í Copyright 2009-2017 Gonzalo Lago Rivero- All rights Reserved

Estadísticas y gráficos elaborados por el autor.

Fuentes utilizadas:

- Plan Inicial de las Universidades Laborales.

- Publicaciones del Ministerio de Trabajo.

- Revista UNI, Hermandad de Antiguos Alumnos de Universidades Laborales.

- Archivo General de la Administración.

- Boletín Oficial del Estado.

- Prensa de la Época.



                                                                  UNIVERSIDAD LABORAL DE CÓRDOBA               

                                                                                "ONÉSIMO REDONDO"                                          

                            

                                                                      

                                                                                          

Antecedentes Históricos 

El  Gobernador Civil de Córdoba, José María Revuelta Prieto (1916-2006),  el 18 de enero de 1952, escribe un artículo en el diario Córdoba expresando su intención de solicitar una universidad laboral para la ciudad. El Ayuntamiento, la Diputación  y los Sindicatos apoyaron esta iniciativa en la reunión que celebraron el día 28 de enero. 

La Cámara de Comercio e Industria de Córdoba acuerda, en la sesión del día 29 de enero de 1952, enviar un telegrama al Ministro de Trabajo solicitando la construcción de la universidad por los beneficios que representaría para la zona Sur y, especialmente, para Córdoba capital. 

El 5 de Febrero de 1952, el Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba, acuerda contribuir con el  diez por ciento de su presupuesto anual, para la adquisición de terrenos.  Esta iniciativa fue secundada por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblo Nuevo  y por los labradores de esa  comarca que estaban dispuestos a contribuir con la cantidad resultante de asignar una cifra por cada hectárea de terreno que poseían, 15 pesetas por cada una de regadío, 10 por las de secano y 5 por las de cualquier otro terreno que sea productivo, aunque se trate de monte o dehesas. Esta iniciativa fue secundada por todas las Hermandades de Labradores  de la provincia y se esperaba también  aportaciones de las industrias y del comercio. 

En esas fechas Girón manifestaba, a las autoridades, que la única universidad laboral que se construiría en Andalucía sería la de Sevilla. 

El 20 del mismo mes el gobernador  Revuelta Prieto, reunió a los periodistas para comunicarles  que la Laboral de Córdoba se llevaría a cabo y que abarcaría Córdoba, Jaén, Granada, Albacete, Almería, Ciudad Real y Toledo. Agregó que en los días siguientes quedaría constituida la junta que encauzaría todo lo relativo a terrenos y emplazamiento, ya que con el dinero se contaba,  puesto que el Banco de Crédito Local haría un empréstito mancomunado con la Diputación y todos los Ayuntamientos de la provincia, con una parte proporcional de sus respectivos presupuestos, además de la colaboración económica de las cajas especiales de los Sindicatos y Montepíos Laborales. 

 El 27 de marzo de 1952, días después de conocerse oficialmente que había sido ofrecida en venta la finca "Rabanales", el director general de Arquitectura, acompañado de los arquitectos a quienes se le había encargado el proyecto, visitaron los terrenos. La finca "Rabanales" tenía una extensión de cuatrocientas hectáreas, casi la mitad de regadío y, por tanto, apropiadas para los campos de experimentación agrícola, que habían de ir unidos a la Universidad.

 El 12 de junio se celebró, en el Gobierno Civil, el acto de adquirir oficialmente la finca Rabanales, por un importe de 12.550.000 pesetas. A este acto acudieron las primeras autoridades y los propietarios de los terrenos.

El 13 de septiembre, el presidente de la Diputación comunicó en sesión plenaria, que había firmado en nombre de la corporación y de conformidad con anteriores acuerdos de la misma, un contrato con la Caja de Compensación y Reaseguro de las Mutualidades Laborales , mediante el cual se facilitaría  a la Diputación, un préstamo de tres millones de pesetas destinado al pago del primer plazo del precio estipulado para la adquisición de la finca "Rabanales",

La Caja de Compensación y Reaseguro efectuó las siguientes operaciones de escrituras de compra-venta.

1ª  El día 26 de Septiembre de 1952 compró una parcela de 258 hectáreas, 26 áreas y 85 centiáreas en la finca denominada " La Hacienda de Rabanales"

2ª  El día 28 de Septiembre de 1952 compró otra parcela de 129 hectáreas, 80 áreas y 81 centiáreas, en la misma finca.

 (En la tarde del  día 29 , se firmaron las escrituras en el gobierno civil)

3ª  El día 17 de Noviembre de 1955  se realizó una ampliación mediante compra-venta y agrupación, otorgada por D. Paulino Torres López y otros. 

El 23 de Febrero de 1953 se entrega al dueño de la finca Rabanales un segundo pago de 9.050.000 pesetas que, con las  3.500.000 entregadas anteriormente, completan el precio total de la finca.

 

Junta Administrativa de la U.L. Córdoba 

    Presidente- El Gobernador civil  - José María Revuelta Prieto.

   Componentes: 

                        El Presidente de la Diputación - joaquín Gisbert Luna.

                        El  Alcalde de Córdoba -  Antonio Cruz Conde.

                       El Delegado de Hacienda - Luis Vela Hidalgo y Carcía Ciudad.

                       El Delegado Provincial de Trabajo - José Luis Sanjurjo Millán. 

                      El Delegado Provincial de Sindicatos - Juan Manuel de Santiesteban.  

                      El Delegado Provincial dMutualidades y Montepíos Laborales -   Bernardo de Ascanio y Tolosa. 

                     Presidente de la Cámara  Oficial Sindical Agraria - Manuel Santlalla  Lacalle. 

                     Arquitecto Jefe de la Oficina Comarcal de Regiones Desvastadas - Daniel Sánchez Puch.

                    Abogado de Estado- Asesor de la Junta -  Francisco Porras Lara. 

                   Interventor de la Junta  - Luis Benítez Guerra. 

                  Secretario de la Junta  - José Sanz Ortiz.              

 1.- Situación 

Está situada en la finca "Rabanales"   situada a 3 Km. al E de Córdoba.  La principal vía de acceso a la misma la constituye la antigua C Nacional IV. El punto más elevado de la finca se encuentra situado a una altura sobre el nivel del mar de 173 m y el más bajo a 114 m. Está cruzada por canal del Gudalmellato, se accede  a ella por un paso elevado sobre la línea de ferrocarril de Madrid a Córdoba.

Esta finca tenía una extensión de cuatrocientas hectáreas, ciento noventa de regadío y el resto, secano. Sus terrenos eran de excelente calidad, aptos para los campos de experimentación agrícola. 

 

 

 

 ==lcyUyNTJjJTJiY29yZG9iYSUyNTJjJTJiZXNwYSUyNXUwMGYxYSU3ZXNzdC4wJTdlcGcuMSZiYj0zNy45MTg4NDU3NzYxNDc2JTdlLTQuNzAzOTg2MDU4MDQ0NDElN2UzNy45MDY3NTkyNDk4MTglN2UtNC43MjU3ODcwNTI5MTc0Nghttp://www.bing.com/maps/default.aspx?v=2&FORM=LMLTCP$cp=q9k3qqqm67ns$style=0&lvl=1&tilt=-90&dir=0&alt=-1000&phx=0&phy=0&phscl=1&scene=5496755&encTy#JnE9LmNhbXB1cyUyYmxvcyUyYnJhYmFuYWx

 2.- Técnicos de la Obra


 El proyecto fue encargado el 23 de marzo 1952, por el Servicio de  Mutualidades y Montepíos Laborales, a los arquitectos: Miguel de los Santos Nicolás (1896 – 1991),  Daniel Sánchez Puch,  Francisco Robles  Jiménez  y  Fernando  Cavestany y Pardo Valcárcel. El Director de la construcción  fue  Antonio Oyarzábal Planas, doctor ingeniero de la empresa constructora Agromán, bajo la supervisión del ingeniero de Universidades Laborales, José Antonio Carranza Alonso.  El planeamiento de la obra lo supervisó el director general de Arquitectura, Francisco Prieto Moreno. El presupuesto se aproximaba a los 300 millones de pesetas.



                                      

 

2.1.- Proyecto inicial

 El encargó del proyecto fue cumplimentado con rapidez y, cumpliendo las instrucciones recibidas, se hizo un avance de las instalaciones necesarias para la Universidad laboral, sin olvidarse de las disposiciones de los edificios, su distribución interior, composición de fachadas y demás detalles, asimismo se adjunto un presupuesto inicial.

Este primer anteproyecto se entregó al Departamento de Edificaciones  para Universidades Laborales, que lo aceptó en líneas generales, aunque haciendo las modificaciones siguientes: Independencia de los locales de enseñanza, colocación de las clases en el exterior de los edificios, situar dos salas de visitas de 180 m2 en cada una de las residencias, en la zona de Dirección  se establecerían salas de junta, secretaría del Patronato Nacional y otras dependencias.

También se estableció la ampliación de la iglesia y del salón de actos para una capacidad entre 1700 y 1800 personas. El edificio de la comunidad tendría una capacidad para 15 religiosos, susceptible de ser ampliada hasta  30 residentes.

En cuanto a los profesores se proyectaba una residencia de 40 plazas con posibilidad de ampliación . Un edificio para viviendas de profesores casados, sala de profesores, biblioteca, bar, cuarto de estar, guardarropa y servicios.

Para su situación se ofrecieron las siguientes alternativas:

1ª En la zona situada a la derecha de la carretera.

Ventajas:

               - Proximidad a la capital

              - Fácil abastecimiento de aguas

              - Fácil desagüe de la red de saenamiento

Inconvenientes:

              - Quedaba en un extremo de la finca

              - El terreno presentaba un desnivel que situaba la zona en un plano inferior a la carretera

 2ª En la zona más alta de la finca, atravesando el canal y el ferrocarril.

 Ventajas:

                 - Dominaba la totalidad del terreno

 Inconvenientes:

                 - Se alejaba 1,5 km. del cruce de la carretera general. - Encarecimiento  en la preparación del terreno para la edificación, debido a los fuertes desniveles.

                 - Al estar las edificaciones en un plano superior al canal, se encarecíala red de saneamiento, al tener que elvar el agua.

3ª  En la zona comprendida entre la carretera y el ferrocarril.

Ventajas:

              -  Acceso inmediato por su proximidad a la carretera.

Inconvenientes:

                          - Grandes desniveles

                          - Superficie limitada

                          - Su cercanía  a la carretera

4ª Situar los diferentes edificios en las distintos emplazamientos anteriores.

Inconvenientes:

Al  estar situadas las dependencias en zonas diferentes, no se conseguía un buen funcionamiento del centro.

Posteriormente, se eligió  la zona comprendida entre el ferrocarril y el canal, que presentaba las siguientes ventajas:

- Pendientes suaves, con poco movimiento de tierras.

- Ancho suficiente para el emplazamiento de todas las edificaciones

- Fácil acceso al ferrocarril y a la carretera

- Permitía la construcción de una carretera de circunvalación paralela al canal y las residencia, permitiendo el enlace con los talleres, granja y demás instalaciones.

-El abasteciemiento de aguas era fácil y económico.

- La proximidad de la línea de alta tensión facilita el abastecimiento a las subestaciones de los talleres y demás dependencias.

 

 

 

 

                                                  

 

 2.2.- Artistas colaboradores

  Antonio Povedano Bermúdez (1918-2008) - Murales en 1956. http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Antonio_Povedano_Berm%C3%BAdez 

 Juan Polo Velasco (1923-       ) - Esculturas en piedra .http://es.wikipedia.org/wiki/

Eduardo Carretero Martín (1920-2011). Altar mayor.

Manuel Suárez Molezún (1920-2001)  . Vidrieras.

José Romero Escassi (1915-1995). Vidrieras y Mosaicos.

 Amadeo Gabino (1922-2004). Bajorrelieves y Viacrucis. 

Ramón Lapayese (1928-1994). Bajorrelieves.

Joaquín  Vaquero Turcios (1933-2010). Mosaicos .http://esculturaurbana.com/paginas/vaq.htm
Germán Calvo González (    -1995).  Pinturas murales.

Manuel Rivera (1928-1995) . Pinturas  murales http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Rivera_(pintor)

Francisco Zueras Torrens. (1918-    ). Pinturas murales. Profesor en la U.L.

Antonio Cobos Soto (1908-2001). Muros parietales.

Amadeo Ruíz Olmos (1913-1995). Estatua de la entrada principal.

 

3.- Desarrollo de las obras 

         El 13 de Marzo de 1953 la Junta de Administrativa  acordó sacar a subasta  las obras consistentes en la construcción del  camino de acceso a la finca "Rabanales", con paso elevado sobre el ferrocarril de Madrid a Córdoba  y electrificación de la finca. 

El 15 de Julio de 1953 se acordó sacar a subasta la primera fase del proyecto, que comprendía las obras de construcción  de los  comedores y cocinas, dos grupos de residencia y escuela, con un presupuesto de 19.066.941,90 pesetas y un plazo de ejecución de 12 meses.  El 22 de Marzo de 1954 se terminaron  estas obras, en las que trabajaron cerca de 500 obreros. Al acto de la colocación de la bandera en dichas obras asistió el director general de Previsión Social, Fernando Coca de la Piñera, acompañado por director general de Arquitectura, Francisco Prieto  Moreno. 

El 1 de octubre el obispo de Córdoba Fray Albino González Menéndez Reigada, procedió a la bencición de los terrenos y de las obras comenzadas.

La Junta Administrativa anunciaba, el 18 de diciembre de 1954, su intención de adquirir los materiales con instalación y montaje de una central térmica para la calefacción centralizada de la misma y de los talleres de formación profesional de mecánica, automovilismo y electricidad. 

El 18 de Octubre de 1955 se había terminado totalmente la Universidad, quedando pendiente los talleres. 

El 15 de Marzo de 1956 se anuncia concurso público para la construcción de los Pabellones para Alumnos Externos y Pequeña Sala de Conferencias,  para la terminación del Edificio de Enfermería y la  urbanización de la Zona de Deportes. 

El 5 de Noviembre de  1956 se inauguró oficialmente. De los seis colegios se  inauguraron cuatro: San Rafael, Gran Capitán, Luis de Góngora y San Álvaro de Córdoba. Las avenidas que rodean y recorren las edificaciones alcanzan un total de 24 kilómetros de longitud. La zona de talleres, que abarcan todas las modalidades laborales, automovilismo, cerrajería, carpintería, construcción, forja, fundición, calderería, etc. es de 27.000 metros cuadrados. Se ha destinado una amplia zona a instalaciones deportivas tales como campos de fútbol, de balonmano, pistas de atletismo, piscinas.

Más de tres mil obreros trabajaron diariamente en estas obras que hasta Octubre de 1955, habían  absorbido 20.000 toneladas de cemento y 3.000 de hierro, habiéndose efectuado movimientos de tierra de un volumen superior a  los 120.000 metros cúbicos. 

De las obras de impermeabilizaciones se encargó, en 1955,  la empresa madrileña Ipama. La calefacción constaba de cuatro calderas acuotubulares  E.R.K. de  3.250.000 Kcal. H. cada una (agua sobrecalentada) fabricadas por Factorías Vulcano de Vigo.

Los pavimentos eran de la marca "NIGAROL" de la empresa «LA FABRIL GRANADINA» de Granada . 

Hasta finales de 1957 se habían invertido 450 millones de pesetas. Los edificios tenían 10.700 ventanas, 15 kilómetros de cañerías y 12 kilómetros de pasillos. Se pensaba colocar la parte superior de la iglesia por medio de un helicóptero.

 

 

                                                  

 

4.- Edificios

 Se proyectaron un grupo de edificaciones principales Dirección, residencias de alumnos, profesores y comunidad religiosa, edificios de aulas e iglesia.  

La universidad está formada por una gran plaza central con capacidad para cinco mil personas y en la que se encuentra un gran estanque; rodeando a esta plaza se encuentran una serie de edificios. Seis de cuatro plantas de altura cada uno y compuestos en planta según un esquema en cruz, se disponen a cada lado del eje principal a distancias equivalentes. La conexión entre ellos se realiza a nivel de planta baja mediante pérgolas-galería. Este espacio queda cerrado en sus extremos por edificios singulares; al  oeste por el edificio de los comedores y cocina que actúa como fondo visual del mismo. En el extremo opuesto, en un primer nivel el teatro griego, en segundo nivel el rectorado situado en paralelo al eje central  y en una pequeña colina liberado de la rigidez geométrica general, aparece el otro hito focal del conjunto: la iglesia y su torre.

