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Estadísticas y gráficos elaborados por el autor.

Fuentes utilizadas:

- Plan Inicial de las Universidades Laborales.

- Publicaciones del Ministerio de Trabajo.

- Revista UNI, Hermandad de Antiguos Alumnos de Universidades Laborales.

- Archivo General de la Administración.

- Boletín Oficial del Estado.

- Prensa de la Época.




                       CENTRO DE UNIVERSIDADES LABORALES DE MÁLAGA

                                                        "UTRERA MOLINA"

 

 

 

                                    

   

 

1.-Situación

Se levantó en la Hacienda de Cabello, en el sector de Teatinos-Puerto de la Torre.  Se localiza en una parcela de 167.539 metros cuadrados, situada en el borde Noroeste de la ciudad de Málaga a las faldas de sus montes, que impiden el crecimiento de la ciudad más allá de este límite. Esta situación, a las afueras de la ciudad, en contacto con la naturaleza y en una cota elevada que le permite disfrutar de las condiciones de salubridad: soleamiento, ventilación y  orientación.

Los terrenos fueron costeado por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Málaga.

 El día 10 de mayo de 1972, los hermanos Matta Gambera otorgan escritura pública de compraventa a favor de la Diputación Provincial de Málaga, ante el notario de Málaga, José Luis López Sáenz (nº 323 de su protocolo).

La Diputación Provincial de Málaga cedió, gratuitamente, a la Caja de Compensación y Reaseguro una parcela de 200.000 m2, formalizándose la escritura pública de cesión el 15 de noviembre de 1973, ante el notario de Málaga, José Palacios Ruiz de Almodóvar (nº 3211 de su protocolo).

 

2.- Técnicos de la Obra

El autor del proyecto (1972) es el arquitecto Fernando Moreno Barberá, 

El proyecto se aleja de una concepción compacta y cerrada,  se configura como un conjunto abierto, formado por una serie de piezas unidas por patios que quedan comunicados al elevarse los volúmenes sobre pilares y dejar liberada la planta baja casi en toda su superficie.

El arquitecto  entiende esta planta baja como un gran espacio público, en el que la alternancia de espacios cubiertos y patios de distintos tamaños, componen un gradiente lumínico y en definitiva cualifican las distintas zonas de este ámbito para la colectividad. Los volúmenes definen así una potente horizontal, ya que sobre los pilares sólo crece una planta adicional. La escala del complejo se refiere así a la escala de las piezas de las que se compone: dirección y docentes, club y biblioteca, comedor y cocina, teatro y cafetería, lenguaje y antropología, formación profesional y por último ciencias, siendo la pieza de dirección y docentes central en la composición. 

El hormigón y el ladrillo serán los dos materiales utilizados en su formalización y que se encargan de unificar el proyecto. La preocupación constante en la obra de Moreno Barberá por el control solar se formaliza en unos bellos y rotundos brise-soleil verticales de hormigón que establecen una dialéctica con la horizontalidad del conjunto.

Junto con el complejo de la universidad laboral pero desvinculado  de éste compositivamente, proyecta así mismo un grupo de viviendas en bloque lineal en las que continúa insistiendo en la protección solar como elemento de proyecto.

 

                                  

3.- Desarrollo de las Obras 

El 30 de agosto de 1972 se adjudicaron  las obras por un importe de 121.655.000 pesetas, estaba prevista su terminación para agosto de 1973. Se  había poyectado la elevación de otros edificios complementarios (salón de actos) y  dotaciones complementarias (pistas deportivas) que elevaban el presupuesto a  un importe total de 155 millones de pesetas. 

Las obras comenzaron en la primera semana de septiembre del mismo año.

El 1 de febrero de 1973 se convocó concurso público para el suministro de mobiliario y material de oficinas, talleres, laboratorios, didáctico general, menaje de comedor y cocinas, material de servicios y dotación de instalaciones médico-sanitarias.  

Se inauguró oficialmente el 18 de marzo de 1974,  con una  capacidad  para 1250 alumnos , de ellos 432 internos ;  su coste final fue de 150 millones de pesetas.

 

4.- Descripción general de la Obra

Tenía una  edificación de 18.500 m2 y una zona urbanizada de 52.000 m2.

Las residencias estaban separadas del área docente, se componían de pequeños edificios de dos o tres alturas. Las viviendas para profesores y para el director, no aparecen dibujadas en ninguno de los planos generales que se redactaron para la ejecución del conjunto –tanto en 1972, como en 1977-, pese a que fueron proyectadas como parte de éste desde el principio, y sus últimos modificados datan de octubre de 1977.

