© Copyright 2009-2017 Gonzalo Lago Rivero- All rights Reserved

Estadísticas y gráficos elaborados por el autor.

Fuentes utilizadas:

- Plan Inicial de las Universidades Laborales.

- Publicaciones del Ministerio de Trabajo.

- Revista UNI, Hermandad de Antiguos Alumnos de Universidades Laborales.

- Archivo General de la Administración.

- Boletín Oficial del Estado.

- Prensa de la Época.


                                                                                                                                         


                                                               MURCIA


El 1 de diciembre de 1953, se clausuró en el Ayuntamiento de Murcia  el IV Cosejo Sindical Provincial. En sus conclusiones se solicitó la creación de una Universidad Laboral, de una Escuela de Formación Profesional y de un Museo Regional Murciano. 

                                                              BURGOS
30 de junio de 1955

BURGOS.- Justas aspiraciones (Crónica postal de nuestro corresponsal.) Por distintos conductos se ha  planteado en las esferas culturales de la ciudad, la necesidad de establecer en Burgos la Sección de Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Valladolid y que se erija en Burgos una Universidad Laboral. Se fundamentan ambas pretensiones en el acervo histórico burgalés y en razones de constitución geográfica, ya que por su privilegiada situación, ambos centros tendrían un amplio radio dé acción en todo el norte de la Península. Parece ser que la primer» de las proposiciones enunciadas la ha tomado en firme y con gran decisión el Consejo burgalés, no así aún la otra por haber sido suscitada exclusivamente en el comentario de la Prensa localista. No cabe duda que nuestra capital adquiriría ur rango cultural con la entrada en vigor de ambos centros formativos, aunque también es posible que exista una serie de imponderables fácilmente comprensibles, que den al traste con ese anhelado proyecto. Por razones de capitalidad — Cabeza de Castilla, Cabeza que fue de España— a Burgos le corresponden esa Facultad y esa Universidad Laboral, Habrá que desplegar grandes esfuerzos para conseguir ese propósito pero en verdad que bien se merece continuada lucha ante la perspectiva halagüeña. Burgos va recuperándose paulatina y rápidamente en su aspecto industrial y productivo y, precisa de ese complemento cultural, para la consecución de ese modula de ciudad de primer orden con sus cien mil habitantes, su floreciente Industria y su gran influencia radial en la región norteña.

                                                                   
                                                                BARCELONA

ABC, 26 de marzo de1955

Barcelona-25

El Ayuntamiento, en sesión plenaria, acordó solicitar de la superioridad la instalación, en Barcelona, de una Universidad Laboral- Cifra



ABC, 27 de julio de 1961

                                          Una Universidad Laboral en Montjuich 

Barcelona 26. El alcalde, señor Porcioles, recibió a los periodistas, a los que manifestó, entre otras cosas, que el ministro de Educación Nacional le indicó su deseo de construir un nuevo edificio para la Escuela de Bellas Artes», y que el ministro de Trabajo tiene un gran interés en la construcción de una Universidad Laboral, de gran trascendencia para la formación de los trabajadores en un centro de la densidad industrial y económica de Barcelona. "Mi deseo —añadió—sería que ambas edificaciones, pudieran construirse en la montaña de Montjuich, incorporada recientemente a la ciudad.'' Anunció asimismo que se está estudiando la instalación de un teatro de agua, luz y música en la fuente monumental de Montjuich.—Cifra. 