La  simetría y la proporción le comunican un efecto monumental. Los apilastrados, las cornisas y los grandes pórticos  le confieren una gran clasicidad  que se adapta a la estructura de hormigón, únicamente la iglesia se aparta de los cánones clásicos. 

Una estatua neocubista de San José Obrero, obra de Amadeo Ruíz Olmos, preside la entrada a la universidad.   

                                                                                         
 

4.1.- Colegios


 La Universidad tenía seis edificios de residencias, en forma de cruz,  de cuatro plantas y sótano; éste estaba dedicada a servicios: vestuarios, duchas, etc. la planta baja a sala de estudio, sala de juegos, aulas y servicios de dirección y religiosos, las  tres últimas plantas eran los dormitorios , con tres habitaciones de seis plazas y una de siete, con sus respectivos servicios, en cada lado de la cruz.. En la fachada se encuentran unos altorrelieves obra de Gabino y de Lapayese.  Estos colegios se denominaban: Gran Capitán, Juan de Mena,  Luis de Góngora, San  Alberto Magno, San Álvaro y San Rafael. 

El curso 1957-58,  el  colegio San Rafael acogía a alumnos de 10 a 12 años, este colegio  era el provocacional o de selección. El Gran Capitán era el colegio de formación profesional. El Luis de Góngora es donde se preparaba el acceso para las escuelas especiales. El Juan de Mena se destinaba a los alumnos externos que prácticamente estaban distribuidos en los otros colegios. El de San Álvaro, estaba destinado a la capacitación social de trabajadores adultos. 

 

 4.2.- Iglesia


En la fotografía de la maqueta se aprecia la iglesia proyectada en los planos originales que no llegó a  edificarse. 

 

                

                                       

                                                                       

    Con posterioridad se proyectó la actual

 

     

                                                                     

 

 

Se trata de una construcción en hormigón con capacidad para 1700 personas que se aparta de la clasicidad del resto de los edificios. Su planta es triangular y sus lados curvilíneos.  Se realizó por primera vez en España una nueva solución, la  cubierta se apoyó sobre estructuras metálicas que pivotan sobre ángulos reforzados por contrafuertes exteriores, las paredes laterales están cerradas en su parte inferior y llevan vidrieras en la parte superior, la de la parte derecha que representa una escena de pescadores es obra de Manuel Suárez Molezún (1920-2001); la de la izquierda, que representa a agricultores, es obra de José Romero Escassi (1915-1995).  El altar está situado en el ángulo del fondo y está alineado con la  entrada; el altar está formado por un  retablo-muro (1957), que representa a los doce apóstoles, obra del escultor granadino Eduardo Carretero Martín (1920-2011). Lo completan varios muros parietales obra del pintor Antonio Cobos Soto (1908-2001)  El Viacrucis, obra de Amadeo Gabino (1922-2004), está realizado en  hierro y piedra. Esta solución de unir pinturas, murales, esculturas y mosaicos fue pionera en nuestro país. Para la acústica emitió un informe el arquitecto Javier Antonio Lahuerta Vargas.

En el exterior  se encuentra la torre construida en hormigón encalado.

 

4.3 Rectorado

"La Creación y el Trabajo" es el título del mural, que preside su fachada, realizado por el arquitecto, pintor y escultor Joaquín Vaquero Turcios. En él se encuentran los servicios administrativos, la enfermería, la cafetería, la biblioteca central, los departamentos docentes y la residencia de los dominicos. Germán Calvo González realizó pinturas murales en el interior.

 

                                          

              

 

4.4.- Teatro griego

 Al este está situado el teatro griego, su escenario mide 28 x16 m., tiene una amplitud superior de 500 m2 para camerinos  y servicios situados en dos plantas. Debajo del escenario se encuentra el foso para la orquesta. Dos bajorelieves, situados a ambos lados del escenario, con representaciones alusivas a los coros de la tragedia griega decoran en piedra los machones, su autor es el escultor Molezún. Los graderíos forman un sector circular de 52 m. en la parte superior y de 25 m. en la parte inferior, con un fondo de 25 m. Se halla dividido en cuatro partes (cinco pasillos) y con capacidad para 1.500  espectadores.

Los asientos son de granito  y los paramentos, incluida la visera del escenario, están chapados con piedra de Morata. La planta del escenario es de piedra irregular de Colmenar.

Se inauguró el 13 de noviembre de 1957 con la representación de la tragedia "Medea " de Séneca, interpretada por los alumnos del Conservatorio Profesional de Música y Escuela de Arte Dramático de Córdoba, dirigidos por Miguel Salcedo Hierro y con decorados de Zueras. A continuación, se interpretó "Más allá del Mar" de Fray José M.Méndez O.P.

http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Miguel_Salcedo_Hierro,

 

4.5.- Talleres

 Estaban formados por los siguientes: prevocacionales, metalúrgicos, eléctricos, mecánicos, carpintería, automóviles y laboratorios de ensayos mecánicos.

  Los talleres prevocacionales estaban destinados a los alumnos recién ingresados en el centro y tenían como finalidad la elección de  la especialidad a estudiar.

 Los metalúrgicos disponían de: chapa y forja, 60 fresadoras universales, limadoras, 20 cabinas de soldadura eléctrica y 60 puestos de oxiacetilénica, 120 tornos paralelos de 3CV, afiladoras, rectificadoras mandrinadoras, pantógrafo, máquinas de electo-erosión y todo tipo de máquinas especiales.

 El taller de fundición disponía de un cubilete para una producción de 6.000 kilos. Asimismo poseían hornos de crisol y eléctricos para metales no férreos. La superficie de los talleres metalúrgicos era de 7.500 m2  y de los mecánicos de 18.000 m2.

  

                                   

                         

 

4.6.- Zonas deportivas

 

Disponía de tres piscinas, una de ellas cubierta y otra olímpica corta.  La piscina cubierta de medidas 33,33 x 12, con una profundidad constante de 4 m. tenía un graderío para 500 espectadores; fue la primera piscina cubierta de Andalucía.

Pistas para: atletismo,  balonvolea y patinaje. Dos campos de fútbol y campos de baloncesto. Estas instalaciones fueron realizadas por  la empresa madrileña, Casa Díez (Proyectos  y presupuestos de gimnasios y parques infantiles).

 

                              


                          

    

 4.7.- Comedores


 Disponía de cocina y comedores para todos los colegios. En ellos se encontraban pinturas murales de Manuel Rivera y Manuel Millares, con quienes colaboró Juan Cordero Ruíz, profesor de dibujo de la Universidad.

 http://personal.us.es/jcordero/index.htm 

 

                                         

                                         

 

 

4.8.- Otras instalaciones 

La colonia San José era la residencia de profesores y de otros empleados.

Poseía una depuradora de agua con un caudal de 1000 m3/día

 

                                      

 

 

5.- Responsables del Centro

 

El régimen y administración de la  universidad se encomendó a la Orden de Predicadores.

 

 

Nombre 

 Año de posesión

 Año de cese

 Miguel Ángel FraileCobos

 12/01/1957

 1958

 Cándido Aniz Iriarte

 1958

 1967

 Jacinto Hoyos Galán

 1968

 1970

 José Todolí Luque

 1970

 1972

 Santiago Pirallo Prieto

 1973

 

 

  
   

 

 

5.1.- Profesores

 

• Servicio de Mutualidades Laborales.-Nombrando Profesores de las Universidad Laboral de la, Córdoba. Boletín Oficial del Estado núm. 296, de 22/10/1956 Páginas 6724 a 6726: PDF (Referencia 1956/14848) Servicio de Mutualidades Laborales 
Con esta fecha el Pleno del Consejo Técnico de Universidades Laborales, por acuerdo de sus componentes y en cumplimiento del apartado 9 de la Orden ministerial de 20 de julio de 1956 (BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO de 29 de julio), ha elevado a esta Jefatura del Servicio de Mutualidades Laborales la siguiente propuesta de resolución del concurso anunciado por la referida Orden.

 
«Ilmo. Sr.: De conformidad con lo prevenido en la Orden de 20 de julio de (Boletín Oficial del Estado 1956, del Ministerio de Trabajo (BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO del 29 de julio), este Consejo se honra en elevar a V. l. la siguiente propuesta t de resolución del concurso anunciado por la mencionada Orden.

Para la elaboración de esta propuesta se han estimado con preferencia los servicios docentes y méritos académicos y científicos de los peticionarios y en la valoración de sus títulos se han tenido en cuenta, dentro de lo posible, los más idóneos para cada disciplina. Se ha procurado en la misma medida estimar los servicios docentes de los aspirantes en todas las actividades profesionales de la vida española. Concediendo una adecuada distribución entre los grupos de solicitantes que han concurrido y que a continuación se enumeran:

 Técnicos Superiores y Profesores adjuntos y Ayudantes de Universidad; Catedráticos y Profesores adjuntos de Enseñanza Media, Profesores de Institutos Laborales y de Escuelas de Formación Profesional y Profesores de Enseñanza Privada. Igualmente en la disciplina Técnica Agropecuaria se ha considerado las actividades profesionales agrícolas y veterinarias de los candidatos, ponderando con análogo criterio. En las disciplinas de Dibujo, los títulos de Profesores de Escuelas de Bellas Artes y los de Peritos. En lo tocante a Capacitación Social el Consejo ha seguido el criterio de valorar los méritos de los concursantes en tres series, a saber: Profesores de la disciplina, Técnicos (cargos oficiales y sindicales de carácter social), especialmente procedentes de medios obreros.

Por no haber alcanzado los aspirantes el nivel mínimo exigido en las pruebas, se han declarado desiertas y saldrán a nuevo concurso todas las plazas de Idiomas y la mayoría de las de Profesores de Trabajos Manuales y Maestros de Taller.

Para la selección de los concursantes en las disciplinas en que no se preceptuaba una prueba o examen ante Tribunal, el Consejo Técnico ha seguido el procedimiento de designar en primer término a un Ponente, cuyo nombramiento ha recaído en un Técnico de la. Correspondiente materia. La propuesta del Ponente fue sometida a deliberación de una Comisión especial de Profesorado, integrada por Consejeros. Posteriormente ha sido revisada por la Comisión Permanente del Consejo, y por último sometida a la deliberación del Pleno, que ha tomado sus acuerdos por unanimidad.

 La selección en que de acuerdo con el apartado sexto de la precitada Orden de 20 de julio de 1956 se preceptuaban pruebas, se ha verificado del siguiente modo: Nombrado el Tribunal competente que ha calificado las pruebas, se han sometido las calificaciones, en unión de las puntuaciones de méritos y títulos, a la Comisión de Profesorado y últimamente a la deliberación y aprobación del Pleno, el cual asimismo las ha ratificado por unanimidad.

En su virtud, el Consejo Técnico tiene el honor de proponer a V. I. la designación de los Profesores siguientes:

MATEMÁTICAS

 Don Juan García García. Licenciado en Ciencias Exactas. Profesor Ayudante de Universidad.

 Don Francisco Sanz de Lara. Licenciado en Ciencias Exactas. Profesor adjunto de Enseñanza Media.

Don Valentín Pérez Lubián. Licenciado en Ciencias Exactas. Profesor de Escuela de Peritos Industriales.

 CIENCIAS NATURALES

 Don Juan Miguel Gómez Menor Guerrero. Doctor en Ciencias Naturales. Profesor ayudante de Universidad. Preparador y Becario del Consejo Superior de investigaciones Científicas.

Don Manuel Gómez Lama. Licenciado en Veterinaria. Profesor Adjunto de Universidad y Profesor de Enseñanza Privada.

FÍSICA y QUÍMICA

Don Narciso Sánchez Doncel. Licenciado en Ciencias Físicas. Profesor en Centros sindicales y privados.

Don José Mira Pastor. Licenciado en Ciencias Físicas. Profesor Adjunto de Universidad y Profesor de Instituto Laboral.

 TÉCNICA AGROPECUARIA

 Don Juan Miguel Gómez Menor Guerrero. Doctor en Ciencias Naturales. Profesor ayudante de Universidad. Preparador y Becario del Consejo Superior de investigaciones Científicas.

 Don Manuel Gómez Lama. Licenciado en Veterinaria. Profesor Adjunto de Universidad y Profesor de Enseñanza Privada.

 MÚSICA

 Don Joaquín Reyes Cabrera. Catedrático de Armonía y Composición. Director de Conservatorio y Concertista de Piano.

Don Juan Antonio Chica Torres. Auxiliar de Conservatorio. Profesor de Música y Canto de Instituciones Privadas y Director de Bandas.

 Don Ángel López Reyes. Profesor de Solfeo. Secretario de Conservatorio de Música.

 Don Francisco Fernández Hidalgo. Organista y Maestro de Capilla.

 DIBUJO

 Don Juan Carlos Barroso Jiménez. Profesor de Dibujo por Escuela Superior de Bellas Artes. Profesor de Instituto Laboral.

Don Juan Cordero Ruiz. Profesor de Dibujo por Escuela. Superior de Bellas Artes, Profesor de Instituto Laboral.

 Don Juan Enrique Alcántara Lizaso. Certificado de estudios de la Facultad de Ciencias de Madrid. Profesor de Enseñanza Privada.

Don Francisco Zueras Torréns. Profesor de Dibujo de Instituto Laboral.

MAESTROS DE TALLER

Don Francisco Ernesto Matéu (Construcción: Albañilería) .Maestro de Taller de Escuela de Formación Profesional. Maestro de Taller de Construcción en la Escuela de Trabajo de la Diputación de Barcelona.

Don Manuel Peña Liñán (Mecánica: Automovilismo). Perito Industrial Mecánico y Electricista. Instructor de Escuelas de Especialistas de Aviación.

 Don Manuel Arenas Raya (Artes Gráficas: Maquinista) Jefe de Taller de Empresa Privada durante cinco años. Don Antonio Castillo Pérez (Carpintería: Modelista). Jefe de Taller de Carpintería. Contramaestre de Institución Sindical.

Don Rafael Espejo Jiménez (Carpintería). Maestro de Taller de Empresa Privada. Don Antonio Roldán Roldán (Mecánica). Especialista tornero de Escuela de Maestranza.

Don Alejandro Sanz San José López (Mecánica: Ajuste). Maestro Industrial. Mecánico de Escuela de Trabajo. Sindicatos. Profesor de Economía en Escuela de Comercio.

 Don Pedro Pérez Flórez (Mecánica). Maestro tornero de Institución Sindical de Formación Profesional.

Don Nemesio Cabrera Alcántara (Mecánica: Chapista). Perito Industrial Mecánico. Montador de la R. E. N. F. E. Maestro de Taller de Escuela de Orientación Profesional del Frente deÁ Juventudes.

 Don Ángel Altés Serra (Electricidad). Maestro Industrial de Electricidad de la Escuela de Trabajo de la Diputación de Barcelona. Maestro de Taller de Empresa Privada.

Esta Dirección General. Jefatura de Servicio de Universidades Laborales, aceptando la propuesta del Pleno del Consejo Técnico, se ha servido ordenar que los Rectores de las Universidades Laborales extiendan a los Profesores designados los correspondientes contratos de trabajo en las condiciones prevenidas en el capítulo XIII del Estatuto de las Universidades laborales aprobado por Orden ministerial conjunta de Educación Nacional y de Trabajo de 12 de julio de 1956 y el capítulo séptimo del Plan inicial de las Universidades Laborales para el curso 1956-57, aprobado por la Dirección General de Enseñanza laboral el 19 de julio del mismo año.

Lo que comunico al rector de la Universidad Laboral de Córdoba, para su conocimiento y efectos.

 Dios guarde a V. S. muchos años. Madrid, 17 de Octubre de 1956.-E1 Director general. Fernando Coca.

Sr. Rector de la Universidad Laboral de Córdoba.

 

 

                                                 

 

 

                                                     MINISTERIO DE TRABAJO

 

RESOLUCIÓN de la Dirección General de Previsión en el concurso convocado para cubrir plazas de Profesores, Maestros de Taller y Maestros de Laboratorio, en la Universidad Laboral de Córdoba.

Vistas las propuestas y actas elevadas por los Tribunales que han juzgado el concurso nacional convocado por resolución de esta Dirección General, publicada en el Boletín Oficial del Estado del día 9 de Enero de 1960, y rectificada en el del día 18 siguiente, para proveer plazas de Profesores, Maestros de Taller y Maestros de Laboratorio en la Universidad Laboral de Córdoba, así como el dictamen favorable del Consejo Técnico de Universidades Laborales.