Dos pequeños pabellones, uno destinado a la Portería y control de acceso; y otro de vestuarios; así como los edificios del Comedor-Cocina, y de Mediopensionistas, completaban el  conjunto de los edificios.

El edificio de Mediopensionistas se añadió en 1977, proyecto del mismo arquitecto.

 El edificio Asistencial, contemplado en el proyecto original, no se llegó a construirse.

El plano de conjunto de 1977 recoge algunas de las modificaciones que se realizaron durante la ejecución en 1973, como la disposición definitiva de las parejas de residencias, a las que se incorporaron unos núcleos intermedios; sin embargo, no recoge las relativas a la disposición final de las pistas deportivas y las piscinas, ni  la configuración definitiva del edificio de la biblioteca

Esto podría deberse a que el arquitecto se limitara a incorporar el nuevo edificio al último plano general que se elaboró en 1972; o a que en 1977, aún no se hubiesen construido las pistas deportivas y piscinas.

El proyecto original contemplaba la realización de seis pistas deportivas, además de la gran pista de atletismo; y dos piscinas, una para saltos, y otra para natación. Finalmente se construirían solo cuatro de las seis pistas planteadas y una sola piscina, con una zona más profunda para saltos.

La única zona de estacionamiento prevista inicialmente,  se sitúa al norte del aulario de Ciencias.

La ordenación del conjunto se plantea segregando el tránsito peatonal del rodado. Un claro esquema de circulaciones atiende funcionalmente las áreas de suministro y los accesos a los espacios públicos rodeando las zonas de trabajo, aunque con algunas interferencias peatonales.

En esta obra Barberá,  muestra  su  preocupación por el lugar y el clima, la utilización de patios, o la incorporación de mecanismos de control solar.

Dadas las dimensiones del solar y la bondad del clima, los edificios se relacionan con el exterior, para lo que se usan patios, ajardinados cuando es posible; zonas cubiertas al aire libre; porches; espacios intermedios abiertos; y plantas bajas diáfanas.

 

Se utilizó de vegetación autóctona,  pinos, algunas palmeras, acacias, y otras especies locales de fácil  conservación. 

5.- Edificios

 

5.1.- Dirección

 

El área docente estaba formada por cinco edificios: Dirección, dos aularios, un edificio de talleres y el Club-Biblioteca.

La unidad central del edificio comprendía dirección, administración, salas de conferencias y reuniones y servicios generales. De esta unidad parten cuatro edificios destinados a áreas dé lenguaje, antropología, expresión estética y dinámica y actividades técnico-profesionales; ciencias; formación profesional, y zona de expansión, que comprende biblioteca. El edificio de Dirección  es de dos plantas. En la planta baja sobre pilotes,  se encuentra la conserjería y las escaleras  gemelas de acceso  a la planta superior. Posee  un patio central en la que se encuentra un pequeño auditorio con gradas al aire libre.  Sobre este patio se sitúa, en la planta superior,  una especie de  anillo donde se localizan  las dependencias de la administración, secretaría departamentos docentes y el salón de actos. En él que consigue una visibilidad óptima gracias a la disposición del pavimento en pendiente. A ambos lados de esta sala, desembarcan las escaleras gemelas, abiertas a un vestíbulo que ocupa todo el frente Este del edificio, y desde el  que arrancan dos largos corredores. En estos aparecen de un lado, las puertas de los despachos –abiertos hacia la fachada exterior-, y del otro, el gran ventanal abierto al patio interior. Estos corredores desembocan en otro transversal, orientado en el eje norte-sur del edificio, y abierto al exterior en ambos extremos.

Este edificio permite el acceso cubierto, por su planta baja (de 4,2 m de altura),  a cada uno de los restantes edificios docentes, que se disponen  en direcciones perpendiculares a él  y se intersecan con  el mismo en sus cuatro esquinas.

El acceso al conjunto se realiza por la fachada principal (la Oeste), en ella se encuentra la explanada de estacionamiento, desde ésta  una amplia escalinata que ocupa  casi todo el  frente de la fachada, da acceso a la planta baja, elevada 1,5 m sobre ella.

 

De esta manera el edificio  domina el conjunto; y, al mismo tiempo, permite la construcción  de un semisótano  donde se instalan las calderas. Para ello se  aprovecha la pendiente del terreno y se  ocupan los partes sur y oeste del anillo.

