© Copyright 2009-2017 Gonzalo Lago Rivero- All rights Reserved

Estadísticas y gráficos elaborados por el autor.

Fuentes utilizadas:

- Plan Inicial de las Universidades Laborales.

- Publicaciones del Ministerio de Trabajo.

- Revista UNI, Hermandad de Antiguos Alumnos de Universidades Laborales.

- Archivo General de la Administración.

- Boletín Oficial del Estado.

- Prensa de la Época.

                        




                       UNIVERSIDAD LABORAL HISPANOAMERICANA DE CÁCERES

                                                     

Antecedentes históricos

              

El 27 de Febrero de 1952, el gobernador civil de Cáceres anunció que el conde de Ruiseñada había hecho oficialmente la oferta al ministro de Trabajo de los terrenos de una dehesa de su propiedad, en el término de Navalmoral de la Mata, para la instalación de una universidad laboral. El ministro le aceptó el ofrecimiento y le prometió  impulsar los planes para la realización de la obra.

El  27 de Mayo de 1952,  la Diputación Provincial aprobó las dietas devengadas  los días 13, 14, 15 16 y 17  por los diputados provinciales Juan Antonio Sánchez Felipe, Agustín Carreño Camacho y  Domingo Jiménez Sánchez, para resolver asuntos relacionados con la Universidad Laboral.

En esa misma sesión de la Diputación Provincial se acrodó dirigir al Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Central, Antonio Hernández Gil, varias consultas relacionadas con la adquisición de la finca "El Fondón", propiedad del Conde de Ruisiñada, para la implantación de una Universidad Laboral de tipo agropecuario-foresta, en Navalmoral de la Mata. 

El  7 de enero de 1956, el pleno de la Diputación Provincial aprobó un presupuesto extraordinario de trece millones de pesetas para la adquisición de los terrenos. Nueva Universidad Laboral

13 de enero de 1956

Notas de prensa.- Recientemente fue recibida por el ministro de Trabajo una Comisión cacereña constituida por el gobernador civil señor Rueda; presidente de la Diputación, señor Grande; alcalde de la ciuüad, señor Ordóñez y  diputado provincial y delegado de Montepíos Laborales, señor Sánchez Felipe. El señor Girón de Velasco departió cordialmente con nuestras primeras autoridades, y —abordado el tema de la Universidad Laboral— mantuvo su promesa, de que esta provincia tendrá la magnifica institución si ofrece una finca con las carcaterísticas  ya conocidas, y que podrá se r iniciada su construcción el próximo año.

 Las autoridades cacereñas, salieron altamente satisfechas de la entrevista, plenas de entusiasmo ante la extraordinaria realización que supone la Universidad Laboral, que elevaia el rango de nuestra provincia, a la que facilitará indudables beneficios.

 Gijón, Córdoba, Sevilla, Trarragona y La Coruña ya disponen de este novísimo centro docente. Con el que se edificara en esta capital quedará cerrada el primer ciclo nacional.de construcción de universidades Laborales en la geografía española. Estas noticias, tan gratas, han calado muy hondo en los cacereños que vienen siguiendo con el máximo intexés las gestiones encaminadas a que en Cáceres culmine tan formidable obra social

 En la última sesión plenaria de la Corporación Provincial se dio a conocer una importante noticia del diputado señor Sanchez Felipe, en la que resumió las gestiones desarrolladas en orden al propósito expuesto y en la que solicitaba que la Diputación acordase considerar de urgencia e imprimir la mayor celeridad a la adquisición de teirrenos en los que será levantada la Universidad, una de las mejoras más , grandiosas que pueda recibir la Alta Extremadura. A continuación, el presidente, señor Grande Baudessón, destacó lo que para la ciudad y para la provincia representará la Universidad y propuso que fuese aceptada la moción del señor Sánchez Felipe, precediéndose al nombramiento de una comisión que gestione con el carácter indicado la compra de las fincas y cuanto se relaciona con la empresa. Los terrenos donde se levantará la Universidad Laboral se hallan enclavados en las inmediaciones de Cáceres, en la carretera de la ciudad a Trujillo, comprendiendo las fincas «El Caudillo», «Valhondo» «Fuerte de Sarrta María» y «Dehesín», propiedad de los señores herederos de Jiménez, Alia Gómez Carrasco, Sánchez y Leal La Universidad acogerá en su seno a 1.500 alumnos trabajadores internos y los externos correspondientes.  Por su parte, el Ayuntamiento que preside el señor Ordóñez Claros, ha acordado contribuir con 2.500,000 pesetas para la institución que integrará la juventud trabajadora con aptitud para el estudio