Esta Dirección General, de conformidad  con el apartado segundo de la norma undécima de la Resolución referida, y en uso de las atribuciones que le corresponden, ha resuelto:

Primero- Designar a los señores que se indican para las plazas que se indican:

Profesor titular de Tecnología General: Don Agustín Carrillo de Albornoz Ramírez.

Profesor titular de Tecnología del Automóvil, Jefe de Taller: Don Juan Isaac Ayuso Trapero.

Profesor titular de Tecnología  Eléctrica, Jefe de Taller: Don Fernando Echevarría Guiu.

Profesor titular de Tecnología Mecánica, Jefe de Taller. Don Francisco Rodríguez Berrocal.

Profesor titular del Ciclo Especial (Cultura Industrial): Don Rafael Establier Torregrosa.

Profesores adjuntos de Ciclo Especial (Cultura Industrial): Don José Calzada Santos y Don Tomás Moreno Rubio.

Profesores titulares de Matemáticos: Don Romualdo Lario Martínez y Don Jaime Yagüe  Martínez.

Profesor adjunto de Matemáticas: Don Antonio Arjona Pérez.

Profesores titulares de Física y Química: Don Antonio Moyano Navarro, Don Manuel Sevilla Corellá y Don Martín Díaz González.

Profesores adjuntos de Física y Química: Don Rafael González Ripoll Jiménez, Don José Luis López García-Pantaleón  y Don Mariano Rosa Castiñeira.

Profesor titular de Dibujo: Don Jesús López Niño.

Profesores adjuntos de Dibujo. Don Ramón Arroyo Mejías, Don José Luis Boyero gallego, Don Felipe Criado Martín y Don Antonio Ariza Jiménez.

Maestro titular de Laboratorio de Física y Química: Don Diego García Courtoy.

Maestro titular del Taller de Conocimiento de Materiales, Metrología y Medidas: Don Carlos Peñuelas Sánchez.

Maestro titular de Taller de Ajuste: Don Francisco Valenzuela Vilches.

Maestros adjuntos de Taller de Ajuste: Don Manuel Valle López, Don José Acero González, Don Manuel Cano Morales y Don Efrén Núñez Romero.

Maestro titular de Taller de Chapistería: Don Mario Vallejo Cespedoza.

Maestro adjunto de Taller de Chapistería: Don Manuel Ramírez Solar.

Maestro adjunto de Taller de Máquinas Especiales: Don Francisco Romero Tejero.

Maestro titular de Taller de Torno y Fresa: Don Enrique López Suárez.

Maestros adjuntos de Taller de Torno y Fresa: Don Adolfo Pérez Muñoz y Don Baltasar  Aller Álvarez.

Maestro adjunto de Taller de Soldadura: Don Pedro Chico Esteban.

Maestro titular de Taller de Electricidad, Bobinador: Don Rafael Mármol Benavente.

Maestro adjunto de Taller de Electricidad, Bobinador: Don Fidel Ajenjo  Tapia.

Maestros titulares de Taller de Electricidad. Instalador-Montador: Don Marcelo Rubio Soto y Don Gregorio Quintero Caballero.

Maestros adjuntos de Taller de Electricidad. Instalador-Montador: Don José Antonio Cabello Verdejo, Don Rafael Gallegos Melero y Don Eladio Vilda Martos

Maestro titular de Taller de Fresa: Don Joaquín Román Ruíz.

Maestro ajunto de Taller de Fresa. Don Manuel Tena Ledesma.

Maestros adjuntos de Taller de Carpintería: Don Antonio Raigón Raso, Don Ángel Alos de la Fuente y Don José Velasco de la Fuente.

Segundo- Declarar desiertas las siguientes plazas:

                                         Una de Profesor adjunto de Matemáticas.

  

Curso 1959-60

Asignatura  Nº de Profesores
 Capacitación Social Dos
 Ciencias Naturales- Física y Química Nueve
 Cultura Industrial Dos
 Dibujo Cuatro
 Educación Física Seis
 Formación del Espíritu Nacional Tres
 Geografía e Historia Dos
 Idiomas Dos
 Lengua Española y Literatura Tres
 Matemáticas Siete
Curso 1961-62 Música Cuatro
 Religión Tres
 Técnica Agropecuaria Dos
 Tecnología Tres

 

 Curso 1960-61 Profesores titulares Profesores adjuntos Maestros de TallerAyudantes de Taller Educadores 
  38 11 19 21 4

 

 Curso 1961-62 Profesores titulares Profesores adjuntosMaestros de Taller Ayudantes de Taller 
  30 19 16 25

 

Curso 1962-63  Profesores titulares Profesores adjuntos Maestros de TallerAyudantes de Taller
  37 16 23 23

   

Curso 1963-64  Profesores titulares Profesores dominicos Maestros de Taller Ayudantes de Taller
  50 10 32 6

         

Curso 1964-65    
 Profesores titulares 50 Ayudantes de Taller ---
 Profesores interinos 1 Ayudantes de Taller interinos 1
 Profesares interinos 1 Formación del Espíritu Nacional 3
 Maestros de Taller 33 Educación Física
 Maestros de Taller interinos 5 Educadores 5

 

 

 Curso Grupo A Grupo B Maestros de Taller y Laboratorio Ayudantes de Colegio
 1974-75 71 --- 32 26
 1975-76 70 1 18 22
 1976-77 84 3 31 31
 1977-78 87 5 30 25

 

 

6.- Alumnos

 Curso Internos Mediopensionistas Externos TuteladosTotal 
  1956-57
 10 a 12 años
 12 a 16 años

 273
150
123

 187
50
137
   460
200
260

 1957- 58                 809                                  384             50  1243
 1958-59     1338
 1959-60     1287
 1960-61122512520 1370
 1961-62     1464
 1962-63 1404 89 29 17 1537
 1963-64     1507
 1964-65 1769 94 36  1899
 1965-66 1775 92 30  1877
 1966-67 1460 66 40  1566
 1967-68 1254 43 22  1319
 1968-69 1404 80 16  1500
 1969-70 1453 77 12  1542
 1970-71 1208 96 5  1309
 1971-72 1312 120 7  1439
 1972-73 1192 183 1  1375
 Alumnas  10   10
 Alumnos 1192 173 1  1365
 1973-74     
 Alumnos 1227 356 1  1584
 1974-75     
 Alumnos 1331 444 1  1776
 1975-76 1338 554 187  2079
 Alumnas   114  114
 Alumnos 1338 554 73  1965
 1976-77 1174 479 352 434 2439
 Alumnas   81 ? 81+?
 Alumnos 1174 479 271 ? 1924+?
 1977-78 1070 89 720 494 2373
 Alumnas   28 ? 28+?

                 Alumnos                                  1070                                                            89                                                             692                                              ?                                     1852+?

   

 

 

 

                                                     

 

 

7.- Estudios (Para ampliación visitar las páginas de Estudios y Estadísticas) 


            La escritura de regulación del funcionamiento de la Universidad tiene fecha del 10 de febrero de 1956. Ese mismo año,el 26 de junio fue reconocida como Centro Superior de               Formación Profesional.            

En un principio las enseñanzas regladas comprendían: Formación Profesional, ramas:agrícola e industrial; Bachillerato  Laboral, Elemental y Superior, ramas: agrícola e industrial; Peritaje industrial. Enseñanzas no regladas: Oficiales industriales y Mecánicos tractoristas.

En años posteriores se añadió el Bachillerato general superior en ciencias y letras; cursos preparatorios par Ingeniería Técnica Industrial.

En 1975 se establece FP I y FP II.

 

 

                                                           

 

 


 Prensa 

Año 1953

ABC, 13 de marzo de  1953


                                              Reunión de la Junta de la Universidad .Laboral de Córdoba

 Córdoba 12. En el despacho oficial del gobernador civil de la provincia, don José María Revuelta Prieto, y bajo su presidencia, se reunió la Junta administrativa de la Universidad Laboral de Córdoba. Asistieron los componentes de dicha junta, don Joaquín Gisbert Luna, presidente de la Diputación; don Antonio Cruz Conde, alcalde de la ciudad; don Luis Vela Hidalgo y Garda Ciudad, delegado de Hacienda; don José Luis Sanjurjo San Millán, delegado provincial de Trabajo; don Juan Manuel de Santisteban, delegado provincial de Sindicatos; don Bernardo de Ascanio y Tojosa, delegado provincial del Servicio de Mutualidades- y Montepíos Laborales; don Manuel Santolalla Laealle, presidente de  la Cámara Oficial Sindical Agraria ; don Daniel Sánchez Puch, arquitecto jefe de la Oficina Comarcal de Regiones Devastadas; don Francisco Porras Lara, abogado del Estado,  asesor jurídico de la junta; don Luis Benítez Guerra , interventor de la misma, y don José Sauz Ortiz, secretario. 
El señor Revuelta Prieto dio a conocer a la junta la reciente aprobación por al organismo rector de las Universidades Laborares de los trabajos preliminares para la construcción de la de Córdoba, consistentes en el camino de acceso a la finca "Rabanales", con paso elevado sobre el ferrocarril de Madrid a Córdoba, y electrificación de la finca.
 En el curso de la mencionada junta se acordó sacar a inmediato concurso-subasta  las citadas obras entre empresas constructoras, con el fin de que sean adjudicadas las obras en las mejores condiciones técnicas y económicas.—Corresponsal.


ABC, 30 de abril de 1953

                                      CARACTERÍSTICAS DE LA UNIVERSIDAD LABORAL

  Entre los constantes vítores y aclamaciones, Su Excelencia el Jefe del Estado, se trasladó al Gobierno Civil, donde, acompañado de los ministros, examinó las maquetas  de la Universidad Laboral de Córdoba, que ha entrado en su fase constructiva. El pasado mes de febrero, la Junta administrativa que preside el gobernador civil, ha adquirido en doce millones y medio de pesetas la finca Rabanales, donde estará emplazado este Centro. En ella empezarán próximamente los trabajos preparatorios de construcción del camino de acceso, electrificación de los terrenos y construcción de un paso superior sobre la vía del ferrocarril que la cruza, que acaban de ser sacados a concurso. La financiación de la obra está ultimada y cuenta con la aportación de leí Montepíos y Mutualidades laborales, base económica fundamental; la de los Sindicatos cordobeses y especialmente las procedentes del empréstito conjunto realizadopor la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Córdoba y todos los Ayuntamientos de la provincia.
 La finca Rabanales está situada a dos kilómetros de la capital, y tiene una extensión de 400 hectáreas, de las cuales 190 son de regadío y 210 de secano. Es magnífica por todos los conceptos, tanto por su situación urbanística, cercanía del abastecimiento de aguas del canal de Guadalmellato como por la excelente calidad del terreno, muy apto para los campos de experimentación aerícola. En este soberbio marco, el grupo de edificaciones de la Universidad laboral—sobrias y funcionales, aunque armó nicas y abiertas a la luz del paisaje—puede constituir un conjunto arquitectónico de excepcional interés. 
El grupo de edificios que componen el internado está pensado para 1.500 alumnos y en ellos se trata de evitar tanto la despersonalización del individuo en medio de esta inmensa población escolar, como su excesivo aislamiento, por medio de seis bloques en forma de cruz, de cuatro plantas cada uno, donde se han dispuesto todas las instalaciones para una colectividad de 216 alumnos, que próximos a su residencia tienen las clases y los comedores. El resto del conjunto ha sido distribuido en zonas, por las que se esparcen los diversos talleres, factorías, granjas, campos de deportes, la iglesia, el aula magna, la biblioteca, piscinas y otros servicios. 
La especialidad de esta Universidad será industrial, agrícola, pecuaria, y se aspira a que las promociones de especialización agraria proporcionen mano de obra calificada al campo cordobés, impulsando decididamente su industrialización y con ella el aumento de los rendimientos de las explotaciones agrícolas y de las ganaderas, principal fuente de riqueza de Córdoba.



ABC, 12 de julio de 1953


                                                          Junta Administrativa de  la Uníversidadad Laboral de Córdoba

                                                                               CONCURSO - SUBASTA 

1º.- Se convoca concurso-subasta para la adjudicación de la "PRIMERA FASE DE OBRAS DE EDIFICACIÓN", de esta Universidad Laboral, y que se refiere a la estructura del edificio de comedores y cocinas y a dos grupos de residencia y escuelas. El presupuesto de contrata se eleva a un importe de DIECINUEVE MILLONES SESENTA Y SEIS MIL NOVECIENTAS CUARENTA Y UNA CON NOVENTA Y -OCHO PESETAS (19.066.941,98 ptas.).

2º.-." Las proposiciones se admitirán desde el día en que este anuncio sea publicado en el "B. O. del Estado", hasta transcurridos veinte días hábiles, erí que finalizará, y en sus doce horas, en el local de esta Junta, sito en el Gobierno Civil. 

 3.°.- El proyecto y presupuesto, Pliego da condiciones económicas y administrativas, así como modelo de proposición, se encuentra en el local de la citada Junta, en horas laborables, en el plazo señalado, a disposición de los licitadores, así como también en Madrid, en el Departamento de Arquitectura del Servicio de Mutualidades y Montepíos Laborales, paseo del Pintor Rosales, número 30, 6ª planta. 

Córdoba. 9 de julio de 1953—El Gobernador Civil Presidente. José María Revuelta 



ABC, 23 de marzo de 1954

                                                   LA UNIVERSIDAD LABORAL DE CÓRDOBA 

                                                   Colocación de la bandera en el primer edificio

Córdoba 22. Un acto de gran trascendencia para la vida de nuestra ciudad fué el celebrado ayer cen motivo de la terminación, de la primera fase de las obras de la Universidad Laboral cordobesa. Pa a asistir a dicho acto, que consistió en la colocación de la bandera en dichas obras, llegó a nuestra ciudad el director general de Previsión Social, don Fernando Coca de la Piñera , al que acompañaba el director general de Arquitectura , don Francisco Prieto Moreno. También se desplazaron el presidente del consejo de administración de l a empresa constructora, consejeros y técnicos de la misma. 
En su visita a la Universidad Laboral les acompañaron los miembros de la junta administrativa de la misma , que preside el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, don José María Revuelta Prieto.
Los directores generales de Previsión y de Arquitectura y demás autoridades asistieron a un almuerzo que la empresa ofreció a los obreros que, en número de cerca de quinientos, han trabajado en las obras.
Terminado dicho acto, se efectuó un recorrido por los terrenos en que ha de ser emplazada la Universidad Laboral y por los edificios terminados. El director general de Previsión, señor Coca de la Piñera,conversó con los periodistas , manifestándoles su complacencia por la rapidez con que las obras han sido realizadas, y dijo que esperaba que, igualmente, el resto de ellas se acometa con el  mismo ritmo, para que en breve plazo Córdoba pueda contar con esta espléndida realidad que ha de constituir la Universidad Laboral . Elogió, asimismo, el tesón puesto en este empeño
por la junta administrativa , y de forma especial por su presidente, el gobernador civil señor Revuelta Prieto.-
Corresponsal.

ABC, 22 de abril de 1954

                 EL MÍNÍSTRO DE TRABAJO VISITA LAS OBRAS DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE CÓRDOBA 

 21. (Por teléfono, de nuestro corresponsal.) El ministro de Trabajo, D. José Antonio  Girón, acompañado  del director general de Previsión Sr. Coca de la Piñera, llegó hoy a esta ciudad, procedente de Sevilla. Visitó detenidamente las obras de la Universidad Laboral, que se llevan a cabo en las fincas de Rabanales, manifestando su satisfacción por la rapidez con que se llevan las obras. 
 Antes de. salir para Madrid, el Sr. Girón habló, con los periodistas, a quienes manifestó que deseaba hacer pública su satisfacción por el progreso de las obras de la Universidad Laboral, que colocará a Córdoba en el primer lugar de las provincias españolas respecto a centros de enseñanza de esta categoría. 
Los cordobeses—añadió—han contribuido a que sea una realidad la Universidad Laboral, pero en verdad su primer paladín ha sido el gobernador civil, señor Revuelta Prieto, que desde un principió trabajó con entusiasmo, resaltando la importancia cultural que representará para Córdoba una Universidad Laboral. Su voz fue atendida por el Gobierno, por la Diputación cordobesa, por los organismos provinciales, Cámaras de Comercio e Industria Agrícola y, en una palabra, por todos aquellos elementos que desde el primer momento consideraron magnífica la idea y como cordobeses y como españoles le apoyaron decididamente. Están han sido, principalmente, las características patrió- ticas de que se llegue al fin, contrariando quizá la opinión de los que creyeron que se trataba, de un proyecto irrealizable por su ambición. — Francisco Quesada.


