don Mario González Monsalve. Perito Industrial, Profesor en Instituciones Sindicales.

 Don Adrián Moreno Vicente. Profesor de Dibujo por Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado. Profesor de Instituto Laboral.

 Dan José Jerez Alcaraz. Profesor de Dibujo en Escuela de Peritos. Industriales.

CAPACITACIÓN SOCIAL

 Don José Ortiz Díaz. Doctor en Derecho. Profesor Adjunto de Derecho de Trabajo en Universidad. Profesor de Escuela de Trabajo.

 Don Martín Merino Chicharro. Inspector General Técnico de Trabajo. Ex Delegado de Trabajo. Medalla de Oro del Trabajo.

 Don Adolfo Rivas Jiménez. Asesor de Sindicatos. Director y Profesor de Escuela Sindical.

 Don Luciano José Chamero. Graduado Social. Asesor de Sindicato Asesor de Sindicatos .Profesor de Economía de Escuela de Comercio

. MAESTROS DE TALLER

Don José Peña Ramírez (Mecánica: Automovilismo), Maestro mecánico ajustador desde 1947. Ha realizado cursos de Motores de Explosión y Diesel.

 Don Manuel Rodríguez Sánchez (Carpintería: Modelista). Maestro modelista de Institución Sindical de Formación Profesional. Maestro modelista de Empresa privada durante cinco años.

 Don Julio Martin Plaza(Electricista) Ayudante de taller de Electricidad de Institución Sindical de Formación Profesional.

 Esta Dirección General. Jefatura de Servicio de Universidades Laborales, aceptando la propuesta del Pleno del Consejo Técnico, se ha servido ordenar que el Rector de la Universidad Laboral extienda a los Profesores designados los correspondientes contratos de trabajo en las condiciones prevenidas en el capítulo XIII del Estatuto de las Universidades laborales aprobado por Orden ministerial conjunta de Educación Nacional y de Trabajo de 12 de julio de 1956 y el capítulo séptimo del Plan inicial de las Universidades Laborales para el curso 1956-57, aprobado por la Dirección General de Enseñanza laboral el 19 de julio del mismo año. Lo que comunico al rector de la Universidad Laboral de Sevilla, para su conocimiento y efectos.

Dios guarde a V. S. muchos años. Madrid, 17 de Octubre de 1956.-

E1 Director general. Fernando Coca.

 Sr. Rector de la Universidad Laboral de Sevilla

 Servicio de Mutualidades Laborales.- Resolución por la que se nombran Profesores de la Universidad Laboral "José Antonio Primo de Rivera", de Sevilla a los señores que se relacionan. Boletín Oficial del Estado núm. 7, de 07/01/1957, página 172. Departamento: Ministerio de Trabajo PDF (Referencia BOE-A-1957-545)

http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1957/007/A00172-00172.pdf 

 Servicio de Mutualidades Laborales.- Resolución por la que se nombra Profesores de la Universidad Laboral "José Antonio Primo de Rivera" de Sevilla, a los señores que se relacionan. 
Boletín Oficial del Estado núm. 10, de 10/01/1957, página 227. 
Departamento: Ministerio de Trabajo 
PDF (Referencia BOE-A-1957-699) 
http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1957/010/A00227-00227.pdf 

RESOLUCIÓN de la Dirección General de Previsión en el concurso convocado  para convocar plazas de Profesores, Maestros de Taller y Maestros de Laboratorio, en la Universidad Laboral de Sevilla.

Vistas las propuestas y actas elevadas por los Tribunales que han juzgado el concurso nacional convocado por resolución de esta Dirección General, publicada en el Boletín Oficial del Estado de  día 9 de enero de 1960, y  rectificada en el del día 18 siguiente, para proveer plazas de Profesores, Maestros de Taller y Maestros de Laboratorio en la Universidad Laboral de Sevilla, así como el dictamen favorable del Consejo Técnico de Universidades Laborales.

Esta Dirección General, de conformidad  con el apartado segundo de la norma undécima de la Resolución referida, y en uso de las atribuciones que le corresponden, ha resuelto:

Designar a los señores que se indican para las plazas que se relacionan:

 Profesores titulares de Tecnología : Don Cristobal Lozana Cotarelo, Don Alfredo Catilla del Río y Don Francisco Montes Astolfi.

 Profesores adjuntos de Dibujo: Don José Luis González Monsalve y Don Domingo Meleendo Luque.

 Maestros titulares de Taller de Ajuste: Don José Luis Azcárate Urdanfarín y Don Hilario Beortegui  Arias.

 Maestro adjunto de Taller de Ajuste: Don  Juan Antonio Toledano Arias.

Maestros titulares de Taller de Torno: Don Jesús Villota Apellánz y Don José Zabalza Ducun.

 Maestro titular de Taller de Fresa: Don Lorenzo Sánchez García.

 Maestro titular del Taller de Electricidad del Automóvil: Don Jesús A. Carrillo Moreno.

Maestro titulares del Taller de Electricidad, Instalador-Montador : José González García y Don Enrique Rizo Martínez

Maestro adjunto de Taller de Electricidad, Instalador-Montador: Don Victor Delgado Ortega.

Maestro titular del Taller de Electricidad, Radio- Electrónica : Don Andrés Santamaría Gordejuela.

Maestro titular de Laboratorio: Don Manuel  Yoldi Delgado.

Maestro titular de Laboratorio Química Industrial. Don Guillermo García Ramos

Maestro titular Laboratorio Física: Don Antonio Espejo Gutiérrez.

             Segundo.- Declarar desiertas las siguientes plazas: 

                                     Tres de Maestros titulares de Taller de Ajuste.                                                              

                                     Tres de Maestros adjuntos de Taller de Ajuste.

                                     Una de Maestro titular de Taller para Afilado y Preparación de Herramientas

 

Tercero.-  Que de acuerdo con lo establecido en el artículo quinto de Personal  Docente de Universidades Laborales, aprobado por Orden de 23 de julio de 1956 (Boletín Oficial del Estado de 25 de agosto siguiente) el nombramiento de los citados señores se formalizara mediante contrato, de un año de validez, suscrito por el Delegado del Servicio de Universidades Laborales, con el visado de esta Dirección General, quedando aquellos,  a partir de su toma de posesión , en el disfrute de cuantos derechos y obligaciones establece el citado Estatuto. Lo que digo a V.S. para su conocimiento y efectos oportunos.

Dios guarde a V.S. muchos años.

 Madrid 6 de junio  de 1960.- El Director General , M. Ambés. 

  Curso 1960-61

Profesores titulares 

41 

 Ayudantes de Taller

 1

 Profesores adjuntos

 7

 Encargado de Prácticas agrícolas

 1

 Maestros de Laboratorio

 3

 Educadores agrícolas

 3

 Maestros de Taller

 15

  

Curso 1961-62

Profesores titulares 

 Profesores adjuntos

 Maestros de Taller

 Ayudantes de Taller

 49

16 

 14

 16

 Curso 1962-63

Profesores titulares 

 Profesores adjuntos

 Maestros de Taller

 Ayudantes de Taller

47 

 21

 27

 11

Curso 1963-64

 Profesores titulares

 Profesores salesianos

 Maestros de Taller

Ayudantes de Taller 

 56

 3

 37

 6

 Curso 1964-65

 Profesores titulares

 44

 Maestros de Taller interinos

 Profesores adjuntos

 0

 Formación del Espíritu Nacional

 3

 Profesores interinos

 7

 Profesores de Educación Física

 5

 Maestros de Taller

 22

 Educadores

 0

 

 

 

 

5.- Alumnos

 

Curso  Internos Mediopensionistas Externos
 1956-57 429 ----- 265
 1957-58 646 388 -----
 1958-59 827 359 -----
 1959-60 955 162 -----
 1960-61931  195 -----
 1961-621219 212 -----
 1962-63 1181 145 55
 1963-64 1412 20361 
 1964-65 1504 198 32
 1965-66 1447 184 34
 1966-67 1397 197 28
 1967-68 1167 158 3
 1968-691416 169 3
 1969-70 1404 137 3
 1970-71 1149138  23
 1971-72 1393 107 34
 1972-73 1343 86 114
 1973-74 1503 81 295
 1974-75 1453 57546 
1975-76  1592382170 
 1976-77 1528818 75
 1977-78 1283 769 -----

En el curso 1957-58,  las mutualidades con más alumnos eran: Construcción (16%), Comercio (14%) y Transporte (6%).

6.- Estudios (Para ampliación visitar las páginas de Estudios y Estadísticas)

 

6.1.- Curso 1956-57 

Modalidades Industrial y Agropecuaria, ramas Profesional y Técnica.  El número de alumnos era de 694.

Capacitación social. Tres promociones, la 1ª formada por 100 mineros pertenecientes a la Mutualidad del Carbón; la 2ª , formada por 100 trabajadores mutualistas de la construcción; la 3ª formada por 100 aprendices de los Centros de Trabajo del Frente de Juventudes.


6.2.- Curso 1957-58

 El número  de alumnos fue de 1034.  281 trabajadores pertenecientes a Harino-Panadera, Minas Metálicas, Piel y Hostelería realizaron cursos de capacitación y perfeccionamiento.


6.3.- Curso 1958-59 

El número de alumnos fue de 1186 alumnos.

 
 

Formación Profesional Industrial

-Un curso único de Iniciación

-Oficialía

Tres cursos y reválida.

Ramas:

a)  Automovilismo,  especialidades: Mecánica y Electricidad.

b)  Madera, especialidades: Carpintería, Tornero-Modelista.

c)  Electricidad, especialidades: Instalador, Bobinador y Radiotécnico.

d)  Delineante

e)   Química, especialidad Laboratorio.

f)  Metal,  especialidades: Ajuste, Torno y Fresa.

Media y Profesional

- Bachillerato Elemental

 Tres cursos: 3º, 4º y 5º

a) Agrícola

b)  Industrial-Minera, especialidades: Mecánica y Electricidad del Automóvil.

- Bachillerato Superior

 Dos cursos y reválida

Industrial-Minera, especialidades: Electrónica y Automovilismo.

Peritaje

a) Agrícola

b) Industrial

Enseñanzas no Regladas

Fitopatología

6.4.- Curso 1960-61 

Formación Profesional Industrial

-Un curso único de Iniciación

-Oficialía

Tres cursos y reválida.

Ramas:

a)  Automovilismo,  especialidades: Mecánica y Electricidad.

b)  Madera, especialidades: Carpintería, Tornero-Modelista.

c)  Electricidad, especialidades: Instalador, Bobinador y Radiotécnico.

d)  Delineante

e)   Química, especialidad: Laboratorio.

f)  Metal,  especialidades: Ajuste, Forja-Chapa, Fundición y  Torno- Fresa.

Media y Profesional

- Bachillerato Elemental

 Tres cursos: 3º, 4º y 5º

a) Agrícola

b)  Industrial-Minera, especialidades: Mecánica y Electricidad del Automóvil.

- Bachillerato Superior

 Dos cursos y reválida

a) Agrícola, especialidad: Plagas del campo.

b) Industrial-Minera, especialidades: Electrónica y Automovilismo.

Peritaje

a) Agrícola

 Selectivo y 1º de carrera. 
 

b) Industrial 
 

Selectivo y 1º de carrera. 
 

 6.5.-Curso 1961-62

Formación Profesional Industrial

-Un curso único de Iniciación

-Oficialía

Tres cursos y reválida.

Ramas:

a)  Automovilismo,  especialidades: Mecánica y Electricidad.

b)  Madera, especialidades: Carpintería, Ebanista y Tornero-Modelista.

c)  Electricidad, especialidades: Instalador-Montador, Montador y Radiotécnico.

d)  Delineante, especialidades: Construcción e Industrial. 
 

e)   Química, especialidad: Laboratorio y Químico de fabricación.

f)  Metal,  especialidades: Ajuste, Forja-Chapa, Fresa, Fundición, Soldadura y Torno.

- Maestría 
 

 Dos cursos y reválida.

 Ramas:

 a) Delineación. 
 

b) Electricidad. 
 

c) Química.

 d) Metal.

Media y Profesional

- Bachillerato Elemental

 Tres cursos: 3º, 4º y 5º

a) Agrícola 
 

 - Bachillerato Superior. 
 

Dos cursos y reválida.

 a) Agrícola, especialidades: Enología y Plagas del campo.
 

Peritaje

a) Agrícola

b) Industrial

6.4.-Curso 1962-63

Formación Profesional Industrial

-Un curso único de Iniciación

-Oficialía

Tres cursos y reválida.

