© Copyright 2009-2017 Gonzalo Lago Rivero- All rights Reserved

Estadísticas y gráficos elaborados por el autor.

Fuentes utilizadas:

- Plan Inicial de las Universidades Laborales.

- Publicaciones del Ministerio de Trabajo.

- Revista UNI, Hermandad de Antiguos Alumnos de Universidades Laborales.

- Archivo General de la Administración.

- Boletín Oficial del Estado.

- Prensa de la Época.




         UNIVERSIDAD  POLITÉCNICA  LABORAL  DE                                                      MADRID

                                           No se construyó
                                          

                                                                                

     

 

                                         

1. -Antecedentes históricos  

El 20 de mayo de 1960, el ministro de Trabajo entregó, en Madrid, la medalla del Trabajo  al presidente de la Sección Social del Sindicato de la Construcción y Teniente de Alcalde de Carabanchel,  Santiago Álvarez Abellán. El ministro señaló la eficaz labor que  el Sr. Álvarez realizaba  para  que la nueva  Universidad Laboral de Madrid fuese pronto una realidad.

El 14 de junio de 1960, el ministro de Trabajo, Sanz Orrio, visitó Sevilla. En esta ciudad, se reunió con los miembros  de la Asamblea Provincial y Junta Rectora del Mutualismo Laboral.  En esa reunión,  expresó su gran interés por  las Universidades Laborales, manifestó  que las obras de  construcción de la Universidad Laboral de La Coruña, avanzaban a gran ritmo y se mostró partidario de que también en Madrid se construyese una Universidad Laboral. 

El 10 de julio Sanz Orrio fue recibido en la Puerta del Ángel, por la Corporación Municipal de Madrid con el objeto de visitar los terrenos donde se empezaacompañado de la Corporación Municipal de Madrid, los terrenos donde se había de comenzar a construir, en breve plazo, orientada como politécnica laboral para alumnado externo y con funcionalidad y capacidad docentes m áximas para la formación de alumnado externo y con funcionalidad y capacidad docentes máximas para la formación de promociones especializadas de las actividades más diversas, con cursos de formación intensiva. 

El 11 de julio se constituyó, en el  Ministerio de Trabajo, bajó la presidencia del subsecretario de Trabajo, Cristóbal Gracia Martínez, la Junta para el Proyecto de la Universidad Laboral, redacción del proyecto de construcción y organización del Centro Politécnico de Perfeccionamiento Profesional de Madrid. Entre los acuerdos adoptados por la Junta, en esta primera sesión, figuró la designación de una Ponencia para el estudio e informe sobre el contenido docente del futuro Centro. Asistieron el secretario general récnico del Ministerio, el  director general de Previsión, los delegados generales de los Servicios de Mutualidadesy Universidades laborales, así como diversos vocales en representación de los mencionados servicios.  

El 14 de septiembre de 1961, el jefe nacional  del Sindicato de la Construcción, Pedro García Ormaeohea y el presidente de la Sección Central,  Santiago Álvarez Abellán, visitaron en su despacho oficial al ministro de Trabajo, al que manifestaron su gratitud  por la proyectada Universidad Laboral de Madrid, en la que se atenderán muy especialmente las enseñanzas relativas a las técnicas de la construcción, solidando la posible rapidez en la realización de tan importante proyecto.  El ministro  subrayó la decidida ayuda del Ayuntamiento de Madrid y de su alcalde, el conde de Mayalde al proyecto de construcción de la Universidad Laboral Politécnica de Madrid, asegurando que dicha construcción se acometería con la máxima prontitud que consientan las circunstancias y, sín regatear cuanto sea necesario para ello. 

El 21 de septiembre de 1961, Sanz Orrio recibió a  trabajadores pertenecientes a  la Asociación de Alumnos de Escuelas Sindicales y de Capacitación Social, que se hallaban en Madrid  en viaje de estudios organizado por la Delegación de dicha Asociación de La Felguera. En este acto,  destaca la gran labor que en  la formación profesional,  realiza la Organización Sindical y a la que el Ministerio y las Mutualidades van a hacer una nueva aportación con la proyectada Universidad Laboral Politécnica de Madrid, donde  se atenderían tales enseñanzas. 