El 10 de agosto de 1.957 la Diputación de Cáceres acordó la compra de las fincas “Cuartillo”, “Valhondos”, “Suerte de Santa María”,“Dehesín” y terrenos de “Campante”, que fueron ofrecidos para su ubicación. La superficie total era de 358ha, 65 a y 40 ca

El 7 de Enero de 1958, el pleno de la Diputación aprobó un presupuesto extraordinario de trece millones de pesetas, destinados a la compra de dichos terrenos, que cedió posteriormente al Instituto Nacional de Previsión; el cual, a su vez, los cedió a la Universidad Laboral el día 17 de Marzo de 1968, por escritura otorgada ante el notario D. Cipriano Remedios Iñigo.

 El 1 de enero de 1964, el gobernador civil de la provincia  anunció en una rueda de prensa la puesta en marcha de la Universidad Laboral de Extremadura, convirtiéndose en realidad una antigua aspiración cacereña.

 El ministro de Trabajo y  el director general de Promoción Social, recibieron la petición de las autoridades de la provincia y, próximamente se trasladará a esta  capital el director general de Promoción Social para visitar y localizar con los técnicos el mejor emplazamiento del importante centro docente laboral dentro de la finca propiedad de la Diputación Provincial contigua a la capital, en la carretera de la ciudad de Trujillo.

 La Universidad que se instalará en Cáceres  además de ser un centro de formación social, será también de formación profesional y técnica en toda la extensión de la producción: peritos de todas clases, capataces, obreros especializados, etc., iniciándose las tareas en un futuro inmediato como alto centro de formación agrícola y ganadera. Será la primera en España en este género.

 La irradiación será de carácter expansivo: acogerá los centros ya existentes o que puedan establecerse, lo mismo en esta provincia que en la hermana ciudad pacense, y la parte occidental de Toledo. Por lo que se refiere a la financiación de la Universidad Laboral está perfectamente enfocada y prevista a través de la Dirección General de Promoción Social. Colaboran en esta empresa de financiación las Mutualidades Laborales y el Instituto Nacional de Previsión.


El 11 de noviembre de 1972, ante el notario de Cáceres, Pedo García Rosado y Barroso (nº 1279 de su protocolo) se formalizan escrituras de reinversión de la finca “Cuartillos de Cáceres” por el Instituto Nacional de Previsión a favor de la Diputación de Cáceres.

Situación y descripción

Está situada en las fincas ” El Cuartillo”,”Valhondo” y “Suerte de Santa María” a dos km. de Cáceres, en la carretera – y divididos por ésta- a Trujillo y a Madrid (entre los kilómetros 42 y 44), con una superficie de 359 Ha., habiendo invertido en su construcción 300 millones de pesetas.

La parcela norte, está atravesada por el arroyo “Regatos de Carbonero”, en esta parcela están situados los edificios funda-mentales de la Universidad.

Técnicos de la Obra

El proyecto fue redactado, en 1966, por los arquitectos Luis Laorga Gutiérrez y José López Zanón. Su construcción comenzó en 1967, siendo inaugurada oficialmente el 4 de noviembre de 1967.

                                                           

Edificios

La edificación es de composición cerrada con patios interiores, midiendo 140m por 160 m. No existe una orientación rígida, sino dirigida a los puntos más convenientes, las aulas al sureste, los talleres al norte, los laboratorios al noroeste.

Este tipo de construcción meridional, permite una defensa contra las inclemencias del tiempo, una disminución de los recorridos, un ahorro de instalaciones y, además, una mayor facilidad en el control del alumnado.

Tiene cuatro patios con jardines, y alrededor de ellos se agru-pan cuatro unidades: los dormitorios que pueden albergar 800 alumnos- 200 por unidad- con accesos propios, aseos indepen-dientes y habitaciones para educadores; las salas de estudio, las salas de juego y permanencias están en la planta baja, así como la enfermería.