Ramas:

a)  Automovilismo,  especialidades: Mecánica y Electricidad.

b)  Madera, especialidades: Carpintería, Ebanista y Tornero-Modelista.

c)  Electricidad, especialidades: Instalador-Montador, Montador y Radiotécnico.

d)  Delineante, especialidades: Construcción e Industrial. 
 

e)  Química, especialidad: Laboratorio y Químico de fabricación.

f)  Metal,  especialidades : Ajuste-Matricería Forja-Chapa, Fundición, Soldadura mecánica y Torno-Fresa.

- Maestría 
 

 Dos cursos y reválida.

 Ramas:

 a) Delineación. 
 

b) Electricidad. 
 

c) Química.

 d) Metal.

 Media y Profesional

- Bachillerato Elemental

 Tres cursos:  4º y 5º 
 

Adaptación: Curso  único.
 

a) Agrícola 
 

 - Bachillerato Superior. 
 

Dos cursos y reválida.

 a) Agrícola, especialidades: Enología y Plagas del campo.

 b)  Industrial minera.
 

Peritaje

a) Agrícola

b) Industrial, especialidades: Electricidad, Química y Mecánica.
 

6.6.-Curso 1963-64

Enseñanzas Regladas
 

Formación Profesional Industrial

-Un curso único de Iniciación

-Oficialía

Tres cursos y reválida.

Ramas: 
 

a)  Automovilismo,  especialidades: Mecánica y Electricidad.

b)  Madera, especialidades: Carpintería, Ebanista y Tornero-Modelista.

c)  Electricidad, especialidades: Instalador-Montador, Montador y Radiotécnico.

d)  Delineante, especialidades: Construcción e Industrial. 
 

e)   Química, especialidad: Laboratorio y Químico de fabricación.

f)  Metal,  especialidades: Ajuste-Matricería, Forja-Chapa, Fundición, Soldadura mecánica y Torno-Fresa.

- Maestría 
 

 Dos cursos y reválida.

 Ramas:

 a) Delineación. 
 

b) Electricidad. 
 

c) Química.

 d) Metal.

Media y Profesional

- Bachillerato Elemental

 Tres cursos:  4º y 5º 
 

Adaptación: Curso  único.
 

a) Agrícola 
 

 - Bachillerato Superior. 
 

Dos cursos y reválida.

 a) Agrícola, especialidades: Enología y Plagas del campo.

 b)  Industrial minera.
 

Peritaje

a) Agrícola

b) Industrial, especialidades: Electricidad, Química y Mecánica. 
 

Enseñanzas no Regladas

 

 Enseñanzas

 Alumnos

Enseñanzas 

 

 Alumnos

Bobinador

 Militares

                          Herreamientas

 

 Adultos

 Cronometrador

 Adultos

                         Mecánica agrícola                        

 

 Adultos y Militares

 Electricidad del automóvil

 Militares

                      Mecánica del automóvil      

 

 Adultos y Militares

                Fitopatología               Adultos                                    Tornero                                Adultos y Militares

 

 

 

 

6.7.-Curso 1964-65

Enseñanzas Regladas

Formación Profesional Industrial

-Un curso único de Iniciación (189 alumnos)

-Oficialía

Tres cursos y reválida. 1º (494 alumnos), 2º (219 alumnos), 3º (193 alumnos).

Ramas: 

a)  Automovilismo,  especialidades : Mecánica y Electricidad.

b)  Electricidad , especialidades : Instalador-Montador, Montador y Radiotécnico.

c) Electrónica , especialidad: Electrónico.

d)  Delineante, especialidades: Construcción e Industrial. 

e)   Química, especialidad : Laboratorio y Químico de fabricación.

f)  Metal,  especialidades : Ajuste-Matricería  y Torno-Fresa.

- Maestría 

 Dos cursos y reválida. 1º (98 alumnos), 2º (98 alumnos).

 Ramas:

 a) Delineación .  

b) Electricidad . 

c) Electrónica .

d) Química .

e) Metal .

Media y Profesional

 

- Bachillerato Superior. 

Dos cursos y reválida.

 a) Agrícola , 1º(18 alumnos), 2º ( 32 alumnos), especialidades: Enología y Plagas del campo.

 b)  Industrial minera, 1º (38 alumnos), 2º (83 alumnos), especialidad: Máquinas y Herramientas. 

 

Peritaje 

a) Agrícola, 1º(22 alumnos), 2º (7 alumnos), 3º (2 alumnos).

b) Industrial, especialidades : 

  - Electricidad  1º(45 alumnos), 2º ( 17 alumnos), 3º (20 alumnos).

  - Química, 1º (38 alumnos), 2º (30 alumnos), 3º (37 alumnos). 

 

 

6.8.-Curso 1965-66

Enseñanzas Regladas

Formación Profesional Industrial

-Un curso único de Iniciación (201 alumnos)

-Oficialía

Tres cursos y reválida. 

Ramas: 

a)  Electricidad (129 alumnos), especialidad : Instalador-Bobinador.

b) Electrónica (66 alumnos), especialidad: Electrónico.

c)  Delineante (61 alumnos), especialidades: Construcción e Industrial. 

d)  Metal (590 alumnos),  especialidades : Ajuste-Matricería  y Torno-Fresa.

- Maestría 

 Dos cursos y reválida. 

 Ramas:

 a) Delineación (41 alumnos).  

b) Electricidad ( 43 alumnos). 

c) Electrónica (16 alumnos).

d) Química (22 alumnos).

e) Metal (60 alumnos).

 

Media y Profesional

 - Curso de transformación (59 alumnos) .

- Bachillerato Superior. 

Dos cursos y reválida.

 a) Agrícola (87 alumnos), especialidades: Enología y Plagas del campo.

 b)  Industrial minera (87 alumnos), especialidad: Máquinas y Herramientas. 

 

Ingeniería Técnica

 - Adaptación (10 alumnos).

- Preparatorio (30 alumnos) 

- 1º curso ( 25 alumnos).

   a) Química , especialidad: Control y Procesos químicos. 

 

Peritaje 

a) Agrícola (25 alumnos).

b) Industrial, especialidades : 

  - Electricidad  (89 alumnos).

  - Química (73 alumnos).

 

Enseñanzas no Regladas

 

 Curso

 Nivel

 nº de alumnos

 Ajustador mecánico

 

 80

 Bobinador

 

 60

 Electricidad del automóvil

 

 15

 Formación de mandos de taller

 

 180

 Formación de monitores del P.P.O

 

 30

 Fresador mecánico

 

 30

Instalador eléctrico

 

                     30

   Mecánico del automóvil

 

 35

 Mecanografía

 

 30

 Modelista

 

 20

 Preparador de herramientas

 

 15

 Proyectista de útiles y herramientas

 

 15

 Soldador

 

 45

 Soldadura eléctrica

 

 15

 Soldadura eléctrica y oxiacetilénica

 

 30

 Soldadura oxiacetilénica

 

 15

 Rectificado

 

 20

 Televisión

 Formación

 15

 Televisión

 Perfeccionamiento

 15

 Televisión

 Reparador

 30

 Tornero

 

 30

 Tornos automáticos

 

 20

 Utillaje mecánico

 

 30

 Vereficador de máquinas y herramientas

 

 10




  

Orden de 18 de enero de 1961 por la que se dispone que las Universidades Laborales de Tarragona y Sevilla, además de las enseñanzas de Maestría Industrial para que fueron autorizadas por Orden de 21 de septiembre último, puedan desarrollar las correspondientes a la Rama de la Construcción y de Delineantes, respectivamente. 
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 30 de 4 de febrero de 1961, páginas 1800 a 1800 (1 pág.) 
Sección: III. Otras disposiciones 
Departamento: Ministerio de Educación Nacional 
Referencia: BOE-A-1961-2093

http://www.boe.es/boe/dias/1961/02/04/pdfs/A01800-01800.pdf

 

Orden de 10 de febrero de 1962 por la que se amplían las especialidades a partir del presente curso académico en las Universidades Laborales de Sevilla, Córdoba y Zamora. 
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 86 de 10 de abril de 1962, páginas 4831 a 4831 (1 pág.) 
Sección: III. Otras disposiciones 
Departamento: Ministerio de Educación Nacional 
Referencia: BOE-A-1962-7718 

http://www.boe.es/boe/dias/1962/04/10/pdfs/A04831-04831.pdf

Orden de 6 de agosto de 1962 por la que se establece en las Universidades Laborales de Córdoba,Gijón, Sevilla y Tarragona el segundo año de la carrera de los estudios que en ellas se cursan. 
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 200 de 21 de agosto de 1962, páginas 11888 a 11888 (1 pág.) 
Sección: III. Otras disposiciones 
Departamento: Ministerio de Educación Nacional 
Referencia: BOE-A-1962-17290

http://www.boe.es/boe/dias/1962/08/21/pdfs/A11888-11888.pdf

  




7.- Capacitación social

En la tarde del 17  de enero de 1958, se inauguraron, en el salón de actos de la universidad, las clases del quinto cursillo de capacitación social. El acto fue presidido por el rector, acompañado de las autoridades académicas y por el profesorado del departamento. 

Este cursillo fue clausurado el  el 20 de febrero; los cerca de cien alumnos participante pertenecían a la Mutualidad de Minas Metálicas.

8.- Prensa


ABC, 11 de julio de 1953

                                      Quince millones de pesetas para la Universidad Laboral 
                                         Se preparan los concursos para las primeras obras
 En la tarde de ayer y bajo la presidencia de don Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas, alcalde de Sevilla , y con asistencia  de los vocales don Francisco Pazos Tristán , don Tomás Unidabeytiá Sánchez , don Julián Isla Núñez , don Antonio Sánchez García y don José Luna García , asistidos por el secretario , señor Lanía , tuvo lugar la  reunión de la Junta administrativa de la Universidad Laboral de Sevilla para estudiar los pliegos y las condiciones por que se e han de regir los concursos públicos para  el urgente comienzo  de las obras, en los terrenos adquiridos por dicha Junta administrativa, en  el término municipal de Sevilla , denominado  Fuente Quintíllo por el arquitecto señor Medina Benjuimea  que expuso a los componentes de la Junta  todos los proyectos que han sido aprobados por la superioridad.
En principio acordó la Junta sacar a concurso la primera fase de edificación , por un importe de 11.112.101,57 pesetas, asi como el movimiento de tierras por un total de 4,089.912'36 pesetas.


ABC, 22 de julio de 1953

                                   Junta Administrativa de la Universidad Laboral de Sevilla 

                                            CONCURSO DE CARÁCTER PUBLICO

 Esta Junta Administrativa convoca concurso de carácter público para la adjudicación de la Primera Fase de Obras de Edificación de esta Universidad Laboral, y que se refiere a las estructuras de los Grupos Escolares nú meros 1, 2 y 3 y del Edificio de Servicios.
 El presupuesto de contrata se eleva a un importe de ONCE MILLONES CIENTO DOS MIL CIENTO UNA PESETAS CON CINCUENTA Y  SIETE CÉNTIMOS (11.102.101,57). 
Las proposiciones para: concurrir se admitirán desde el día siguiente, inclusive, en que el anuncio de este concurso sea publicado en el "Boletín Oficial del Estado", hasta transcurridos veinte días hábiles y hasta las doce horas del último día, y si éste fuese inhábil, terminará el plazo a las doce horas del siguiente día hábil. Dichas proposiciones habrán de presentarse en la Secrestaría de la Junta, sita en la calle Granada, 4, 2.° piso, de esta capital. Los documentos del proyecto, presupuesto  y condiciones económicas y legales estarán dispuestos para su examen en el local de la citada Secretaría, a disposición de los licitadores, en horas de 10 a 13, del plazo señálado en el párrafo anterior. 
 El importe de este anuncio será de cuenta del adjudicatario.
 Sevilla. 16 de julio de 1953.—El Presidente de la Junta, Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas.


ABC, 13 de septiembre de 1953

                                                         Reunión de la Junta de la Universidad Laboral

 Bajo la presidencia del alcalde, marqués del Contadero, se reunió la Junta administrativa de la Universidad Laboral de Sevilla, adoptándose importantes acuerdos relativos a la adjudicación de diversas obras parciales.
 A fin de que los sevillanos conozcan la magnitud del proyecto ha quedado expuesta una maqueta de la futura. Unrversidad Laboral en el establecimiento sito en la calle Adolfo Rodríguez Jurado, 8. 