Concurso de proyectos para la Universidad Laboral de Madrid (18 de noviembre de 1961)

 
Resolución del Servicio de Universidades Laborales por la que se convocó un concurso de anteproyectos entre los arquitectos españoles para la construcción de la futura Universidad Laboral de Madrid. Las bases, programa y documentación técnica del mismo podían recogerse en el Servicio de Mutualidades Laborales (Ministerio de Trabajo, planta octava), hasta las 14 horas del día 15 de diciembre de 1961. 
Los arquitectos que deseasen tomar parte en el concurso deberían inscribirse, con carácter indispensable, personalmente o enviando solicitud por correo certificado, en el mencionado Servicio. En la solicitud se debía indicar nombre y dirección a la que enviar la información correspondiente.

Las bases del concurso planteaban la necesidad de acoger a mil setecientos alumnos externos y trescientos  internos. La superficie total cubierta prevista era de treinta mil metros cuadrados, y el presupuesto previsto alcanzaba los noventa y dos millones de pesetas. 
Se imponían las siguientes condiciones: 
- La Universidad estará en continua evolución, con una renovación constante de medios y sistemas. 
- La Universidad ha de crecer de manera continua y orgánica, permaneciendo completa en cada uno de sus estados intermedios de crecimiento. 
- Tendrá una gran flexibilidad en cuanto a su funcionamiento.


http://www.boe.es/boe/dias/1961/11/28/pdfs/A16855-16855.pdf


El 9 de diciembre de 1961, se amplió el plazo hasta las trece horas del 30 de diciembre., recordándose a los posibles concursantes la obligatoriedad de inscribirse en el registro de participantes abierto en el Servicio de Universidades Laborales. 
http://www.boe.es/boe/dias/1961/12/13/pdfs/A17581-17581.pdf 

El 15 de diciembre del mismo año, la Junta rectora de la Mutualidad  Laboral de Artes Gráficas manifiesta al ministro su interés y ofrecimiento de colaboración para cuanto se relacione con la proyectada Universidad Laboral Politécnica de Madrid.


2. Situación

El Centro estaría enclavado en el término municipal de Carabanchel Alto, Poblado “C” (1), en terrenos  urbanizados cedidos para este fin por el Ayuntamiento de la capital, cuya extensión es de 21 Ha., que podían ser ampliadas, en caso de necesidad. El Centro estará comunicado con la ciudad por el tren suburbano de la plaza de España. Preveía una capacidad inicial de 1.500 alumnos que, podría ser ampliada a 2.500. El 11 de julio de 1961 el ministro de Trabajo recibió oficialmente de manos del alcalde los terrenos que estaban totalmente urbanizados y tenían comunicaciones excelentes con la estación del metro de Aluche y las condiciones de salubridad eran  extraordinarias dada su proximidad a la Casa de Campo.

El 24 de marzo de 1962 el Consejo de Administración de la Caja de Compensación y Reaseguro de las Mutualidades Laborales resolvió la adquisición con carácter complementario de unos pequeños terrenos  de propiedad particular, dos de los cuáles habían sido ya adquiridos legalmente  por  la Caja.  El comienzo de las obras estaban previstas para octubre del mismo año, una vez resuelto el concurso de anteproyectos y cumplidos los trámites reglamentarios, con un plazo de ejecuación  de dieciocho meses. La primera promoción de estudiantes se esperaba para el curso académico 1964-65. 

(1) En estos terrenos se inauguró en 1968 un complejo deportivo con un gran estadio, que tiene un presupuesto de treinta millones de pesetas; tres piscinas (una grande, otra de competición y otra para niños), pistas deportivas  y un pabellón deportivo cubierto, salas sociales, de recreo, un bar y un restaurante. El presupuesto total es de cien millones de pesetas. Estas instalaciones fueron proyectadas por los arquitectos municipales : Nasarre, Bellas Montenegro y  Gutiérrez Pajares, con el ingeniero Alonso Misol.

