Copyright 2009-2017 Gonzalo Lago Rivero- All rights Reserved

Estadísticas y gráficos elaborados por el autor.

Fuentes utilizadas:

- Plan Inicial de las Universidades Laborales.

- Publicaciones del Ministerio de Trabajo.

- Revista UNI, Hermandad de Antiguos Alumnos de Universidades Laborales.

- Archivo General de la Administración.

- Boletín Oficial del Estado.

- Prensa de la Época.




                             

                           Centro de Universidades Laborales de Almería

 

 

 

1.-Autores del proyecto

En 1971 el Ministerio de Trabajo encargó  su construcción al arquitecto Julio Cano Lasso. Este dirigió  un equipo integrado por los arquitectos: Alberto Campo Baeza, Antonio Más Guindal y, como colaborador, Miguel Martín Escanciano. En cuatro meses se redactó el proyecto y, a mediados de 1973, se presentó en el  Ayuntamiento de Almería.

Otros técnicos de la Obra:

- Emilio José Casal Piga, jefe de obras.

- Carlos Pérez, aparejador.

- Antonio Ayerbe, encargado de las obras.

- Julián Bello,  ayudante del anterior.

Artistas

-          Gustavo Torner de la Fuente, escultor y pintor (Cuenca, 1925).

-          Fernando Zóbel de Ayala y Montojo (1924-1984), pintor.

-          Gerardo Rueda Salaberry (1926-1996), pintor y  escultor.

-           José Guerrero (1914-1991), pintor y grabador.

-          Todos ellos  artistas fundadores del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

Proyectos realizados

El Proyecto de Universidad Laboral de Almería quedó finalista en el premio Nacional de Arquitectura.

Proyecto y realización de Residencia en la Universidad Laboral de Almería.

Proyectos y realizaciones de diversas ampliaciones de la Universidad Laboral de Almería.

Proyecto y realización de viviendas para profesores de la Universidad Laboral de Almería

 

                          

2.-Antecedentes históricos

El 25 de marzo de 1971 se acuerda la cesión  a la Dirección General de Promoción Social, por parte del Ayuntamiento de 70000 m2 de terreno y la compra de terrenos adyacentes.

El 30 de enero de 1973  ante el notario Fausto Romero Miura se firma  escritura de agrupación de parcelas con destino al Centro de Universidades Laborales de Almería.

 El 10 de septiembre de 1973 se autoriza a la Caja de Compensación y Reaseguro para aceptar la cesión gratuita de los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento. Ante el notario Adolfo Balboa Martínez (nº 25  de su protocolo) se constituye escritura pública de dicha cesión.

El 13 de  octubre de 1973  ante el notario Fausto Romero Miura (nº 2247 de su protocolo) se formaliza escritura pública  de compraventa de terrenos.

La construcción se adjudicó, por concurso, a la empresa constructora Huarte y Cía, con un plazo de ejecución de 13 meses;  las obras comenzaron  en febrero de 1974.

Entró en funcionamiento en octubre del mismo año y se inauguró oficialmente el 4 de febrero de 1975.

 

3.-Situación

Está situada en el “Campo de Alquián – Cañada de San Urbano”, en el kilómetro 7 de la carretera Almería- Nijar, entre la rambla del Charco y el aeropuerto y muy próximo al mar. El terreno de 161275 m2, era cuadrado, llano y árido. Apenas establecía condicionantes, lo que permitía el  desarrollo y asentamiento del edificio sin dificultades.

 

                             

4.-Descripción de la Obra

Se tenía que construir un Centro, de alumnado femenino, de 680 puestos escolares con un total de 1180 alumnos.

Las enseñanzas a impartir serían: Formación Profesional (200 alumnos), Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y Curso de Orientación Universitaria (COU), con un total de 480 alumnos. Enseñanza de adultos con 500 alumnos.

El internado tenía que tener la siguiente distribución: Formación Profesional (100 plazas), BUP Y COU con un total de 302 plazas.

El edificio es un ejemplo de coherencia en los materiales utilizados, de uso óptimo de la iluminación, de  la adaptación al entorno árido al proyectarse como un cofre cerrado exteriormente, protegiéndolo del viento. Constituye un hito en cuanto a ahorro energético.

Su arquitectura, es a base de cubos blancos, patios interiores e iluminación cenital y con muros encalados con cal y cola, cerrados al viento. La construcción es muy sencilla sobre un esquema que permite un crecimiento ilimitado, siendo su superficie construida de 20000m2.

El Centro se diseña en cinco bloques (según su actividad): 1) Docente-Dirección, 2) Actividades generales, 3) Residencia, $) Instalaciones deportiva, 5) Cocina-Comedor.