ABC, 2 de abril de 1954

                                         Junta administrativa de  la Universidad Laboral de Córdoba

                                                         ANUNCIO DE CONCURSO 

Esta Junta Administrativa convoca concurso libre de carácter público para la adjudicación de "OBRAS DE INSTALACIÓN DE REDES ELÉCTRICAS" en la finca "Fuentequintillo", destinada a la construcción de la Universidad Laboral de Sevilla. 
El presupuesto de contrata se eleva a un importe de UN MILLÓN CINCUENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTAS SESENTA Y SEIS PESETAS CON SETENTA Y CINCO CÉNTIMO S (1.057.866,75).
Las proposiciones para concurrir, se admitirán desde el día siguiente, inclusive, en que el anuncio de este concurso sea publicado en el "Boletín Oficial del Estado" hasta transcurridos veinte días hábiles, y hasta las doce horas del último día, y si éste fuese inhábil, terminará el plazo a las doce horas del siguiente día hábil. Dichas proposiciones habrán de presentarse en la Secretaría de la Junta, sita, en calle Granada, 4. 2.° piso, de esta capital. 
Los documentos del proyecto, presupuesto y pliego de condiciones económicas y jurídicas, estarán dispuestos para su examen en el local de la citada Secretaría, a disposición de los licitadores, en horas de diez a trece, del plazo se- ñalado en el párrafo anterior.
El importe de este anuncio será de cuenta, del adjudicatario.
 Sevilla, 30 de marzo de 1954.
El presidente de la Junta, Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas. 


                                       

                                        Junta administrativa de  la Universidad Laboral

                                                            ANUNCIO DE CONCURSO 

Esta Junta Administrativa convoca concurso libre de carácter público para la adjudicación de "CONSTRUCCIÓN DE TORRE, DEPÓSITO Y CAMPANARIO" en la finca "Fuentequintillo", destinada a la construcción de la Universidad Laboral de Sevilla. 
El presupuesto de contrata se eleva a un importe de DOS MILLONES SETECIENTAS  CINCUENTA Y TRES MIL CIENTO CINCUENTA Y CINCO PESETAS CON CINCUENTA CÉNTIMO S (2.753.155,50).
Las proposiciones para concurrir, se admitirán desde el día siguiente, inclusive, en que el anuncio de este concurso sea publicado en el "Boletín Oficial del Estado" hasta transcurridos veinte días hábiles, y hasta las doce horas del último día, y si éste fuese inhábil, terminará el plazo a las doce horas del siguiente día hábil. Dichas proposiciones habrán de presentarse en la Secretaría de la Junta, sita, en calle Granada, 4. 2.° piso, de esta capital. 
Los documentos del proyecto, presupuesto y pliego de condiciones económicas y jurídicas, estarán dispuestos para su examen en el local de la citada Secretaría, a disposición de los licitadores, en horas de diez a trece, del plazo se- ñalado en el párrafo anterior.
El importe de este anuncio será de cuenta, del adjudicatario.
 Sevilla, 30 de marzo de 1954.
El presidente de la Junta, Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas. 




                                          Junta Administrativa de la Universidad Laboral 

                                                   ANUNCIO DE CONCURSO 

Esta Junta Administrativa convoca concurso libre de carácter público para la adjudicación de "OBRAS DE ESTRUCTURA. GRUPO ESCOLAR N.° 4" en la finca "Fuentequintillo", destinada a la construcción de la Universidad Laboral de Sevilla.
 El presupuesto de contrata se eleva a un importe de TRES MILLONES CINCUENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTAS TREINTA Y SEIS PESETAS CON SESENTA Y CINCO CÉNTIMO S (3.054.236,65).
Las proposiciones para concurrir, sé admitirán desde el día siguiente, inclusive, en que el anuncio de este concurso sea publicado en el "Boletín Oficial del Estado" hasta transcurridos veinte días hábiles, y hasta las doce horas del último día, y si éste fuese inhábil, terminará el plazo a las doce horas del siguiente día hábil.
Dichas proposiciones habrán de presentarse en la Secretaría de la Junta, sita en calle Granada, 4, 2." piso, de esta capital. 
Los documentos del proyecto, presupuesto y pliego de condiciones económicas y jurídicas, estarán dispuestos para su examen en el local de la citada Secretaría, a disposición de los licitadores, en horas de diez a trece, del plazo señalado en el párrafo anterior.
El importe de este anuncio será de cuenta del adjudicatario.
 Sevilla, 30 de marzo de 1954.—El presidente de la Junta, Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas. 



                                                          Junta Administrativa de la Universidad Laboral 

                                                                 ANUNCIO DE CONCURSO 

Esta Junta Administrativa convoca concurso libre de carácter público para la adjudicación de "OBRAS DE ALBAÑILERÍA. GRUPO ESCOLAR N.° 1" en la finca "Fuentequintillo", destinada a la construcción de la Universidad Laboral de Sevilla.
 El presupuesto de contrata se eleva a un importe de SEIS MILLONES DOSCIENTA VEINTISIETE MIL SETECIENTAS DIECIOCHO PESETAS CON OCHENTA Y CUATRO CÉNTIMO S (6.227.718,84).
Las proposiciones para concurrir, sé admitirán desde el día siguiente, inclusive, en que el anuncio de este concurso sea publicado en el "Boletín Oficial del Estado" hasta transcurridos veinte días hábiles, y hasta las doce horas del último día, y si éste fuese inhábil, terminará el plazo a las doce horas del siguiente día hábil.
Dichas proposiciones habrán de presentarse en la Secretaría de la Junta, sita en calle Granada, 4, 2." piso, de esta capital. 
Los documentos del proyecto, presupuesto y pliego de condiciones económicas y jurídicas, estarán dispuestos para su examen en el local de la citada Secretaría, a disposición de los licitadores, en horas de diez a trece, del plazo señalado en el párrafo anterior.
El importe de este anuncio será de cuenta del adjudicatario.
 Sevilla, 30 de marzo de 1954.—El presidente de la Junta, Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas.  



                                                Junta Administrativa de la Universidad Laboral 

                                                                 ANUNCIO DE CONCURSO 

Esta Junta Administrativa convoca concurso libre de carácter público para la adjudicación de "OBRAS DE CONTRUCCIÓN DE GALERÍA DE SERVICIOS" en la finca "Fuentequintillo", destinada a la construcción de la Universidad Laboral de Sevilla.
 El presupuesto de contrata se eleva a un importe de NUEVE MILLONES DOSCIENTA VEINTE MIL QUINIENTAS NOVENTA Y CUATRO PESETAS CON SESENTA Y UN CÉNTIMOS (9.220.594,61).
Las proposiciones para concurrir, sé admitirán desde el día siguiente, inclusive, en que el anuncio de este concurso sea publicado en el "Boletín Oficial del Estado" hasta transcurridos veinte días hábiles, y hasta las doce horas del último día, y si éste fuese inhábil, terminará el plazo a las doce horas del siguiente día hábil.
Dichas proposiciones habrán de presentarse en la Secretaría de la Junta, sita en calle Granada, 4, 2." piso, de esta capital. 
Los documentos del proyecto, presupuesto y pliego de condiciones económicas y jurídicas, estarán dispuestos para su examen en el local de la citada Secretaría, a disposición de los licitadores, en horas de diez a trece, del plazo señalado en el párrafo anterior.
El importe de este anuncio será de cuenta del adjudicatario.
 Sevilla, 30 de marzo de 1954.—El presidente de la Junta, Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas. 


ABC, 21 de abril de 1954 


                                El ministro de Trabajo visitó las obras de la Universidad Laboral

En la mañana de ayer cumplimentaron al ministro de Trabajo, don José Antonio Girón de Velasco, el capitán general, el general jefe de la Iª  Región Aérea del Estrecho, el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, el alcaide , el presidente de la Diputación, los delegados de Trabajo y de Sindicatos y otras personalidades.
A las once y media, el señor Girón, acompañad  de los directores generales de Previsión y de Arquitectura , señores Coca de la Piñera y Prieto Moreno, respectivamente, a si como de las autoridades civiles anteriormente citadas, se dirigió al antiguo cortijo de Fuente Quintillo, donde se construye la Uníversidad Laboral.
En el viejo caserío de  a finca departió el ministro largamente con los técnicos que dirigen las obras, siéndole mostrada la maqueta y los planos. 
Acto seguido recorrió gran parte de l  zona en construcción , donde pudo apreciar el enorme impulso que ha sido
impreso a las obras.
Iniciadas estas  el 24 de octubre último, se han removido hasta la fecha unos 200 mil metros cúbicos de tierra, construído un canal para la desviación de aguas de casi tres kilómetros de extensión, con dos.metros de profundidad por tres de anchura, y ha siso acometida la construcción de diez de los edificios que figuran en el proyecto, cuya fase de edificación está muy adelantada. En la actualidad trabajan cerca de setecientos obreros en distintos turnos.
El señor Girón mostró su satisfacción por el ritmo a que se llevan las obras y felicitó a cuantas personas participan en las mismas. 


ABC, 11 de julio de 1954


AYER FUECONMEMORADA L A TERMINACIÓN DE LA PRIMERA FASE DE CONSTRUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD LABORAL 
Se celebró un acto en Fuente Quintilio, pronunciando discursos el gobernador civil y el presidente de la Junta Administrativa
Ayer tarde, a las siete y media, tuvo lugar en las obras de la futura Universidad Laboral, en la finca de Fuente Quintilio, un simpático acto con el que se conmemoraba la terminación de la segunda fase  de construcción de dicho establecimiento, fase durante la cual, como ya informamos a nuestros lectores, han sido realizadas las estructuras de los grupos escolares 1, 2 y 3 y edificio de servicios de la citada Universidad.
Asistieron, entre otras personalidades, el Capitán General de la Región, don Eduardo Sáenz de Buruaga; gobernador civil, don Alfonso Orti y Meléndez-Valdés; alcalde y presidente de la Junta Administrativa de la Universidad, marqués del Contadero; el rector de la Universidad, seño r García Oviedo; el diputado provincial señor Ruiz Esquivel y otras personalidades.
Se inició el acto con la visita de las autoridades e invitados, a los grupos conpluídos, teniendo frases de elogio para la rapidez con que se han llevado a efecto estas obras.
Palabras de alcalde 
Seguidamente, y después de una alocución del señor De Peñaranda , hizo uso de la palabra el marqués del Contadero, quien principió dando las gracias, en nombre propio y en el de la Junta que preside, a las autoridades, personalidades y representantes sindicales que con tanto interés y entusiasmo siguen esta grandiosa obra, destinada a redimir por la cultura al productor español.
Asimismo destacó la gratitud que muestra ciudad debe al ministro del Trabajo, impulsor eficaz de esta institución en Sevilla. El marqués del Contadero dijo después que Sevilla debe gratitud al señor Orti y Melendez-Valdés, por la decisiva intervención que éste ha tenido en el logro de la Universidad Laboral. También izo mención del gran apoyo que en todo momento ha prestado y presta el director general de Previsión, señor Coca de la Piñera. El alcalde fué muy felicitado. 
Habla el gobernador.
Le siguió en el uso de la palabra el señor Orti y Melendez-Valdés, el cual agradeció, en primer término, y como representante del Gobierno, los elogios del alcalde al ministro de Trabajo, como también los que había dirigido a su persona. A renglón seguido, evocó la conferencia pronunciada por el señor Girón en 1951, pasando luego a afirmar que centra la seriedad del proyecto del ministro de establecer en Sevilla una Universidad Laboral, se estrellaron los ofrecimientos que desde otras provincias próximas hicieron en tal sentido.
Terminó diciendo que Sevilla debe agradecer colectivamente al titular del ministerio de Trabajo todo lo que lleva haciendo por ella, entre otras cosas, y aparte la realización de este establecimiento, el envío de cuarenta millones de pesetas para enjugar el paro obrero en la provincia.
También el gobernador civil fué muy aplaudido.
Como final de este acto,se sirvió una copa de vino a las autoridades e invitados.  


ABC, 27 de octubre de 1954


                                            Junta Administrativa de la Universidad Laboral de Sevilla
                                                                          Anuncio de Concurso

Esta Junta Administrativa, convoca concurso libre de carácter público para, la adjudicación de "ESTRUCTURAS Y 
ALBAÑILERIAS DE LOS GRUPOS ESCOLARES 5, 8 Y 7.—BACHILLERES Y TÉCNICOS" de la Universidad Laboral de Sevilla..
El presupuesto de can/trata, se eleva a, un importe de TREINTA Y CUATRO MILLONES, CUATROCIENTAS SETENTA Y DOS MIL, TRESCIENTAS OCHENTA Y UNA PESETAS CON TRECE CENTIMOS (34.472.381'13).
Las proposiciones para concurrir se admitirán desde el día siguiente inclusive en que el anuncio, de este concurso sea publicado en el "Boletín Oficial dlel Estado", hasta transcurridos veinte días hábiles y hasta las 12 horas del último día y si éste fuese inhábil,, terminará el plazo a las 12 horas del siguiente día hábil.
Dichas proposiciones habrán de presentarse en la Secretaría de laJumta, sita en calle Granada 4, 2.° piso, de esta capital..
Los documentos del proyecto, presupuesto y pliego de condiciones económicas y  jurídicas, estarán dispuestos para su examen en el local de la citada Secretaría, a disposición de los licitadores, en horas  de 10 a 13, del.plazo señalado en el párrafo anterior.
El importe de este anuncio será de cuenta del adjudicatario.
Sevilla, 20 de octubre de 1954.—El Presidente de la Junta, firmado-Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas.