La perfecta adaptación al terreno, permite que los cuatro edificios docentes –aún con acceso desde un nivel común- se desarrollen de manera independiente..

El aulario de Ciencias y los talleres de Formación Profesional constan de una sola planta al nivel de su acceso.

El aulario de Lenguaje-Antropología posee dos plantas de superficie similar, deslizándose la inferior bajo la superior para permitir que el edificio se adapte al terreno.

 El Club-Biblioteca,  está situado en la esquina dónde el edificio de Dirección alcanza mayor altura sobre el terreno; tiene dos plantas superpuestas.  Se utilizan  parasoles inclinados o girados, fijos o móviles-, cuya posición y dimensionado se estudiaron  de manera exhaustiva, ajustando la mayor o menor presencia de estos elementos al presupuesto de que se disponía.

 

                                      

 

 5.2.-Aulario de Lenguaje-Antropología

Posee dos niveles de  la misma superficie. La planta inferior, se desliza bajo la superior, buscando ajustarse a la pendiente del terreno.

Es una sección escalonada en la que se distinguen tres volúmenes. El primero, de una altura, por el cual se accede desde la planta baja  del edificio de Dirección. Éste, conecta con el siguiente volumen, en el que aparecen dos niveles a los que se accede subiendo o bajando, respectivamente, desde el anterior. El tercer volumen es la continuación desde el inferior, de una planta baja que desciende con el terreno, ajustándose a su pendiente. Este escalonamiento se traslada a la fachada, donde se distinguen las diferentes alturas de los huecos, y los tres planos de cubierta.

En este edificio,  las aulas  se vinculan a patios  con asientos y vegetación, lo que permitía  impartir las clases al aire libre si se quería. Además, sirve para  iluminar y ventilar las aulas interiores..

5.3.-Aulario de Ciencias

Se compone de una sola planta con acceso desde la planta diáfana de Dirección. Sin embargo,  el suelo del edificio  se adapta la leve depresión  del terreno hasta la parte delantera del mismo. En el interior del edificio, esto se traduce en una pequeña grada que genera un espacio de reunión, que a su vez da paso a otros tres de mayor altura libre, que se pueden conectar plegando los paneles removibles.

Se emplearon lucernarios abiertos a Norte, así como un conjunto de pequeños tragaluces de para iluminar el distribuidor, así como la zona de la pequeña grada. 

 

                               

5.4.-Talleres de Formación Profesional

 Tiene forma rectangular con una única planta y un amplio paseo en su fachada Sur

 Con acceso al mismo nivel desde la planta  liberada del edificio de Dirección.

Desde el acceso al edificio de talleres, hasta las aulas situadas al fondo –al Este-, se encuentran una serie de  vestíbulos unidos por  un pasillo longitudinal. Éstos, son mayores  conforme aumenta el número de aulas a las que dan servicio. En el distribuidor central, aparece un patio que  lo ilumina este espacio de relación.Tiene

Junto al acceso, se sitúan dos grandes aulas que a su vez, pueden dividirse –cada una de ellas- en  cuatro aulas menores.

Numerosos lucernarios abiertos a Norte están situados en  la cubierta de este edificio.

La cara Sur del conjunto de talleres, queda protegida del soleamiento gracias al vuelo de la cubierta más allá del plano de fachada. Esta misma solución se repite en la cara Norte, por criterios de composición de las fachadas del edificio.

Los talleres necesitan  una iluminación homogénea  que permita crear ambientes de trabajo  luminosos y sin sombras. Para ello, se colocaron   numerosos lucernarios abiertos al Norte.

El techo del pasillo  central se  encuentra a un plano  inferior a los de los talleres, lo que permite la entrada de luz rasante en los mismos.

 

5.5.-Club-Biblioteca

Es un edificio de dos plantas  de forma  rectangular. Su acceso principal es  por la planta superior, a través del perímetro cubierto del edificio de Dirección. En esta planta,  se encuentran  tres aulas que se pueden unir en una  de mayores dimensiones, mediante  paredes plegables

En este nivel  se encuentran la zona de Club y un zona de estudio, conectada con la gran sala de lectura del nivel inferior.

El perímetro de la sala de lectura de la planta superior posee parasoles  que se separan de la fachada, creando un espacio cubierto donde se  puede estudiar.

 De esta manera, la biblioteca  no se ilumina  cenitalmente.

