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Estadísticas y gráficos elaborados por el autor.

Fuentes utilizadas:

- Plan Inicial de las Universidades Laborales.

- Publicaciones del Ministerio de Trabajo.

- Revista UNI, Hermandad de Antiguos Alumnos de Universidades Laborales.

- Archivo General de la Administración.

- Boletín Oficial del Estado.

- Prensa de la Época.



                            Centro de Orientación de Universidades Laborales de Cheste

                                                              "Jesús Romero"

 

 

 

 

                   

                              

                       

                                                      

 

 

1.- Antecedentes Históricos

 El 2 de octubre de 1956 la Asamblea Provincial del Mutalismo Laboral de Valencia acordó solicitar la construcción de una Universidad Laboral para Valencia. Esta petición cayó en el olvido; años más tarde el alcalde de Valencia, Adolfo Rincón de Arellano García  y el gobernador civil, Antonio Rueda Sánchez-Malo, realizaron nuevas gestiones ante el Ministerio de Trabajo. El 24 de  octubre de 1963, el Ministro de Trabajo  manifestó su deseo de crear una Universidad Laboral en Valencia. En abril de 1964, el Ayuntamiento de  Meliana  acordó donar al Ministerio, una gran parcela de terreno. En el mes de junio, el proyecto Meliana, en l`Horta Nord, cayó en el olvido y fue sustituido por el de la Mata del  Fanç, en el Racó de l'Olla, en la Dehesa de la Albufera. Estos terrenos fueron visitados por el Ministro el 9 de mayo de 1964. Después de diversos litigios, el Ayuntamiento de Valencia  consiguió que los terrenos fuesen de propiedad municipal. Esta parcela de casi 25 Ha., estaba situada entre el lago y la carretera Nazaret-Oliva, en una zona de gran riqueza en flora y fauna; la construcción de la Universidad implicaba un alto riesgo medioambiental y una gran dificultad en su construcción. 

Torcuato Fernández Miranda, director general de Promoción Social, comunicó al gobernador civil que el Ministerio había aprobado el proyecto.  El 3 de julio de 1.964, el Ayuntamiento de Valencia donó dichos terrenos,  al Estado, para la construcción de la Universidad.

 Esta parcela era escasa para el proyecto del arquitecto Fernando Moreno Barberá. Obligaba a concentrar los edificios, lo que generaba problemas con la luz solar; los talleres tenían que ser instalados en las plantas bajas de los edificios de aulas, etc. Su proximidad,  a la Albufera creaba problemas desde el punto de vista sanitario (terrenos pantanosos y mosquitos) y finalmente, existían problemas técnicos por la mala calidad del terreno, que obligaba a una costosa cimentación (123 millones de pesetas). Ante tal cúmulo de problemas el Ministerio de Trabajo decidió que se tendría que buscar una nueva ubicación. El Ayuntamiento de Valencia, temiendo perder la Universidad, convocó un concurso para la adquisición de terrenos en 1.967; se eligió Cheste que ofreció los terrenos gratuitamente.  El 16 de enero de 1968 se in forma favorablemente sobre los mismos.Situados a unos 180 m. ( de promedio) sobre el nivel del mar,  presentaban  fuertes pendientes, con muy buenas vistas, lo que propiciaba la construcción de sótanos.  

                           

                                                                                                                          Maqueta Albufera



                                                        
                 

                                                                                                   Maqueta Cheste

    


2.- Técnicos de la Obra


El arquitecto Fernando Moreno Barberá redactó el proyecto, se realizaron un total de 788 planos (319 de arquitectura, 313 de instalaciones y 156 de estructuras). Contó con la colaboración de numerosos especialistas.

El día 16 de Febrero de 1.968 se adjudicó, por subasta,su construcción a la empresa Agromán por un importe de 656 millones de pesetas, con un plazo de ejecución de diez meses (15 de diciembre).



                            

3.- Situación 

Está situada en Cheste, cerca de la antigua carretera  de Madrid a Valencia (hoy Autopista de Levante) ,en el lugar llamado" Partida de la Loma", terrenos cedidos por el Ayuntamiento a la Caja de Compensación y Reaseguro de las Mutualidades laborales. De ellos, 579.2000 m2 eran propiedad del Ayuntamiento y 906.621 m2 fueron comprados a particulares por un importe de 13.552.500 pesetas, pagados , a partes iguales, por el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación Provincial y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia. Ante el notario de Valencia Luis López Amo Marín ( nº 627 de su protocolo), se formalizó la escritura pública de cesión y agrupación de los terrenos con fecha de 5 de Julio de 1.969.


