© Copyright 2009-2017 Gonzalo Lago Rivero- All rights Reserved

Estadísticas y gráficos elaborados por el autor.

Fuentes utilizadas:

- Plan Inicial de las Universidades Laborales.

- Publicaciones del Ministerio de Trabajo

- Revista UNI, Hermandad de Antiguos Alumnos de Universidades Laborales.

- Archivo General de la Administración.

- Boletín Oficial del Estado.

- Prensa de la Época.

                              UNIVERSIDAD LABORAL DE ALCALÁ DE HENARES







 

                                                         

                                                                              Ayer

                      

                                                                                                        Hoy

             Antecedentes históricos  

             El 30 de agosto de 1954 ,la Hoja del Lunes de Madrid publicaba la noticia de  que las corporaciones locales y provinciales se proponían acudir a los ministerios de Educación y Tra-                bajo  y otras autoridades para que Alcalá tenga su Instituto y su Universidad Laboral en pleno centro  rural. 

            El 6 de septiembre, del mismo año, habían concluido en Alcala las fiestas y ferias de San Bartolomé, que se habían iniciado con el pregón oficial del escritor  José Luis García  Mau-                 rino, que propuso la creación de una Universidad Laboral en Alcalá, para que Madrid posea unn ventro estudiantil destinado a trabajadores, obreros y campesinos dentro precisamen-             te de una gran zona   agrícola e industrial en la que figuran importantes fábricas y talleres.     

             Autores del proyecto

El autor del proyecto fue el arquitecto del Instituto Nacional de Previsión, Martín José Marcide Odriozola, especialista en la construccón de hospitales, que poco antes había construido, en Madrid, la Ciudad Sanitaria de la Paz. Esta especialización se nota en el centro que se parecía más a un gran hospital que a un centro educativo.

El proyecto se realizó en 1965, su construcción se inició el 1 de marzo de 1966 y se terminó en un tiempo récord de seis meses (julio del mismo año). El 17 de octubre de 1966 ya se cursaban estudios, en condiciones aún precarias.

 Situación

Está situada en la parte más alta del denominado “Campo del Ángel”, con una superficie de casi 11 Ha en terrenos cedidos por el Ayuntamiento.

Terrenos

El ministro de Trabajo visitó a finales del año 1965 alalcalde de Alcalá de Henares, para solicitar del Ayuntamiento la concesión de unis terrenos donde construir la Universidad Laboral. El alcalde mostró al ministro varios solares y le garantizó que, por parte del Municipio, se darían toda clase de facilidades, a fin de que esta Universidad se instale en Alcalá.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares cedió al Patrimonio del Estado, el 3 de junio de 1966, terrenos ante el Notario de Madrid, Juan Vellet Goytiysolo. El 13 de febrero de 1967, cede a la Caja de Compensación y Reaseguro, una finca de 109730 m2, situada en el “Campo del Ángel” la escritura de cesión se formaliza ante el notario de Alcalá de Henares, José María Ángulo Pérez (nº 93 de su protocolo).

La Caja de Compensación y Reaseguró compra unos terrenos, el 17 de diciembre de 1971, a Juan José Guajardo-Fajardo Moya; otorgándose escritura de compra- venta ante el notario de Madrid, Juan Manzano de Miguel (nº 579 de su protocolo).

El Servicio de Mutualidades Laborales compra un terreno de 522 m2, a María Arévalo López-Soldado. Se formaliza la escritura de compra-venta, el 15 de julio de 1975, ante el notario de Madrid, Juan Manzano de Miguel (nº 801 de su protocolo). 

Edificios

El Centro constaba de un edificio central de once pisos y dos edificios laterales de seis; un conjunto en forma de “U” invertida al que rodeaba un anillo de edificios de dos plantas que e hacían de envolvente. El edificio con grandes telones acristalados era casi diáfono . No existían otras edificaciones diseminadas, por lo que no era necesario salir del centro para las actividades docentes. Ocupa una superficie aproximada de cinco hectáreas.  

Dan idea de su grandiosidad las siguientes cifras: Mil ciento cincuenta puertas, mil quinientas ventanas, nueve mil setecientos puntos de luz, seiscientos cincuenta dormitorios y cincuenta y siete aulas. Los pasillos tenían tres kilómetros de longitud por tres metros de ancho.

En su construcción se emplearon cinco millones de ladrillos rojos y blancos. La extensión de la pintura se eleva a dos millones de metros cuadrados y la de los vidrios a cinco mil doscientos.