                          

                                JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE SEVILLA

                                                                          Anuncio de concurso

 Esta Junta Administrativa convoca concurso libre de carácter público para la adjudicación del "CANAL PARA DES - VIACIÓN DE ARROYOS " de la Universidad Laboral de Sevilla.
El presupuesto de contrata se eleva a un importe de SEIS MILLONES  QUINIENTAS OCHENTA Y SEIS MIL DOS - CIENTAS  OCHENTA Y CINCO PESETAS CON TRES CÉNTIMOS (8.585.285,03).
Las proposiciones para concurrir se admitirán desde el día siguiente inclusive en que el anuncio de este concurso sea publicado en el "Boletín Oficial del Estado" hasta transcurridos veinte días hábiles y hasta las doce horas del último día, y si éste fuese inhábil, terminará el plazo a las doce horas del siguiente día hábil. 
Dichas proposiciones habrán de presentarse en la Secretaría de la Junta, sita en la calle Granada, 4, segundo piso, de esta capital.
Los documentos del proyecto, presupuesto y pliego de condiciones económicas y jurídicas estarán dispuestos para su examen en el local de la citada Secretaría, a disposición de los licitadores, en horas de diez a trece, del plazo señalado en el párrafo anterior.
El importe de este anuncio será de cuenta del adjudicatario. 
Sevilla 20 de octubre de 1954.—EL PRESIDENTE DE LA JUNTA (firmado): Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas . 


ABC, 19 de noviembre de 1954


                           JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE SEVILLA

                                                       ANUNCIO DE CONCURSO 

Esta Junta Administrativa convoca  concurso lire, de carácter público, para ,la adjudicación de, la construcción  del "TALLER N,° 1" de la Universidad Laboral, de Sevilla. El presupuest  de contrata se eleva a un importe de, DIECINUEVE MILLONES NOVECIENTAS SESENTA Y  TRES MIL CIENTO SETENTA  Y NUEVE  PESETAS CON QUINCE CÉNTIMOS. 
Las proposiciones para concurrir se adaíitirán desde el día siguiente inclusive en que el anuncio de este concurso sea publicado en el "Boletín Oficial deli Estado", hasta transcurridos veinte días hábiles y hasta las 12 horas del último día, y si éste fuese inhábil, terminará el plazo a las 12 horas del siguiente día hábil. 
Dichas proposiciones habrán de presentarse en la Secretaría  de la Junta, sita, en la calle Granada, 4, 2º piso, d e esta capital.
Los documentos del proyecto, presupuesto y pliego de condiciones económicas y jurídicas, estará dispuestos para su exámen en el local de la citada Secretaría  a disposición, de los licitadores, en horas de 10 a 13, del plazo  indicado en el párrafo anterior.
El importe de este anuncio será  por cuenta, del adjudicatario.
Sevilla, 12 de noviembre de  1954
El Presidente de la Junta-  Jerónimo Domínguez y P. de  Vargas .

                    




ABC, 17 de marzo de 1955


                                        Junta administrativa de la Universidad Laboral de Sevilla 

                                                          ANUNCIO DE CONCURSO 

 Esta Junta Administrativa convoca concurso libre de carácter público para la adjudicación de la construcción de los "ACCESOS EN LA FINCA" Y " PAVIMENTACIONES" de la Universidad Laboral de Sevilla.
El Presupuesto de contrata se eleva a un importe de DIECINUEVE  MILLONES DOSCIENTAS SETENTA MIL SETECIENTAS SESENTA Y  UNA PESETAS CON SESENTA Y SEIS CÉNTIMOS. 
Las proposiciones para concurrir se admitirán desde el día siguiente inclusive en  que el anuncio de este concurso sea publicado en el "Boletín  Oficial del Estado" hasta transcurrídos veinte días hábiles, y hasta las doce horas del último día, y si éste fuese inhábil, terminará el plazo a las doce horas del siguiente día hábil. 
Las proposiciones habrán de presentarse en la Secretaría de la Junta, calle Granada, 4. segundo piso, de esta capital.
Los documentos del proyecto, presupuesto y pliego de condiciones económicas y jurídicas estarán dispuestas para su examen, en el local de la Secretaría, a disposición de los licitadores, en horas de diez a doce, del plazo señalado en el párrafo anterior.
El  importe de este anuncio será de cuenta del adjudicatario. 
Sevilla a 11 de marzo de 1955.
 — EL PRESIDENTE DE LA JUNTA - firmado-  Jerónimo Domínguez y P . de Vargas


ABC, 21 de junio de 1955

                   JUNTA ADMINISTRATIVA  DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE SEVILLA

                                                       ANUNCIO D E CONCURSO 

Esta Junta Administrativa convoca concurso libre de carácter público para la adjudicación de la construcción de "Edificio de Dirección.-Centro Cívico" de la Universidad Laboral de Sevilla. 
El presupuesto de contrata se eleva a un importe do VEINTICUATRO MILLONES OCHOCIENTAS SESENTA Y CUATRO MIL SETECIENTAS SETENTA Y UNA PESETAS CON DOS CÉNTIMOS.
 Las proposiciones para concurrir se admitirán desde el día siguiente inclusive en que el anuncio de este concurso sea publicado en el "Boletín Oficial del Estado" hasta transcurridos veinte días hábiles, y hasta las doce horas del último día. y si éste fuese inhábil, terminará el plazo a las doce horas del siguiente día hábil.
 Dichas proposiciones habrán de presentarse en la Secretaría de la Junta, sita en c/ Granada, 4, segundo piso, de esta capital.
 Los documentos del proyecto, presupuesto y pliego de condiciones económicas y jurídicas estarán dispuestos para su examen en el local de la citada Secretaría, a disposición de los licitadores, en horas de diez a trece del plazo señalado en el párrafo anterior
 El importe de este anuncio será de cuenta del adjudicatario.
 Sevilla 17 da junio de 1955. — EL PRESIDENTE DE L A JUNTA (firmado): Jerónimo Domíngnez y P. de Vargas 



ABC, 21 de junio de 1955


                                      JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE SEVILLA

                                                                      ANUNCIO DE CONCURSO

Esta Junta Administrativa convoca concurso  libre de carácter público para la adjudicación, de la construcción de "Urbanización y Decoración de Patios y Jardines " de la Universidad Laboral de Sevilla .
El presupuesto de contrata se eleva a  un importe de VEINTE MILLONES CUATROCIENTAS NOVENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTAS SESENTA Y OCHO PESETAS CON SESENTA Y OCHO CÉNTIMOS .
Las proposiciones para concurrir se admitirán desde el día siguiente inclusive en  que el anuncio de este concurso sea publicado en el "Boletín  Oficial del Estado" hasta transcurrídos veinte días hábiles, y hasta las doce horas del último día, y si éste fuese inhábil, terminará el plazo a las doce horas del siguiente día hábil. 
Las proposiciones habrán de presentarse en la Secretaría de la Junta, calle Granada, 4. segundo piso, de esta capital.
Los documentos del proyecto, presupuesto y pliego de condiciones económicas y jurídicas estarán dispuestas para su examen, en el local de la Secretaría, a disposición de los licitadores, en horas de diez a doce, del plazo señalado en el párrafo anterior.
El  importe de este anuncio será de cuenta del adjudicatario. 
Sevilla a 11 de marzo de 1955.
 — EL PRESIDENTE DE LA JUNTA - firmado-  Jerónimo Domínguez y P . de Vargas






ABC, 11 de octubre de 1955


                                EL MINISTRO DE TRABAJO VISITO AYER LAS OBRAS DE LA UNIVERSIDAD LABORAL

El ministro de Trabajo llegó a Sevilla, le acompañaban el director general de Previsión y el gobernador civil de esta provincia.
Terminado el almuerzo, el ministro volvió a Capitanía, en tanto que el señor Coca de la Pinera celebraba una prolongada conferencia con los técnicos que intervinieron en la construcción de la Universidad Laboral.
Ayer, a las once y media de la mañana, se trasladó a los terrenos de Quintillo, en los que se está levantando la Universidad Laboral, donde le aguardaban el director general de Previsión, general gobernador del Campo de Gibraltar, director general de Agricultura, director general de Mutualidades Laborales, alcalde y presidente de la Junta Administrativa de las obras que se realizan, en unión, del secretario de la misma Junta, presidente y vicepresidente de la Diputación, delegados provinciales de Sindicatos, Trabajo y Montepíos y Mutualidades: vicesecretarios de Ordenación Socia} y Económica y personalidades.
Después de visitar detenidamente, en "jeep", los terrenos de la Universidad, así como las distintas dependencias y servicios,
el señor Girón examinó la maqueta total y los planos del proyecto, interesándose sobre la marcha de las obras, que van muy adelantadas.
El ministro departió amablemente con algunos obreros, los cuales le hicieron unas peticiones. Por último, en una de las
dependencias sostuvo un cambio de impresiones con los jefes de las secciones sociales de los distintos sindicatos, que le entregaron un escrito, en el que se pide la puesta en vigor del nuevo Código y Reglamentación del Trabajador, mejora de salarios
y, paralelamente, una serie de disposiciones por las que pueda impedirse que los precios experimenten una nueva subida.



ABC, 21 de abril de 1956


                         El Jefe del Estado visitó ayer tas obras de la Universidad Laboral «Virgen de los Reyes» 


 S. E . el Jefe del Estado giró visita en La mañana de ayer, a las obras de la Universidad Laboral.  
Sobre las once y veinte, el Caudillo llegó a la Universidad Laboral "Virgen de los Reyes". Le acompañaban el ministro del Aire, teniente general señor González Gallarza, y el segundo jefe de su Casa Civil, señor Fuertes de Viliavicencio. En otros autos que figuraban en la caravana llegaron el capitán general de la Segunda Región, señor Sáeriz de Buruaga, y el gobernador civil, señor Orti y Meléndez Valdés.
 En una explanada que se extiende ante uno de los pabellones ya terminados, esperaban la llegada del Generalísimo, el jefe de su Casa Militar teniente general Franco Salgado; los directores generales de la Guardia Civil, Previsión y Arquitectura , teniente general Martín Alonso y Señores Coca de la Pinera y Prieto Moreno, respectivamente; jefe de la Región Aérea del Estrecho, general Díaz de Lerea; arzobispo administrador apóstolico, doctor Bueno Monreal; presidente, delegado del Consejo de Universidades Laborales, señor Oríiz Muñoz; rector de la Universidad Literaria, señor Hernández Díaz.; presidente de la Audiencia, señor Rueda Roldan, y otras personalidades, como asimismo la Junta administrativa de. la Universidad Laboral sevillana, al frente de la cual figuraba su presidente, marqués del Contadero. 
En primer término, el Jefe del Estado pasó al interior de uno de los pabellones qué están ya terminados, en una de cuyas dependencias le fueron dadas toda clase de explicaciones y detalles por  director general de Arquitectura y, asimismo, por el arquitecto director de las obras, ante una gran maqueta de la Universidad y los planos de la misma.  Las obras, que se iniciaron,en octubre de 1955, marchan a muy buen ritmo. Por ello es posible que este importantísimo centro empiece a funcionar, parcialmente desde luego, en el próximo mes de octubre. Para entonces podrá disponerse de siete pabellones soberbios. Cuatro de ellos están y a terminadas y los tres restantes lo estarán en fecha próxima. Cada uno tendrá capacidad para unos 250 alumnos internos, y contará con aulas, bibliotecas, salas de estar, dormitorios para dos camas, comedores y otros servicios.
 Es digno de tenerse en cuenta la modernísima instalación de los comedores, cuyas mesas, mediante un sistema de agua supercalentada, mantendrá la temperatura de las comidas, que serán confeccionadas previamente en una cocina central. Los mismos alumnos podrán servirse, depositando luego los platos y utensilios en los fregaderos cercanos, a fin de que el personal del servicio efectúe la limpieza de aquellos.
 Todos estos pabellones estarán comunicados por medio de una galería que les sirve, de eje con el pabellón central, donde quedarán instalados los servicios centrales.
 En cuanto a la parte técnica, habrá magníficos talleres: uno de ellos, el mayor, de carácter general, con una extensión de 250 por 50 metros; cuatro de especialidades diversas, y el sexto de fundición, que, por su carácter, estará emplazado a prudente distancia de las edificaciones. Por otra parte, constará la Universidad de una granja agrícola, donde, además de. procederse al laboreo de diversos cultivos, se montarán instalaciones complementarias, para desecar frutas y, verduras, fabricar queso y leche condensaba, etc. De esta forma, los alumnos no sólo recibirán enseñanza específicamente agrícola, sino que también podrán darse cuenta del funcionamiento de la industria.; cuyos cimientos son los productos del campo. En estos días sea comenzado el replanteo de la iglesia y del teatro. La primera, que está dedicada a la Virgen de los Reyes, como toda la Universidad, tiene capacidad suficiente para el crecido número de alaminos que se prevé. La torre de la misma, de setenta metros de altura, será dotada de un carrillón eléctrico, instalándose además en su interior dos grandes depósitos de agua, uno con /agua destinada al servicio de las diferentes edificaciones, y otro,  al riego de las tierras de la granja. Ambos se instalarán conveniententérate disimulados para que no rompan la armonía arquitectónica del conjunto.
 Añadiremos que a la torre.se subirá por rampas idénticas a las de la Giralda. Hay que referirse también, por lo es-pléndidas, a las instalaciones deportivas.