                                                      
                                                               

4.- Descripción general

Las obras comenzaron en febrero de 1.968, en junio de 1.969 se habían construido 170.000 m2, y entró en funcionamiento en octubre del mismo año; su inauguración oficial tuvo lugar el 16 de Junio de 1.970. Su capacidad prevista era para 4.800 alumnos ( de ellos 400 alumnas).

Los siguientes datos dan idea de la importancia de la obra:

·                     Nº de Edificios : 45

·                     Nº de obreros: 4.000 durante siete millones de horas.

·                     Agua: Conducción desde 3 km. de distancia.

·                     Electricidad : Línea desde Buñol.

·                     Movimiento de tierras: 500.000 m3.

·                     Grúas: 27

·                     Plantas de hormigonado: Dos con una producción total de 85.000 m3, procedentes de dos plantas de producción situadas en la obra.

·                     Acero: 5.500.000 Kg.

·                     Puntales: 360.000 m. de madera.

·                     Andamios: 360.00 m. de andamios metálicos.

·                     Pavimentos: 230.000 m2.

·                     Ladrillos: Seis millones de unidades.

·                     Bloque forjado: Un millón de unidades.

·                     Peldaños: 16.000 m.

·                     Puertas: 11.000 m2.

·                     Ventanas: 25.000 m2.

·                     Pintura: 350.000 m2.

 


Para ajustarse al presupuesto, los materiales utilizados, con preferencia, fueron: ladrillo de hormigón, cemento, madera de pino,  falsos techos acústicos importados de Alemania, vidrio sencillo, pavimentos de terrazo pulido en el interior y de relieve en el exterior, en algunos lugares se utilizó pavimento de linóleo. 

La estructura de los edificios se realizó mediante hormigón visto, en los muros se usó ladrillo de "cemento", salvo en el auditorio, en él que eran de hormigón.

La distribución de las edificaciones responde al tipo ya usado en las Universidades Laborales de Córdoba, Sevilla y Tarragona; es decir, se parte de un eje principal, en este caso lo preside el Paraninfo y simétricamente se distribuyen todas edificaciones docentes y residenciales . Al estar en terreno en pendiente los talleres, residencias y edificios de aulas  se situaron a distintos niveles lo que permitía que unos viesen por encima de los otros.


 

Vista general

 

4.1 Organización por funciones

El Paraninfo en forma de sector circular, con capacidad para 5.234 espectadores, está situado en una pequeña cima y preside el conjunto desde cualquier punto.

 

Paraninfo, vista lateral

Los diez pórticos  de hormigón (de 27m. de altura) con nervaduras le confieren la imagen de una escultura colosal. Los accesos están formados por cinco escaleras que conducen a una galería exterior, desde ésta se accede al patio de butacas; a su vez, de esta galería arrancan otras escaleras que conducen a otra galería superior, desde la que se accede al anfiteatro.

En su interior se encuentra: la sala de butacas y el anfiteatro, que se prolonga lateralmente hasta el escenario, que mide 16 metros, las butacas están colocadas en forma de abanico, que corresponde con la disposición radial de su estructura exterior.

En su parte trasera, se encuentra un auditorio, al aire libre, para 10.000 asistentes., con un torna-voz de 21 m. de vuelo.

Zona de dirección: Se accede por una especie de plaza en cuyo centro se encuentra una fuente con una escultura de Javier Clavo.

El edificio, de una planta, tiene forma de "L"; está formado por dos rectángulos, a su vez subdivididos en otros tres, donde se encuentran la dirección, secretaría, administración, oficinas, la cafetería y las viviendas del personal directivo.

El salón de grados, con una capacidad para 225 personas, tiene un ambiente inglés, con los asientos en dos largos frentes opuestos. La luz natural le llega por dos rasgaduras superiores y laterales; el techo produce la sensación de ser una claraboya suspendida, este efecto lumínico es producido por los tubos fluorescentes colocados en la cubierta real y completados con bombillas.

