Copyright 2009-2017 Gonzalo Lago Rivero- All rights Reserved

Estadísticas y gráficos elaborados por el autor.

Fuentes utilizadas:

- Plan Inicial de las Universidades Laborales.

- Publicaciones del Ministerio de Trabajo.

- Revista UNI, Hermandad de Antiguos Alumnos de Universidades Laborales.

- Archivo General de la Administración.

- Boletín Oficial del Estado.

- Prensa de la Época.

                                            

                                                                                       ALUMNOS Y ESTUDIOS 




El número de alumnos entre las cuatro Universidades de Córdoba, Gijón, Sevilla y Tarragona era de  4.840 y se agrupan, por estudios,en la siguiente forma: 


                                                                  Formación Profesional Industrial    2.086
                                                                  Bachillerato Laboral Industrial        2.544
                                                                  Formación Profesional Agrícola           75
                                                                  Bachillerato Laboral Agrícola             135


En el  1958-59, las Universidades  Laborales estaban  en los primeros momentos de su desarrolle y por tanto las enseñanzas tenían un carácter de comienzo o iniciación.  Se  contaba  con una Escuela de Maestría Industrial y un Instituto Laboral.
De estos estudios saldrían los alumnos que integrarían los cursos Superiores de especialización Profesional y Técnica.
En el  presente curso los alumnos habían  ingresado con las edades de 13 y 14  años; agrupándose en dos Secciones distintas, los que carecían
de titulo que ingresaron previo examen en la Escuela de Maestría y los aspirantes con titulo de Bachiller Elemental General o Bachiller Elemental
Laboral que ingresan en el Grado Superior del Bachillerato Laboral.

                                                                                

                                                                                          Selección del alumnado

 En este curso se hicieron dos tipos de selección, la primera con los alumnos 13 y 14 años sin titulo que se sometieron a un examen escrito y la segunda  con los que estaban en posesión del Titulo de Bachiller Elemental General o Laboral que se seleccionaban por su expediente académico. 


                                                                               Noticias en la Prensa sobre las UU.LL. 

28 de octubre de 1958  

                                                                  La I Semana de Formación Profesional de la Iglesia 

 En la sesión de esta tarde, presisidida por el Obispo de Huelva y el subsecretario de Trabajo, D. Cristobal Gracia, intervino D. Francisco Aguilar, que desarrolló la ponencia "La misión de las Universidades Laborales, dentro del plan nacional de formación profesional obrera.
Dijo que la Universidad Laboral reprensenta un signo del tiempo en que vivimos; para destacar ese signo se remontó al recuerso de aquellas instituciones en que un núcleo de profesores, en sus horas libres, daban una serie de conferencias  de temas variados a los obreros, con el fin de abrir horizontes nuevos a sus inteligencias; no había organización propiamente dicha y se daba a los obreros un débil barniz, del cual se desprendía el peligro de que el trabajador que se entregaba ansiosamente al saber, al volver a su ambiente normal de vida recibía la influencia del contraste y  también la impresión de sentirse más miserable al descubrir el benreficio inmenso del saber. Esas Instituciones perecieron, y después, hasta nuestros días, poco se ha hecho por abarcar la urgencia de una formación adecuada del obrero.
Se refirió después ampliamente al perfeccionamiento técnico e hizo notar que no debe dar como resultado un obrero de rutina, sino un obrero técnico, enterado de su misión. Todo esto, respecto al obrero adulto, lo viene realizando la Universidad Laboral en cursos intensivos y son sorprendentes sus resultados. 
El deseo de las Mutualidades - dijo también- no es el de crear una seguridad social para el hombre que ya se gastó en el trabajo, sino también en formar al hombre más hombre de lo que es.
Terminó su disertación exponiendo el problema de la educación en el marco múltiple de una Universidad Laboral e hizo votos para que se logre una pedagogía  de tal fuerza formativa que persista, continue a través de los años y garantice de forma eficiente el triunfo del joven al encontrarse con la realidad, haciendo que el joven domine los defectos que esa misma vida le presenta y que no sea ella quien le derrote y absorba como por desgracia viene ocurriendo.


30 de octubre de 1958  

                                        Unos cinco mil quinientos alumnos estudiarán, este año, en las Universidades Laborales


Cinco mil quinientos alumnos han ingresado este año en las Universidades Laborales. En el pasado año sólo cursaron estudios 2.647. En la actualidad, funcionan en España, aunque no con todos sus servicios en marcha, Universidades Laborales en Gijón, Córdoba, Sevilla y Tarragona.
Las Univ ersidades Laborales han sido creadas como una rama del Mutualismo Laboral, que ha hecho para la obra una aportación de 2.000 millones de pesetas. El Estado y otras entidades han prestado gran ayuda a esta obra.
En la Universidad Laboral de Tarragona, por ejemplo, se estudia  Bachillerato Laboral Superior,  convalidación de estudios, estudios preparatorios, cursos conjuntos de prepación y clasificación, formación profesional industrial y formación profesional agrícola.
Las Universidades Laborales cuentan con Servicios Médicos y de  higiene. También se presta especial atención a las cuestiones de Psicotecnia y se elabora un expediente personal del alumno, extraordinariamente minucioso: aspectos físicos y psíquicos, personalikdad y carácter, conducta y rendimiento escolar. En uno de los colegios, en período de orientación, de un total de 338, dieron los siguientes datos: 7 superdotados, 21 bien dotados, 103 buenos, 102 normales, 70 poco dotados y 35 deficientemente dotados.