© Copyright 2009-2017 Gonzalo Lago Rivero- All rights Reserved

Estadísticas y gráficos elaborados por el autor.

Fuentes utilizadas:

- Plan Inicial de las Universidades Laborales.

- Publicaciones del Ministerio de Trabajo.

- Revista UNI, Hermandad de Antiguos Alumnos de Universidades Laborales.

- Archivo General de la Administración.

- Boletín Oficial del Estado.

- Prensa de la Época.

 

 

 

                                     UNIVERSIDAD LABORAL DE ZARAGOZA

                                                      “VIRGEN DEL PILAR”

 

 

 

                     

         

                                                                                                      

 

 

 

Antecedentes históricos

El 9 de mayo de 1964,  el ministro de Trabajo promete, en Zaragoza  la creación de la Universidad Laboral Femenina en esa ciudad.

 

El 13 del mismo mes el secretario general de las UU.LL., el jefe de los Servicios Técnicos Docentes, el alcalde, el delegado provincial de Trabajo y el gerente del polo, visitaron unos terrenos situados en el barrio de Santa Isabel, que cede el Ayuntamiento para la construcción de la Universidad. 

 

El 9 de enero de 1967, el ministro de Trabajo firmó la escritura por la cual la Corporación Municipal de Zaragoza dona  a su departamento los 200.ooom2 de terreno. 

 

Técnicos de la Obra

El autor  del proyecto, en 1967, fue el arquitecto Manuel Ambrós  Escanellas.

La empresa constructora: Huarte-  Dragados- Entrecanales- Empresas Asociadas.

 

La impermeabilización la efectuó  Impermeabilizantes Científicos S.A. (IMCISA)

                                 

                                                              

 

           Situación

Estaba situada a 11 km. de la capital, en el polígono industrial de Malpica, sobre una superficie de 20 Ha, terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento junto a la carretera de Madrid a Barcelona.

 

          Construcción

Las obras comenzaron el 13 de marzo de 1967. El domingo 29 de octubre  se abren las puertas de la Universidad, el dos de noviembre  comenzaron las clases, siendo inaugurada,  oficialmente, el 15 del mismo mes.

En ella trabajaron  las tres empresas constructoras  con todos sus efectivos:

 Medios personales: tres ingenieros, cuatro jefes de grupo, dos programadores, 26 técnicos, 27 capataces y, 857 obreros.

Medios materiales: Varios transformadores eléctricos, 17 grandes grúas (tres de ellas móviles),  30 montacargas, 5 estaciones de hormigonado con su silo de cemento, 10 cintas transportadoras,  30 volquetes.  Entre medios auxiliares de obras, se disponía de  50 kilómetros de puntales metálicos, 60 kilómetros de  vigas de soporte  de encofrados y 600 m3 de madera.

Entre los volúmenes de material, cuyo consumo está previsto en la totalidad de la obra, figuran dos millones de ladrillos “cara vista” para fachadas y otro tanto para tabiques, seis mil toneladas de cemento, dos mil toneladas de hierro laminado y 300 de redondo. El hormigón empleado se eleva a 40.000 m3.

 El 9 de abril de 1967, ya estaban construidos los cimientos y la red de saneamiento y se estaban levantando las pilastras de la primera planta.

En mayo de 1967, se habían invertido 65 millones de pesetas  de los 256  presupuestados.

      

                                                             

 Edificios 

Las edificaciones eran pabellones separados conectados por pasillos cubiertos. Las residencias tenían 12 plantas y sótano.

Era como una pequeña ciudad. Con sus calles (del Rector, Larga, Corta, de los Deportes, Mayor), su sala de cine, su cafetería, sus pabellones de aulas y  un  polideportivo.

 En los 55.000 m2.  construidos se encuentran todas las instalaciones de una ciudad de nuestros días.

En sus 200.000 m2 de superficie total, más de 30.000 m2 lo eran de  zonas verdes ajardinadas y arbolado, con estanque de agua incluido.