Enfrente, se encuentra un edificio en el que se encuentran los departamentos de docencia; a sus costados, están otros edificios que albergan aulas en su parte superior y talleres, en la inferior.

Zona de comedores: A la izquierda se encuentran los comedores: dos cuadrados y dos circulares; cada uno tiene capacidad para 1.200 alumnos. Tiene forma anular, con esta disposición los comensales no se ven todos a la vez, con lo que disminuye la sensación de agobio; dentro de cada comedor, los colegios ( de 200 alumnos cada uno) estaban separados por mamparas. En las plantas bajas de los comedores redondos se situaron patios interiores, bajo los cuadrados salas de calderas y talleres.

 

Comedor circular, jardines interiores

La cocina puede dividirse en cuatro partes, de manera que cada comedor puede utilizarse independientemente. Su superficie total es de 2.842 m2, distribuidos de la siguiente forma: Cocina principal 600 m2, cocina de preparación 480 m2, Cocina fría( para alimentos crudos de origen vegetal) 320 m2, Frigoríficos 270 m2, Cafetería 128 m2, Panadería 280 m2, 4 Fregaderos con lavavajillas 170 m2 cada uno, Plonge ( mesa para depósito de recipientes, etc.) 84 m2.

El economato tiene 1.000 m2, dispone de un muelle de descarga, con vestíbulo y oficina de control, básculas y dos montacargas, con doble salida, que subían hasta la cocina las provisiones y bajaban los restos de la comida que salían por el lado opuesto al de entrada de los víveres.

Zona de residencias: A la derecha se encuentran cuatro bloques de seis pisos dispuestos en forma de abanico ycon orientación levanter, en los que se encontraban los dormitorios de los alumnos internos. La capacidad de cada uno es de 1.200 alumnos.

Los 5.000 internos estaban distribuidos en 24 colegios, cada uno con 200 alumnos. Cada colegio disponía de 25 habitaciones de 8 personas, el llamado Módulo 8, que era el centro de la organización de los internos. Así, cada 5 habitaciones formaban un grupo de 40 alumnos que tenía como base un aula. Ejemplo: Si el alumno estaba en la habitación 12, formaba parte del aula 3 del colegio. 

 

 

Residencias y aulas, vista general


 

 

 

                                                                                       

                                                          

  

 

Las habitaciones estaban distribuidas para albergar al mayor número de personas en el mínimo espacio; podían recibir el calificativo de camarotes, con la ventana rectangular al fondo a modo de ojo de buey. Con todo, incluso estando ocupadas por 8 alumnos a la vez, permitían la libertad y fluidez de movimientos.

 

Aulas

Zona docente: Tiene un total de trece edificios situados en forma de abanico, en cuyo centro se encuentra el edificio docente. La planta baja está ajardinada con un estanque con surtidores, en un plano superior se encuentran tres escaleras, por dos de ellas se accede a sendas salas de proyección. La otra escalera que es helicoidal cilíndrica y está destinada a los profesores, ya que conduce, a la Subdirección, jefatura de estudios, departamentos docentes, gabinetes psicopedagógicos, biblioteca y sala de reuniones.

Los edificios de aulas son ocho con un total de 96 aulas. Cada aulario tenía un planta baja diáfana y tres plantas superiores de aulas; en cada planta se encontraban aseos y las clases de Matemáticas, Historia, Lengua e Idiomas, todas con una capacidad para cuarenta alumnos, siendo la de Idiomas un poco mayor que las demás y dotadas con cortinas para poder utilizar medios audiovisuales. Las clases de Ciencias se encuentran bajo la plataforma de la zona de las residencias. El conjunto de estas cinco aulas eran las necesarias para impartir clase a un colegio (200 alumnos)

Existen cuatro edificios de talleres y laboratorios con 1.220 plazas, están situados delante de los aularios. Tienen protección solar por la cara sur y accesos por la norte. Como se requiere una iluminación mayor, estos edificios tienen una sola planta de gran altura con aberturas superiores. Se emplazan en ellos Mecánica, Carpintería, Imprenta y Modelado; asimismo, se encuentran los laboratorios de: Química, Física, Biología, Idiomas y Gabinete Psicotécnico.