ABC, 4 de Mayo de 1956



              JUNTA ADMINISTRATIVA DE | LA UNIVERSIDAD LABORAL  «VIRGEN DE LOS REYES»  DE SEVILLA

                                           CONCURSO  n.° 1 DE INSTALACIÓN DE TALLERES 

La Junt a Administrativa de la Universidad Laboral "Virgen de los Reyes", de Sevilla, convoca concurso libre de carácter público para la adjudicación de maquinaria, útiles , herramientas, elementos de trabajo, etcétera, con destino a sus Talleres de "MECÁNICA Y AJUSTE", "ELECTRICIDAD" y "AUTOMOVILISMO"
 Las proposiciones para concurrir se admitirán desde el día siguiente, inclusive, en que el anuncio de este concurso sea publicado en el "Boletín Oficial del Estado", hasta transcurridos treinta días hábiles, y hasta las doce horas del último día, y si éste fuese inhábil, terminará el plazo a las doce horas del siguiente día hábil. Dichas proposiciones habrán de presentarse en la Secretaría de la Junta, sita en c/ Granada, 4-2.° piso, da esta capital. 
Los pliegos de condiciones facultativas, económicas, legales y técnicas, así como las listas, especificaciones'y planos orientativos del concurso estarán dispuestos para su examen en el local de la citada Secretaría, a disposición de los licitadores, en horas de diez a trece del plazo señalado en el párrafo anterior, y en las oficinas del Equipo de Ingenieros Industriales de Universidades Laborales, sita en Madrid, calle Conde del Valle del Súchil n.° 10. en las mismas horas y plazo.
 Para cualquier consulta técnica en relación con este concurso los licitadores podrán dirigirse a las oficinas del citado Equipo de Ingenieros.
 Las ofertas deberán présehtarse de acuerdo con lo indicado en los Pliegos de Condiciones Técnicas, indicándose en-los sobres que las contengan lo que sigue:
 "Proposición que presenta la Casa para optar al concurso n.° 1 de Instalación dial Taller de para la Universidad Laboral "Virgen de los Reyes", de Sevilla. Fecha y firma del licitador". 
El importe de este anuncio será de cuenta del adjudicatario, y si éstos fueran varios, será prorrateado entre los mismos.
 Sevilla 3 de mayo de 1956. — EL PRESIDENTE DÉ LA JUNTA (firmado): Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas

 

ABC, 13 de julio de 1956

                                                            AYUNTAMIENTO DE SEVILLA 

Hasta las trece horas y treinta minutos del día 30 de los corrientes, se admitirán proposiciones en el Registro General de la Secretaría Municipal, para concurrir al concurso-subasta de las obras de movimiento de tierras, firmes, obras de fábrica y alcantarillado para desagüe de las calzadas comprendidas en el proyecto de Vía Radial de acceso a la Universidad Laboral, de esta Ciudad, convocado por esta Corporación, con arreglo a las condiciones detalladas en el anuncio inserto en el "Boletín Oficial del Estado" núm. 186, del día 4 del actual.
El proyecto, pliegos de condiciones y demás antecedentes relacionados con este concurso-subasta pueden ser examinados en las Oficinas Administrativas de Ordenación Urbana, sitas en la calle Laraña, núm. 4, planta sexta. El presupuesto de las obras es de 19.817.189,57 pesetas.
 Sevilla, 7 de julio de 1956.—El Alcalde



31 de julio de 1956


                              DELEGACIÓN PROVINCIAL DE MUTUALIDADES LABORALES DE SEVILLA 

                                                                              Universidades Laborales 

                              CONVOCATORIA PARA ALUMNOS EXTERNOS Y CURSO DE 1956-57

Iniciándose en el próximo curso de 1856-57 las actividades pedagógicas de la Universidad Laboral "Virgen de los Reyes", de Sevilla, por la presente Convocatoria se anuncian las plazas a cubrir por alumnos externos en la citada Universidad Laboral: 
50 plazas del Primer Curso del Período d'e Conjunto (de 10 a 12 años de edad).
 40 plazas del Primer Curso del Segundo Grad o de Formación Profesional Agrícola (de 14 a 16 años). 
140 plazas del Primer Curso del Segando Grado de Formación Profesional Industrial (de 14 a 16 años).
 Para poder concurrir a estas plazas que se sacan a concurso por la presente Convocatoria, los interesados, además de residir en esta capital, tendrán que estar comprendidos en las edades que se especifican en los grados de enseñanza correspondientes, gozar de perfecto estado de salud y, además, ser miutualistas, hijos de mutuaiistas o pensionistas de orfandad de las Mutualidades respectivas. 
Para solicitar estas plazas se facilitarán los impresos e información, con carácter totalmente gratuito, en la Delegación Provincial de Mutualidades Laborales, calle Pajaritos núm. 12, ten esta capital, en horas de cinco a ocho de la tarde, siendo el plazo hábil de presentación de instancias del 1 al 31 de agosto del año en curso, ambos inclusive. 
Sevilla 31 de julio de 195B. —- EL DELEGADO PROVINCIAL, Francisco Pazos Tristán



ABC, 17 de agosto de 1956

                                                                           UNIVERSIDAD LABORAL

                                                                           "VIRGEN DE LOS REYES"

                                                                                       SEVILLA

                                                       Anuncio para la provisión de una plaza de jefe de cocina

Necesitando cubrir esta Universidad Laboral una plaza de Jefe de Cocina, se pone en conocimiento de aquellas personas  a quien pudiera interesar  optar a la misma.
En la Secretaría de la Junta Administrativa, calle Granada  4, y en horas hábiles de oficina, se encuentran a disposición de los interesados las condiciones para optar a dicha plaza.
Sevilla a 18 de agosto de 1956


ABC, 24 de agosto de 1956

                                                      Don Luis Ortiz Muñoz, Rector Provisional de la Universidad Laboral

En el " Boletín del Mutualismo Laboral", número 20, del mes de agosto, se inserta una disposición del ministro de Trabajo, por la que se nombra a don  Luis Ortiz Muñoz, encargado provisional del rectorado de la Universidad Laboral de Sevilla, y a don Manuel Villaplana Persiva, vicerrector.
Se publica asimismo la designación de do Miguel Rodríguez Pantoja, como secretario general de la misma institución, por orden del director general del ramo.


ABC, 16 de septiembre de 1956

                                                       Toma de posesión del Rector de la Universidad laboral

Acaba de tomar posesión como rector de la Universidad Laboral "Virgen de los Reyes", el ilustre sevillano don Luis Ortiz Muñoz.
                                                           

ABC, 26 de noviembre de 1956

                                                            Junta Administrativa de la Universidad Laboral de Sevilla

                                                                                  Anuncio de Concurso


Esta Junta Administrativa convoca concurso libre de carácter público para la adjudicación de "OBRAS D E CAPTACIÓN Y TUBERÍA DE IMPULSIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA RIEGO" en la finca "Fuenteqiulintillo", destinada a la construcción de la Universidad Laboral de Sevilla.
El presupuesto de contrata se eleva a un imperte de. DOS MILLONES TRESCIENTAS OCHENTA Y UN MIL SETENTA Y SEIS PESETAS CON CATORCE CÉNTIMOS (2.381.076,14).
Las proposiciones para concurrir se admitirán desde el dia siguiente inclusive en que el anuncio de este concurso sea publicado en el Bolelíín oficial del Estado, hasta transcurridos veinte días hábiles y hasta las doce horas del último día, y si éste fuese inhábil terminará el plazo a las doce horas del siguiente día hábil. Dichas proposiciones habrán de presentarse en la Secretaría de la Junta, sita en callle Granada, 4, segundo piso, de esta cepital.
Los docnamentos del proyecto, presupuestoy pliego de condiciones económicas y jurídicas estarán dispuestos paira su examen en el local de la citada Secretaría, a disposición de los licitadores, en horas de diez a trece del plazo señalado en el párrafo anterior.
E l importe de este anuncio será de cuenta del adjudicatario.
Sevilla, 12 de noviembre de 1956.—
El presidente de la Junta.
Fdo.: Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas.


30 de agosto de 1956

                                                          UNIVERSIDAD LABORAL "VIRGEN DE LOS REYES"       

                                      Anuncio de Concurso  para suministro de víveres y  material de limpieza   


  Para el  suministro de VÍVERES  Y MATERIAL DE LIMPIEZA, se convoca por esta Universidad el oportuno CONCURSO.
El pliego de Condiciones y modelo de proposición pueden examinarse en la oficina de la Junta Administrativa, calle Granada, núm. 4, 2º piso, en dias hábiles, desde las 16 a las 20 horas,finalizando el plazo de presentación de ofertas el próximi 8 de septiembre.
El presente anuncio será satisfecho por los adjudicatarios a prorrateo.
Sevilla, 2o de agosto de 1956
      




 23 de enero  de 1958 

 En la mañana de  hoy, los profesores y técnicos representanes del Ministerio de Instrucción Pública, asociaciones laborales y sindicales  y de la industria de Italia, en unión de los señores García de Viedma y Lostau, jefe del departarmento de Información de Universidades laborales y miembro del  consejo de éstas, respectivamente, y otras personas, visitaron el Museo de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y el Hospital de la Santa Caridad, quedando impresionados, sobre todo, por los lienzos de Valdés leal. 

Más tarde, de desplazaron a la Universidad Lasboral "Jose´Antonio", donde fueron recibidos por el vicerrector, padre Miguel Rodríguez Rumbao, otros altos cargos y claustro de profesores.

 Los ilustres visitantes recorrieron con detenimiento los cinco colegios de que hasta ahora consta la Universidad y sus instalaciones, verificando después un amplio coloquio, en el salón de profesores, con el vicerrector y secretario general, sobre el funcionamiento de las instalaciones y plan de estudios que se sigue en las mismas. Previamente, el padre Rodríguez  trató de ambos temas a la vista de diversos planos y gráficos.  

Acto seguido, se ofreció un almuerzo a los visitantes, Después de que un alumno les diese la bienvenida, leyendo unas cartillas, hizo uso de la palabra, en nombre del rector, el padre Rodríguez Rumbao, quien puso en relieve la magnitud y excelencia de la obra que en pro de la juventud española leva a cabo el Régimen. En dicha obra, siguió diciendo, tienen sitio de honor las Universidades Laborales, en donde no sólo se persigue el desarrollo de las facultades técnicas del alumno, sino también de forma especialísima, las espirituales, o sea, sus valores humanos. 

Pronunció también palabras el profesor Grozzer, jefe de la oficina "Centros Didácticos", del Ministerio de Instrucción Pública italiano, que dió las gracias, en nombre de sus compañeros, por las atenciones que estaban recibiendo; el profesor  Cavalli, inspector del mismo ministerio para Asuntos Laborales que, entre otros de los elogios que dedicó a España por su manera de afrontar problemeas de tanto alcance en el mundo como la formación profesional, señaló el plano de dignidad que se concede al trabajo y al trabajador, y el profesor Nosengo, presidente de Unión Católica de Profesores de Enseñanza  Media, el cual después de advertir que no hablaba como miembro de la comisión italiana, sino como  antiguo alumno salesiano, dedicó calurosas alabanzas a los hijos de San Juan Bosco y a la Universidad "José Antonio". Sus palabras finales fueron para explayar la siguiente ecuación: Congregación Salesiana más Mutualidades Laborales más Universidades laborales es igual  al hombre integral que el mundo necesita

.Por último, habló el secretario de la Universidad, para expresar su satisfación ante la grata impresión que este centro había producido en los visitantes italianos, cuya comprensión y entusiasmo comparó con la incomprensión  y frialdad de ciertos sectores. 