En sus 65.000 m2 edificados se alojaban: una piscina cubierta climatizada (la primera que se construyó en Zaragoza) con graderío para 400 espectadores; una biblioteca con capacidad para 200 lectores; tres salones de actos, uno de ellos, el principal, con capacidad para 1400 espectadores sentados, con un escenario dos veces superior en superficie al del Teatro Principal de Zaragoza; medios audiovisuales capaces de efectuar grabaciones televisivas; una cancha polideportiva con suelo de parquet, con graderío para 400 espectadores; laboratorios de física, química, ciencias naturales y de idiomas, perfectamente equipados; nave-taller con maquinaria moderna de confección industrial (única enseñanza que se ofrecía en Aragón); tres residencias de alumnos/as, apartamentos para profesorado y viviendas para personal de servicios, suponiendo más de 400 habitaciones perfectamente equipadas; servicios médicos y enfermería con más de 30 camas; amén de pabellones de aulas con capacidad para más de 2000 alumnos; comedores y cocina para este personal; cafetería, capilla, oficinas, etc. En el exterior: estadio para la práctica del atletismo en todas sus modalidades, con campo de fútbol en césped; pistas de tenis, baloncesto, balonmano, voleibol, etc.

                              

        

                                                                           

En el verano de 1970 comenzaron unas obras de ampliación, por un importe de 55 millones de pesetas,  que inauguraron el 10 de diciembre del mismo año. Consistían en dos grandes bloques, uno  destinado  a residencia, con una capacidad global para 8000  alumnas internas, distribuidas en cuatro colegios y el otro, de dos plantas, de 2700 m2 de superficie, donde se alojan doce aulas normales y de clases prácticas, clases de dibujo y  de trabajos manuales. Con esa ampliación su capacidad aumentará a 2000 plazas.  Asimismo, se amplió la biblioteca hasta una capacidad de 500 plazas; la enfermería, los comedores, el polideportivo y las instalaciones del servicio de aguas, con la construcción de unos depósitos con una capacidad total de  mil metros cúbicos y una estación depuradora.

En la Laboral llegaron a estudiar hasta 3.500 alumnos y tuvo 300 profesores y educadores.

Medios docentes

-       Veinticuatro aulas.

-       Dos aulas de Magnetófonos.

-       Dos aulas de Máquinas.

-       Un aula de Idiomas.

-       Un aula de Dibujo.

-       Un aula de Música.

-       Un aula de Cocina.

-       Un aula de Corte.

-       Un aula de Labores.

-       Una sala de Electricidad y aparatos electrodomésticos.

-       Laboratorio  de Química.

-       Laboratorio de Biología.

-       Laboratorio de Ciencias Naturales.

Instalaciones deportivas y recreativas

-       Gimnasio polideportivo con graderío.

-       Piscina cubierta de medidas reglamentarias con graderío.

-       Gimnasio abierto.

-       Pista polideportiva.

-       Campos de Baloncesto.

-       Campos de Balonmano.

-       Campos de Voleibol.

-       Salas de juegos recreativos.

 

En su día, la Laboral mereció el trofeo Ricardo Magdalena que otorga la cátedra del mismo nombre, perteneciente a la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza.  Este premio se creó para destacar anualmente aquellos edificios de la ciudad y provincia cuyo interés general resulte especialmente relevante como compendio de calidad arquitectónica, idoneidad constructiva y servicio a sus usuarios. 

 

                             

       

 

 

                                                                                 

 

Organigrama funcional

 Constaba de cuatro de cinco ramas: Administrativa, Docente, Residencial, Técnica y  Servicios Generales.

Al frente de la Universidad estaba el Rector.

La rama administrativa estaba dirigida por el Secretario General, que además hacia la labor de Secretario de todo el centro

La rama docente estaba dirigida por un Jefe de Estudios que a su vez era Vice-Rector

                                    

La Jefatura de estudios a su vez tenía como soportes los jefes de Sección y de Departamento Didáctico.