ABC, 21 de octubre de 1954


CÓRDOBA- Las obras de la Universidad Laboral Córdoba 
20.Continúan a todo ritmo las obras de edificación de la Universidad. Laboral, esperándose que puedan quedar, totalmente terminadas muy en breve. Ya ha sido anunciado el concurso de carácter público para la ejecución de la primera fase de talleres de dicha Universidad, cuyo presupuesto de contrata -asciende a 27.431.006,00 pesetas.—Corresponsal.


ABC, 22 de diciembre de 1954



       JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA UNIVERSIDAD LABORAL "ONÉSIMO REDONDO" DE CÓRDOBA

                                                                      ANUNCIO
Esta Junta Administrativa de la Universidad Laboral de Córdoba ha de adquirir los materiales con la instalación y montaje de una central térmica para la calefacción centralizada, de la misma y de los talleres de formación profesional de mecánica, automovilismo y electricidad. 
Los ofertantes podrán recoger cuantos datos les sean precisos en la Sección de Universidades Laborales, sita en la calle Bailén, número 15, de Madrid—Servicio de Mutualidades Laborales—, de 4 a 8 de la tarde, durante todos los días laborables. 
Las ofertas serán remitidas a la Junta Administrativa de la Universidad Laboral da Córdoba, en un plazo que terminará el día 15 de enero, a sus doce horas, para la calefacción, y el 31 de igual mes y hora para los restantes, debiendo ajustarse las ofertas a los pliegos de condiciones facultativas, legales y técnicas.
 Lo que se hace público para general conocimiento.
 Córdoba, 18 de diciembre de 1954.—-El Gobernador Civil-Presidente, José María Revuelta Prieto. 



13 de marzo de 1955

    JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA UNIVERSIDAD LABORAL"ONÉSIMO REDONDO", DE CÓRDOBA

                                                        ANUNCIO DE CONCURSO 

Se abre concurso para la adjudicación de maquinaria, herramientas y demás elementos de trabajo con destino a los talleres de carpintería, construcción y prevocacional de esta Universidad Laboral. 
Igualmente se abre concurso para la realización de las instalaciones correspondientes al proyecto de redes eléctricas para el suministro y distribución de energía eléctrica a dicha Universidad Laboral.
Los pliegos de condiciones, listas y especificaciones en relación con estos concursos podrán examinarse tanto en la Oficina Técnica de la Sección de Universidades Laborales, sita en Madrid, calle del Conde del Valle de Súchil, núm. 10, 1." derecha, de cuatro a siete de la tarde, o en esta Junta Administrativa (edificio Gobierno Civil, Córdoba).
Las proposiciones para optar a estos concursos se admitirán únicamente en Córdoba, en la Junta Administrativa de esta Universidad Laboral (Gobierno Civil), en sobres cerrados y lacrados, durante VEINTE DÍAS hábiles, contados desde el siguiente inclusive al que aparezca este anuncio en el "Boletín Oficial del Estado", hasta las doce horas del último día.
 Córdoba, 11 de marzo de 1955.—El gobernador civil presidente, José María Revuelta Prieto



ABC,25 de mayo de 1955



JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA UNIVERSIDAD LABORAL "ONESliO REDONDO", DE CÓRDOBA

                                                   ANUNCIO DE CONCURSO 

Se abre Concurso para la adjudicación de la maquinaria, instalaciones y elementos de trabajo destinados a los talleres metalúrgicos (fundición, forja, cerrajería, calderería, soldadura, etc.) de esta Universidad Laboral. 
Los pliegos de condiciones, listas y especificaciones en relación con estos concursos podrán examinarse tanto en la Oficina Técnica de la Sección de Universidades Laborales, sita en Madrid, calle del Conde del Valle de Súchil, número 10, 1." derecha, de nueve a trece horas o en esta Junta Administrativa (edificio Gobierno Civil, Córdoba). Las proposiciones para optar a estos concursos se admitirán únicamente en Córdoba en la Junta Administrativa de esta Universidad Laboral (Gobierno Civil) en sobrescerrados durante VEINTE DÍAS hábiles contados desde el siguiente inclusive al que aparezca este anuncio en el "Boletín Oficial del Estado", hasta las doce horas del último día. 
Córdoba, 17 de mayo de 1955.—El gobernador civil aresidente, José María Revuelta Prieto



 

 de junio de 1955

                                                                 IV ASAMBLEA  DE LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN DE LA MUTUALIDADES LABORALES


Han terminado las tareas de la IV Asamblea Nacional de las Cajas de Compensación y Reaseguros de las Mutualidades Laborales. 
Delegados provinciales de todas las capitales de España han llegado para tomar parte en esta reunió, que se ha celebrado en la Universidad Laboral «Onésimo Redondo» Los delegados visitaron primero, con todo detenimiento, las obras de la Universidad Laboral, y recibieron explicaciones de la marcha de las mismas de parte de los técnicos encargados de ellas.
 Seguidamente dio comienzo la Asamblea, a la que asistieron los directores y delegados de las Mutualidades Laborales de toda España. Presidieron el director general de Previsión, señor Coca de la Pinera; el subdirector general, señor González Fausto; gobernadores civiles y jefes provinciales del Movimiento de Córdoba y de Zamora señores Revuelta Prieto y Murillo Valdivia, y delegado provincial de Trabajo, señor Sanjurjo.
 Abrió la sesión el director general del Instituto Nacional de Previsión, quien pronunció un discurso. Dijo, entre otras cosas, que no iba a detenerse a pensar cuál es el grado de madurez de la obra mutualista, ni cuánto se ha conseguido porque está en el ánimo de todos. «La obra — dijo está conseguida.» 
Continuó diciendo que la Obra Mutualista Laboral es una fuerte armazón donde trabajadores y empresarios de esencia y pureza sindical han demostrado al mundo que son capaces de sentir, identificados, la responsabilidad de una gran tarea y de comprender que su misión en esta tierra es rectora y humana, caliente y provechosa. La Obra Mutualista Laboral ha nacido en la mente del Caudillo, y nuestro ministro de Trabajo la ha nutrido con las doctrinas de nuestro Movimiento. A nosotros nos toca el digerir este contenido, darle cauce y vitalidad, imprimiéndole sello y arma política.
 A continuación manifestó el director general de Previsión que iba a abrirse un debate sobre los problemas de tipo teórico administrativo y de tipo político, que afectara a las Mutualidades. A tal efecto hablaron diferentes directores de Mutualidades de carácter nacional, destacando las intervenciones de don David Jato Miranda, don Nemesio Fernández Cuesta y don Francisco Guillen Salaya, directores de las Mutualidades de Artistas, Actividades Diversas y Prensa y Artes Gráficas, respectivamente. 
Seguidamente intervinieron todos los delegados provinciales, destacando las de los delegados de Albacete, Huelva, Cádiz, Cáceres, Tarragona, Guadalajara, Granada, Álava, Burgos y Ceuta. Terminada la sesión, los asambleístas expresaron su gratitud al gobernador civil de Córdoba, señor Revuelta Prieto, por las atenciones de que les han hecho objeto.  
 Se acordó la adquisición de la finca "Tabladilla", en Sevilla, para ampliar los terrenos de la Universidad Laboral. También se aprobó el presupuesto de gastos de la Caja para el ejercicio actual.
Esta tarde los asambleístas efectuaron un viaje turístico a los lugares notables de la ciudad y esta noche les será ofrecida una cena por el gobernador civil. Mañana marcharán a Sevilla para visitar la Universidad Laboral en construcción.


ABC, 21 de julio de 1955

                    TRES MIL ALUMNOS EN LA UNIVERSIDAD LABORAL CORDOBESA 

Córdoba .- Continúa a ritmo acelerado la gigantesca obra de construcción, en terrenos de la finca "Rabanales", de la Universidad Laboral "Oncsimo Redondo", cuya puesta en servicio está prevista para el próximo mes de octubre. Integra esta Universidad un grupo de grandes edificaciones, la mayor parte de ellas de cuatro plantas, en las que se acondicionarán las residencias para los alumnos, talleres, paraninfo, residencia de profesores, etc.Se levantará asimismo una iglesia, cuya torre tendrá 72 metros de altura. Tres mil alumnos podrán recibir, enseñanza en este centro, la mitad de ellos en régimen de internado. 
Los edificios han sido levantados en torno a una gran plaza delimitada por un pórtico monumental, cuyas columnas tendrán una altura de quince metros. En el centro de la plaza habrá un gran estanque. La Universidad Laboral tendrá dos entradas principales que enlazan con la carretera de Madrid. Para su más fácil acceso se han construido dos puentes sobre la línea férrea Madrid-Cádiz. 
Más de dos mil obreros, en diferentes turnos, trabajan en las obras.—Cifra




11 de octubre de 1955

ACCIDENTE EN LAS OBRAS EN CONSTRUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE CÓRDOBA

 Veinticuatro Laboral «Onésimo Redondo», situada a dos kilómetros de esta capital, en la carretera de Madrid. En una de las naves ei construcción, destinada a talleres de aprendices, se produjo el hundimiento de parte de la techumbre .encima de la cual trabajaban numerosos obreros. Veinticuatro de ellos fueron arrastrados por los cascotes y escombros y cayeron a los bajos. Inmediatamente se emprendieron los trabajos de salvamento y los veinticuatro obreros, que sufrieron heridas, algunos con fracturas de brazos y piernas, fueron trasladados a la casa de socorro, dispensario de la Cruz Roja y sanatorio del Seguro de Enfermedad.
 El ministro de Trabajo se interesa personalmente por las víctimas El ministro de Trabajo, señor Girón, que se encontraba en esta capital y se disponía a marchar a Madrid, se trasladó a la casa de socorro y demás centros donde fueron atendidos los heridos, para interesarse por su estado. Para tranquilizar a las familias de los obreros se dio vacación a todo el personal que trabaja en la Universidad. Después estuvo el ministro con el gobernador civil y otras autoridades en el lugar de las obras para informarse sobre los detalles de lo ocurrido. A continuación, el ministro de Trabajo emprendió el regreso a Madrid. — Cifra.  



ABC, 16  de octubre de 1955

                                   Conferencia de don José María García de Víedma 

Córdoba_ 15. E n el salón de actos de la Casa Sindical, con asistencia de representaciones de Jas Mutualidades Laborales, en acto presidido por eí doctor Ascanio Delgado, delegado provincial de las Mutualidades cordobesas, se celebró una conferencia, en la que el señor García de Viedrna, del^Departamento de Propaganda del Servicio de Mutualidades, habló sobre el alcance y el origen de las Universidades Laborales.
 Finalizó su discurso resaltando la importancia de la Universidad Laboral de Córdoba para el porvenir, y lo que sig-
nifica como magnífica y particular conquista conseguida por el esfuerzo del gobernador civil, don José María Revuelta Prieto, uno de los inspiradores y primeros paladines de la necesidad cultural de las clases trabajadoras, cuando coincidía con Girón en el S. E. U. de Valladolid.—Corresponsal



ABC, 15 de julio de 1956

                                          "Universidad Laboral Redondo", de Córdoba 

                                                        Concurso núm. 5 (Talleres) 

Se abre concurso pana la adquisición de maquinaria, útiles y herramientas del proyecto del Taller de Artes Gráficas, del proyecto complementario de Talleres Generales, y elementos aún no adjudicados de la Nave General de Talleres, con arreglo a los pliegos de condiciones facultativas, económicas, legales y técnicas del mismo. 
Tanto los mencionados pliegos de condiciones como las listas y especificaciones, con arreglo a las cuales se verificará el concurso que se convoca, podrán examinarse en la Secretaría de la Junta Administrativa de la Universidad Laboral, sita en Córdoba, calle Fray Luis de Granada, núm. 5 (Delegación de Mutualidades Laborales), y en las Oficinas Técnicas del Equipo de Ingenieros Industriales de las: Universidades Laborales, radicante en Madrid, calle Conde Valle de Súchil, núm. 10, 1.°, derecha, todos los días laborables. 
 Las proposiciones para optar a este concurso, se admitirán solamente en Córdoba, Junta Administrativa de la Universidad Laboral, durante veinte días hábiles, contados desde el siguiente inclusive, al que que aparezca este anuncio en el "Boletín Oficial del Estado", hasta las doce horas del último día, y si éste fuese inhábil, terminará el plazo a las doce horas del día siguiente hábil. 
Córdoba. 11 de julio de 1956.—El gobernador civil presidente, Juan V. Barquero y Barquero


19 de octubre de 1955


La nueva Universidad Laboral de Córdoba

Sólo falta para completarla el montaje de los talleres de aprendices
Córdoba, 18. — Justamente en estos días se han cumplido dos años desde la iniciativa las  obras de construcción de la Universidad Laboral de Córdoba, cuyos edificios ocupan un total de 55.000 metros cuadrados de superficie.
La Universidad está  ya  totalmente construida y su entrada en funcionamiento está pendiente tan sólo del montaje de los talleres de aprendices. La grandiosidad de esta obra da idea el hecho de que sólo las avenidas que rodean y recorren las edificaciones alcanzan 24 kilómetros de longitud: La zona dedicada a talleres, que abarcan todas las modalidades laborales, automovilismo, cerrajería, carpintería, construcción, forja, fundición, calderería, etc., es de 27.000 metros cuadrados habiéndose destinado también una amplia zona de las instalaciones deportivas, tales como campos de fútbol, de balonmano, pistas de atletismo, piscinas, etcétera. Los locales destinados a este fin son de una grandiosidad imponente. Los de teórica ocupan la`planta baja de seis grandes edificios en forma de cruz, con una enorme explanada en su centro capaz para una concentración de cien mil personas. Sobre sus naves se alzan cuatro plantas más para residencias y servicios.
Más de tres mil obreros trabajan diariamente en estas obras que hasta la fecha han absorbido, 20.000 toneladas de cemento y más de tres mil de hierro, habiéndose efectuado movimientos de tierra con un volumen superior a los 120.000 metros cúbicos— Cifra.




ABC, 7 de marzo de 1956


                                LA UNIVERSIDAD LABORAL DE CÓRDOBA FUNCIONARA EN OCTUBRE 

El presidente del Consejo Técnico de las Universidades Laborales, en representación del Ministerio de Trabajo, y el provincial de la provincia de España de la Orden de Predicadores, han firmado un convenio por el que se concede y regula el régimen y administración de la Universidad Laboral de Córdoba, que queda encomendada a dicha Orden. El Jefe del Estado ha querido asi incorporar a esta nueva y trascendental obra social de las Universidades Laborales a una Orden religiosa española cuyo fundador, Santo Domingo de Guzmán, le dio un marcado carácter universitario.
Sacerdotes dominicos preparados en el Instituto Angelicum de Roma, en las Facultades Pontificias de San Esteban de Sal amanea, de Washington (U . S. A.), en l a Faculta  Social de la Universidad Laval (Canadá) y en el Instituto Social de León XIII , de Madrid, se incorporarán como profesores a  l  Universidad Laboral de Córdoba, par a comenzar sus tareas docentes en el próximo mes de octubre, fecha señalada por el ministro de Trabajo, don José Antonio Girón, pa-ra la inauguración del primer curso escolar.—CIFRA
 



ABC, 9 de marzo de 1956         
  

                      EL PADRE COBOS, O. R, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE CÓRDOBA 

                    Cien religiosos de dicha Orden completarán el cuadro de profesores para los cuatro mil alumnos

 Córdoba 8. Según se ha publicado estos días, ha sido firmado un convenio entre el Ministerio de Trabajo y el provincial de España de la Orden de Predicadores, en representación del padre general, que se encuentra en Roma, en virtud del cual se concede y regula el régimen de administración de la Universidad Laboral de Córdoba, a cargo de la citada Orden. 
Hoy llegó a Córdoba el jefe de la Sección de Universidades Laborales, a quien acompañaban el provincial de la O. P., el regente de estudios y el rector de la Universidad Laboral de Córdoba. Visitaron al gobernador civil, y por la noche conferenciaron con el obispo de la diócesis.
 El rector de la Universidad, padre Miguel Fraile Cobos, cuenta cuarenta y un años de edad. Antes de ingresar en la Orden estudió Derecho y se doctoró en la Universidad de Madrid. Por oposición ingresó en el Cuerpo nacional de Inspectores de Trabajo y desempeñó el cargo de secretario y profesor de la Escuela de Capacitación Social de Trabajadores de Madrid, de la que fue fundador. También fue fundador y redactor jefe del semanario Afán, de divulgación social. Realizó estudios de licenciado y lector en el Seminario de teología pontificia de Dominicos de Washington y realizó estudios especiales en la Facultad social de la Universidad de Laval (Canadá).
 El padre Fraile Cobos dio cuenta del deseo del ministro de Trabajo de que en octubre funcionen las Universidades Laborales de Gijón, Tarragona, Sevilla y Córdoba, cada una de las cuales tendrá provisionalmente 400 alumnos. El cuadro de profesores en Córdoba lo compondrán 25 ó 30 dominicos, aparte del personal seglar. Cuando la Universidad funcione con la totalidad de sus alumnos, hasta alcanzar los 4.000, serán 100 los padres que vendrán a Córdoba con dicho objeto.—Cifra.