La Vanguardia, 6 de febrero de 1962

                                               BARCELONA TENDRÁ UNIVERSIDAD LABORAL
 EL MINISTRO DE TRABAJO VISITARA HOY LA ZONA DEL POSIBLE EMPLAZAMIENTO, EN MONTJUICH 
Capacidad para 1000 alumnos sin régimen de internado
 A nadie escapa la importancia que están adquiriendo, como exigencia inexcusable del desarrollo industrial y técnico del país, las enseñanzas que hacen posible ese ritmo ascendente de la capacitación de nuestro cuadro laboral español. Sabido es también la influencia que en ese sentido ejercen de unos años a esta parte las Universidades Laborales, instrumentos jóvenes, pero eficacísimos en la formación de técnicos intermedios, tan necesarios en esta hora de nobles y generosos afanes en la compleja máquina de la producción y el trabajo. 
 En fase de inmediata realización
La inquietud y preocupación de las primeras autoridades de Barcelona hacia esta faceta de la enseñanza se ha hecho patente en reiteradas ocasiones, y así el gobernador civil y el alcalde mostraron hace ya algún tiempo su decidido empeño por alcanzar para nuestra ciudad los beneficios de una Universidad Laboral, que ahora enta en una fase francamente optimista y de inmediata realización. Precisamente el pasado domingo, don Matías Vega Guerra y don José María de Porcioles efectuaron una visita a los terrenos que el Ayuntamiento de Barcelona brinda para esta alta empresa en Montjuich (junto al Pabellón Bélgica), donde posiblemente será emplazado el edificio de la futura Universidad Laboral.
 Hoy, aprovechando su visita a nuestra ciudad, inspeccionará también aquellos terrenos el ministro de Trabajo, don Fermín Sanz Orrio, que ha mostrado siempre un interés extraordinario hacia la realización de esta idea, alentándola desde su departamento ministerial, hasta el punto de que ha sido uno de los más  fervientes impulsores de la misma. Sin perjuicio, pues, de que sea ó no Montjuich el lugar donde ha de quedar enclavada la Universidad Laboral, lo importante es que ésta se lleve a feliz término, pues ha de suponer valiosísimo instrumento para robustece las fuentes de enseñanzas técnicas en Barcelona.
Matrícula prevista y disciplinas generales 
Aún cuando por la misma exigencia de una definitiva zona de emplazamiento la Universidad Politécnica Laboral (que éste será su nombre completo) es todavía un anteproyecto, si podemos adelantar que en la misma recibirán ense ñanza alrededor de dos mil alumnos, que podrán especializarse en electrónica, siderúrgica, construcción, madera, alimentación, piel y conceptos de orden general. En el plan de estudios se incluyen cuatro secciones: industrial, comercial, administrativa y empresarial, poniéndose también especial cuidado en la educación religiosa y moral para insertar asi un signo de elevado sentido moral a la tarea formativa de conjunto.
Es asimismo interesante señalar que en el ánimo de quienes tienen la responsabilidad de esta tarea de enseñanza ha influido poderosamente ese mismo criterio de alto concepto social, toda vez que a la Universidad Laboral podrán acudir cuadros jóvenes y adultos, sin preferencias de ninguna clase. pues se trata de ofrecer a todos la posibilidad de elevar sus conocimientos técnicos, como el mejor vehículo para ofrecer mayores rendimientos de trabajo, la calidad del mismo y aumentar también su propio nivel de vida. Esa es, en suma, la finalidad de la Universidad Laboral, el móvil principal que pretende alcanzar.
Sentido funcional en la enseñanza
Conviene señalar que el honroso encargo de llevar adelante esta Universidad Politécnica Laboral de Barcelona co-ponde a la Delegación Provincial de Mutualidades, que cuidará no sólo de su construcción, sino también del sostenimiento  de la misma una vez esté en marcha el plan de estudios, a los que se pretende dar un marcado sello funcional con el  fin de obtener los mayores resultados en el mas breve  plazo de tiempo posible. Así, contrariamente al régimen de otras Universidades Laborales que ya funcionan en España, la de Barcelona no estará regida por el sistema de internado pudiéndose alcanzar los beneficios de las becas concedidas  por las mismas Mutualidades a un número mayor de alumnos.


                                                                   PONTEVEDRA

La Voz de Galicia, 7 de junio de 1973

En la biblioteca de la Casa Sindical de Pontevedra, ha celebrado reunión mensual el pleno del Consejo Local del Movimiento, bajo la presidencia del jefe local, don Olimpio Liste Regueiro, asistiendo la totalidad de sus miembros y representantes de Prensa y Radio.
En esta reunión se acordó dirigirse al ministro de Trabajo, a través de la Jefatura Local del Movimiento , en solicitud de que se conceda a Pontevedra capital una Universidad Laboral Femenina, habida cuenta la necesidad con que en este aspecto se cuenta en la región gallega y, al propio tiempo, dirigirse al Ayuntamiento para que ofrezca los terrenos necesarios en la Junquera del Lérez.