La disposición general del edificio se monta en dos pares de ejes paralelos que se cruzan perpendicularmente, formando una Plaza Central porticada de 1000 m2, totalmente pavimentada. En ella confluyen todas las circulaciones y servirá como Salón de Actos al aire libre.

 En la dirección al eje de entrada se sitúa: el vestíbulo, el patio central, cafetería, comedores y cocina, con el patio de servicio al final. A la derecha del patio, las dos residencias y, a la izquierda, la zona docente. En la entrada, a ambos lados del vestíbulo, están la Dirección-Administración y las Salas de conferencia.

La entrada se encuentra en el lado contrario a la fachada orientada al mar. Ante el fondo blanco, se sitúa una escultura, de cubos metálicos sobre un estanque, de Gustavo Torner de la Fuente.


                                    

 

 4.1.-Bloque docente

Consta de una sola planta  con una trama de pasillos paralelos conectados transversalmente; esta disposición permite  un crecimiento prácticamente infinito y reunir el centro de recursos en un local único. 

Cada clase posee un patio asociado a ella como extensión natural de la misma. Solamente un paño de cristal ocupando toda la pared las separa de ese jardín interior, un recinto privado de dimensiones generosas que permite, como de hecho ocurre, que las clases puedan impartirse también al aire libre, ya que existen bancos corridos en el perímetro de los patios. De esta forma4.2.-, los alumnos pueden sentarse bajo las pérgolas de vegetación natural -hoy en día toldos-, constituyendo una experiencia realmente enriquecedora, algo inusual en otras latitudes. Cada patio poseía su propia vegetación personalizada, lo que dotaba de singularidad a cada aula, aportando frescura, sombra, oxígeno y bienestar. Cada recinto docente, dependiendo de la materia a impartir en su interior, posee una luminosidad característica. Un ejemplo son las aulas de dibujo, en las que el techo se eleva en su parte central, permitiendo una iluminación indirecta añadida.

En la Dirección se usa el mármol de Macael.

 

 

                                          

4.2.-Residencia

La residencia se subdivide en dos para evitar la masificación y con la previsión de que en el futuro fuese mixta.  Sus cuatro plantas de altura quedan semienterradas.

En ella se diferencia una clara separación entre las zonas comunes y las de noche. Estas se desarrollan en torno a un patio al que abren los dormitorios.

4.3.-Servicios complementarios

Cuenta  de calefacción centralizada, para ello disponía de un volumen denominado central térmica, en él se encontraban el depósito de aguas, la central descalcificadora,  las bombas autoclaves y los depósitos acumuladores.

 

4.4.-Jardinería

Se consideró fundamental por su bajo costo y  por su alto valor estético y ambiental. Para su conservación se diseñó una red de riego. Se incluyeron un total de 1319 m2 de plantas y 1253 árboles y arbustos mediterráneos. La realizó  Gonzalo  de  la empresa Jardines del Mediterráneo

4.5.-Mobiliario

Se diseñó un mobiliario específico para cada clase.  Julio Cano Lasso diseñó unas butacas;  Mobisa Mobiliario Internacional SA suministró las butacas danesas y otro mobiliario era de MYC Gavina. 

 

 

 

                                      

5.-La  luz como protagonista

La captación de la luz es uno de los logros más interesantes que realizó Cano Lasso en este edificio. Gran cantidad de lucernarios circulares y aberturas en cubierta iluminan el interior cenitalmente, y junto a las ventanas de los muros, también circulares, consiguen que en cada rincón de este edificio no sea necesario el uso de luz artificial. En los pasillos y corredores existen áreas de descanso mediante bancos cuyo respaldo es también una fuente de luz tamizada. Cada pequeño aseo posee su tragaluz. Por la noche, por esas mismas aberturas, se concentra de nuevo en ellas la iluminación artificial, ya que existen focos metálicos que proyectan su haz justamente sobre esas aberturas, desde el exterior, mediante un sencillo y curioso sistema, dando la impresión de que es la luz natural diurna la que continúa iluminando el interior.

Las diferentes áreas, articuladas mediante patios interiores, ofrecen continuamente una imagen del exterior, de la luz, de la vegetación, mediante una secuencia continuamente animada.

Los lucernarios fueron suministrados por LOP Ibérica S.A. y los paneles traslúcidos de Cricursa Cristales Curvados S.A.

 

6.-La forma circular como constante

En la edificación se observa  una referencia constante a la forma circular, manifestada incluso en los  pilares metálicos vistos. Forman un ramillete de cuatro tubos de sección circular pintados de blanco. En las puertas de las aulas el  acristalado es circular, y los tiradores de la carpintería acristalada interior son también circunferencias tubulares. Los maceteros ornamentales son cilindros que se agrupan formando centros de vegetación. Los bancos son de tubo de hierro rectangular pintados de blanco, exactamente igual que los cierres de lamas verticales de pasillos y áreas privadas.