Un gran patio central con porche perimetral, sirve para orde-nar y relacionar los elementos fundamentales de la Univer-sidad.

Partiendo de este patio, están, al Este la sección de enseñanza; al Norte los comedores y cocinas; al Sur la Dirección y Aula Magna y Oeste el colegio de la Universidad, a tres alturas.

La parte de enseñanza forma otra unidad alrededor de cuatro patios, y está establecida de la siguiente manera: las aulas con ventanales al mediodía y los laboratorios, al norte.

El internado tiene capacidad para 600 alumnos y 200 adultos Para los profesores se construyeron 20 viviendas agrupadas en bloques contiguos de dos plantas.

               

                                                            

Aulas

Tienen una superficie total de 1.800 m2 ; 15 aulas tienen capacidad para 40 alumnos, 2 para cincuenta y dos para cien. Los laboratorios son de : Química, Física, Microbiología, Eda-fología, Electricidad, Quimíca Agrícola y Fitopalogía, con capacidad de 60 a 80 alumnos cada uno.

Talleres

Los talleres de mecánica general y agrícola tienen 1500 m2. El parque-taller de maquinaria agrícola , 500 m2 ; los almacenes de primeras materias son de 200 m2 y el de útiles y herra-mientas de 100m2. La granja agrícola, con capacidad para 500 cabezas de ganado de distintas especies, se utiliza para prácti-cas de los alumnos.

                                                        

Otras instalaciones

El rectorado, la capilla, salón de actos de mil plazas ,auditorio, observatorio astronómico, seis salas de estudio y seis de juegos.

Rectores

José Luis del Valle Fernández 16/05/1967 a 30/08/1973

María Antonia Rodríguez Castelo 04/10/1973 a 23/08/1977

Andrés Sánchez Pascual 03/10/1977

Alumnos

                         

 CursoInternos Mediopensionistas Externos  Total
1967-68 4444  2447 
1968-69 851 -- 852 
1969-70 935  10-- 945 
1970-711132 16 1150 
1971-72 1379 10 10 1399 
1972-73 1511 84  51600 
1973-74 1415 115 1533 
1974-75 1408  2141624 
1975-76 1453 298 69 1820 
1976-77 1394 312  1461852 
1977-78 1198 377 290 1865 

   

Estudios

Curso 1967-68

Alumnado masculino en número de 447 alumnos.

-Formación profesional en Delineación, Mecánica del automóvil, mecánica agrícola y topografía (264 alumnos).

-Bachillerato Laboral Superior, modalidad Agrícola-Ganadera, especialidades: Técnicos de plagas del campo e Industrias cárnicas (13 alumnos).

-Preparatorio (69 alumnos).

- Ingeniería Técnica, especialidad Agrícola-Ganadera (101 alumnos).

- Cursos de adultos

Curso 1968-69

Su alumnado ( 852 alumnos) pasó a ser totalmente femenino, suprimiéndose la casi totalidad de los estudios del curso 1967-68, quedando reducidos a:

- Orientación y selección (685 alumnos).

- Bachillerato General Elemental (167 alumnos)

Curso 1969-70

- Formación Profesional Industrial (125 alumnos).

- Bachillerato General Elemental (784 alumnos).

- Ingeniería Técnica Química (36 alumnos).

Curso 1971-72

- Formación Profesional Industrial- Oficialía- Rama química de laboratorio. (179 alumnos).

- Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) (758 alumnos)

- Bachillerato General Superior de Ciencias y Letras. (429 alumnos).

- Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS). (27 alumnos)

- Ingenierá Técnica Química (6 alumnos).

Curso 1972-73

- Aprendizaje Industrial (87 alumnos).

- Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) (551 alumnos).

- Bachillerato General Superior de Ciencias (499 alumnos).

- Bachillerato General Superior de Letras (219 alumnos).

- Pre COU ( 41 alumnos).

- Curso de Orientación Universitaria (COU) (149 alumnos).

- Ayudante Técnico Sanitario (ATS). (1 alumnos).

- Ingeniería Técnica Química ( 7 alumnos).

- El internado era femenino; los chicos eran mediopensionistas. Número de alumnos 1.600

Curso 1973-74

- Formación Profesional 1ª Grado (91 alumnos).

- Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) (257 alumnos).

- Bachillerato Geenral Superior de Ciencias (612 alumnos).

- Bachillerato General Superior de Letras (236 alumnos).

- Pre COU (36 alumnos).

- Curso de Orientación Universiatria (COU),(222 alumnos).

- Ayudante Técnico Sanitario (ATS) (79 alumnos).

Curso 1974-75

- Formación Profesional Administrativa (FP I) 1º (108 alumnos), 2ª (64 alumnos).

- Oficialía Industrial 3º (93 alumnos).

- FP II 1º (37 alumnos), 2º (21 alumnos).

- Bachillerato Superior General Ciencias (683 alumnos).

- Bachillerato Superior General Letras (276 alumnos).

- Pre COU (148 alumnos).

- Curso de Orientación Universitaria (COU) (350 alumnos).

- Estudios Empresariales, 1º (52 alumnos).

- Ayudantes Técnicos Sanitarios (91 alumnos).

Enseñaanzas no Regladas

- Auxiliar administrativo 1 curso- 40 alumnos.

- Auxiliar de Clínica 1 curso - 20 alumnos.

- Acceso Universidad mayores de 25 años, 1 curso, 20 alumnos.

- Camarera de Sala 1 curso, 20 alumnos.

- Idioma Francés 1 curso, 20 alumnos.

- Idioma Inglés 1 curso, 20 alumnos.

- Secretaria Taquimecanógrafa 1 curso , 20 alumnos.

Curso 1975-76

- Formación Profesional Administrativa (FP I).

- Formación Profesional Administrativa (FP II).

- Bachillerato General Superior Ciencias.

- Bachillerato general Superior Letras.

- Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).

- Curso de Orientación Universitaria (COU).

- Ciencias Empresariales.

-Enfermería y Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS).

Enseñanzas no Regladas

- siete cursos, 140 alumnos.

Curso 1976-77

- Formación Profesional Administrativa (FP I).

- Formación Profesional Administrativa (FP II).

- Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).

- Curso de Orientación Universitaria (COU).

- Enfermería y Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS).

- Ciencias Empresariales.

Enseñanzas no Regladas

- nueve cursos, 180 alumnos.

Curso 1977-78

- Formación Profesional Administrativa (FP I). (48 alumnos).

- Formación Profesional Administrativsa y Comercial (FP II). (220 alumnos).

- Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).81113 alumnos).

- Enfermería y Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS). (110 alumnos).

- Ciencias Empresariales. (90 alumnos).

-

Por Orden de 24 Febrero de 1975 (B.O.E. 14-IV-1975), se dispone que los Estudios Universitarios de Administración de Empresas de la Universidad laboral de Cáceres queden adscritos a la Universidad de Extremadura.

Curso 1977-78 el alumnado era mixto, las alumnas eran internas, los alumnos mediopensionista, haciendo un total de 1800 alumnos.

     

                                                              

Profesores

                  

Curso Grupo A Grupo B Grupo C- Maestros de Taller y Laboratorio Grupo C- yudantes de Colegio 
1974-75 76  323 
1975-76 67  326 
1976-77 77 28 
1977-78 90  736 

   

· Ministerio de Educación y Ciencia (BOE de 14/04/1975 - Sección I)

ORDEN DE 24 DE FEBRERO DE 1975 SOBRE ADSCRIPCION A LA UNIVERSIDAD DE LAS ESCUELAS UNIVERSITARIAS DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE CACERES Y DE CIENCIAS QUIMICAS DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE HUESCA.

Más... (Referencia BOE-A-1975-7793)

· Ministerio de Educación y Ciencia (BOE de 17/06/1978 - Sección I)

REAL DECRETO 1327/1978, DE 14 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA LA CONVERSION DE LA ESCUELA DE AYUDANTES TECNICOS SANITARIOS DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE CACERES EN ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA, QUEDANDO ADSCRITA A LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Más... (Referencia BOE-A-1978-15187)

· Ministerio de Educación y Ciencia (BOE de 30/03/1979 - Sección I)

ORDEN DE 6 DE FEBRERO DE 1979 POR LA QUE SE APRUEBA EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE CACERES, DEPENDIENTE DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Más... (Referencia BOE-A-1979-8848)