 Las secciones eran:

a)    Bachillerato (técnicos y generales) .

b)  Escuelas Universitarias

Los primeros años hubo dos: Asistente Social e Ingeniería Técnica Química.

 La Asistente Social, posteriormente, se transformó en  Trabajadores Sociales.

 Más tarde  hubo Ingeniería Técnica de Confección y Magisterio.

c)   Formación Profesional.

d) Laboratorios y Talleres.

Los Departamentos Didácticos coincidían con las secciones.

 

Al frente de la  rama Residencial  figuraba una Directora de Residencias (Directora Decano) que se veía ayudada por las Directoras de Colegio y las Ayudantes de Colegio o Educadoras. El alumnado interno y mediopensionista se distribuía en Colegios, al frente de cada uno de ellos había una directora de Colegio y el equipo de ayudantes. Los colegios tenían nombre de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, blanco, violeta, azul, etc)  y los alumnos que los componían tenían como afinidad los estudios y las edades.

La rama de Servicios  Generales estaba dirigida por un Administrador  General que además llevaba la  contabilidad del Centro, gestionaba la alimentación, lavandería, transporte etc.  

A sus órdenes estaban lo servicios generales (cocineros, calefactores, fontaneros, electricistas, chicas de servicio, etc.)

       

La rama de Técnicos, tenía dos sub-ramas:

a)   Departamento de Orientación.

b)   Servicios médicos.

  Llegó a tener dos médicos y tres Ayudantes Técnicos Sanitarios. Había una enfermería con cien camas y servicio de radiología.

Había como órgano máximo un Patronato constituido por personalidades y autoridades locales. Su Presidente era el Delegado de Trabajo, figuraban los Directores de las Cajas de ahorros, el Rector de la Universidad, el Presidente de la Cámara de Comercio, y representantes de las distintas mutualidades. 

        

                                                                              

Alumnos

Era la primera Universidad Laboral femenina.

Del 15 al 20 de abril de 1967 se convocaron las becas, aparte de las restantes de España. El Centro comenzó, en su primer curso, al 60% de su capacidad, aproximadamente.

El límite mínimo de edad para los alumnos será de doce, trece o catorce años, según la enseñanza de que se trate; salvo para el ingreso en asistentes sociales, en el que se exigirá dieciséis o diecisiete años, ya que se le exige el bachillerato superior.


Curso  Internos Mediopensionistas  ExternosTotal 
1967-68 Alumnas  91139 950 
1968-69 Alumnas 938 40  978 
1969-70 Alumnas 1.183 41  1.224 
1970-71 Alumnas 1.572 46 1.618 
1971-72Alumnas 1.714  72  1.786 
1972-73 Alumnas 1.789 200  1.989 
 Alumnos   6  6
 Total 1.789 206  1.995 
1973-74 Alumnas     
 Alumnos    
 Total     
1974-75 Alumnas 1.830 414  2.244 
 Alumnos  11   11
 Total 1.830 425  2.255 
1975-76 Alumnas 1.654 438 101 2.193 
 Alumnos  32 82  114
 Total 1.654 470 183 2.307 
1976-77 Alumnas 1.681 420 109 2.210 
 Alumnos  62  91153 
 Total 1.681 482 200 2.363 
1977-78 Alumnas 1.618 355 258 2231 
 Alumnos  76 150 226 
 Total 1.618 431 408 2.457 


 

Rectores

 María Victoria Eiroa Diaz, nombrada el 16 de mayo de 1967, cesada el  4 de junio de 1977.

 José Antonio Perales Antón, nombrado el 17 de julio de 1977.

 

Estudios

-Iniciación  profesional industrial.

-Formación profesional

      Delineantes

                               a)   Delineante   de la Construcción.

                               b) Delineante industrial.  

     Química

                                a)   Químico de laboratorio.

                                b) Químico de la industria.  

-        Bachillerato  Elemental: 3º y 4º cursos.