 

7.-Disposiciones oficiales

Orden por la que se aplica al Centro de Universidades Laborales de Almería la regulación establecida en la Orden de este Ministerio de 1 de julio de 1972.

Publicado en: «BOE» núm. 136, de 7 de junio de 1974, páginas 11787 a 11787 (1 pág.)

Sección: III. Otras disposiciones

Departamento: Ministerio de Trabajo

Referencia: BOE-A-1974-41333

http://www.boe.es/boe/dias/1974/06/07/pdfs/A11787-11787.pdf

 

El Reglamento Orgánico es aprobado por el Ministerio de Trabajo por Orden de 21 de mayo de 1974.

 

Orden por la que se autoriza la impartición del Curso de Orientación Universitaria en el Centro no estatal de B. U. P. «Universidad Laboral», de Almería, con efectos del curso 1976-77.

Publicado en: «BOE» núm. 214, de 7 de septiembre de 1977, páginas 20102 a 20103 (2 págs.)

Sección: III. Otras disposiciones

Departamento: Ministerio de Educación y Ciencia

Referencia: BOE-A-1977-21906

http://www.boe.es/boe/dias/1977/09/07/pdfs/A20102-20103.pdf.-.-

 

8.- Enseñanzas

Curso 1974-75

       Enseñanzas regladas

       Formación Profesional-Oficialía - Rama agraria

                                                                     1ª Curso (187 alumnos)

                                                                     2º Curso (64 alumnos)

                                                                                                     

         Bachillerato  Superior General

                              5ºy 6º cursos de Ciencias (122 alumnos) y  Letras (66 alumnos)


                                             

         

        Enseñanzas no regladas

        Cursos

                    Auxiliar de laboratorio, un curso  con 20 alumnos

                    Decorador de Cerámica, un curso con 20 alumnos

                    Idiomas, dos cursos con un total de 40 alumnos

                    Interpretación de planos, un curso de 20 alumnos

                    Jardinería, un curso de 20 alumnos

                    Mandos intermedios administrativos, un curso de 20 alumnos

                    Mandos intermedios industriales, un curso de 20 alumnos

                    Promoción de la mujer rural, un curso de 20 alumnos

 

Curso 1975-76

       Enseñanzas regladas

       Formación Profesional Industrial - Rama agraria

                                                                     1ª Curso 

                                                                     2º Curso

                                                                                                     

         Bachillerato  Superior General

                              5ºy 6º cursos de Ciencias  y  Letras

        Curso de Orientación universiatria (COU)

        Bachillerato Unificado Polivalente (BUP)

         

        Enseñanzas no regladas

        Cursos

                    20 cursos con un total de 400 alumnos

 

 Curso 1976-77

       Enseñanzas regladas

       Formación Profesional de Primer Grado- Ramas: Agraria,  Electricidad 

       Formación Profesional de Segundo Grado- Ramas: Agaria   

      Bachillerato Unificado Polivalente (BUP)                                                     

      Curso de Orientación Universitaria (COU) 

         Enseñanzas no regladas

                 320 alumnos  

                 

Curso 1977-78

       Enseñanzas regladas

       Formación Profesional de Primer Grado- Ramas:  Agraria (255 alumnos)

       Acceso a FP II (66 alumnos)

      Formación Profesional de Segundo Grado - Rama: Agraria (508  alumnos)

      Bachillerato Unificado Polivalente  (BUP)

      

         Enseñanzas de adultos

             BUP  (29 alumnos)

             Graduado escolar (73 alumnos) 

                                                    

              

                                               

         9.- Alumnos

 

 Curso 1974-75                                   InternosMediopensionistas Externos    Total
    Alumnas                                            182                    83       265
    Alumnos                                                              110                    110
    Totales                                              182                                         193       375
 

 

 Curso 1975-76                                   InternosMediopensionistas Externos    Total
    Alumnas                                           317                 161    39     517
    Alumnos                                                             259                 35     294
    Totales                                             317                                        420                         74     811
 
 
Curso 1976-77 InternosMediopensionistas ExternosTotal   
  Alumnas             392204             27 623
  Alumnos 291             38329 
  Totales392495             651104

 

Curso 1977-78 InternosMediopensionistas ExternosTotal   
  Alumnas           372210              53635
  Alumnos 333              45 378
  Totales372543              981013

 


                                     

 





   

       10.- Profesores








             Curso                Grupo A              Grupo B             Maestros de Taller y Laboratorio               Ayudantes de Taller            Total

     1974-75        16              2                              5                             23                   46

    1975-76        28              1                              5                                9                   43

    1976-77       34               3                              6                              13                  56

    1977-78       33              1                               8                              12                  54