ABC, 15 de marzo de 1956


                                                    Universidad Laboral "Onésimo Redondo" - Córdoba


                                                         ANUNCIO DE CONCURSO 

Por el presente se anuncia la celebración de Concurso de carácter público para la Construcción hasta su total terminación de los Pabellones para Alumnos Externos y Pequeña Sala de Conferencias de la Universidad Laboral de Córdoba, consistente en las unidades de obra que se especifican en el presupuesto parcial que se expone con arreglo a las siguientes condiciones: 
Los documentos del proyecto, así como los pliegos de condiciones particulares facultativos, administrativos y económicos, e igualmente los modelos de proposición y detalles de las bases que han de regir en este Concurso, podrán examinarse por los señores licitadores en Madrid, calle del General Mola, núm. 71, Departamento de Universidades Laborales, y en Córdoba en la Junta Administrativa de la Universidad Laboral, en fray Luis de Granada, núm. 5 (Delegación de Mutualidades Laborales), todos los días laborables, durante las horas de diez a una,
hasta el día y hora en que termina el plazo de admisión de pliegos.
El presupuesto aprobado para estas obras asciende a la cantidad de ONCE MILLONES NOVECIENTAS TREINTA Y OCHO MIL TRESCIENTAS CUARENTA Y TRES PESETAS  CON TREINTA Y SEIS CENTIMOS (11.938.343,36 ptas)
De acuerdo con las condiciones  del artículo 3.° del Pliego de Condiciones Administrativas y Económicas, el contratista presentará un aval bancario por el importe de PESETAS CUATRO MILLONES CIENTO SETENTA Y OCHO MIL CUATROCIENTAS VEINTE CON DIECISIETE CÉNTIMOS (4,178.420,17 ptas.), equivalentes al 5 por 100 del importe total del presupuesto.
Las proposiciones para optar a este Conurso se admitirán solamente en Córdoba,j unta Administradora de la Universidad Laboral, durante veinte días hábiles, contados desde el siguiente, inclusive, al que parezca este anuncio en el "Boletín Oficial del Estado", hasta las doce horas del último día, si éste fuese inhábil, terminará el plazo a las doce horas del siguienre día hábil.
Córdoba, a 7 de marzo de 1956.
El gobernador civil, Presidente de la Junta Administrativa de la Universidad Laboral.-  Juan Victoriano Barquero  y
Barquero.



                                           Universidad Laboral "Onésimo Redondo" - Córdoba


                                                         ANUNCIO DE CONCURSO 

Por el presente se anuncia la celebración de Concurso de carácter público para la Construcción hasta su total terminación de los Dormitorios para Empleados de los Pabellones 1 y 2 de las Residencias de la zona de la Universidad Laboral de Córdoba, consistente en las unidades de obra que se especifican en el presupuesto parcial que se expone con arreglo a las siguientes condiciones: 
Los documentos del proyecto, así como los pliegos de condiciones particulares facultativos, administrativos y económicos, e igualmente los modelos de proposición y detalles de las bases que han de regir en este Concurso, podrán examinarse por los señores licitadores en Madrid, calle del General Mola, núm. 71, Departamento de Universidades Laborales, y en Córdoba en la Junta Administrativa de la Universidad Laboral, en fray Luis de Granada, núm. 5 (Delegación de Mutualidades Laborales), todos los días laborables, durante las horas de diez a una,
hasta el día y hora en que termina el plazo de admisión de pliegos.
El presupuesto aprobado para estas obras asciende a la cantidad de UN MILLON NOVECIENTAS OCHENTA Y SEIS MIL TRESCIENTAS OCHENTA Y OCHO PESETAS  CON CATORCE CENTIMOS (1.986.388,14 ptas)
De acuerdo con las condiciones  del artículo 3.° del Pliego de Condiciones Administrativas y Económicas, el contratista presentará un aval bancario por el importe de PESETAS SEISCIENTAS NOVENTA Y CINCO MIL DOSCIENTAS TREINTA Y CINCO CON OCHENTA Y CUATRO CÉNTIMOS (695.235,84 ptas.), equivalentes al 5 por 100 del importe total del presupuesto.
Las proposiciones para optar a este Conurso se admitirán solamente en Córdoba,j unta Administradora de la Universidad Laboral, durante veinte días hábiles, contados desde el siguiente, inclusive, al que parezca este anuncio en el "Boletín Oficial del Estado", hasta las doce horas del último día, si éste fuese inhábil, terminará el plazo a las doce horas del siguienre día hábil.
Córdoba, a 7 de marzo de 1956.
El gobernador civil, Presidente de la Junta Administrativa de la Universidad Laboral.-  Juan Victoriano Barquero  y
Barquero.



ABC, 16 de marzo de 1956

                                         Universidad Laboral "Onésimo Redondo" - Córdoba 

                                                      ANUNCIO DE CONCURSO 

Por el presente se anuncia la celebración c de Concurso de carácter público para la construcción, hasta su total terminación del Edificio de Residencia de Profesores y Biblioteca de la Universidad Laboral de Córdoba, consistente en las unidades de obra que se especifican en su correspondiente presupuesto. 
Los documentos del proyecto, asi como los pliegos de condiciones particulares facultativos, administrativos y económicos, e igualmente los modelos de proposición y detalles de las bases que han de regir en este Concurso, podrán examinarse por los señores licitadores en Madrid, calle de General Mola, núm. 71, Departamento de Universidades Laborales, y en Córdoba, en la Junta Administrativa de la Universidad Laboral, en Fray Luis de Granada, núm. 5 (Delegación de Mutualidades Laborales), todos los días laborables, durante las horas de diez a una, hasta el día y hora en que termina el plazo de admisión de pliegos.
 El presupuesto para estas obras asciende a la cantidad de PESETAS SEIS MILLONES NOVECIENTAS NOVENTA Y NUEVE MIL QUINIEN'T'AS OCHENTA Y TRES CON SETENTA Y UN CÉNTIMOS (pesetas 6.999.538.7I).
De acuerdo con las condiciones del artículo 3º del Pliego de Condiciones Administrativas y Económicas, el contratista presentará un íaval bancario por el importe de PESETAS DOS MILLONES CUATROCIENTAS CUARENTA Y NUEVE MIL, OCHOCIENTAS CINCUENTA Y CUATRO CON VEINTINUEVE CÉNTIMOS (3.449.854.58 pesetas).
 Las proposiciones para optar a este Concurso se admitirán solamente en Córdoba, Junta Administradora de la Universidad Laboral, durante veinte días hábiles, contados desde el siguiente, inclusive, al que aparezca este anuncio en el "Boletín Oficial del Estado", hasta las doce horas del día último, y si éste fuese inhábil, terminará el plazo a las doce horas, del día siguiente hábil .
 Córdoba, a 7 de marzo de 1956.—El Gobernador civil, Presidente de la Junta Administrativa de la Universidad Laboral, Juan Victoriano Barquero y Barquero


ABC, 28 de marzo de 1956

                    TREINTA Y UN MILLONES DE PESETAS SE INVERTIRÁN EN LAS NUEVAS OBRAS DE LA                                           UNIVERSIDAD LABORAL «ONESIMO REDONDO», EN CÓRDOBA

Córdoba 27. Más de treinta y un millones de pesetas se van a invertir en nuevas obras en la Universidad Laboral "Onésimó Redondo", que se levanta en la carretera de Madrid, a cuatro kilómetros de Córdoba. Dichas obras comprenden la construcción de pabellones para alumnos externos, salas de conferencias de la Universidad, dormitorios.para empleados, residencia de profesores, biblioteca, edificio para enfermería y urbanización de la zona de deportes.
 La Universidad Laboral de Córdoba,comenzará a funcionar en el próximo curso con 400 alumnos. El dominico padre Manuel Fraile, que ha sido nombrado rector de la Universidad, ha comenzado a trabajar en los preparativos para montar las clases en la parte que se utilizará por ahora. Se ha iniciado la instalación de las primeras maquinarias para aprendizaje. La nave de talleres tiene 288 metros de longitud por 36 de ancho. En ella tendrán cabida los oficios más diversos, entre ellos los de ajuste, maquinaria, construcción, electricidad, fundición, calderería, artes gráficas y automovilismo. Se aproxima a los sesenta millones de pesetas el valor de la maquinaria que será instalada en los talleres, toda ella de tipo moderno y eficiente.
 El Centro Laboral de Córdoba tendrá capacidad para 3000 alumnos, de los cuales 1.500 serán internos. 
Actualmente se está imprimiendo un gran ritmo a las obras, con objeto de que para octubre próximo esté en condiciones de funcionamiento la parte ya terminada.—CIFRA.


ABC, 18 de julio de 1956

                                             Universidad Laboral "Onésimo Redondo", de Córdoba 

                                                             Concurso núm. 5 (Talleres)

 Se abre concurso para la adquisición de maquinaria, útiles y herramientas del proyecto del Taller de Artes Gráficas, del proyecto complementario de Talleres Generales, y elementos aún no adjudicados de la Nave General de Talleres, con arreglo a los pliegos de condiciones facultativas, económicas, legales y técnicas del mismo. 
Tanto los mencionados pliegos de condiciones como las listas y especificaciones, con arreglo a las cuales se verificará el concurso que se convoca, podrán examinarse en la Secretaría de la Junta Administrativa de la Universidad Laboral, sita en Córdoba, calle Fray Luis de Granada, núm. 5 (Delegación de Mutualidades Laborales), y en las Oficinas Técnicas del Equipo de Ingenieros Industriales de las Universidades Laborales, radicante en Madrid, calle Conde Valle de Súchil, núm. lo; 1.°, derecha, todos los días laborables.
 Las proposiciones para optar a este concurso se admitirán solamente en Córdoba, Junta Administrativa de la Universidad Laboral, durante veinte días hábiles, contados desde el siguiente, inclusive; al que qué aparezca este anuncio en el "Boletín Oficial del Estado", hasta las doce horas del último día, y si éste fuese inhábil, terminará el plazo a las doce horas del día siguiente hábil.
 Córdoba, 11 de julio de 1956.—El gobernador civil presidente, Justa V. Barquero y Barquero


ABC, 23 de agosto de 1956


                                     La Universidad Laboral  de Córdoba se abrirá  en octubre

Córdoba 22- Son muchas ya las solicitudes de ingreso en la Universidad Laboral "Onésimo Redondo", que el próximo mes de octubre abrirá sus puertas a la juventud productora que ha de seguir altos estudios de especilaización. De las plazas convocadas para estos  nuevos centros de  enseñanza laboral, a córodoba le corresponden 660. Para el primer período conjunto, de diez a doce años de edad, se le asignan a esta ciudad 150 plazas, para el segundo 140, y 40 para el primer curso de Bachillerato Laboral Superior. Con independencia de estos cursos, todos los años habrá  cinco o seis convocatorias para cursos intensivos de capacitación social para los trabajadores mutualistas, los cuales comenzaran el 10 de enero próximo,y en los que ordoba contará con cien plazas. 
 


 16 de enero de 1958 

 Ha estado en Córdoba el ingeniero brasileño D..Ernesto Luis de Oliveira, asesor del presidente Kubistcheck en cuestiones de enseñanza técnica. El señor Oliveira es profesor en la Universidad de Río de Janeiro, miembro de la Academia de Ciencias de Brasil y uno de los fundadores del Centro Técnico de Aeronáutica de su país. Vino a España hace una año con motivo del I Congreso Iberoamericano de Enseñanzas Técnicas  y de entonces data su primer conocimiento de las Universidades Laborales de Sevilla y Córdoba, que en aquellos días iniciaban sus tareas. Ahora acaba de llegar a nuestra patria en segunda visita enviado expresamente por el presidente de la República brasileña, para estudiar el régimen de enseñanza de las dos novísimas universidades andaluzas, en las que se da formación profesional y cultural a los trabajadores. 

Acompañado de los  PP.   Fraile y Riera, rector y vicerrector, respectivamente de esta Universidad Laboral, visito todas las instalaciones del modernísimo centro. Sostuvo conversaciones con los directores de los colegios y con los técnicos que están al frente de los talleres, inquiriendo datos e informaciones de todo clase, para darse idea de la finalidad, organización y funcionamiento de las Universidades Lborales y, especialmente, de esta de Córdoba.  

Respecto a su impresión sobre esta Universidad Laboral "Onésimo Redondo", dijo el señor Oliveira que supera a toda expectación : "Más importante aún que las magníficas instalaciones y edificios es para mí - agregó- el espíritu de la obra, el espìrítu  del equipo de hombres dotado de altos ideales, de ideas nobles y claras sobre su misión, que se esfuerzan en plasmar este concepto nuevo de la educación del hombre trabajador . Cuando regrese a mi país  expondré, con todo detalle, al presidente Kubistcheck, la realidad de esta gran obra, para que pueda inspirar allí una institución semejante.

 Antes de abandonar la Universidad, el ilustre visitante añadió:"Las universidades laborales españolas representan la mejor respuesta del mundo situado a este lado de la cortina de hierro, contra las ideas disolventes de un materialismo comunista que trata de transformar cada hombre en un insecto. Este tipo de instituciones laborales crea en el pueblo que las construye, riquezas y bienestar. Y en esos vuelos anda Brasil".   


2 de enero de 1958 

Ayer tarde, a las siete, llegó a nuestra ciudad  una comisión formada por profesores universitarios destacados por el Ministerio de Instrucción Pública de  Italia, representantes  de diversas organizaciones sindicales y altos dirigentes de importantes industrias de aquel país. Quince personas en total. Esta visita corresponde a una invitación de intercambio laboral hispano-italiano  formulado por el Ministerio de Trabajo de Italia e inmediatamente recogida por el Ministerio correspondiente de España y hecha realidad por el  Servicio de Universidades Laborales.

 La jornada de hoy, se inició con la visita a la Mezquita catedral. Después se trasladaron a la Universidad Laboral Onésimo Redondo, donde fueron recibidos por el rector, R.P. Miguel Fraile, así como varios profesores y representantes de las Mutualidades Laborales de Córdoba. Hicieron un recorrido por las instalaciones y servicios, que le causaron una agradable impresión, coincidiendo todos ellos en resaltar la originalidad de la Institución y su extraordinaria trascendencia al lograr la formación integral del trabajo a través de la cultura. El Sr. Nosengo, representante de Unión Católica Italiana  de la Enseñanza, manifestó, que al llegar a su país, diría lo que ha visto en este Centro.

 Al de la visita, los expedicionarios fueron obsequiados con un almuerzo que les fue ofrecido por el rector de la Universidad, que resaltó  la trascendencia humana y espiritual de esta obra y pidió a los visitantes que al llegar a su país digan, sencillamente, lo que han visto en España. El presidente de la Mutualidad Laboral de Comercio dijo que hablaba en nombre del mutualismo laboral, dirigiéndose a los jóvenes estudiantes del Centro y les aseguró que las Mutualidades Laborales, creadoras y sostenedoras de esta obra, todo el dinero que se ha invertido le parecerá siempre poco, y lo darán por bien empleado.

  Por último, el Obispo de Córdoba, fray  Albino González  Menéndez-Raigada, afirmó que en su reciente visita a Roma  dio a conocer al Santo Padre la obra de las Universidades Laborales, ejemplo de perfecta colaboración entre la Iglesia y el Estado español, que mereció la más viva complacencia del Santo Padre y su especial bendición

La estancia en Córdoba de  los comisionados finalizó con un recorrido por los barriadas "Canero" y "Fray Albino", construidas por la Asociación Benéfica "La Sagrada Familia".  


22 de abril de 1958

Procedentes de Canarias, llegaron a Cádiz sesenta trabajadores mutualistas, para efectuar un curso de treinta días en la Universidad Laboral de Córdoba: Todos los gastos que se originen serán abonados por las diversas Mutualidades Laborales. Fueron recibidos en el muelle por el Delegado de Trabajo y de Mutualidades Laborales, Antonio cazalla Morales y otras autoridades. 