-        Preparatorio y Adaptación

-        Bachillerato General Superior

                                                 a)   Ciencias.

                                                 b) Letras.

 

 

Bachillerato Técnico Superior

 Modalidad: Administrativa

Especialidad:

                              a)   Secretariado

                              b)  Turismo

 

Asistentes Sociales

Ingeniería Técnica

              Especialidad   control de procesos químicos.

 

 

En 1972 se celebró un curso para maestras especialistas en  Educación Física.

 

 

              

 

                                                                    

 

Resolución de la Dirección General de Promoción Social por la que se convocan 774 plazas de alumnas becarias para la Universidad Laboral Femenina de Zaragoza.

Publicado en: «BOE» núm. 109, de 8 de mayo de 1967, páginas 6008 a 6008 (1 pág.)

Sección: III. Otras disposiciones

Departamento: Ministerio de Trabajo

Referencia: BOE-A-1967-8289

http://www.boe.es/boe/dias/1967/05/08/pdfs/A06008-06008.pdf

 

Orden de 16 de mayo de 1967 por la que se nombra Rectora de la Universidad Laboral de Zaragoza a doña María Victoria Eiroa Díaz.

Publicado en: «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 1967, páginas 7141 a 7141 (1 pág.)

Sección: II. Autoridades y personal - A. Nombramientos, situaciones e incidencias

Departamento: Ministerio de Trabajo

Referencia: BOE-A-1967-8322

http://www.boe.es/boe/dias/1967/05/27/pdfs/A07141-07141.pdf

 

Decreto 3301/1968, de 26 de diciembre, de clasificación académica en la categoría de Reconocido de Grado Superior del Colegio de Enseñanza Media, femenino, «Universidad Laboral», de Zaragoza.

Publicado en: «BOE» núm. 18, de 21 de enero de 1969, páginas 1000 a 1000 (1 pág.)

Sección: III. Otras disposiciones

Departamento: Ministerio de Educación y Ciencia

Referencia: BOE-A-1969-31334

http://www.boe.es/boe/dias/1969/01/21/pdfs/A01000-01000.pdf

 

 

               

                                                                   

 

Orden por la que se reconoce oficialmente la Escuela de Asistentes Sociales, dependiente de la Universidad 

Laboral de Zaragoza.

Publicado en: «BOE» núm. 132, de 3 de junio de 1969, páginas 8643 a 8643 (1 pág.)

Sección: III. Otras disposiciones

Departamento: Ministerio de Educación y Ciencia

Referencia: BOE-A-1969-40095

http://www.boe.es/boe/dias/1969/06/03/pdfs/A08643-08643.pdf

 

 

Decreto 1729/1969, de 17 de julio, de clasificación académica en la categoría de Reconocido de Grado Superior Técnico del Colegio de Enseñanza Media no oficial femenino, «Universidad Laboral» de Zaragoza.

Publicado en: «BOE» núm. 198, de 19 de agosto de 1969, páginas 13139 a 13139 (1 pág.)

Sección: III. Otras disposiciones

Departamento: Ministerio de Educación y Ciencia

Referencia: BOE-A-1969-45533

http://www.boe.es/boe/dias/1969/08/19/pdfs/A13139-13139.pdf

Decreto 620/1970, de 26 de febrero, por el que se clasifica como Centro no Oficial Reconocido de Formación Profesional Industrial dependiente del Ministerio de Trabajo, al Centro no oficial autorizado «Universidad Laboral», femenina de Zaragoza.

Publicado en: «BOE» núm. 59, de 10 de marzo de 1970, páginas 3912 a 3912 (1 pág.)

Sección: III. Otras disposiciones

Departamento: Ministerio de Educación y Ciencia

Referencia: BOE-A-1970-35453

http://www.boe.es/boe/dias/1970/03/10/pdfs/A03912-03912.pdf

 

Orden por la que se amplían las enseñanzas que se cursan en el Centro no Oficial de Formación Profesional Industrial Universidad Laboral de Zaragoza.