                                              

Zona deportiva: En la parte más alta se sitúan cuatro campos de fútbol con pistas de atletismo, ocho pistas polideportivas y un frontón. Junto a ellos están dos edificios gemelos que albergan los gimnasios; cada uno puede albergar una pista de baloncesto, sus medidas son 35x20x8 m, sus tribunas tienen una capacidad para 174 espectadores sentados y 180 de pie, bajo ellas se instalaron los almacenes de material deportivo, despacho del profesor y aseos; no se instalaron vestuarios, pues los alumnos se cambiaban en las residencias.

Entre las residencias y los aularios están situadas dos piscinas

Zona complementariaEl edificio de servicios médicos era un hospital con 150 camas; estaba formado por dos primas unidos por un hall acristalado; el pabellón mayor de, cuatro plantas, estaba destinado a enfermería y habitaciones para hospitalización con habitaciones simples, dobles y cuádruples. El pabellón menor, destinado a consultas y curas, disponía de dos quirófanos completos con dimensiones 6,40x6,40 x 4 m, servicios de traumatología, radiología y cirugía.

El oratorio pensado como lugar de reunión tienes pequeñas dimensiones y es de forma circular, posee un muro central, obra de Javier Clavo, tiene un vía crucis dispuesto a su alrededor; el presbiterio deja un plano tras él donde están los confesionarios y, frente a él, los bancos se colocan en arcos. La luz entra por una claraboya que tiene por base una circunferencia.

Bajo el edificio se colocaron la sacristía, las salas de reuniones y la residencia de los sacerdotes.

 

Capilla

Las viviendas de los directivos son seis pequeñas construcciones adosadas que se encuentran a la altura de los comedores.

5.- Razones de su creación y funciones encomendadas

Debido a su número de alumnos y a la edad de los mismos ( de 11 a 14 años), se le confirió una organización específica, aprobándose su Reglamento Orgánico por orden del Ministerio de Trabajo del 27 de octubre de 1969 , BOE número 262 de 1/11/1969, páginas 17072 a 17074 .

 Por Orden de 29 de julio de 1974 (Trabajo) por la que se da nueva redacción a los artículos 6.0, 8.0 y 11 del Reglamento Orgánico del Centro de Orientación de Universidades Laborales.

Al prestar este Centro un auténtico servicio a la totalidad de las UU.LL., realizando una función preambular de orientación y formación básica, que permite a su alumnado una ulterior y más acabada promoción social, cultural y profesional en las Universidades Laborales, cumplirá las siguientes funciones:

·                     a) Procurar la formación humana de los alumnos mediante una acción educativa adecuada en los órdenes religioso, moral, creativo, intelectual, tecnológico, social, cívico y deportivo.

·                     b) Impartir al nivel de segundo grado de educación general básica las enseñanzas pertinentes y familiarizar a los alumnos con las técnicas de estudio y comunicación que los capaciten para continuar, en condiciones óptimas, su proceso formativo en las Universidades laborales.

·                     c) Explorar el cuadro aptitudinal y caracterológico del alumnado en orden a su orientación a través de un diagnóstico psicopedagógico.

·                     d) Servir a la permanente formación del profesorado de las Universidades laborales, en sus aspectos pedagógicos y didácticos.

·                     e) Prestar servicios de carácter técnico en el campo de su especialidad.

6.- Estudios

Etapa inicial.- Las enseñanzas fueron Orientación y Selección; Bachillerato Elemental.

Curso 1969-70

 Orientación (186 alumnos).

 1º de Bachillerato (935 alumnos).

 2º de Bachillerato (646 alumnos).

 3º de Bachillerato (731 alumnos)

Etapa posterior:

·                     - Segunda etapa de Educación General Básica (EGB).

·                     - Formación profesional de 1º y 2º Grado.

·                     - Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).

·                     - Curso de Orientación Universitaria (COU).

·                     - Escuela Universitaria de Formación del Profesorado. (1)

·                     - Centros Asociados de la Universidad a Distancia (UNED).

7.- Alumnos

Curso 1969-70 tenía 2.498 alumnos (1.114 de 11 años, 871 de 12 años y 510 de trece).