 

                               

5.6.- Comedor-Cocina

Este edificio, de dos plantas, no se construyó, como se había diseñado. La terraza se cerró, convirtiéndose en despachos y aulas. El acceso se produce desde  la planta superior,  siendo la inferior un semisótano semienterrado en su lado norte por la pendiente del terreno. En esta planta se encuentran  las dependencias de almacenamiento de la cocina, así como la lavandería del centro.

En el  nivel superior  se encuentra la cocina, a la que se accede desde la planta inferior de servicio. Está iluminada con luz natural y su situación en el centro de la planta permite pautar el recorrido de los usuarios. Tras entrar al edificio,  se hace uso de los aseos o lavamanos, posteriormente se recoge la bandeja con comida del mostrador de la cocina; y al terminar, se sale por el otro corredor, depositando la bandeja en el mostrador del office.

Para no dar sensación de masificación, el comedor tiene forma de L; de esta manera, no se tiene una visión completa del comedor.

 

5.7.- Edificio de los Mediopensionistas

En  sus comienzos, los alumnos eran internos y mediopensionistas, para estos últimos se construyó un edificio- de dos plantas- donde pudiesen pasar las horas no lectivas.

El acceso se produce por la planta superior,  en la que se distinguen  tres zonas. En la Este se encuentran la cafetería y  una pequeña cocina. En la central, se encuentran  diversas sub-zonas para estar. Al Oeste, se encuentran los vestuarios y aseos, y  dos  despachos para profesores.

En el semisótano se ubican los almacenes de la cafetería, así como un gran espacio vacio, y una zona de juegos cubierta abierta al Sur.

 

5.8.-Residencias

 Son ocho pequeños edificios, agrupados en pares simétricos, con una o dos plantas de dormitorios cada uno, con una capacidad total  para 504 residentes.

Entre cada pareja, interpone un cuerpo destinado a los educadores, que en planta baja es un despacho, y en el resto de niveles, un  dormitorio. Con esta ordenación disminuye la sensación de masificación.

Para adaptarse al terreno y buscando  la visualidad, todos los edificios tienen tres niveles a excepción de los dos centrales, que al  sobre un pequeño promontorio, tienen dos plantas.

En la planta baja de cada residencia, se sitúan las zonas comunes, y una sala de reuniones. En los pisos  superiores, se sitúan los  vestuarios y seis  dormitorios con seis literas cada uno

Se  colocaron  parasoles verticales al Norte y al Oeste; mientras que al Sur y al Este se utilizaron parasoles en forma de casetones huecos, así como carpinterías metálicas de lamas correderas sobre raíles.

 

                                     

5.9.- Viviendas del Director y Profesores

El conjunto de las cinco viviendas del Director y de profesores,  está situado al Norte de la Universidad, en un pequeño promontorio.

Las viviendas se desarrollan en un único nivel, siguen la pendiente del terreno por lo que se adosan escalonadas.

En cada una de las viviendas la cocina y el comedor están en un plano inferior, a estas dependencias se accede bajando tres escalones.

La primera propuesta para estas viviendas data de 1972, sin embargo, existen modificados fechados en 1977, el proyecto no quedaría acabado hasta 1982.

 

5.10.- Portería

La portería es  el punto de control de accesos y la vivienda para el portero.

Se creó un patio cerrado por una tapia alta, que servirá de acceso y zona de estancia al aire libre; y de otro lado, un espacio cubierto, en el que se coloca la caseta de control

 

5.11.- Vestuarios

Este edificio de forma rectangular está situado al  Sur de las pistas polideportivas, entre la zona de residencias y el área docente.

 En el  proyecto inicial, se situaba otro grupo de pistas  frente a la fachada principal del vestuario, pero f no se construyeron.

Para  adaptarse al terreno, el acceso se produce por la  fachada Sur, quedando la Norte semienterrada por el terreno.

5.12.- Instalaciones deportivas

En el proyecto de julio de 1972 se proyectaron seis pistas polideportivas,  una pista de atletismo y dos piscinas, una para saltos, y otra para natación. Se construyeron  un campo de fútbol,  cuatro pistas polideportivas en posición diferente a la proyectada, una piscina con una zona más profunda para saltos,  vestuarios y  un pista de atletismo reglamentaria,  situada  en una explanada situada entre el límite Oeste del solar y la vaguada que lo divide en dos.