22 de febrero de 1958 

A las siete de la tarde de hoy, tendrá lugar la inauguración de un Curso Monográfico, que versará sobre el "Mundo Actual". En la sesión inaugural, don Enrique Sánchez Pedrote disertará sobre el tema " De la unidad alemana a la paz armada".  

26 de abril de 1958 

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó las certificaciones 10 y 11 de las obras correspondientes al establecimiento de una vía de acceso a la Universidad Laboral por 1.087.809,90 y 198.966,61 pesetas, a pagar por partes iguales por la Universidad y por el Ayuntamiento.

 26 de abril de 1958

 Con asistencia del rector, José María Piñar y Miura, autoridades académicas y profesores del departamento de Capacitación Social, se ha celebrado la apertura del VII cursillo, integrada por cien productores pertenecientes a la Mutualidad Laboral de la Hostelería. 

2 de mayo de 1958

Con motivo de la festividad de San José Artesano se han celebrado una serie de actos en la Universidad Laboral, de acuerdo con un nutrido programa, que se inició con la celebración de la santa misa, a las nueve y treinta, oficiada por el Administrador General, reverendo padre Tomás Gutiérrez Cuadrado, S.D.B.

 A las once dió comienzo un acto académico, en el que disertó el padre Constantino Benito, S.D.B. sobre "Significación del patronazgo de San José". Los alumnos Pedraza y Oscar Ignacio, recitaron una poesía original del padre Benito. 

El doctor Guillermo Alonso del Real, profesor-jefe del Departamento de Ciencias Naturales, desarrolló el tema " El proletariado y el cuerpo místico". Tras esta disertación se celebró una impresionante exhibición gimnástica. Posteriormente, se celebró un partido de fútbol entre el equipo de la Escuela Profesional y el de la Universidad Laboral. 

 A las cinco de la tarde, se inauguró la Exposición de Arte y Técnica en los Estados Unidos, organizada por el servicio de Prensa y Propaganda de la Universidad con la colaboración de la Casa Americana, cuyo director ,lmer S.Dorsay, fue cumplimentado por el vicerrector  P.Rodríguez Rombao.

 En esta exposición se muestran magníficas reproducciones de cuadros de destacados artistas americanos, así como fotografías referentes a las bases de utilización conjunta establecidas en España, reactores atómicos, automatización y lanzamiento del "Explorer". 


13 de  mayo de 1958 

La Universidad Laboral de Sevilla organiza un ciclo de conferencias,  para productores, en colaboración con las Delegaciones Provinciales de Trabajo y  Mutualidades. Se celebrarán del 12 de mayo al 7 de junio en el Salón de Actos de la Casa Sindical.

 Programa de Conferencias

          Lunes, 12 de mayo: Perspectivas del hombre en la era técnica- Ángel Montenegro Duque.  

         Martes, 13 de mayo: De la unidad alemana a la paz armada- Enrique Sánchez Pedrote. 

        Miércoles, 14 de mayo: Europa entre dos guerras- José Garzón Durán. 

       Viernes, 16 de mayo: De la Sociedad de Naciones a la ONU- Santos Cascallana Canóniga. 

       Sábado, 17 de mayo: Los grandes problemas sociales de nuestro tiempo- Antonio Pinillos Iglesias


 28 de agosto de 1958  

                                         BECAS PARA POSTGRDUADOS, LICENCIADOS O DOCTORES EN MEDICINA, EN LA UNIVERSIDAD LABORAL "JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA" DE SEVILLA. 

La Universidad de Laboral de Sevilla, convoca un Concurso para  proveer tres becas entre licenciados o Doctores en Medicina con arreglo a las bases siguientes: 

           1º   Podrán tomar parte en el concurso los Licenciados o Doctores en Medicina iniciados en las siguientes especialidades: Otorrilaringolongía, Oftalmología, Análisis Clínicos y Bacteriológicos, correspondiendo una beca a cada una de las especialidades citadas. Los  aspirantes  deben reunir las condiciones citadas a continuación.

        a) Ser solteros y menores de treinta años.

        b) Han de acreditar que están realizando su especialidad en alguna de las indicadas en el apartado primero.

       c)  No han de ejercer la profesión libre, ni ocupar cargo alguno, civil o  militar.

      d)   No han de tener su domicilio habitual en Sevilla.

2º Las instancias para poder tomar  parte  en este Concurso, serán dirigidas  antes del 20 de septiembre de 1958, al Ilmo. Sr. Rector  de la      Universidad Laboral "José Antonio Primo de Rivera" de Sevilla, acompañada de los siguientes documentos:

                      a) Partida de nacimiento.

                      b) Título de Licenciado en Medicina o copia notarial del mismo.

                      c) Certificación de residencia habitual.

                      d) Certificación del Jefe del Servicio o Especialista, con el que realizarán sus estudios de especialización.

                      e) Publicaciones y méritos académicos que tengan relación con su especialidad. 

Con las instancias que sean admitidas se hará una relación que será sometida a informe del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Medicina de Sevilla.

 3º  Para la resolución del Concurso se formará un Tribunal presidido por el Ilmo. Sr. Rector de la Universidad Laboral o persona en quien delegue, actuando como vocales un miembro del equipo de gobierno y el jefe de los Servicios Médicos. En el caso de que más de un aspirante consiga la misma puntuación, se dará preferencia el que sea hijo de mutualista y acredite su condición.

 4º Cada una de las becas estará dotada de una gratificación de diez mil pesetas, que serán efectivas de la forma que considere la  Junta de Gobierno de esta Universidad. La  condición de médico becario será disfrutada desde el 1  de octubre de 1958 al 30 de junio de 1959, Durante este período de tiempo podrán residir  en el edificio de la Universidad Laboral y recibirán manutención, si así lo desean, como utilizar los medios de transporte generales.

 5º Los médicos becarios  tendrán libres, para poder atender a sus estudios de especialización desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, todos los días hábiles, así como las horas en  que no se les asigne servicio.

 6º  Los médicos becarios prestarán servicios de su especialidad y los de Medicina General que por el Jefe de los Servicios Médicos de La Universidad se les asigne. El incumplimiento de estas obligaciones traerá consigo la pérdida de la condición de médico becario.

 7º A los médicos becarios se les extenderá por esta Universidad, una certificación acreditativa de los servicios prestados,en la que se hará constar la fecha de la celebración del Concurso. 

Sevilla, 28 de agosto de 1958. El Rector , José María Piñar  y Miura. 

14 de octubre de 1958 

Esta mañana se celebró la apertura de curso en la Universidad Laboral bajo la presidencia del rector sr. Piñar y Miura, al que acompañaban en el estrado, el vicerrector, padre Rodríguez Rumbao; el administrador general, padre Rodríguez Cuadrado; secretario general, sr. Rodríguez Pantoja, y el interventor, sr. Caballero-Infante. 

El sr. Caballero-Infante leyó la memoria del curso anterior. A continuación, el cuarteto universitario, compuesto por los profesores: Lerete (violín), Rivas (violín y viola), Fernández de la Torre (violoncello) y Peñalvez (piano), ofreció un recital, interpretando obras de Corelli, Beethoven y Castillo. 

La lección inaugural estuvo a cargo del profesor D. Enrique Sánchez Pedrote, quien trató del tema "Carlos V: el hombre y la idea". 

Por último, el sr. Piñar y Miura dió la bienvenida a los nuevos alumnos, poniendo de relieve la esperanza del país en las Universidades Laborales, de las que ha de surgir la nueva generación española por el camino de la inteligencia y del trabajo.


 29 de Octubre de 1958 

 En la Universidad laboral de Sevilla, puesta bajo el nombre del fundador de la Falange, desde el 3 de noviembre de 1956, fecha inaugural del centro, se cursan las modalidades Industrial y Agropecuaria, tanto en la rama profesional como en la técnica. 

En el  curso 1956-57  realizaron estudios 692 alumnos, de ellos 428 internos y el resto externo medio-pensionistas. 

Mención especial merecen las tres promociones de Capacitación Social, la primera constituíada por 100 trabajadores mineros, de la Mutualidad del Carbón; la segunda, por 100 productores  mutualistas de la construcción; y la tercera,  por 100 aprendices, procedentes de los Centros de trabajo del Frente de Juventudes.  

En el curso 1957-58, realizaron cursillos de capacitación y perfeccionamiento 281 alumnos productores procedente de las Mutualidades Harino-Panadera, Minas Metálicas, Piel y Hostelería. En el curso que acaba de iniciarse el número de matriculados es de 1.115 de los que 785 son internos y  el resto mediopensionistas.

La labor docente abarca dos sectores: el de los profesores con ejercicio pleno de funciones en sus respectivas materias y disciplinas, y el de los educadores, a quienes incumbe, fuera de las enseñanzas, la orientación, vigilancia y asistencia de los alumnos en todos  los aspectos de la vida escolar.  Desde el curso anterior, la misión educadora está confiadad a la Comunidad Salesiana. 

Cuenta el Centro con un completo Servicio Médico, cuya labor abarca dos aspectos: la asistencia médica propiamente dicha y el aspectp higiénico-sanitario, que comprende reconocimientos fisiológicos completos, radioescopía sistemática, profilaxis, vigilancia mensual del peso, control del valor nutritivo de la alimentación y análisis del agua potable. 

El Gabinete de Pedagogía y Psicotécnia  realiza las siguientes funciones: Elaboración de la ficha psicotécnica y pedagógica de cada uno y de todos los alumnos, colaboración en la metodología pedagógica y en la determinación de los exámenes "test" y el rendimiento escolar. Se emplean métodos de exploración de la inteligencia general, atención y cáculo, y se determina la inteligencia espacial, la memoria, las relaciones lógicas, la compresión abstracta, el sentido estereognósico, la visualización y la compresión técnica, así  como la personalidad, utilizándose además un test de juicio moral y  un cuestionario  de introversión-extroversión.

El servicio de Prensa, Propaganda y Biblioteca , se ocupa de la información de las actividades del Centro, de pública transcendencia, así como de la publicación de la revista "Horizontes", órgano informativo de la Universidad Laboral, y de folletos de propaganda.

 Se ha establecido contacto con editoriales españolas y extranjeras, de las que existe un catálogo muy completo; ha creado un fondo de archivo periodístico y una sección de informes para cuantos organismos o centro de enseñanza de Españo y del extranjero viwnw interesándose por la obra de las Universidades Laborales. Finalmente, citaremos el montaje de un servicio de Hemeroteca Nacional.  

También existe una sección de Fotografía y Cinematografía que, entre otras tareas, ha realizado la proyección de documentales instructivos, especialmente solicitados por el Departamento de Formación Cultural y Estética. 


 5 de noviembre de 1958 

                                                                        VIII Cursillo de Capacitación Social 

Ochenta mutualistas de la Mutualidad Nacional de Industrias Químicas, integran el octavo grupo de Capacitación Social que estos días verifican sus estudios en la Universidad Laboral sevillana. El acto de apertura se celebró ayer, bajo la presidencia del rector sr. Piñar y Miura.
Habló, en primer término, don Martín Merino, exponiendo la finalidad y alcance de los estudios sociales. 
A continuación, pronuncio unas palabras el sr. Piñar y Miura dando la bienvenida a los cursillistas, hombres forjados en el trabajo, y les exhortó a que aprovechasen las ventajas que la Universidad pone en sus manos llevándoles a ella para contribuir a su cultura.
Finalizó el acto con la imposición del emblema universitario a la nueva promoción en la persona de uno de los alumnos. 


 11 de noviembre de 1958 

                                                   Exposición sobre el "Nautilus" en la Universidad Laboral 

 Ayer se clasuró en la exposición, que por cortesía de la Casa Americana, se ha celebrado en la Universidad Laboral, sobre el submanrino nuclear "Nautilus". Una maqueta, reproducción exacta del submarino y un documental de los históricos momentos de la hazaña, han sido admirados por toda la población escolar de dicho centro. 


                                                                 

                                                                                                   Fotografía del año 1959


18 de enero de 1959  

                                                                           Cursillo de Capacitación Social

 Han comenzado en la Universidad Laboral, las tareas escolares de la IX  promoción de alumnos de Capacitación Social, correspondiente a la Mutualidad de Transportes. 