Su procedencia era:

·                     510 de Valencia, 320 de Madrid, 121 de Córdoba, 108 de Bilbao, 95 de Barcelona, 75 de Sevilla, 58 de Oviedo, 58 de Palencia, 53 de Jaén, 50 de Cáceres, 50 de Zaragoza, 49 de Tarragona, 48 de Santander, 47 de León, 41 de Huesca, 49 de Logroño, 40 de Valladolid, 39 de La Coruña, 39 de Lérida, 38 de Burgos, 34 de Pontevedra, 33 de Alicante, 33 de Cuenca, 33 de Gerona, 32 de Zamora, 31 de Cádiz, 31 de Guipúzcoa, 30 de Salamanca, 28 de Castellón, 26 de Granada, 26 de Guadalajara, 25 de Huelva, 23 de Álava, 23 de Málaga, 22 de Murcia, 22 de Toledo, 20 de Ciudad Real, 18 de Soria, 17 de Badajoz, 15 de Canarias, 15 de Navarra, 13 de Almería, 12 de Albacete, 12 de Teruel, 8 de Lugo, 7 de Segovia, 6 de Orense, 2 de Baleares, 1 de Melilla.

(1Ministerio de Educación y Ciencia (BOE de 19/10/1973 - Sección I)

 

8.- Rectores

                        Luis  Illueca Valero , primer rector.

                        Vicente Fernández de Gamarra y Betolaza 

        Orden por la que se nombra Rector de la Universidad Laboral de Valencia a don Luis Illueca Valero.

  • Publicado en:

    «BOE» núm. 245, de 11 de octubre de 1968, páginas 14452 a 14452 (1 pág.)

  • Sección:

    II. Autoridades y personal - A. Nombramientos, situaciones e incidencias

  • Departamento:

    Ministerio de Trabajo

  • Referencia:

    BOE-A-1968-48000

 

http://www.boe.es/boe/dias/1968/10/11/pdfs/A14452-14452.pdf

 

 

9.-Profesores

Curso 1969-70

                                                                    Tres Licenciados en Románicas.

                                                                    Cuatro Doctores en distintas ramas.

                                                                    Cuatro Licenciados en Físicas.

                                                                    Cinco Licenciados en Biológicas.

                                                                    Cinco Licenciados en Químicas.

                                                                    Cinco Licenciados en Música.

                                                                    Cinco Peritos Industriales.

                                                                    Cinco Diplomados en Bellas Artes.

                                                                    Seis Licenciados en Teología.

                                                                    Ocho Licenciados en Historia.

                                                                    Once Licenciados en Modernas.

                                                                    Trece Maestros Industriales.

                                                                     Catorce Licenciados en Filosofía.

                                                                     Catorce Licenciados en Esactas.

                     Otras titulaciones

                                                                    Dos ceramistas

                                                                    Tres Profesores de Formación del Espíritu Nacional (FEN).

                                                                    Ocho profesores de Educación Física.

                        Tutores

                                                                   Treinta Licenciados en Pedagogía.

                                                                   Nueve de otras titulaciones.

  

 

 

 

 

 

                                            Escuela de Padres 

Es exigencia de todo centro educativo la incorporación de las familias de los alumnos a su quehacer informativo. Ello exige que asuma para sí la función de integrar a los padres dentro de su función educativa no sólo para que los criterios educativos sean paralelos, sino también para conocer y atender las necesidades que  los padres y alumnos tiene planteadas en materia de educación. Sin esta labor difícilmente  podrá pensarse en unos deseos del centro de pretender  formar una auténtica comunidad educativa.
Esto es particularmente difícil en las UU.LL. por el hecho de estar sus alumnos, en mayoría, en régimen de internado, y sus familias dispersadas por todo el país.
 Esta labor la desarrollaron las UU.LL. a través de cartas, entrevistas e informes. En el curso 1975-76 la U.L. de Cheste pretendió ampliar esta función y , para ello, se creo una escuela de padres , que empezó a funcionar sin grandes pretensiones  y a la expectativa de sus resultados.
En la formación de padres se distinguieron dos niveles: básico y complementario.

Básico
Se desarrollo con entrevistas con padres y se complementó con entrevistas personales y comunicaciones escritas.
Los contenidos de este nivel báscico, para la 2ª etapa de E.G.B. fueron los siguientes:

6º E.G.B.

- Problemas de adaptación y la colaboración familiar para su solución.
- El colegio como comunidad educativa. Funciones docentes y formativas. Sus medios educativos.
- Objetivos concretos del nivel.
- Preparación de la familia para la interpretación de los informes.

7º E.G.B.