Como elementos estéticos destacan las vigas de hierro vistas y los ladrillos rojos y blancos de su construcción.

El mes de Mayo de 1967 es inaugurada oficialmente. El 3 de Octubre de 1967 se inauguró el curso 1967-68, el discurso inaugural  fue pronunciado por el catedrático de la Facultad de Veterinaria doctor Colomo de la Villa.

                                                            

Internado

El internado poseía capacidad para tres mil alumnos. Los puestos docentes, utilizados a doble turno, podían elevarse a cinco mil. Hasta junio de 1967, por razones de prudencia, fueron sólo mil seiscientos alumnos internos. Se llegaría a las cifras máximas, a partir del curso 1967-68.

Poseía cinco colegios mayores y cuatro menores con más de 650 dormitorios, unos pocos en habitaciones individuales. En los primeros años, los colegios tenían nombres de colores: el Amarillo, el Verde, el Azul,… más tarde se cambiaron por nombres propios: Juan de la Cierva, Gregorio Marañón,…. En los internados existían salas de juegos y televisión.

Instalaciones deportivas

Disponía de un gimnasio de 3.000 m2, una piscina olímpica, pistas de atletismo, campos de balonmano, baloncesto, fútbol, hockey, frontón.

Laboratios

Disponía de 15 laboratorios: Ajustes Medidas, Análisis de Soldadura, Biología, Equipos Electrónicos, Ensayos Mecánicos, Física General, Física Aplicada, Idiomas, Química General, Química Aplicada, Medidas Eléctricas, , Motores Térmicos, Radar y Microondas y Radio Comunicación.

                                                                  

Talleres

Albergaba 13 talleres: Ajuste, Bobinadores, Carpintería, Fresa, Máquinas eléctricas, Oxicorte, Soldaduras eléctricas, Soldaduras especiales, Soldaduras oxiacetilénicas, Radio, Teletipos, Televisión, Torno.

En el curso 1968-69 se inauguraron nuevos talleres de: Forja-Chapistería, Módulos-Fundición y Máquinas Herramientas, con capacidad para 300 alumnos.

Disponía del equipo de control "Plasmafix-10", único en España, destinado a la formación de Ingenieros Técnicos en Soldadura. Este equipo permite la soldadura en espesores mínimos de 0,01 mm.


                                                                   

Instalaciones Sanitarias

"La Casa del Médico" montó dos amplias salas de cura, salas de consulta, de rayos X y de convalecientes, farmacia y una enfermería con veinticuatro camas. Gabinete psicotécnico.

Otras instalaciones

En la planta baja: Las dependencias administrativas, los departamentos docentes, cuarenta y ochos aulas de cuarenta puestos docentes cada una y nueve aulas especiales, con 60 puestos por aula y el gimnasio polivalente de actos multiusos (teatro, cine, exámenes, etc.)

En sótano se encontraban:Biblioteca, comedores y otras instalaciones de servicio.

         Lavandería

        Montada por la casa "LAFUENTE", comprendía: sala de calderas, trenes de lavadoras, centrífugas hidro-extractoras, secaderos     rotativos y planchas automáticas.

                                                                

Estudios

Sus enseñanzas comienzan a impartirse en el curso 1966-1967, pero su enseñanza no es reconocida hasta el año 1969.

El primer curso se impartían las siguientes enseñanzas, regladas de acuerdo con planes y títulos del Ministerio de Educación:

Cuarto, quinto y preuniversitario de Ciencias.

Curso de transformación de bachilleres generales elementales en bachilleres laborales.

Adaptación de bachilleres laborales.

Bachillerato laboral superior electrónico.

Adaptación e Ingeniería Técnica de Peritos de Telecomunicación, para pasar, en el curso 1968-1969, a impartir además las especialidades de electrónica industrial, equipos electrónicos y topografía.

Primer curso común, en régimen de libre, a todas las Facultades de Ciencias y Escuelas Técnicas Superiores.

Al fin de su existencia como Universidad Laboral se cursaban:

Ingeniería Técnica de Telecomunicación.

Formación Profesional de Primero y Segundo Grado.

Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).

Curso de Orientación Universitaria (COU).

Los planes de estudios que se cursaron en esta Universidad (“plan del 64”, “plan del 69” y “plan experimental del 72”) son los que se impartieron en las Escuelas Técnicas de Grado Medio.

La reforma educativa de 1970 influyó directamente en las Universidades Laborales. En primer lugar, y por medio del Decreto 2061/197220, estos centros se integraron en su régimen académico, aunque seguían manteniendo su denominación.