21 de enero de 1958 

                                                                  Campeonatos escolares del Frente de Juventudes  

Baloncesto juvenil.- Universidad  Laboral 34, San Hermenegildo 31.  Universidad Laboral 21, Porta Coeli 20
Baloncesto infantil.- Universidad Laboral 16, Alfonso X el Sabio 2 
Fútbol juvenil .- Universidad Laboral 1, San Hermenegildo 2   - Instituto San Isidoro 2, Universidad Laboral 1
Fútbol infantil.- Universidad Laboral 2, San Miguel 1 


14 de febrero de 1959 


                                                                       Ministerio de Trabajo  

                                                           Sección Central de Universidades Laborales

Se anuncia Corcurso Público para la ejecución por Contrata de la obras correspondientes a los Proyectos de REFORMA DE SAN JUAN DE LOS TEATINOS, ESTERCOLEROS, VAQUERÍAS Y ALMACÉN DE MAQUINARIA, de la Universidad Laboral de Sevilla.
El importe de ejucución asciende a un total de PESETAS SEIS MILLONES DOSCIENTAS NUEVE MIL QUINIENTAS TREINTA con CUARENTA Y NUEVE ( PESETAS 6.209.530,49).
Los proyectos y condiciones del Concurso podrán examinarse en la Sección Central de Universidades Laborales (paseo del Pintor Rosales, 40, 5º planta ), en días hábiles desde las 16 a las 21,30 horas.
Las proposiciones deberán presentarse el las oficinas anteriormente citadas, durante los 20 días hábiles siguientes a la publicación de este anuncio en el "Boletín Ofiucial del Estado" procediéndose a la apertura de pliegos ante la Junta Calificadora designada al efecto, a las 16,30 del quinto día hábil siguiente al de la expiración del plazo que se concede para la admisión de proposiciones, las que se presentará,n en dos sobres cerrados y lacrados, que necesariamente han de contener los documentos a que se refiere el artículo 80 del Estauto Patrimonial de las Universidades Laborales y el resguardo de haber constituído una fianza del 2% del importe total de las obras.


 

14 de febrero  de 1959 

                                                                        X Cursillo de Capacitación Social 

Sesenta mutualistas de la Mutualidad de Canarias y veinte de la Mutualidad papelera de la Península, integran el décimo grupo de Capacitación Social que estos días han comenzado sus estudios en la Universidad Laboral sevillana. 


 14 de marzo de 1959 


Hoy se celebró en la Universidad Laboral un coloquio taurino con participación de Pepe Luis Vázquez y Rafael "El Gallo".




2 de mayo de 1959 

Ayer dieron comienzo en la Universidad Laboral, los actos en honor de San José Artesano, Patrono de las UU.LL. A las diez y media de la mñana ofició una misa D.Gabino Sánchez, Delegado de Talleres y, dirigida por el también salesiano, Don José María Ruíz, director espiritual del colegio "San Fernando". 

Luego se celebró un acto académico, en el que pronunciaron conferencias los  profesores: padre Ángel Martín y don José Garzón. El cuadro artístico del Colegio "San Isidoro" actuó, a continuación, después de la actuación del Cuarteto de Cámara del Centro.

 Hubo una comida de confraternidad de atoridades académicas,  congregación salesina y profesores. 

Por la tarde, actuó la compañía artística TUL (Teatro Universirtario Laboral), del Colegio Alfonso X el Sabio , que puso en escenas diversas obras teatrales; fin de fiesta a cargo de los alumnos del Colegio "San Isidoro"; competición deportiva de baloncesto, balonmano y fútbol disputándose el trofeo "San José Artesano". Por último, se celebró una proyección cinematográfica.

 Hoy  y mañana continuaron los actos en honor del Patriarca con un partido de fútbol entre los alumnos de la XI curso  de Capacitación Social  y un equipo de alumnos de la Universidad. También se lidiarán tres novillos. 


 31 de mayo de 1959

En la mañana de ayer, el cardenal arzobispo de Sevilla doctor  Bueno Monreal, visitó la Universidad Laboral "José Antonio Primo de Rivera", con el objeto de administrar el sacramento de la confirmación a 325 alumnos y 64 señoritas del personal subalterno.

Fué recibido por el rector, don José María Piñar y Miura y su esposa, doña Pilar Parías, quienes actuaron como padrinos en la ceremonia: el vicerrector R.P. Rodríguez Rumbao, y demás autoridades académicas.

 Luego dee la administración del sacramento, el prelado recorrió diversas instalaciones, deteniéndose con particular en la nave de talleres, dondel el ingeniero jefe de los  mismos R.P.Valenciano le explicó detenidamente  el funcionamiento y sistemas empleados. Por último, se celebró un festival gimnástico a cargo de los alumnos. 

7 de junio de 1959

 Se ha celebrado la apertura de curso de la XIII promoción de Capacitación Social, intergrada por aprendices pertenecientes al Frente de Juventudes, provenientes de toda España. 

Don Antonio de Andrés, jefe del Departamento de Formación del Espíritu  Nacional y director de la promoción, se dirigió a los cursillistas poniéndoles como ejemplo la XII promoción, también integrada por cursi llista provenientes del Frente de Juventudes.

 Por último el rector les dió la bienvenida.

  Este curso fue clausurado el 19 de junio.


13  de junio de 1959 

Coincidiendo con la inaugruración de la exposición  de los trabajos realizados por los alumnos, en el curso académico recientemente finalizado, visitaron la Universidad  el gobernador civil, don Hermenegildo Altonazo Moraleda, y el alcalde de Sevilla , don Mariano Pérez de Ayala. El rector y otras autoridades del Centro, les acompañaron en una detenida vista por el mismo.


 16 de junio de 1959 

Con una velada académico-artística ha sido clausurado el curso académico 1958-59 en la Universidad Laboral. En el acto presidido por el rector, pronunció una breves palabras el vicerrector, R.P. Rodríguez Rumbao, quiuen glosó la unidad espiritual existente entre  el Centro y sus alumnos. 

Seguidamente, se desarrolló el programa de la velada, cpn intervención de varios alumnos y del Cuarteto de Cámara de la Universidad, entregándose los premios y galardones obtenidos por los distintos alumnos en el curso finalizado. Clausuró el acto el rector, quiuen trazó un claro panorama de lo que se ha conseguido en la obra de formación universitaria y laboral, anunciando para el próximo curso las novedades de medios y posibilidades formatrivas que habrán de ser utilizadas; luego, pidió la colaboración de todos para lograr las metas propuestas. 


17 de junio de 1959 

                                                                Cuarteto de Cámara de la Universidad Laboral 

En la Casa Regional de Valencia se ha celebrado un concierto a cargo del Cuarteto de Cámara de la Universidad Laboral. Los integrantes del mismo son: el director, Luis Lerate, premio Sarasate y diplomado en París; Luis Rivas, Julio Fuentes y Antonio de La Torres. Este cuarteto llevaba varios meses preparando el repertorio. 

En la primera parte del concierto, interpretaron:  La Gaviota, de Corelli; el Tambourin, de Rameau;  el Duo para dos violines , de Maza; el Minueto, de Beethoven. Muchos de los numeros se han hecho, expresamente para el cuarteto, por su director Luis Lerate.

 En la segunda parte,  se interpretaron: La Danza nº 5 para violín y piano, por Luis Rivas y Luis Lerate; un Estudio, de Paganini, por los mismos, intercambiando los instrumentos; Los Cuentos de Hoffman, de Offerbach y el Momento Musical, de Schubert, por el conjunto, y La Danza de Amor Brujo y La Jota de la Dolores, de Bretón, a cargo de Lerate y Rivas.


  6 de octubre de 1959  

                                                                        UNIVERSIDAD LABORAL DE SEVILLA

 Necesitando este Centro cubrir plazas de PROFESORES DE CIENCIAS Y DE DIBUJO, MAESTROS DE TALLER Y  ENCARGADOS DE LABORATORIO, con carácter interino, se pone en conocimiento de quienes pueda interesarles y  estén en posesión del oportuno título que pueden informarse y entregar solicitudes, de 8 a 2, en la Secretaría General de esta Universidad, hasta el próximo viernes, día 9.

                                                                                     Sevilla, 6 de octubre de 1959


 9 de octubre de 1959

                                                                      INAUGURACIÓN DEL CURSO 1959-60  

El acto académico fué presidido por el rector, don José María Piñar y Miúra, acompañado del padre superior de la Comunidad Salesiana y autoridades académicas. 

Por el secretario general, sr. Rodríguez Pantoja, fué leída la memoria del curso anterior. Seguidamente, el Cuarteto de Cámara  de la Universidad, ofreció un concierto. El profesor Cruz Martínez Gómez, pronunció la lección inaugural, con el título "Matemáticas y formación humana".

Por último, hizo uso de la palabra el rector, quien mencionó la ejempleraridad educativa de la Fundación "Angeli", de Turín, en la que sesenta y cinco mil tranbajadores, prueban la labor de formación técnica y moral que puede conseguirse con los grandes centros  modernos dedicados a la prfeparación cristiana y social de los muchachos hijos de los trabajadores. Relacionó esta ambición que las Mutualiddaes Laborales han puesto en las Universidades Laborales. Luego, declaró inaugurado el nuevo curso, cantándose el himno universitario.  


25 de octubre de 1959

 Ayer se reunió, en sesión extraordinaria, el claustro de profesores, para proceder a la toma del juramento del cargo de vicerrector del R.P. Teodoro Nieto, S.D.B.

 El secretario general dio lectura al acta correspondiente y, el rector pronunció unas palabras, tras la cuales se procedió a tomar jurament al R.P. Teodoro Nieto. 

Terminada la sesión, se sirvió una copa de vino  español.


 2 de enero de 1960  

                                                                                       Ministerio de Trabajo 

                                                                             Servicio de Universidades Laborales 

                                                                                          CONCURSOS

 Para dar cumplimiento delo acordado por la Comisión Económica Administrativa, se convoca, para el próximo día 5 de febrero,  a las seis de la tarde, los siguientes concursos.

 Nº 1.- "Almacén de Productos" de la explotaciópn agrícola de la Universidad Laboral de Sevilla, por un precio límite de pesetas 1.997.462,69.  

Nº2.-  "Viviendads de obreros" de la Universidad Laboral de Córdoba, por un precio límite de pesetas 1.990.850,12. 

Nº3.-  "Ampliación y Mejora del  regadío de la finca Mas de La Pineda" de la Universidad Laboral de Tarragona, por un precio límite de pesetas 1.585.709,15. 

Nº 4.- "Transformación en regadío de la finca Fuenquintillo y transformación en regadio por aspersión de la finca Tabladillo, ambas de la Universidad Laboral de Sevilla, por un precio límite depesetas 6.434.630,50 ( correspondiente a Fuentequintillo  pesetas 3.362.862,37 y 3.071.678,13 a la de Tabladillo). 

 Los proyectos, pliegos de condiciones y modelos de proposición, podrán ser consultados en la Seciión Central de  Universidades Laborales, Ministerio de Trabajo (Nuevos Ministerios), planta octava. 

Las propsiciones, de acuerdo con las normas del pliego de condiciones, podrán presentarse todos los días, excepto sábados y domingos, de cinco a nueve de la tarde, en la Sección Central de Universidades Laborales, Ministrio de Trabajo, hasta el día 3 de febrero iunclusive.

 La apertura de pliegos se efectuará ante Notario el día 5 de febrero, a las seis de la tarde, en los locales de Universidades Laborales, Ministerio de Trabajo, planta octava, por la Mesa designada para apertura de pliegos y propuestas de adjudicación profesional. 

Madrid, 29 de diciembre de 1959.- El Jefe de Negociados de Asuntos Generales 


11 de enero de 1960 

                                                                                Cursillos de Divulgación Social 

Organizados por el Departamento de Capacitación Social, se van a dar una serie de cursilos de divulgación social, el primero de los cuales, comenzará el domingo 17 de enero, a las once de la mañana. A dichos cursillos endrán acceso todos los trabajadores de Servilla, y  serán impartidos por profesores del citado Departamento, en horarios compatibles con la jornada laboral.

 La inscripición a dichos cursillos, deberá hacerse en le Casa Sindical, Trajano, 1, en horas de ocho a nueve, y la Asociación de alumnos de Capacitación Social y Sindical, donde cuantos estén interesados recibirán detalalda información.


13 de febrero de 1960 

                                                                          Reanudación de las obras en la Universidad Laboral 

En la mañana de hoy ha sido recibida por el gobernador civil y jefe provincial del movimiento, don Hermenegildo Altonazo, una comisión de ñla empresa constructora de la Universidad Laboral de Sevilla, presidida por el ingeniero don Alberto Perñaranda y acompañada por el subjefe provincial sr. Carpintero. 