- Objetivos concretos del nivel.
- Problemática del estudio. El rendimiento. Hábitos y técnicas. Causas del fracaso escolar.
- Las relaciones entre padres e hijos. Estudio general de su amplia problemática.

8º E.G.B.

- Objetivos concretos del nivel.
- Orientación personal, escolar y profesional. Labor de la familia.
- Revisión conjunta de padres e hijos sobre los criterios educativos a tomar ante problemas concretos de esta edad.

Estos objetivos  básicos se sugiere distribuirlos de forma que unos se expongan a través de notas informativas y otros a través de reuniones de padres en colaboración con todo el personal docente del Centro.


Complementario

Se implantó en el curso 1975-76 con carácter voluntario  y se impartió a aquellos padres que podían asistir, con regularidad, a las sesiones de trabajo que se realizaban, fundamentalmente los domingos por la mañana, aprovechando las  horas de visitas a los alumnos internos.

Contenidos

No se pretendió presentar un curso completo porque se pensó en aquellos temas o problemas que más podrían interesar a los padres, en los que tenían más actualidad o más urgencia. Para sondear sus preferencias se utilizaron cuestionarios. Cada tema se enfocó con la finalidad principal de formar a los padres de manera que pudiesen ayudar al Centro en la labor educativa de sus hijos.

a) Aspectos generales de la educación

- ¿Qué educación queremos para nuestros hijos?
- La educación en la fe.
- La educación físico-deportiva.
- Sentido de nuestra formación artística y pretecnológica.

b) Aspectos educativos ligados a la educación psicológica de los alumnos.

- La edad juvenil, ¿momento de rebeldía?
- Características psicológicas  del niño de diez a quince años.
- La educación sexual como tarea común a la familia y al centro.
- Como influyen los problemas de nuestros hijos en su conducta.

c) Problemas escolares

- Factores que influyen en el rendimiento escolar de nuestros hijos.
- Como enseñar a estudiar.
- El proceso de la evaluación.
- El proceso de la orientación.

d) Educación y familia

- Higiene, alimentación y salud de sus hijos.
- Relaciones entre padres e hijos.
- Comentario y recensiones de libros sobre problemas de educación con interés para las familias de nuestros alumnos.

e) Medios de comunicación de masas.Ocio.

- Lecturas juveniles e infantiles.
- Influencia del cine y la televisión en nuestros hijos.
- Cómo emplear el tiempo libre de nuestros hijos.
- Proyección de alguna película de interés educativo para los padres. Se proyectó la "Oveja Negra" (nacionalidad polaca).

f)  Sesiones basadas en técnicas de discusión de grupos.

- Análisis y discusión partiendo de casos o situaciones concretas, con interés educativos para los padres.
- Análisis y discusión conjunta de padres e hijos sobre problemas y situaciones concretas.

g) Sistema educativo de universidades laborales.

- El sistema de universidades laborales. Financiación de becas. Selección y promoción del alumnado.
- Estructura del sistema educativo español y posibilidades dentro de nuestros centros.
- Información sobre los planes educativos de nuestros colegios, por niveles.
- El reglamento del alumnado.

Metodología

La metodología era la siguiente:
Un presentador presentaba al conferenciante, que a continuación expone el tema. Al finalizar el moderador o el conferenciante invitaban a los padres al diálogo y, acabado éste, hacía un pequeño resumen y presentaba unas conclusiones sobre todo lo expuesto y  discutido.
Cuando no había exposición de un tema, sino presentación de una situación concreta para su análisis y discusión, se entregaba a los padres una nota con la descripción del caso práctico  y, tras su lectura,  se iniciaba un debate.
En las sesiones conjuntas padres-hijos hay una mayor elaboración. Previamente, un grupo de alumnos, elaboraba unas conclusiones sobre sus propios puntos de vista sobre temas concretos ( sexualidad, exigencia  en estudios por parte de los padres, libertad, disciplina, etc.). Cada alumno exponía las conclusiones referentes  a un punto concreto, que a continuación es discutido por los padres, surgiendo el diálogo a partir de las cuestiones que el propio alumno plantea. Los educadores intervienen si la situaciones se hacen tensas y cuando es preciso sintetizar o clarificar unas conclusiones.