 2.1. - Razones de su situación

 El 14 de julio de 1961, el ministro de Trabajo expresó su propósito de robustecer y ampliar  la acción formativa, cultural y profesional que realizaban las Universidades Laborales, con la construcción de las dos  Politécnicas, una en Madrid y otra en Barcelona. El sr. Sánz Orrio  destacó  las circunstancias de orden político, social y económico que aconsejaban la creación de estos Centros en poblaciones tan importantes, ya que en ellos podría realizarse una auténtica labor de selección y orientación, tanto de los muchachos en edad escolar, como de los trabajadores y pequeños empresarios. Unos y otros, podrán así completar su formación profesional  y cultural; mejorar su posición social  y contribuir a la propulsión de la economía.

Según el ministro las razones que aconsejaban tan importante mejora en el cuadro de instituciones educativas de Madrid,  eran varias, pero fundamentalmente dos: una en orden a la formación profesional y al orden político - social, la otra. La progresiva industrialización de Madrid y la aparición de nuevas actividades profesionales derivadas de la evolución técnica y científica de los procesos industriales, hace indispensable prever las necesidades de la producción y preparar los elementos profesionales que han de servirla; es preciso, asimismo, cubrir el déficit de especialistas, que se observa en ramas tan importantes de la economía de Madrid, como son la de la construcción, la siderometalúrgica, la de la electricidad, la de la madera, la de la piel, etc., y completar la formación de los actuales oficiales y maestros, para que adquieran los conocimientos que las nuevas técnicas imponen. Por ello, para que esa labor formativa sea plenamente eficaz, debe extenderse su acción al mayor número de alumnos posible,  de trabajadores, de pequeños empresarios, mediante ciclos intensivos de selección y de especialización técnica. Esto es en razón de la óptima formación profesional.

Respecto a lo político - social, la creación de la Politécnica, además de responder a auténtica necesidad, derivada de la mayor densidad  laboral y mutualista de Madrid, respecto de la de otras capitales, aliviará considerablemente la demanda de plazas en las Universidades Laborales por los mutualistas de Madrid y, posiblemente, actuará de elemento estabilizador y de reajuste de las promociones que, actualmente, se orientan hacia otras enseñanzas tradicionales, pero no profesionales.

El nuevo establecimiento docente brindará mayores oportunidades para la formación cultural y profesional de los trabajadores, de sus hijos y de los pequeños empresarios, con lo que permitirá el desarrollo de nuevas actividades laborales; y, finalmente, pondrá de manifiesto la permanente preocupación del ministro de  Trabajo para elevar el nivel cultural  y profesional  de las clases trabajadores en coordinación con las exigencias de la economía nacional. Los pequeños empresarios podrán adquirir los conocimientos necesarios para avanzar en el campo crediticio y de mercados exteriores en igualdad de condiciones con los que conocen estas circunstancias por tener medios de información o haber viajado para adquirirlas.

 3 .- Resultado del Concurso

 El día 29 de mayo de 1962, en la sala anexa al vestíbulo principal del Ministerio de Trabajo, el titular del Departamento D. Fermín Sánz Orrio, inauguró la exposición nacional del concurso de anteproyectos para la construcción de la Universidad.

En el mismo acto se hizo público el fallo de Jurado calificador del concurso, al que acudieron cerca de cien arquitectos españoles.  

Primer premio.- Encargo del proyecto definitivo, al trabajo presentado bajo el lema "LUZ", del que eran autores D. Luis Laorga y D. José López Zanón. 

Segundo premio.- Dotado con 200.000 pesetas, para el anteproyecto denominado "3035", obra de D. Luis Vázquez de Castro.

 Tercer premio.- Dotado con 100.000 pesetas, para el trabajo "EJE" realizado por D. José Ramón Aspiazu Ordóñez y D. Felipe Lafita Pardo.

 4.-Detalles de los Anteproyectos premiados.