2 de mayo de 1958

La jornada de San José Obrero se celebró en la Universidad Laboral "Onésimo Redondo", con varios actos, en los que tomó parte el alumnado. Merecen citarse los campeonatos de final de los II Juegos Laborales entre los campeones del sector de la capital y los campeones comarcales de Cabra y Peñarroya.  En la gala artística destacó el estreno, en el Teaotro Griego, del poema framático de fray José María Méndez Brieva O.P., "Más allá del mar", que tiene  por tema la relación  de los Dominicos con la empresa descubridora y , por finalidad, la de exaltar el personalidad humana de Colón. 

El papel principal lo ha desempeñado fray José María Guervos, O.P., antiguo director y primer actor del "T.E.U" de Salamanca, quien después de ocho años de brillante actuación en el campo teatral, y de rechazar ventajosos contratos en diversas compañías nacionales, ingresó en la orden de los Dominicos. En este día de regocijo universitario, el padre Guervos, ha vuelto a lo escena, con la autorización de sus superiores religiosos y del prelado de Córdoba, para hacer de su vocación escénica un instrumento de espléndido y moderno apostolado. 

La obra se escribió con motivo del VII centenario fundacional del convento de  San Esteban de  Salamanca, de la Orden de Predicadores, pero no llegó a ser representada. Las primicias de su éxito rotundo le han cabido a Córdoba. 

"Más allá del mar"  es obra de corte moderno y audaz estilo, con un solo personaje, el de Colón, quien dialoga con un coro oculto de trescientas voces. La música es de Genaro Gombáu, compositor de éxitos mundiales. Los coros estuvieron a cargo de la Scola Cantorum del Seminario y la Escolanía "Fray Albino". Intervino  una orquesta de treinta profesores, dirigidos por  Joaquín Reyes Cabrera, director del Conservatorio y Jefe del Departamento de Formación Estética de la Universidad. 

30 de mayo de 1958 

La séptima promoción de trabajadores de la Escuela de Capacitación de la Universidad Laboral de Córdoba ha sido recibida por el Ministro de Trabajo. 

A esta promoción se le ha otorgado celebrar la clausura de su curso en la Escuela de C.S. de Madrid. El P. Zapico expresó,  con este motivo, la gratitud de la Universidad Laboral y de los alumnos trabajadores al Sr. Sanz Orrio. 

También pronunció breves y emotivas palabras el alumno J. María Soler, tobrero valenciano. Elogió la labor de estos cursos.

En tono muy cordial respondió el Sr. Sanz Orrio que dijo que pocos efectos podía llevar el Estado a los ciudadanos más decisivos que los de la cultura. Nunca se es demasiado viejo para aprender y para alcanzar los beneficios de la cultura y del perfeccionamiento profesional.

A continuación, se entabló un cordial diálogo, despidiéndose el ministro de cada uno de los asistentes. 



13 de junio de 1958  

                                                               

 


                                                                                              Clausura del curso 1957-58  

Con diversos actos celebró , ayer,  la Universidad Laboral "Onésimo Redondo" la clausura del curso académico 1957-58, segundo de la vida docente de este centro. 

En la capilla del Santo Cristo se celebró misa solemne, con asistencia de la totalidad de los alumnos de los colegios "San Rafael", "Gran Capitán" y " Luis de Góngora", juntamente con el profesorado, autoridades académicas y miembros de la Orden Dominica que rige la institución. Pronunció  una plática el vicerrector, fray Alberto Riera. 

Más tarde se procedió a la inauguración de la II exposición de Arte, Trabajos Manuales y de Taller. Asistieron el presidente de la Diputación sr. Cabello de Alba; delegado  de Trabajo, sr. Sanjurjo de Sanmillán y otras autoridades. 

Después, en el patio central de la Universidad, donde se concentraron todos los universitarios, se procedió a la clausura oficial del curso. El secretario general del Centro, don Juan  Sanjurjo  leyó la memoria oficial del curso 1957-58. Seguidamente, el rector, padre Miguel Fraile destacó la importancia de la Universidad Laboral como centro difusor de la cultura popular,  y, después de afirmar, que este curso pasado ha sido de franca consolidación de la Enseñanza Laboral, dijo que en él se alcanzaron los objetivos previstos. También, hizo referencia a la Escuela de Capacitación Social "San Álvaro" para adultos, verdadero orgullo de la Universidad.

 A continuación, el sr. Cabello del Alba y Gracia, presidente de la Diputación, felicitó al rector, autoridades académicas, profesorado y alumnos,por el magnífico fruto docente cosechado al final del curso. 

 Por último, se hizo entrega de premios escolares a los alumnos de "San Álvaro" y premios deportivos a todo el alumnado. La Estrella de Oro, máxima distinción universitaria,  se otorgó  al alumno José Lucena Navarro, becario de la Diputación Provincial. 


 

   8 de septiembre de 1958

                                                                                 III Campeonatos Nacionales para juveniles 


En la piscina olímpica de la Universidad Laboral de Córdoba, se clausuraron los III Campeonatos Nacionales de Natación para juveniles, organizados por el Frente de Juventudes y la Federación Nacional de Natación. 


6 de octubre de 1958 

                                                                                        Inauguración del Curso Académico 1958-59


  Se celebró en la Universidad Laboral el acto inaugural de las actividades docentes del  curso 1958-59. 

Tras la lectura de la Memoria del curso anterior, el profesor del Centro, D.Ángel Carro Otero, desarrollo la lección inaugural, versando sobre "Acción de los antibióticos en la nutrición". A continuación, se efectuó el reparto de premios y distinciones. Seguidamente, el padre rector pronunció una alocución y por último, el gobernador civil Sr. Barquero y Barquero, declaró la apertura oficial del curso. 


18 de octubre de 1958

                                                                   Campeonato Nacional Juvenil de Balonmano

  En la semifinal del Campeonato Nacional Juvenil de Balonmano, que se celebra en Gijón, la Universidad Laboral de Córdoba fue derrotada por Los Corazonistas de Zaragoza, por  14 -16. Por los cordobeses marcaron: Gonzalo Fernández (6), José Antonio (5), Primitivo (2) y Agudo (1). 


26 de noviembre de 1958 

                                                                  Comisión Norteamericana en la Universidad Laboral 

 Ayer tarde, en avión especial, llegó a Córdoba una comisión constituida por personalidades y senadores norteamericano, con objeto de visitar la Universidad Laboral. Les acompañaba el director general de Emigración, sr. Rodríguez de Válcarcer.

Varios de los visitantes son miembros de la Delegación norteamericana del Comité Internacional de Migraciones Europeas, que recientemente llegó  a nuestro país, procedente de Génova, para entablar conversaciones oficiales. 

Los viajeros fueron recibidos en la Universidad  Laboral, por el rector  fray Cándido Aniz, quien les explicó el  régimen de estudios de los 1.400 alumnos que hoy estudian en el Centro.

 Mr. Robert Stuart, diputado administrador del C.I.M.E, dijo antes de salir que venía de Suiza, donde había recorrido también Universidades Laborales, que no tienen nada que ver con la de Córdoba.


                                                 
                                                                        

 10 de febrero de 1959  

                                                                                              Ministerio de Trabajo  

                                                                                Sección Central de Universidades Laborales  

Se anuncia Concurso Público para la ejecución por Contrata  de las obras correspondientes a los Proyectos de GALLINEROS, ALMACÉN DE PRODUCTOS, CUADRAS, ESTERCOLERO, COCHIQUERAS y ALMACÉN  DE MAQUINARIA, en la Universidad Laboral de Córdoba. 

 El presupuesto de ejecución asciende a un total de PESETAS OCHO MILLONES CIENTO TREINTA Y CINCO MIL OCHOCIENTAS CUATRO con CUARENTA Y UNA ( pesetas 8.835.804,41). 

Los Proyectos y pliegos de condiciones del Concurso podrán examinarse en la Sección Central de Universidades Laborales ( paseo del Pintor Rosales, 40, 5 ª planta), en días hábiles desde las 16  a las 21,30 horas.. las proposiciones  deberán presentarse el las oficinas anteriormente citadas, durante los 20 días hábiles siguientes a la publicación de este anuncio en el "Boletín Oficial del Estado" procediéndose a la apertura de pliegos ante la Junta Calificadora designada al efecto, a las 16,30 del quinto día hábil siguiente al de la expiración del plazo que se concede para la admisión de proposiciones, las que se presentará en en dos sobres cerrados y lacrados, que necesariamente han de contener los documentos a que se refiere el artículo 80 del Estatuto Patrimonial de las Universidades Laborales y el resguardo de haber constituído una fianza del 2% del importe total de las obras.


20 de marzo de 1959 


                                                                                                  LOS XI JUEGOS ESCOLARES NACIONALES


En el  gimnasio "GENERAL MOSCARDO", de MADRID,  se celebraron las pruebas  de gimnasia de los XI Juegos Escolares Nacionales, fase infantil, entre ocho equipos, que se clasificaron de la siguiente forma:

 Universidad Laboral de Córdoba 141,28  puntos ; Liceo Castilla, de Burgos, 131, 13, Nuestra Señora del Pilar, de Madrid, 129,66; Universidad Laboral de Tarragona, 119,76; Colegio Montserrat, de Lérida, 118,70; Colegio Apóstol Santiago, de Vigo, 114,83;   Colegio Santa María, de Vitoria, 103,16; Colegio de Nuestra Señora del Pilar, de Valencia, 97,36.




22 de marzo de 1959 


                                                                                       CLAUSURA DE LOS XI JUEGOS ESCOLARES NACIONALES   

Ayer se clausuró en los campos de deportes de la Ciudad Universitaria la competición infantil de los XI Juergos Escolares Nacionales organizados por el Frente de Juventudes. 
 La clasificación final ha sido la siguiente:


                                                                                       1.- Nuestra Señora del Pilar, de Madrid, 80 puntos 
                                                                                       2.- Liceo Castilla, de Burgos, 75 puntos 
                                                                                       3.- Universidad Laboral de Tarragona, 55 puntos
                                                                                       4.- Colegio Apostol Santiago, de Vigo 50 puntos  
                                                                                       5.- Universidad Laboral de Córdoba, 50 puntos 
                                                                                       6.- Nuestra Señora de Montserrat, Lérida, 40 puntos 
                                                                                       7.- Santa María, de Vitoria, 35 puntos 
                                                                                       8.- Nuestra Señora del Pilar, de Valencia, 20 puntos                     
                                                                                       9.- Colegio Menor, de Alicante, 20 puntos 
                                                                                       10.- Colegio Inmaculada, de Gijón, 20 puntos 
                                                                                       11.- El Magisterio, Burgos, 11 puntos. 
                                                                                       12.- HH. Maristas, Logroño, 8 puntos 
                                                                                       13.- Pilar, Soria, 5 puntos 
                                                                                       14.- Nuestra Señora de Sonsoles, Ávila, 3 puntos 
                                                                                       15.- Salesianos, Orense, 2 puntos 
                                                                                       16.- Instituto, Lugo, 1 punto. 


El equipo  de la Universidad Laboral de Córdoba quedó campeón Nnacional de Gimnasia, en la categoría infantil.
En atletismo ,la Universidad Laboral de Tarragona se clasificó cuarta con 69 puntos y la Universidad Laboral de Córdoba, octava con 28,5 puntos.

 Categoría juvenil
 Resultados:
             Hockey sobre patines: Sagrado Corazón, de Vitoria  11 - Universidad  Laboral de Córdoba  0
                                                  Pilar de Valencia 20 -- Universidad Laboral de Córdoba 0
             Fútbol: H. Loyola, de Oviedo  2 - Universidad Laboral de Córdoba 1
                          Buen Consejo, de Madrid 2 -- Universidad Laboral de Córdoba, 1
                          Universidad Laboral de Córdoba 0 -- Apóstol Santiago de Vigo, 2
             Balonmano: Maravillas de Madrid 19 - Universidad Laboral de Córdoba 12
                                 Apóstol Santiago, de Vigo 10 - Universidad Laboral de Córdoba 13  
                                 La U.L. se clasificó en el 3º lugar.
             Pelota:     Parejas --    Instituto de Enseñanza Media de Vigo 22 - Universidad Laboral de Córdoba 9
                                                Maravillas, de Madrid 22 -- Universidad Laboral de Córdoba, 4
                                                La U.L. Córdoba se clasificó en  el 6º puesto.
                             Individual-- Instituto de Enseñanza Media de Vigo 18 - Universidad Laboral de Córdoba 14
                                                Maravilla, de Madrid , 4 -- Universidad Laboral de Córdoba, 18
                                                La U.L. de Córdoba se clasificó en el 4º puesto.
                             Partido fase final- Parejas- quinto y sexto puesto Universidad laboral de Córdoba -- Pilar  de Madrid
                                                          Individual-tercero y cuarto puesto. Universidad Laboral de Córdoba -- Agustinos de Valencia
             Baloncesto. Nuestra Señora del Buen Consejo, de Madrid 30 -- Universidad Laboral de Córdoba  31      
                                 Ápostol Antiago de Vigo 34 -- Universidad Laboral de Gijón 49     
                                  Partido fase final quinto  y  sexto puesto- Universidad Laboral de Córdoba -- Santa María de Vitoria
                                                          La U.L. de Córdoba  se clasificó en el 5º lugar.
 
              Atletismo:
                              800 metros lisos
                                                         1ª Semifinal.- 1º Vidaurrazaga, de Vitoria  2-14
                                                                                2º Novo, Universidad Laboral de Córdoba, 2-15-9 
                                                         2º Semifinal.-  1º Ariño, de Vitoria 2-16-7
                                                                                2º Perera, Universidad Laboral de Córdoba 2-17
                              200 metros
                                                         1ª Semifinal.- 1º Miciesa, I.de Gijón 25,5"
                                                                                2º Narbona, Universidad Laboral de Córdoba 27,8"
                                                         2ª Semifinal.- 1º Pascual, Universidad Laboral de Córdoba, 25,9"
                                                                               2º Lomba, Vigo 25,9"
                                                        Final de segundos
                                                                                      1º Aza, Santa María de Vitoria, 24,4"
                                                                                      2º Lasa, Corazonistas de Vitoria 24,5"
                                                                                      3º Pascual, Universidad Laboral de Córdoba 24,8"
                              110 metros vallas
                                                          Final de segundos
                                                                                        1º García, Universidad Laboral de Córdoba, 18"
                                                                                        2º  García Tuñon, Loyola de Oviedo, 18,4"
                                                                                        3º Abasturi, Corazonistas de Vitoria, 18,5"
                             Martillo              Final.-            1º Urcelay, Vitoria  35,07 metros
                                                                               2º Vilar, Universidad Laboral de Córdoba 30,45 metros
                                                                               3º Llacer, Universidad Laboral de Córdoba 23,74 metros
                                                                               4º Aladro, Loyola de Ovideo   21,85 metros
                            Relevos 4x400    2ª Semifinal .- 1º Universidad Laboral de Córdoba 3-48
                                                                               2º Apósto Santiago, Vigo  4-06-5
                            Triple salto         Final               1º  Palomares, Universidad Laboral de Córdoba, 11,52 metros
                                                                               2º López, Oviedo, 11,35 metros 
                                                                               3º García, Universidad Lab oral de Córdoba, 11,33 metros
        

Atletismo
              Clasificación:  
                                    1º.-  Colegio Apóstol Santiago, de Vigo, 75 puntos    
                                    2º.- Santa María, de Vitoria, 62 puntos
                                    3º.- Loyola, de Oviedo, 57,5 puntos
                                    4º.- Universidad Laboral de Córdoba, 51 puntos
                                    5º.- Arenas, de Madrid, 40 puntos
                                    6º.- Pilar, de Valencia, 37 puntos
                                    7º.- Sagrado Corazón, de Vitoria, 36,5 puntos
                                    8º.- Inmaculada, de Gijón, 23 puntos.


                      

                                


 30 de abril de 1959                                

                                                                                                                   Visita de profesores  alemanes 

Un grupo de profesores alemanes, que asistieron en Madrid al recientemente clausurado Consejo Social, visitaron la Universidad Laboral.
Los visitantes, presididos por el profesor Guido Fisher, de Munich, y acompañados por el agregado a la Embajada de España en Bonn, señor Sorribas, recorrieron todas las dependencias del Centro. 