Tenía por objeto la visita agradecer al sr. Altonazo el interés mostrado con sus gestiones parala pronta reanudación de las obras de la Universidad Laboral. Las gestiones del gobernador han culminado en la cancesión de créditos para la terminación de los talleres segundo a quinto y centro deportivo. Las obras se iniciarán el próximo lunes. 


17 de febrero de 1960  

                                                                           Visita de productores panaderos al Universidad Laboral

  Se pone en conocimiento de los productores panaderos que quieran tomar parte en la visita que se realizará a la Universidad Laboral, el próximo domingo, día 21, organizado por el departamento de Capacitación Social de la misma, en colaboración con la Asociación de Alumnos de Capacitación Social  y el Sindicato de  Cereales, se pasen para inscribirse por las oficinas de estas últimas entidades, sitas en la C.N.S, calle Trajano nº1, antes del viernes día 19, donde, al mismo tiempo, se le informará de la hora y lugar de salida del autobús. 


19 de febrero de 1960 

 El Ayuntamiento reunido en Pleno acordó: aprobar la certificación nº 21 de las obras corerspondientes al proyecto para el establecimiento de una vía radial de acceso a la Universidad Laboral, por 460.010,42 pesetas.


 2 de abril de 1960        

                                                                     Coloquio sobre Universidades Laborales 

En la Jefatura Provincial del Movimiento se celebró, en la tarde de ayer, el coloquio anunciado sobre las Universidades Laborales, el rector de la Universidad Laboral de Sevilla, don José María Piñar y Miura.

 Presidió el acto el gobernador civil y Jefe Provincial del Movimiento, don Hermenegildo Altonazo Moraleda. 

El señor Piñar comenzó haciendo un breve resumen del origen de estos centros, que han venido a plasmar en una feliz realidad  la idea lanzada por el Caudillo para crear nuevas generaciones que encumbren hasta el lugar que nuestra nación merece a la agricultura y a la industria. 

Tuvo un sentido recuerdo  para José Antonio Girón, que al frente del Ministerio de Trabajo, fué un factor decisivo en el logro de las Universidades Laborales, en cuya creación supo rodearse de elementos asesores de primerísimo nivel, entre los que destacan Fernando Coca de la Piñera y Luis Ortiz Muñoz.  

Entrando de lleno en el tema, expone con amenidad las posibilidades de ingreso de los alumnos en los referidos centros, así como las enseñanzas que en ellos puede impartirse, y que abarcan en aquellos a los hijos y huérfanos de mutualistas, puesta que han sido las Mutualidades Laborales las que contribuyeron a su creaciín y contribuyen a su sostenimiento, y en éstas, a la formación profesional en las ramas agrícola e industrial, el bachillerato laboral en sus distintas modalidades y grados, para desembocar por una y otro a las Escuelas de Peritos.

Pero la Universidad  Laboral - afirma el sr. Piñar - no pretende aumentar el número de titulados; desea formar hombres técnicamente mejores y, al mismo tiempo, cultivar sus valores humanos, para hacerlos mejores cristianos, patriotas más perfectos, seres que sepan servir y servirse con mejor aprovechamiento de la sociedad  en que han de desenvolverse. Por ello, junto a la formación profesional y técnica, además de la formación humana, pretende formar especialistas que puedan hacer frente y solucionar cuantos problemas tiene creados nuestra Patria en los momentos presentes.

 Antes de terminar, el conferenciante invitó a los presentes a hacer cuantas preguntas estimaran oportunas. 



 28 de octubre de 1960 

                                                                   Campeonato de España Juvenil de Balonmano

 Madrid. 27. — Los resultados de la jornada de hoy en el Campeonato de España de Balonmano han sido estos:

 Mundáiz de Guipúzcoa 27; San Antomo de Murcia 13

 Universidad Laboral de Sevilla 5; Dominicos de Valencia 6 

Maristas de Zaragoza 19; Conquense 13 

 Tabacos de Granada 11: Hogar F. J. de Valencia 15

 Madrid 18: Universidad Laboral de Gijón 10

 Antequera 9; Saleianos de Alicante 15

 Granollers 21; Gastelueta 7

 Maristas de Pamplona  9; Deportivo Ciudad de La Coruña 4 

Después de esta jornada se efectuó el sorteo para la fase final que dio el resultado siguiente: Granollers contra Dominicos de Valencia; Real Madrid contra Maristas. de Zaragoza.  Los vencedores disputarán la final.—Alfil



8 de diciembre de 1960

                                           I Trofeo Universidad, Laboral «José Antonio Primo de Rivera»

 Habiendo proyectado el Departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad Laboral la celebración de un campeonato denominado "I Trofeo Universidad Laboral", se pone en conocimiento de todos los clubs sevillanos con jugadores comprendidos entre los dieciséis a veintiún años que deseen participar en el mismo, deberán, dirigirse por escrito, e indicando el domicilio social, al referido Departamento, el cual les informará sobrg las condiciones del mencionado Trofeo.


27 de enero de 1961

              
                              Inauguración del primer curso de socorrismo en la Universidad Laboral de Sevilla


 Patrocinado y dirigido por la Organización Internacional de Socorrismo y la Cruz Roja Española, ha sido inaugurado en la Universidad Laboral un curso de socorrismo. Presidieron el acto inaugural los señores Vicerrector, jefe de estudios y doctor Cortés Liado, presidente en Sevilla de dicha Organización Internacional. La lección inaugural estuvo a cargo del doctor Blázquez Bores, asistiendo un numeroso grupo de profesores,y educadores, Madres Compasionistas y alumnos superiores de dicho centro. Las lecciones teóricas y prácticas se desarollarán a todo lo largo del mes de febrero, estando a cargo de doctores pertenecientes a dicho organismo internacional.


8 de marzo de 1961

                           Constitución del Patronato de la Universidad Laboral 

Ha quedado constituido el Patronato de la Universidad Laboral José Antonio Primo de Rivera, a cuyo cargo estará la supervisión de las funciones docentes, administrativas y sociales del citado centro.
Preside el delegado provincial del Ministerio de Trabajo, don Tomás Undabeytia Ibáñez, y figuran en el nuevo organismo, como vocales designados por la. Dirección General de Previsión, los siguientes señores: don José María Pinar y Miura, rector de la Universidad Laboral; don Francisco Zarza del Valle, delegado provincial de Sindicatos; don Francisco pazos Tristán, delegado provincial de Mutualidades- don Cipriano Fernández de Ángulo, presidente del Instituto de Previsión en Sevilla; don Antonio Bérjillos del Río, ingeniero jefe de la Jefatura Agronómica; don Manuel Chaves Rubio, ingeniero segundo jefe de la Jefatura de Industria; don Ricardo Ramos Casado y don Ricardo Balanza Garcés, ambos representantes de empresas; don Santiago López y López y don Juan Sánchez: Gómez, representantes técnicos; dan Rafael Escalante Hidalgo y don Antonio Florencio González, representantes obreros, y como representantes de libre designación, don Joaquín Calderón Barcena y don Miguel Maestre y Lasso de la Vega. Ha sido designado secretario del nuevo Patronato don Miguel Rodríguez Pantoja, secretario general de la Universidad. 
En el acto de la toma de posesión pronunciaron unas palabras el señor Undabeytia, quien dio la bienvenida a losnuevos miembros, y el rector, señor Pinar, para agradecer a la Junta administrativa saliente la gestión realizada. 


21 de marzo de 1961

                                  Actos celebrados con motivo de la festividad de San José

 La Universidad Laboral "José Antonio Primo de Rivera" celebró con diversos actos la festividad del Santo Patriarca. Hubo solemne misa, oficiada por el padre Eáez, recibiendo la sagrada comunión las autoridades académicas , profesorado, alumnos y personal auxiliar del centra escolar. 
Finalizado el acto religioso fue servido un desayuno, y, seguidamente, se inauguró un espléndido salón de actos, donda tuvo lugar un concierto a cargo del Cuarteto de Cámara, con la intervención posterior de las rondallas y coros de la Universidad Laboral. 

8 de junio de 1961

                                 CLAUSURA DE CURSO EN LA UNIVERSIDAD LABORAL 
Hoy, a las diez y media de la mañana, se celebrará el acto de clausura de curso en la Universidad Laboral "José Antonio Primo de Rivera".
Sobre "Las virtudes infusas en el organismo de la vida sobrenatural" disertará el padre Jorge Aracil. Seguidamente, don Enrique Sánchez Pedrote versará sobre " El 98 literario y el 98 musical", con la colaboración del Cuarteto de Cámara del centro.
Finalmente pronunciará unas palabras el rector de la Universidad Laboral. 

13 de junio de 1961

                            Exposición de actividades docentes de la Universidad Laboral
 En el pabellón "Ahorre", cedido por la Caja de Ahorros, se ha celebrado  en la Universidad Laboral José Antonio Primo de Rivera una brillante exposición de sus actividades docentes en el curso 1980-61, en la que han tomado parte los alumnos de los distintos departamentos del centro con un completísimo muestrario general de  la labor realizada.
La citada exposición estuvo dividida en nueve materias: Electricidad, Química, Fitopatología, Física, Dibujo, ramas Madera y Metal, Automovilismo y Educación Física, aparte de la presencia del curso de emigración.
Esta brillante manifestación de tipo docente y cultural ha constituido un extraordinario éxito, revelador de las actividades de la Universidad Laboral de Sevilla. 

9 de agosto de 1961 

                                                                     UNIVERSIDAD  LABORAL

                                                          "JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA"

                                                                                SEVILLA 

                                                               ANUNCIO DE CONCURSO
 
Esta Universidad Laboral convoca concurso libre, de carácter público, para 1a instalación de Cortinas y Persianas en los Grupos Escolares 6 y 7 de dicho Centro. 
Las proposiciones para concurrir se admitirán en la Secretaría General, sita en la Dirección de la referida Universidad . Laboral, desde el día siguiente, inclusive. en que el anuncio de este concurso sea publicado en el "Boletín Oficial del Estado" hasta transcurrido quince días hábiles y hasta las doce horas del último día, y si - éste fuera-inhábil, terminará el plazo a las doce horas del siguiente día hábil.
La relación de material a adquirir y pliegos de condiciones del concurso estarán dispuestos para su examen en dicha Secretaria General, y a la disposición de los licitadores, en horas de 9 a 13 del plazo señalado en el párrafo anterior.
El importe de este anuncio será de cuenta del adjudicatario
 Sevilla, 9 de agosto de 1961.—El Rector, José María Piñar y Miura.
 
3 de noviembre de 1961
                                                                           ANUNCIO
                                  Universidad Laboral José Antonio  Primo de Rivera, de Sevilla
Necesitando esta Universidad cubrir una plaza de Profesor de Dibujo y otra de Maestro de Taller Forjador-Soldador, de carácter interino, se pone en conocimiento de quienes pueda  interesarle y estén en posesión del oportuno título, que pueden informarse y presentar solicitudes de 8 a 2, en la Secretaría General de esta Universidad Laboral, hasta el próximo día 7 de noviembre.
                                                        
2 de marzo de 1968 

 Correspondientes al ciclo de conferencias sobre el  "Mundo Actual" se han celebrado el viernes y sábado pasado las disertaciones de los profesores del Departamento de Formación Cultural  don José Garzón Durán y don Ángel Montenegro. Concurrieron a las mismas los alumnos de Bachillerato Laboral  Superior ,  profesores de departamentos y servicios especiales, siendo presididas por el rector, señor Piñar y Miura y autoridades académicas. El señor Garzón Durán expuso como tema la situación polí, de pública transcendencitica, social y cultural de Europa "entre dos guerras", las del 14 y del 39 , analizándola las cláusulas de la Paz de Versalles para estudiar, seguidamente, los intentos de paz efectuados por la Sociedad de Naciones.

 El señor Montenegro  puso de relieve la crisis postbélica europea, consecuente a los acuerdo de Postdam y Yalta  analizando la influencia de Rusia y el resurgir de los nuevos Estados africanos y asiáticos. 


 


Certamen de la canción juvenil sevillana 

 13 de mayo de 1968 Más de cinco mil jóvenes se reunieron  anoche en la plaza central de la Universidad  Laboral para participar en el gran certamen musical organizado por la Universidad Laboral "José Antonio", en su segunda edición.

 El primer premio para solistas, trofeo "Ayuntamiento de Sevilla", lo ganó Juan Crosa, del Colegio Mayor "Bartolomé Estaban Murillo". El primer premio para conjuntos musicales, lo ganaron "Los  Argstroms" del Colegio Alfonso X El Sabio, de la Universidad Laboral .


 

                                                          9