Tomando como referencia la autorización contenida en la disposición final del Decreto 2061/1972, anteriormente citado, el Ministerio de Educación y Ciencia dispuso que las Escuelas de Ingeniería y Arquitectura Técnica existentes en las Universidades Laborales quedasen adscritas a los Distritos Universitarios correspondientes. En el caso concreto de la Escuela de Ingeniería Técnica de la Universidad Laboral de Alcalá de Henares, la adscripción se realizó a la Universidad Politécnica de Madrid.

En segundo lugar influyen en su desaparición. Ésta viene recogida en la disposición final 1ª 4.2. del Real Decreto Ley 36/1978, de 16 de noviembre, por el que se regula la gestión institucional de la Seguridad Social, la Salud y el empleo. Este Real Decreto crea, en su artículo 5º.3 el “Instituto Nacional de Enseñanzas Integradas”, organismo autónomo de carácter administrativo, adscrito al Ministerio de Educación y Ciencia. Este Instituto asumió las funciones y competencias atribuidas al Servicio de Universidades Laborales, que quedó suprimido, extinguiéndose asimismo la personalidad jurídica de aquellas Universidades Laborales que la hubieran tenido.

 

                                                                

Enseñanzas no regladas

El 20.12.1970 se entregaron a 1.140 soldados sus carnets profesionales de los cursos de especialización correspondientes al programa de promoción en el Ejército.

             El 22.11.1971 se clausuraron los cursos del P.P.O. dedicados a la formación de ochocientos cincuenta soldados.

             Del 6  al 11 de septiembre de  1976  el I.C.E.U.N. organizó un Curso de Filosofía : La Filosofía en el B.U.P, El 28 de agosto  se convocaron 25  becas de de alumnos internos. Información e instancias debían dirigirse a:

                                                                C.I.S.E.R  Alcalá 201- 6º A, Madridi 28
                                                               Convocatoria abierta hasta el 2 de septiembre.
  

Alumnos

Curso Internos Mediopensionistas Externos Total
1966-67 1523 1523
1967-68 218452 2191
1968-691911 1 11913
1969-70 1894 3 1897
1970-711435 2 1437
1971-72 1429 2 1431
1972-73 1388 111 1499
Alumnas 27 27
Alumnos 138884 1472
1973-74
1365
74 16 1455
Alumnas 2 7 9
Alumnos136572 9 1446
1974-75 1408 15131 1590
Alumnas 6 612
Alumnos 1408145 25 1578
1975-76 1300 493 67 1860
Alumnas 513 18
Alumnos 1300 488 54 1842
1976-77 947 688 361 1996
Alumnas 7 171178
Alumnos 947 681 1901818
1977-78 874 709 392 1975
Alumnas 69 169238
Alumnos 874640 223 1737

Alumnos que realizaban estudios superiores en el curso 1967-68

Estudios Nº de alumnos

Areonáuticos 2

Agrícolas 2

Biológicas 2

Caminos 1

Ciencias 84

Derecho 1

Filosofía 1

Físicas 4

Industriales y superiores 37

Navales 1

Políticas 1

Telecomunicaciones 1


Profesores


En el curso 1966-67  tenía el siguiente profesorado: 

                                                                                        -      31  profesores de Matemáticas, Física y Química y Ciencias Naturales
                                                                                        -      13 profesores  de Lengua y Literatura, Filosofía, Geografía e Historia, Idiomas y Dibujo.
                                                                                        -      22 profesores de Tecnología y Cultura Industrial
                                                                                        -        5 profesores de Religión, Higiene y Seguridad en el Trabajo, Legislación  y Organización de Empresas
                                                                                        -       9 Maestros de Taller- Rama Electrónica
                                                                                        -       7 Maestros de Taller- Para Medidas Eléctricas, Electricidad y Máquinas.
                                                                                        -      13 Maestros de Taller- Para Ensayos de Materiales, Soldadura, Tornos, Fresa, Ajuste y Carpintería  


Curso

Grupo A

Grupo B

Maestro de Taller y Laboratorio

Ayundantes de Colegio

1974-75

80

24

32

1975-76

91

1

27

31

1976-77

95

10

28

32

1977-78

96

10

26

32

Rectores

Manuel Melís Clavería, nombrado en 1966, cesado en 1967

Carlos Villacieros Rodríguez, nombrado el 1 de julio de 1967, renuncia el 10 de enero de 1968

Manuel Ortiz Serrano, nombrado, provisionalmente, 10 de enero de 1968, renuncia el 27 de marzo de 1968

José María de Azaceta y García de Albéniz, nombrado el 19 de noviembre de 1969, cesa el 31 de julio de 1971

José María del Moral Pérez de Zayas, nombrado el 24 de septiembre de 1971, cesa el 13 de enero de 1978

Orden de 1 de julio de 1967 por la que se nombra a don Carlos Villacieros Rodríguez Rector de la Universidad Laboral de Alcalá de Henares.