15 de octubre de 1959 

La Universidad Laboral ha iniciado el nuevo curso con 1500 alumnos, de  los cúales 740 cursarán estudios de formación profesional y 760 de formación técnica. 
El rector, padre Aníz, ha dicho a la terminación de este curso saldrán los primeros oficiales de maestría. Integraran la promoción 200 alumnos de diversas especialidades. Este año se ha pedido la continuación de las becas para estudios en Madrid, en las Escuelas de ingenieros, Arquitectura y otrs, para seis alumnos de la Universidad. 


18 de Noviembre de 1959  

 Llegó a Córdoba, en avión, el ministro del Tesoro de Alemania  Dr.Herman Lindrath. Se trasladó a  la Universidad Laboral, donde fue recibido por el rector, padre Aniz y por el claustro de profesores.
 Hizo una detenida visita de las instalaciones del Centro; especialmente admiró la capilla y el colegio de Formación Profesional "Gran Capitán". Después visito los comedores y  los talleres, de estos últimos, destacó su amplitud y modernidad, solicitando  constantes detalles de la enseñanza profesional de los alumnos. 


16 de febrero de 1960 

                                                                                                          Conferencia del rector de la Universidad  Laboral de Córdoba 

Con la asistencia de las primeras autoridades y numeroso público, en el Salón Liceo del Círculo de la Amistad ha pronunciado una conferencia, sobre el tema "La Universidad Laboral  entra en la historia de Córdoba",  el rector de dicho centro, fray Cándido Aniz Iriarte, dominico. 
Entre otras cosas, dijo que la Universidad Laboral entró realmente a formar parte de la historia patria el mismo día que sus puertas se abrieron para explicar y escuchar la primera lección en el año 1956. Sin embargo, su entrada en la historia nacional fué más bien un paso genial del mundo laboral e intelectual dado por sus felices descubridores y el avance de un pueblo consciente del contenido que encierra la llamada Universidad Laboral. 
La Universidad Laboral -agregó- atrae  las miradas de muchas  naciones, por lo que es y representa. Nace como intento certero de superación del nivel español medio de vida por medio de la cultura y la técnica. Su grandeza radica en la convicción cristiana y social que todo hombre dotado de cualidades intelectuales y morales para adquirir una plenitud humana digna, debe hallar su ambiente adecuado para el desarrollo de su personalidad.
La Patria- manifestó por último- necesita el máximo beneficio que puedan reportarle sus hijos y la única vía para lograrlo es capacitarle. Por eso las Mutualidades Laborales, que llevan un sentido social manifiesto en su concepto del trabajo y la vida, han tenido también el sentido social requerido para ofrecer a la juventud la posibilidad expléndida de ser figuras del mañana, si lo  merecen. 
Ante estas realidades, Córdoba tiene la obligación de sacar copiosos frutos en beneficio de sus trabajadores y mutualistas, inaugurando un milenario de tanta transcendencia como el de su famoso Califato


 3 de abril de 1960 

                                                                                                                                         Juegos Escolares   

Esta tarde, a las cinco, darán comienzo los Juegos Escolares en su fase juvenil. La ceremonia de apertura se celebrará en las pistas de la Ciudad Universitaria, en donde se desarrollaran las primeras pruebas de atletismo con el siguiente programa: semifinales de 100 metros lisos: final de salto de longitud; semifinales de 400 metros lisos; semifinales de lanzamiento de jabalina y semifinales de 3.000 metros. 
Se celebrarán, asimismo, los siguientes partidos de balonmano: Corazón de María , de Zamora contra Santa María, de Portugalete; San José, de Valladolid contra Sagrado Corazón, de Tarragona. En hockey sobre patines se enfrentarán: Instituto de Enseñanza Media, de Bilbao contra Sagrado Corazón, de Vitoria; Nuestra Señora del Pilar, de Valencia contra la Universidad Laboral de Córdoba. 

Los primeros campeones individuales fueron:  Osaba, de Portugalete, en salto de longitud; Ripoll, de la Universidad Laboral de Tarragona, en 300 metros lisos. Las clasificaciones finales fueron:

  Salto de Longitud: 1º.- Osaba, Santa María de Portugalete, 6,10.- 2º .-Navarro. Universidad Laboral de Tarragona, 5,75; 3º.- Pallás, Pilar de Valencia, 5,74.


28 de mayo de 1960

LA UNIVERSIDAD LABORAL CORDOBESA Córdoba. (De nuestro corresponsal.)
En la función docente de la Universidad Laboral «Onésimo Redondo» se pueden señalar los siguientes resultados de carácter espiritual, en la formación de 1.440 alumnos internos y 300 externos de que se compone el censo de dicho centro: la influencia que el mismo ejerce en las familias de dichos alumnos, especialmente de la clase obrera, que han vislumbrado un nuevo horizonte espiritual y un nuevo nivel de vida a través de la transformación social de sus hijos; el gran impacto cultural y moral sobre más de un millar de trabajadores españoles que pasarán por la Escuela ríe Capacitación «San Alvaro»; la labor de extensión cultural de la cátedra ambulante de la expresada Universidad, en diversos pueblos y en la misma capital; y la hermosa obra que se realiza cada domingo por 70 universitarios laborales, quienes imparten la formación profesional que ellos han recibido a los jóvenes de cinco barrios cordobeses.

 Seis universitarios laborales cordobeses han sido becados por el Mutualismo Laboral para realizar estudios superiores de ingeniería, arquitectura y ciencias, en la Universidad y Escuelas de Madrid. Se trata de un grupo de estudiantes superdotados, que, en el curso selectivo de las carreras citadas han revalidado sus inmejorables condiciones intelectuales y su voluntad, que van a abrirles las puertas de las más codiciadas situaciones profesionales y sociales. 

A punto de terminar el curso 1959- 1960, van a finalizar sus estudios en la Universidad Laboral cordobesa, que rige la Orden de Predicadores, bajo la dirección de fray Cándido Aniz, dos centenares y medio de alumnos con el grado de oficialía en catorce especialidades. De ellos, unos serán seleccionados para estudios de maestría, otros para un curso de especialización profesional y el resto para estudios de peritaje industrial, que ya realizan otros 68 alumnos en el curso selectivo de la Escuela de Peritos Industria les de Córdoba. Todos ellos han de sumarse a unos 200 bachilleres ele mentales y 100 superiores, formados en las aulas de este magnífico centro Esta es, en síntesis, la admirable labor y los magníficos frutos de la Universidad Laboral de Córdoba. .- Francisco Quesada


27 de diciembre de 1960

                                                                                                       Galardón a un alumno de la Universidad Laboral

 E n las competiciones nacionales que sé han celebrado en l a Universidad Laboral "Onéslmo Redondo", de Córdoba, con participación de todas las empresas españolas, ha obtenido el campeonato nacional  de ajuste mecánico el alumno de l a Universidad Laboral "José Antonio Primo de Rivera" José Teba Peñaranda. 




3 de marzo de 1961


                                                                                      La técnica del campo y la Universidad Laboral cordobesa 


 Córdoba . (De nuestro corresponsal.) Cuando se inauguró, la Universidad Laboral "Onésimo Redondo", comentábamos que faltaban en sus respectivas aulas, en una provincia como la nuestra, eminentemente agrícola, la enseñanza del agro, tan necesaria para los hombres del. campo, aún ajustados a sistemas antiguos por falta de técnica y modernas orientaciones. 
Andando el tiempo, se  iniciaron estas clases, con magníficos resultados, capacitando a los obreros agrícolas, en la técnica de mecanización, tan importante en esta época, en la que la mayoría de las faenas del campo se llevan por sistema motorizado. No hace muchos días se ha clausurado en Almodóvar del Río el primer cursillo sobre tractores y demás maquinaria agrícola, asistiendo más de medio centenar de alumnos, previamente matriculados, más un numeroso grupo de oyentes, que siguieron con interés el desarrollo de las diversas lecciones, - explicadas por los profesores y jefes del Departamento de Técnica Agropecuaria de la Universidad.
 E l ciclo completo de estos cursillos consta de dos más, similares, relativos a otras labores del campo, y, al finalizar, el alumno eficiente recibe su diploma de aptitud. Seguirán después otros cursillos, en vista del éxito obtenido en el primera divulgación  agrícola-ganadera, con fin de extender los beneficios cultúrales a los trabajadores del campo, a los que la Universidad cordobesa ha puesto en camino de asimilar con facilidad la técnica que ignoraban. Ello evidencia que las Universidades Laborales vienen cumpliendo su .finalidad social y humanitaria para las que fueron creadas.- Francisco Quesada.



ABC, 24 de marzo de 1961 



MADRID.—Un momento de la actuación de los representantes de la Universidad Laboral de Córdoba en las pruebas de Gimnasia  de los  XIII Juegos Escolares Nacionales, en su fase Infantil, celebradas en la tarde de ayer ante numeroso público en el Gimnasio de la Delegación Nacional de Educación  Física y Deportes General Moscardó. (Foto T. Naranjo.)

.XIII Juegos Escolares Nacionales 
 FINALES DE ATLETISMO Más de diez mil personas asistieron ayer a la jornada de clausura de la fase infantil de los XIII Juegos Escolares Naciona les del Frente de Juventudes, desarrollados en el nuevo estadio Valleherrmoso, con intervención de 2.500 alumnos de diferentes centros de enseñanza de toda España. 
Con el ministro, secretario general del Movimiento, D. José Soíís Ruiz, presidieron los actos los delegados nacionales de Juventudes, Educación Física y Deportes, Organizaciones y otras personalidades.
 Tras de la segunda jornada de atletismo infantil se realizó una exhibición de gimnasia nasia a cargo de 400 alumnos del colegio Alfonso XII, de El Escorial, y seguidamente todos los participantes desfilaron alrededor del estadio. A continuación, el ministro secretario general der Movimiento, Sr. Solís, y las personalidades que le acompañaban hicieron entrega.de los distintos trofeos otorgados a los atletas  participantes mejor clasificados en las distintas competiciones. Por último, fue arriada con toda solemnidad la bandera  de estos XIII Juegos Escolares Nacionales.
 Resultados técnicos de las pruebas de atletismo:
 80 metros lisos (final): 1, Rooa, (Sagrada Familia, Madrid), 9 s. 5;- 2, Vilas (Instituto E, M., Pontevedra), 9 s. 8; 3, Yañez (Sagrada Familia, Madrid), 9 s. 8.
 Peso (final): 1, Pérez (Santa María, Vitoria), 13,51; 2, Uriza (Santa María, Vitoria), 13,10; 3 Edo (Inmaculada, Barcelona), 12,84. 
Altura (final): 1-,,Maten (Inmaculada, Barcelona), 1,55;  2, Oños (S. María la Real, Pamplona), 1,52; 3, Ansoalde (Santa María la Real, Pamplona), 1,49.
 150 metros (final): 1, Roca (Sagrada Familia, Madrid), 17 s. S; 2, Vilas (Instituto E. M., Pontevedra), 18-2; 3, Toca (Santa María, Vitoria), 13-4. 
 Longitud (final): l,.Zulueta (Santa María, Vitoria), 5,45; 2, Latiegue (Santa María, San Sebastián),. 5,37; 3, Ansoalde (Santa María la Real. Pamplona), 5,14.
 1.000 metros (final): 1, Llano (Santa María, Vitoria), 2 m. 58 s.; 2. Greats (Sagrada Familia, Madrid), 2-59-3; 3, Pulido (p. de. María, Zamora), 2-59-5.
 Relevos 4 por 80 metros (final): 1, Sagrada Familia, Madrid, 38 s. 6; 2, Inmaculada, Barcelona, 38-9; 3, Santa Marra. Vitoria, 39-4.
 Clasificación general ds atletismo: 1. Sagrada Familia, Madrid, 119 puntos; 2, Santa María, Vitoria. .103; 3. S. M. la Real, Pamplona. 63; 4. Inmaculada, Barceíona, 61; 5, C. de  María. Zamora. 5.6; -6-  Instituto. E. M. Pontevedra, 54;-7,. San ta María,  San Sebastián. 53; 8, universidad Laboral, Córdoba, 34. 




4 de abril de  1961

          INAUGURACIÓN DE LOS XIII JUEGOS ESCOLARES NACIONALES JUVENILES, EN VALLEHERMOSO
 

El domingo fue inaugurada, en las nuevas instalaciones deportivas del Frente áe Juventudes, en Vallehermoso, la competición juvenil de los XIII Juegos Escolares Nacionales. Presidió el acto el delegado nacional de Juventudes, Sr. López-Cancio, con los jefes de los Departamentos Nacionales de Educación Física da Juventudes y del Movimiento, señores Chaves y San Román, respectivamente, y otras jerarquías nacionales.
 Se inició la jomada con el desfile de atletas, según el siguiente orden: Colegio Charnartín, Colegio Maravillas, Colegio Calasancio, Instituto "Jaime Balmes", Colegio San Ignacio, Colegio San Miguel, Colegio La Salle Josepets, Colegio La Salle Eonanova, Colegio Corazón de María, Insltitución Sindical "Francisco Franco", Colegio Diocesano, Universidad Laboral de Córdoba, Colegio Sagrado Corazón, Colegio Canta María, Colegio Corazón de María, Escuela Magisterio; Instituto Enseñanza Media de Zamora, Instituto Enseñanza Media de Oviedo, Colegio Santo Domingo, Colegio Loyola, Colegio Corazón de María, Instituto Enseñanza Media, Escuela Formación Profesional, Institución Sindical "Virgen del Carmen". Universidad Laboral de Tarragona y Universidad Laboral de Zamora. 
A continuación dieron comienzo las pruebas de 110, metros vallas, semifinales; 100 metros," semifinales; "longitud, final; 400 metros, semifinales; jabalina, semifinales; 100 metros, semifinales; '.000 metros, final, y 4 por 100, semifinales. 
Los resultados técnicos han sido los siguientes: 
110 metros vallas, primera semifinal: 1, Zulueta, Santa María, Vitoria, 16 segundos,5: 2, García, U. Laboral, Córdoba, 17-4; 3,Frada, Corazón  de María, Zamora, 18-3.
Segunda semifinal: 1, Carbó, La Salle Bonanova, Barcelona, 16 segundos, 8; 2,Llovera, U. Laboral, Tarragona, 17-4; 3,Villar, C. María, Zamora, 18-3.
Tercera semifinal: 1, Mozo, La Salle Bonanova, Barcelona, 17 segundos, 3; 2, Ayerbe,Santa María, Vitoria, 17-4; 3, Albora U. Laboral. Tarragona, 19-1.
En esta, semifinal participó, invitación especial, el atleta Juvenil Cano, del Colegio San Estanislao de Kotska, de Madrid, con un tiempo de 16 segundos.
100 metros lisos, semifinales, primera semifinal: 1. Leguineche, Santa María, Vitoria, 11 segundos, 9; 2, Jardón, Loyola,Oviedo, 12-1, 3, Carbó, Corazón María,Zamora, 12-5.
Segunda semifinal: 1, Zulueta, Santa María, Vitoria, 12 segundos; 2, Requejo,Loyola, Oviedo, 12-1; 3, Araújo, U. Laboral,Tarragona, 12-4.
Tercera semifinal: 1, Martínez, Corazón María, Zamora, 12 segundos, 1; 2, Ruiz,U. Laboral, Córdoba, 12-2; 3, Alcoy, UniversidadLaboral, Tarragona, 12-3.
400 metros lisos (semifinales), primera semifinal: 1, Fano, Loyola, Oviedo, 52 segundos, 8; 2, Martín, Corazón de María, Zamora, 53-1; 3, Borrega, Chamartín, Madrid, 53-3.
Segunda semifinal: 1, Pont, La Salle Bonanova, Barcelona. 53 segundos, 8; 2, Fernández,Corazón María. Zamora, 54-9; 3,Muñoz, U. Laboral, Córdoba, 55-4.
Tercera semifinal: 1, Santa María, Loyola, Oviedo, 53 segundos, 9; 2, Gamica, Chamartín, Madrid, 55-1; 3. Alfaro, Santa María, Vitoria, 55-7.
Jabalina: 1,-Diaz, Chamartín, Madrid, 49.86; 2,García, Corazón María, Zamora, 45,70; 3, Fernández, U. Laboral, Córdoba,44,37.
3000 metros, final: 1, Ripoll,U. Laboral, Tarragona. 9 minutos, 24 segundos, 2; 2, Villén, U. Laboral, Córdoba, 9-35-6; 3, Sagrero, Chamartín, Madrid, 9- 43. 
Longitud (final): 1, Navarro, U. Laboral, Tarragona, 6,12; 2, Brualla, Corazón María, Zamora, 5,85; 3, Moyo U. Laboral, Córdoba, 5,62. 
4 por 100 metros (semifinal), primera semifinal: 1, Santa María, Vitoria, 46 segundos, 8; 2, U. Laboral, Tarragona, 46-9; 3, Corazón María, Zamora, 47,3.
 Segunda semifinal: 1, U. Laboral, Córdoba, 46 segundos, 8; 2, La Salle Bonanova, Barcelona. 46-9; 3, Loyola, Oviedo, 47-5.
 CLASIFICACIÓN GENERAL POR EQUIPOS 
1, U. Laboral, Tarragona, 45 puntos; 2, U. Laboral, Córdoba, 27; 3, Santa María, Vitoria. 25;. 4, Chamartín, Madrid, 22; 5, Corazón María, Zamora, 21; 6, La Salle Bonanova, Barcelona, 16; 7, E. F. Profesional, Sevilla, 15; 8, Loyola, Oviedo, 13: 9, I. E. Media, Almería, 5; 10, I. S. "V. del Carmen", Puerto Real (Cádiz), 1. 
Hockey sala.—Maravillas (Madrid) 8; E. Comercio (Almería). 1.
Balonmano.—U. Laboral (Córdoba), 13; S. Corazón (Vitoria), 9.-U. Laboral (Tarragona), 20; I.E.Media (Almería), 4