Publicado en: «BOE» núm. 221, de 15 de septiembre de 1971, páginas 15025 a 15025 (1 pág.)

Sección: III. Otras disposiciones

Departamento: Ministerio de Educación y Ciencia

Referencia: BOE-A-1971-45953

http://www.boe.es/boe/dias/1971/09/15/pdfs/A15025-15025.pdf

 

Orden sobre adscripción a la Universidad de las Escuelas Universitarias de Administración de Empresas de la Universidad Laboral de Cáceres y de Ciencias Químicas de la Universidad Laboral de Huesca.

Publicado en: «BOE» núm. 89, de 14 de abril de 1975, páginas 7720 a 7720 (1 pág.)

Sección: III. Otras disposiciones

Departamento: Ministerio de Educación y Ciencia

Referencia: BOE-A-1975-7793

http://www.boe.es/boe/dias/1975/04/14/pdfs/A07720-07720.pdf

 

Orden por la que se autoriza la impartición de las enseñanzas del Curso de Orientación Universitaria a las Universidades Laborales de Alcalá de Henares, Cáceres, Córdoba, La Coruña, Eibar, Gijón, Huesca, Sevilla, Tarragona, Zamora y Zaragoza y a los Centros de Universidad Laboral de Las Palmas, Málaga y Toledo.

Publicado en: «BOE» núm. 71, de 23 de marzo de 1976, páginas 5855 a 5855 (1 pág.)

Sección: III. Otras disposiciones

Departamento: Ministerio de Educación y Ciencia

Referencia: BOE-A-1976-6187

http://www.boe.es/boe/dias/1976/03/23/pdfs/A05855-05855.pdf

 

Orden por la que cesa doña María Victoria Eiroa Díaz en el cargo de Rector de la Universidad Laboral de Zaragoza.

Publicado en: «BOE» núm. 133, de 4 de junio de 1977, páginas 12514 a 12514 (1 pág.)

Sección: II. Autoridades y personal - A. Nombramientos, situaciones e incidencias

Departamento: Ministerio de Trabajo

Referencia: BOE-A-1977-13383

http://www.boe.es/boe/dias/1977/06/04/pdfs/A12514-12514.pdf

 

Orden por la que se nombra Rector de la Universidad Laboral de Zaragoza a don José Antonio Perales Antón.

Publicado en: «BOE» núm. 167, de 14 de julio de 1977, páginas 15815 a 15815 (1 pág.)

Sección: II. Autoridades y personal - A. Nombramientos, situaciones e incidencias

Departamento: Ministerio de Trabajo

Referencia: BOE-A-1977-16132

http://www.boe.es/boe/dias/1977/07/14/pdfs/A15815-15815.pdf

 

Orden de 7 de septiembre de 1978 por la que se aprueba el Plan de estudios de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Facultad de Medicina dependiente de la Universidad de Zaragoza.

Publicado en: «BOE» núm. 250, de 19 de octubre de 1978, páginas 24154 a 24155 (2 págs.)

Sección: III. Otras disposiciones

Departamento: Ministerio de Educación y Ciencia

Referencia: BOE-A-1978-26173

http://www.boe.es/boe/dias/1978/10/19/pdfs/A24154-24155.pdf

 

                     

                                                                          

 

Noticias en la prensa zaragozana :

\"La Universidad Laboral de Zaragoza será ampliada en mil plazas\" \"La Universidad Laboral cuenta con 2170 alumnas casi todas internas\"

\"En su nuevo complejo deportivo se celebrarán, el mes de abril, los juegos internacionales de la F.I.S.E.C.

\"Medallas de oro en atletismo\". Equipo juvenil de la Universidad Laboral campeón de España en atletismo.

\"Teatro juvenil\". Triunfo zaragozano en Logroño. El grupo de teatro de la Universidad Laboral campeón del sector.

Dos alumnas de la Universidad Laboral premio especial Holanda\"