Publicado en: «BOE» núm. 264, de 4 de noviembre de 1967, páginas 15173 a 15173 (1 pág.)

Sección: II. Autoridades y personal - A. Nombramientos, situaciones e incidencias

Departamento: Ministerio de Trabajo

Referencia: BOE-A-1967-19565

http://www.boe.es/boe/dias/1967/11/04/pdfs/A15173-15173.pdf

Orden por la que se acepta la renuncia al cargo de Rector de la Universidad Laboral de Alcalá de Henares de don Manuel Ortiz Serrano.

Publicado en: «BOE» núm. 75, de 27 de marzo de 1968, páginas 4577 a 4577 (1 pág.)

Sección: II. Autoridades y personal - A. Nombramientos, situaciones e incidencias

Departamento: Ministerio de Trabajo

Referencia: BOE-A-1968-36035

http://www.boe.es/boe/dias/1968/03/27/pdfs/A04577-04577.pdf

Orden por la que se nombra Rector de la Universidad Laboral de Alcalá de Henares a don José María de Azaceta y García de Albéniz.

Publicado en: «BOE» núm. 286, de 19 de noviembre de 1969, páginas 18576 a 18576 (1 pág.)

Sección: II. Autoridades y personal - A. Nombramientos, situaciones e incidencias

Departamento: Ministerio de Trabajo

Referencia: BOE-A-1969-52530

http://www.boe.es/boe/dias/1969/11/29/pdfs/A18576-18576.pdf

Orden por la que cesa en el cargo de Rector de la Universidad Laboral de Alcalá de Henares don José María Azaceta y García Albéniz.

Publicado en: «BOE» núm. 182, de 31 de julio de 1971, páginas 12529 a 12529 (1 pág.)

Sección: II. Autoridades y personal - A. Nombramientos, situaciones e incidencias

Departamento: Ministerio de Trabajo

Referencia: BOE-A-1971-43866

http://www.boe.es/boe/dias/1971/07/31/pdfs/A12529-12529.pdf

Orden por la que se nombra Rector de la Universidad Laboral de Alcalá de Henares a don José María del Moral Pérez de Zaya.

Publicado en: «BOE» núm. 229, de 24 de septiembre de 1971, páginas 15490 a 15490 (1 pág.)

Sección: II. Autoridades y personal - A. Nombramientos, situaciones e incidencias

Departamento: Ministerio de Trabajo

Referencia: BOE-A-1971-46426

http://www.boe.es/boe/dias/1971/09/24/pdfs/A15490-15490.pdf

Orden por la que se ha dispuesto el cese como Rector de la Universidad Laboral de Alcalá de Henares a don José María del Moral Pérez de Zaya.

Publicado en: «BOE» núm. 11, de 13 de enero de 1978, páginas 873 a 873 (1 pág.)

Sección: II. Autoridades y personal - A. Nombramientos, situaciones e incidencias

Departamento: Ministerio de Sanidad y Seguridad Social

Referencia: BOE-A-1978-926

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1978-926

Decreto 1475/1969, de 3 de julio, por el que se reconoce como Centro no estatal de Enseñanza Técnica de Grado Medio la Universidad Laboral de Alcalá de Henares (Madrid).

Publicado en: «BOE» núm. 168, de 15 de julio de 1969, páginas 11200 a 11200 (1 pág.)

Sección: III. Otras disposiciones

Departamento: Ministerio de Educación y Ciencia

Referencia: BOE-A-1969-42900

http://www.boe.es/boe/dias/1969/07/15/pdfs/A11200-11200.pdf

Decreto 2435/1967, de 16 de septiembre, de clasificación académica en la categoría de Reconocido de Grado Superior del Colegio de Enseñanza Media no oficial, masculino, «Universidad Laboral Alcalá» de Alcalá de Henares (Madrid).

Publicado en: «BOE» núm. 243, de 11 de octubre de 1967, páginas 13971 a 13971 (1 pág.)

Sección: III. Otras disposiciones

Departamento: Ministerio de Educación y Ciencia

Referencia: BOE-A-1967-17503

http://www.boe.es/boe/dias/1967/11/04/pdfs/A15173-15173.pdf

Funciones y competencias atribuidas al Servicio de Universidades Laborales, que quedó suprimido, extinguiéndose asimismo la personalidad jurídica de aquellas Universidades Laborales que la hubieran tenido..