                                         NUEVOS CAMPEONES ESCOLARES JUVENILES

                                          Jáuregui, en martillo, y Navarro, en  triple salto

 Continúan en el estadio Valleliermoso de Madrid los XIII Juegos Escolares Nacionales del Frente de Juventudes en su fase juvenil. 
La segunda jornada de atletimos fue presenciada por varios miles de espectadores. Asistieron el delegado Nacional de Juventudes Sr. López-Cancio; el jefe del Departamento de Educación Física, Sr. Chaves, y autoridades federativas.
Se efectuaron, las semifinales de 800, 200 y 4 X 400 metros, respectivamente, así como las pruebas de lanzamiento de martillo, saltos, saltos triples y pértiga.
 Dentro de la competición de balonmano hay que señalar la descalificación del equipo de la Universidad Laboral de Zamora por haber alineado indebidamente a dos jugadores.
RESULTADOS DE ATLETISMO
 800 metros. Semifinales. Primera semifinal: 1, Caballero, Chamartín, Madrid, 2 minutos, 05 segundos, 7 décimas; 2, Ramos,  C. de María, Zamora, 2-07; 3, Navarro, U. Laboral, Tarragona, 2-10-3, 
Segunda semifinal: 1, Garnica, Chamartín, Madrid, 2 m.,12 , 4/10; 2, Odriozola, Santa María, Vitoria, 2-12-3; 3, Oña, Instituto E. Media, Almería, 2-12-7.
 Tercera semifinal: 1, Fiestas, Sant a María, Vitoria, 2-06-9; 2, Martín- C. de María, Zamora, 2-9; 3, Hernando, U. Laboral, Córdoba, ,2-09-3.
 200 metros. Semifinales: . 1, Fano, Loyola, Oviedo, 24 s. 1/10; 2, Borrega, Chamartín, Madrid, 24-7; 3, Ruiz, U. Laboral, Córdoba, 24-9.
Segunda .semifinal-; l, Alfaro, Santa María, Vitoria, 24-9; 2, Martínez, C. de María, Zamora, 24-9; 3, García U. Laboral, Tarragona, 25-2,
Tercera semifinal; 1, Pont, La SalieBonanová, Barcelona,, 24-1; 2, Leguineebi, Santa María., Vitoria, 24-7; 3, Ja-rdón, Layóla, Oviedo, •24-8.
Relevos 4 X 400. Primera semifinal: 1, Loyola, Oviedo, 3 m., 44 s., 3/10; 2, Santa María, Vitoria, 3-44-6; 3, Chamartín, Madrid, 3-44-8
Segunda semifinal: 1, Corazón de María, Zamora3-41-8; 2, Universidad Laboral, Tarragona, 3-42-7; 3,, Universidad Laboral, Córdoba, 3-48-1.
 Martillo. Final: 1, Jáuregui, Santa María, Vitoria, 43,35;: 2, Eguiluz, Santa María, Vitoria, 43,21; 3, J. Coll, La Salle- , BonaÉiova, Barcelona, 41,41. „ . Triple salto. Final: 1, Navarro, Universidad Laboral, Tarragona, 13,09; 2, Suá- rez, Loyola, Oviedo,, 12,37; 3, Paino, Chamartín, Madrid, 2,36.. Pértiga; 1, Tornell, La Salle-Bonánova, Barcelona, 2,80; 2, Díaz, Chamartín, Madrid, 2,80.   Ambos disputarán la final de salto con pértiga.
CLASIFICACIÓN. • 1, Universidad Laboral,-Tarragona, 97,5CLASIFICACIÓN. • 1, Universidad Laboral,-Tarragona, 97,5 puntos; 2, Universidad Laboral, Córdoba, 60; 3, Colegio Santa María Vitoria, 54; 4, C de María, Zamora, 47,5; 5, La SalleBonanova, Barcelona, 45; 6, Chamartín, Madrid, 38; 7,1 ... Loyola, Oviedo, 36,5; 8, : E. Profesional, Sevilla, 21.5; 9, Instituto Enseñanza Media. Almería. 13; 10. Instituto S. V. del Carmen, P. Real, 1. 

RESULTADOS DE LA JORNADA DE AYER

 Madrid 5. Continúan desarrollándose en el estadio Vallehermoso los XIII Juegos Escolares Nacionales del Frente tíe Juventudes en la categoría juvenil.
 Hoy se obtuvieron los resultados siguientes:
 Baloncesto: E. F. Profesional (Sevilla), 27; La Salle Jesuíta (Barcelona), 56. IS. Francisco Franco (Almería), 99; Universidad Laboral (Zamora), 46. Santo Domingo (Oviedo), 42; Universidad Laboral (Tarragona),45
 U. Laboral (Córdoba), 28; S. Corazón (Vitoria), 62.
 Balonmano: San Miguel (Barcelona). 11; Corazón de María (Gijón). 8,
.Balonvolea: Santa María (Vitoria). 3; I. E. Media (Oviedo). 0. Universidad Laboral (Córdoba), 1; I. J. Balmes. (Barcelona), .3. C. Diocesano. (Almería), 1; Corazón, de María (Zamora), 3. UL Laboral (Tarragona), 3: E. F. Profesional (Sevilla). 0. 
Fútbol: E. F. Profesional (Sevilla). 1; S. Corazón (Vitoria), 3. I. Enseñanza-Media (Zamora). 2; I. S. Francisco Franco (Almería), 4. Santo Domingo (Oviedo). 1: U.Laboral (Córdoba),. 1. U Laboral (Tarragona), 4; San Ignacio(Barcelona), 2.

Los XIII Juegos Escolares Nacionales del Frente de Juventudes 
ASISTIERON A LA CLAUSURA LOS MINISTROS DE EDUCACIÓN NACIONAL Y  TRABAJO
 Madrid 8. Con gran asistencia de  Público —que llenaba hasta las banderas el estadio de Vallehermoso—. se han clausurado los XIII Juegos Escolares Nacionales del Frente de Juventudes. Presidieron los ministros de Educación Nacional y Trabajo, señores Rubio GarcíaMina y Sanz Orrio, a, los que acompañaban el delegado nacional de juventudes, don Jesús López-Cancio; el alcalde dé Madrid, conde de Mayalde; delegado nacional de Provincias, señor Taboada; director general de Enseñanza Media, señor Vila; director general de Enseñanza Laboral, señor Reyna y otras personalidades, de cuyas manos recibieron los campeones los trofeos.
 Minutos antes de disputarse la primera prueba, se hizo entrega al conde de Mayalde de una placa conmemorativa de la inauguración del estadio de Vallehermoso e inmediatamente dieron comienzo las carreras y lanzamientos que restaban por disputar.
 Cerró esta magnífica jornada, un vistoso desfile, en el que se integraban la totalidad de los participantes, a quienes precedían la banda de música de la Organización Juvenil. De esta forma, se daban por terminados, los XIII Juegos Escolares Nacionales, en sus fases infantil y juvenil, en los que han intervenido cinco mil muchachos procedentes de toda España. 
Resultados técnicos registrados hoy: Final de 110 metros vallas: -Zulueta, Santa María (Vitoria), 16-6/10; Mozo, La Salle-Bonanova (Barcelona), 17'; Llovera, U. Laboral (Tarragona), 17-2/10. 
Final 100 metros lisos- Zulueta, Santa María (Vitoria), 11-9/10; Requejo, Loyola (Oviedo). 12-1/10; Leguineoha, Santa María (Vitoria). 12-3/10.
 Final 400 metros: Martín. Corazón Ma  ría (Zamora), 53-1/10; Pont. La SalleBonanova (Barcelona) ,53-5/10; Santamaría, Loyola (Oviedo), 53-9/10. 
 Final lanzamiento jabalina: Díaz Chamartín (Madrid). 52,96 metros; García, Corazón María (Zamora). 48,36; Eguiluz, Santa María (Vitoria), 48,24 
Pértiga, final: Tornel. La  Salle-Bonanova (Barcelona), 2;90 metros, logrados en tercer intento; Díaz, Chamártín
(Madrid), 2,80. Consegal de Barcelona, actuando fuera de concurso, mejoró el récord nacional juvenil y escolar, al pasar el listón a 3,72 metros.  La marca anterior la ostentaba Rodríguez Armengol, con 3.52. 
Final 1.500 metros lisos: Riipoll, U. Laboral (Tarragona). 4-13-4/10; Fiestras, Santa María (Vitoria), 4-20-5/10; Estruch, U. Laboral (Tarragona), 4-21-5/10.
Final 4 x 100. relevos: Santa María. (Vitoria). 46-7/10; La Salle-Bonanova (Barcelona). 46-8/10; Corazón María (Zamora). 46-9/10.
Clasificaciones finales: Atletismo. Campeeón. Universidad Laboral Tarragona, 239 puntos.—Baloncesto. Campeón, equipo Josepets, Barcelona.—Gimnasia. Campeón, Equipo Calasancio, Madrid.—Balonmano. Campeón, Equipo San Miguel. Barcelona.Hockey sobre patines. Campeón, Corazón de María. Barcelona.—Balonvolea. Campeón,
Santa María, de Vitoria,—Hockey sala. Campeón. La Salle-Bonanova, Barcelona.—Fútbol. Campeón. Universidad
Laboral Tarragona.





11 de febrero de 1962

Convenios entre las Universidades Laborales y varias empresas para la formación de especialistas 

Madrid, 10. — En el Ministerio de Trabajo ha tenido lugar la firma de nuevos e importantes convenios entre las Universidades Laborales y empresas nacionales. En virtud de los nuevos acuerdos, que forman parte de la fase de ensayo del plan de enseñanzas no regladas de las Universidades Laborales, estos centros formarán especialistas en metrología y control de calidad (inspectores do fabricación) y técnicos herramentistas para seis importantes firmas Los nuevos cursos, que se celebrarán cti las Universidades Laborales de Córdoba (metrología y control) y Sevilla (herramentistas), encuadran veinte alumnos cada uno y su duración será de seis meses. Al igual que en cursillos anteriores, las empresas ahora firmantes sufragan parte de la beca y colaboran con sus técnicos en el desarrollo de las ense ñanzas cuyos programas y cuestionarios han redactado en común con el Servicio de Universidades y las Mutualidades Laborales.
 El conocimiento por las empresas de la puesta en marcha de esta fase inicial del plan de formación de especialistas en las Universidades Laborales, ha determinado que sean numerosas las que tienen solicitada la celebración de conversaciones para establecer una colaboración que señalan como necesaria y conveniente dada la gran precisión que tienen de profesionales expertos que prosigan el ritmo actual de industrialización y puedan alcanzarse las calidades y rendimientos que exigen nuestras exportaciones actuales. — Cifra


16 de junio de 1962.

                                                                                              La incultura en el agro andaluz
 

En un documentado estudio acerca  de ía incultura en el agro, andaluz, el dominico padre Pérez Lobato, de la Universidad Laboral de Córdoba, hace notar que en aquella región, y pese a los esfuerzos de estos años, pasan todavía de! 20 por ciento los analfabetos mayores de diez años. Los resultados son: incomunicación con el mundo civilizado, atrofia de las facultades superiores, vagancia y mendicidad o, al menos, productividad inferior a la normal, búsqueda de diversiones fáciles y cómodas, delincuencia infantil. Y añade: «Pero está claro que para capacitarse para la vida y ser útil a la sociedad no basta con saber leer y escribir. Se precisan tanto como escuelas, educadores y centros que preparen, orienten, desarrollen actitudes y capacidades en servicio de la comodidad». «Educar al hombre para que viva mejor —concluye— es un-doble negocio: se le coloca en él camino de su propio bien y progresot y se mejora la . economía nacional e internacional.»


21 de abril de 1963



                                                                                      Clausura de los Juegos Escolares Nacionales

                                                 En atletismo venció la Universidad Laboral de Córdoba, seguida de Hogares Mundet, de Barcelona 

Madrid, 21. —- Los atletas Larragan (Madrid) y Garríga (Barcelona) han recibido la Medalla al Mérito Deportivo y trofeo recordatorio de los récords que ambos han batido en el curso de la brillante sesión de clausura de los XV Juegos Escórales Nacionales. 
Presidieron el delegado nacional de Juventudes, acompañado de otras autoridades y jerarquías. El Estadio de Vallahermoso ofrecía un magnífico aspecto, estando sus graderíos casi llenos. Cerraron, los Juegos, en lo deportivo, varias pruebas finales de atletismo, cuyos resudados técnicos y vencedores fueron; 

110 metros valla», final: Campeón, Antonio Miralles (Universidad Laboral de Córdoba), 15 segundos, 6 décimas; Jorge Llobera (U. L.. de Tarragona), 16 s. 2 d., etcétera.
100 metros lisos, final: Alejandro Onos (HH. Maristas de Granada), 11 s. 3 d-, seguido con la misma marca por J. Planes (Granada).
400 metros lisos, final: Juan Salas (U. L. de Tarragona), 53 s. 1 d.; José Ferreruela (Hogares Mundet de Barcelona), 53 s. 8 d., etcétera.
Lanzamiento de la jabalina, final: Carlos Coliba (P. L. Zamora), 48'42 metros.
1.500 metros lisos, final: Juan Cruz (Hermanos Mariscas de Pamplona), en 4 m. 16 s. 8 d.; Pedro CloteJ; (H. Mundet de Barcelona), 4 m. 17 s. 2 d.
Salto con pértiga, final: Antonio Martínez (H. Mundet de Barcelona), 3'35 m.
Relevos 4 por 100 metros lisos, final: Vencedor, equipo Universidad Laboral de Zamora, 46 segundos, etcétera.

 Clasificación final de atletismo:
Campeón, Universidad Laboral de Córdoba, 230 puncos; 2, Hogares Mundet de Barcelona, 214; 3, Universidad Laboral de Tarragona, 182; 4, Universidad Laboral de Gijón, 142; 5, Universidad Laboral de Zamora, 140, etcétera.

Clasificación final por deportes 

BALONCESTO: 1, Ramiro de Maeztu (Madrid); 2, Colegio La Salle (Valencia),
BALONMANO: 1, Sagrada Familia (Madrid); 2, C. S. Vicente Ferrer (Valencia).
BALONVOLEA: 1. C. O. Perelló (Madrid); 2, E. M. Industrial (Gijón). 
FÚTBOL: 1, Universidad Laboral (Tarragona); 2, U. Laboral (Zamora).
GIMNASIA: 1, C. Sagrada Familia (Madrid); 2, U. Laboral (Córdoba). 
HOCKEY SOBRE PATINES: 1. C. Inmaculada (Barcelona); 2, G. Pilar (Madrid). 
HOCKEY EN SALA: 1, U. Laboral (Gijón); 2. C.Alfonso XII (Madrid).       
PELOTA A MANO: 1. E. P. C. Rey (Valladolid); 2, U. Laboral (Tarragona). 
PELOTA A PALETA: 1, C. HH. Maristas (Pamplona); 2, U.Laboral (Gijón). 
PELOTA NACIONAL: 1, C. HH. Maristas (Pamplona); 2, U. Laboral (Tarragona).


Prensa año 1970 

11 de marzo de 1970 

 Más de siete mil agricultor es de Andalucía asistieron a las pruebas de la II demostración internacional de laboreo mecanizado organizado.