Evaluación

La evaluación de la actividad  la realizan los padres a través de los cuestionarios que deben cumplimentar  y devolver. Uno de ellos sirve para evaluar las sesiones de trabajo, en el cual el padre exponía su opinión sen puntos como:

                   - Interés del tema.
                   - Profundidad de la exposición.
                   - Claridad de exposición.
                   - Adecuación de la exposición con el interés o importancia del tema.
                   - Evolución del coloquio:

                       a) Interés de las intervenciones de los padres.
                       b) Clima afectivo existente durante el coloquio.

- Preferencias en cuanto a determinadas combinaciones en la duración de la exposición con el interés o la importancia del tema.
- Aspectos peor tratados o que necesitan otra sesión del trabajo por este motivo o por su gran interés.
- Modificación que ha habido en sus conocimientos y en sus actitudes.

El otro cuestionario a cumplimentar y devolver sirve para evaluar la calidad de los resúmenes que se entregan. Junto a los aspectos anteriores, son específicos de este cuestionario los siguientes:
        
     - Adecuación de los ejemplos utilizados.
     - Comprensión del lenguaje o  vocabulario empleado.
     - Existencia de puntos de reflexión común con la esposa, esposo e hijos. 

              

Resolución por la que se convocan veinte plazas del grupo «C» de la Escala Docente, subgrupo «Ayudantes de Colegio» para la Universidad Laboral de Valencia.

  • Publicado en:

    «BOE» núm. 159, de 4 de julio de 1969, páginas 10527 a 10529 (3 págs.)

  • Medios de comunicacioSección:

    II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos

  • Departamento:

    Ministerio de Trabajo

  • Referencia:

    BOE-A-1969-41909

  •  

 

Orden por la que se aprueba el Reglamento orgánico del Centro de Orientación de Universidades Laborales.

 

Orden por la que se denominará el citado Centro de Cheste (Valencia). Centro de Orientación de Universidades Laborales «Jesús Romeo».

 

Decreto 2395/1970, de 16 de julio, de clasificación académica en la categoría de Reconocido de Grado Superior del Colegio de Enseñanza Media no oficial, masculino, «Universidad Laboral», de Valencia.

  • Publicado en:

    «BOE» núm. 203, de 25 de agosto de 1970, páginas 13892 a 13892 (1 pág.)

  • Sección:

    III. Otras disposiciones

  • Departamento:

    Ministerio de Educación y Ciencia

  • Referencia:

    BOE-A-1970-46724

  •  

 http://www.boe.es/boe/dias/1970/08/25/pdfs/A13892-13892.pdf

 

Resolución por la que se convoca concurso de méritos para la provisión de las plazas vacantes en las Universidades Laborales de Alcalá de Henares, Cáceres, La Coruña, Huesca, Tarragona, Zamora, Zaragoza, Centro Técnico Laboral de Eibar y Centro de Orientación de Universidades Laborales de Cheste (Valencia).

 

Resolución por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en el grupo «A» de la Escala de Servicios Técnicos en las Universidades Laborales de Cáceres, Huesca y Centro de Orientación de Universidades Laborales de Cheste.

 

Orden de 5 de octubre de 1973 por la que se adscribe la Escuela Universitaria de Profesorado de Educación General Básica del Centro de Orientación de Universidades Laborales de Cheste a la Universidad Literaria de Valencia.

 

 

Corrección de errores de la Orden de 29 de julio de 1974 por la que se da nueva redacción a los artículos 6.º, 8.º y 11 del Reglamento Orgánico del Centro de Orientación de Universidades Laborales.

 

 

Orden por la que se crea un Centro Asociado, dependiente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia con sede en la Universidad Laboral de Cheste (Valencia).

  • Publicado en:

    «BOE» núm. 35, de 10 de febrero de 1977, páginas 3267 a 3267 (1 pág.)

  • Sección:

    III. Otras dispo

  • siciones

  • Departamento:

    Ministerio de Educación y Ciencia

  • Referencia:

    BOE-A-1977-371

 

             http://www.boe.es/boe/dias/1977/02/10/pdfs/A03267-03267.pdf

 

Orden por la que se concede autorización definitiva y clasificación provisional a los Centros no estatales «Bemposta-Nación de Muchachos», de Sajalvó (Orense); Centro de Orientación de Universidades Laborales «Jesús Romeo», de Cheste (Valencia), y «Fénix», de Baracaldo (Vizcaya), en el nivel de B. U. P.