 

 

                                

 6.- Alumnos

 Curso 1973-74

 Internos

Mediopensionistas

 Externos

Total   

  Alumnas

    

 12

 

 12

  Alumnos

 248

  53

 

 301

                       Totales                        248                            65                                     313

   

        Curso 1974-75 Internos MediopensionistasExternos Total
              Alumnas  142   1          143
              Alumnos 354                                                    201            4                                   559

                Totales                                        354                                                                            343                                                               5                                                       702

 

            Alumnos tutelados

                                                Arquitectura    (1 alumno)

                                                 Económicas y Empresariales (4 alumnos) 

               Curso 1975-76                                   InternosMediopensionistas Externos    Total
                     Alumnas                                                             257  39     296
                     Alumnos                                            390                  336               46     775
                     Totales                                               390                                         596  85  1071
    
Curso 1976-77 InternosMediopensionistas ExternosTotal   
  Alumnas    278             38 316
  Alumnos 374365             49 788
  Totales 374643              871104

 

Curso 1977-78 InternosMediopensionistas ExternosTotal   
  Alumnas    328             63391
  Alumnos 384392             74 850
  Totales 384720             1371241

 

7.- Profesores 

 

  Curso 1974-75       Grupo A           Grupo B      Maestros de Taller y Laboratorio     Ayudantes de Colegio       Total

                                    36                                                                2                                                  7                         45

    

 Curso 1975-76       Grupo A           Grupo B       Maestros de Taller y Laboratorio      Ayudantes de Colegio       Total 
                                    43                       3                                      5                                                 15                         66 
  
 

                                        

Curso 1976-77       Grupo A           Grupo B       Maestros de Taller y Laboratorio      Ayudantes de Colegio       Total 
                                    49                       3                                      5                                                 10                         67 
 

 

Curso 1977-78       Grupo A           Grupo B       Maestros de Taller y Laboratorio      Ayudantes de Colegio       Total

 
                                   56                       1                                     7                                                 15                          79 
 

 

8.- Enseñanzas

Curso 1973-74

             Enseñanzas regladas

             Bachillerato Elemental

                                                              4ª Curso

            Bachillerato Superior General

                                                              Ciencias  (232 alumnos)

                                                              Letras (81 alumnos) 

 

            Formación Profesional de Primer Grado

                                                               1º Curso  y 2º Curso 

            Enseñanzas no regladas

           Ayudante de cocina (15 alumnos)

           Obtención del título de Graduado Escolar (40 alumnos)

           Procesadores Electrónicos (80 alumnos)

           Secretaria taquimecanógrafa (20 alumnos)

           ITE

           Cursos  de perfeccionamiento de profesorado

                        Evaluaación  ( 25 asistentes)

                        Programación (25 asistentes)  

 

    Curso 1974-75

       Enseñanzas regladas

       Formación Profesional de Primer Grado

                                                                     1ª Curso (143 alumnos)     2º Curso (165 alumnos)

         Acceso a Formación (16 alumnos)

         Acceso de FP I  a FP II (99 alumnos)

         Bachillerato  Superior General

                                                              5º Curso (291 alumnos)

                                                              6º Curso (268 alumnos)

         Curso de Orientación Universitaria (COU) (44 alumnos)

         Enseñanzas no regladas

                 14 cursos con un total de 290 alumnos  

 

 

Curso 1975-76

             Enseñanzas regladas

            Formación Profesional de Primer Grado

            Bachillerato Superior General

                                                              Ciencias 

                                                              Letras  

 

            Bachillerato Unificado  Polivalente (BUP)

            Curso de Orientación Universitaria (COU)

 

            Enseñanzas no regladas

           Nueve cursos con un total de 180 alumnos

 

          Curso 1976-77

             Enseñanzas regladas

                 Bachillerato Unificado Polivalente (BUP)

                Curso de Orientación Universitaria (COU)         

            Formación Profesional de Primer Grado

                                                               

            Enseñanzas no regladas

           Un total de 200 alumnos

 

  Curso 1977-78

             Enseñanzas regladas

                 Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) (799 alumnos)

                Curso de Orientación Universitaria (COU) (125 alumnos)        

            Formación Profesional de Primer Grado (183 alumnos)

                                                               

            Enseñanzas no regladas

            Acceso a la Universidad para mayores de 25 años (20 alumnos)

            BUP (22 alumnos)

            FP I  (47 alumnos)

            FP II  (13 alumnos)

            Graduado Escolar (52 alumnos)