Publicado en: «BOE» núm. 22, de 25 de enero de 1968, páginas 1083 a 1083 (1 pág.)

Sección: II. Autoridades y personal - A. Nombramientos, situaciones e incidencias

Departamento: Ministerio de Trabajo

Referencia: BOE-A-1968-31485

PDF de la disposición

http://www.boe.es/boe/dias/1968/01/25/pdfs/A01083-01083.pdf

Decreto 1475/1969, de 3 de julio, por el que se reconoce como Centro no estatal de Enseñanza Técnica de Grado Medio la Universidad Laboral de Alcalá de Henares (Madrid).

Publicado en: «BOE» núm. 168, de 15 de julio de 1969, páginas 11200 a 11200 (1 pág.)

Sección: III. Otras disposiciones

Departamento: Ministerio de Educación y Ciencia

Referencia: BOE-A-1969-42900

PDF de la disposición

http://www.boe.es/boe/dias/1969/07/15/pdfs/A11200-11200.pdf

Orden de 28 de septiembre de 1969 por la que se autorizan las enseñanzas del primer año de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Eléctrica e Ingeniería Técnica de Telecomunicación equipo Electrónico, a la Universidad Laboral de Alcalá de Henares (Madrid).

Publicado en: «BOE» núm. 11, de 13 de enero de 1970, páginas 574 a 574 (1 pág.)

Sección: III. Otras disposiciones

Departamento: Ministerio de Educación y Ciencia

Referencia: BOE-A-1970-30921

http://www.boe.es/boe/dias/1970/01/13/pdfs/A00574-00574.pdf

Orden por la que se implantan los estudios correspondientes a la Sección de Electrónica Industrial en la Universidad Laboral «Francisco Franco», de Tarragona, y se amortizan estos estudios en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares.

Publicado en: «BOE» núm. 124, de 24 de mayo de 1972, páginas 9099 a 9100 (2 págs.)

Sección: III. Otras disposiciones

Departamento: Ministerio de Educación y Ciencia

Referencia: BOE-A-1972-40255

http://www.boe.es/boe/dias/1972/05/24/pdfs/A09099-09100.pdf

Orden por la que se implantan los estudios correspondientes a la Sección de Electrónica Industrial en la Universidad Laboral «Francisco Franco», de Tarragona, y se amortizan estos estudios en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares.

Publicado en: «BOE» núm. 124, de 24 de mayo de 1972, páginas 9099 a 9100 (2 págs.)

Sección: III. Otras disposiciones

Departamento: Ministerio de Educación y Ciencia

Referencia: BOE-A-1972-40255

PDF de la disposición

http://www.boe.es/boe/dias/1972/05/24/pdfs/A09099-09100.pdf

Orden por la que se autoriza la impartición de las enseñanzas del Curso de Orientación Universitaria a las Universidades Laborales de Alcalá de Henares, Cáceres, Córdoba, La Coruña, Eibar, Gijón, Huesca, Sevilla, Tarragona, Zamora y Zaragoza y a los Centros de Universidad Laboral de Las Palmas, Málaga y Toledo.

Publicado en: «BOE» núm. 71, de 23 de marzo de 1976, páginas 5855 a 5855 (1 pág.)

Sección: III. Otras disposiciones

Departamento: Ministerio de Educación y Ciencia

Referencia: BOE-A-1976-6187

http://www.boe.es/boe/dias/1976/03/23/pdfs/A05855-05855.pdf

Orden por la que se crea un Centro asociado, dependiente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con sede en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares (Madrid).

Publicado en: «BOE» núm. 13, de 15 de enero de 1977, páginas 1048 a 1048 (1 pág.)

Sección: III. Otras disposiciones

Departamento: Ministerio de Educación y Ciencia

http://www.boe.es/boe/dias/1977/01/15/pdfs/A01048-01048.pdfReferencia: BOE-A-1977-1249

Orden por la que se ha dispuesto el cese como Rector de la Universidad Laboral de Alcalá de Henares a don José María del Moral Pérez de Zaya.

Publicado en: «BOE» núm. 11, de 13 de enero de 1978, páginas 873 a 873 (1 pág.)

Sección: II. Autoridades y personal - A. Nombramientos, situaciones e incidencias

Departamento: Ministerio de Sanidad y Seguridad Social

Referencia: BOE-A-1978-926