Primer premio

Proyecta un edificio muy modulado que responde a las exigencias exigidas, consiguiéndose:

a) Una disposición funcional de elementos, con conexiones claras entre ellos, esquema simple y movimientos ordenados.

b) La posibilidad de crecer de forma paulatina, llegando por etapas completas hasta la fase prevista actualmente y pudiendo continuar su desarrollo orgánico, constituyendo en cada etapa parcial  un conjunto cerrado y completo, desde el punto de vista funcional, arquitectónico y plástico.

c) Gran flexibilidad en su organización, ya que por adición de módulos se puede aumentar cualquier servicio de formas diversas.

d) Completa adaptación al terreno.

e) La solución en planta concentrada con un mínimo de fachadas  exteriores protege contra las inclemencias del clima  y hace las instalaciones más económicas.

f) El sistema adoptado permite  la prefabricación en serie, con notable economía del presupuesto y del tiempo de ejecución.

 

 

 

                                                                                                

  

 

                                                                                                                                    

 

 

Segundo premio

Tiene en cuenta las siguientes premisas:

 1ª.- Resolver un Centro docente abarcando desde la enseñanza elemental hasta los niveles superiores de la técnica, marcando la evolución del proceso formativo del alumno y la distinta categoría o importancia de los diversos grados.

2ª.- Procurar en la zona didáctica una gran flexibilidad en las plantas y disposiciones, con previsión de fácil ampliación en superficie y en altura. Ambas necesidades se derivan de la actividad docente de la futura Universidad Laboral de Madrid que se desarrollará en continua evolución.

3ª.- El fin primordial del Centro es la formación integral de los alumnos. Con los edificios proyectados se intenta facilitar los necesarios ambientes para el armónico desarrollo de las actividades técnicas, intelectuales, físicas y religiosas de los educandos.

Consideraciones de orientación (orientación principal de locales al Sur), así como la forma alargada en los accesos, hacen disponer los edificios de la parcela ( para mayor facilidad en los accesos), hacen disponer los edificios con su fachada  principal orientada al Sur.

En la zona de acceso principal se emplazan los edificios más importantes del centro, escalonándose los restantes hacia el lindero norte de la parcela, dejando ésta libre de edificaciones en su parte más extensa  y de cotas más bajas.

Con respecto al planeamiento general se ha mantenido el criterio de disponer los distintos núcleos claramente diferenciados, sin mezclar edificios de distinta función y  procurando evitar interferencias de circulación.

Con la disposición adoptada se consigue:

    a) Relacionar fácilmente entre sí clases, laboratorios y talleres.

    b) Cómoda comunicación y utilización de la Biblioteca y salón de actos, tanto con el exterior como el interior del Centro.

    c)  Independencia del núcleo directivo de las circulaciones de los alumnos y contacto inmediato del mismo con el exterior.

    e) Total independencia de los colegios Mayor y Menor, así como de la zona residencial de los profesores.

    f) los recorridos son simples y relacionan cómodamente unos edificios con otros, facilitando las distintas actividades del Centro.

 

           Tercer premio

 

      Procura dar un carácter austero y a su vez de fácil conservación a los edificios, ya que el hormigón visto que se había previsto , en casi su totalidad, gana con el paso del tiempo. Con el fin de no encarecer la construcción se ha procurado repetir al máximo los elementos laminares, prefabricando la mayoría de ellos y montándolos en situ.

Debido a la gran extensión del solar y a su regular topografía se ha proyectado el conjunto de edificaciones en una sola planta, excepto los colegios Mayor y Menor, esto permite una mayor independencia entre los diferentes grupos y un mejor reparto de las superficies construidas, aunque resulte un poco más cara este tipo de edificación.

Se han dispuesto dos accesos dentro del solar, el principal que sirve a la Universidad propiamente dicha y el secundario que, separando las zonas correspondientes a la Universidad de las viviendas, colegios y deportes, abastece a los servicios de la Universidad, a los colegios Mayor y Menor, a la zona deportivas y a las viviendas de profesores y administrador.

Se ha procurado separar las distintas dependencias de complejo situando la zona norte en la parte central de la parcela, estando comunicada por porches abiertos con la zona de comedores, servicios y servicio médico situado al NO de la zona Noble, y con la de trabajo que se desarrollará entre la misma y el límite Oeste; las zonas de viviendas y colegios se sitúan en el límite NE. de la parcela y la deportiva en el límite SE., siendo ésta equidistante de los colegios y de la Universidad.