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Estadísticas y gráficos elaborados por el autor.

Fuentes utilizadas:

 - Plan Inicial de las Universidades Laborales.

 - Publicaciones del Ministerio de Trabajo

 - Revista UNI, Hermandad de Antiguos Alumnos de Universidades Laborales.

- Archivo General de la Administración.

 - Boletín Oficial del Estado.

 - Prensa de la Época.

                                          UNIVERSIDAD LABORAL DE LA CORUÑA

                                                       "CRUCERO BALEARES" 




                                     






1.- Antecedentes históricos


La Diputación de La Coruña solicitó la declaración de utilidad social para la construcción, por las Mutualidades Laborales, de una Universidad Laboral a emplazar en el lugar de Haciadama, del municipio de Culleredo. A los propietarios de los terrenos afectados, se le concedió un plazo hasta el 5 de julio de 1955  para presentar ofertas de venta en período voluntario.

Como los terrenos ofrecidos  por los propietarios resultaron insuficientes, por decreto de 27 de Abril de 1956 se declaró de interés social su construcción y se autorizó a dicha Diputación para proceder a la expropiación forzosa, por vía de urgencia, de los terrenos comprendidos dentro del plano perimétrico aprobado por dicha Corporación.
El día 26 de junio de 1957, se otorga escritura pública de agrupación y donación de terrenos,ante el notario de La Coruñ, D.Manuel Otero Peón (nº 1027 de su protocolo), a favor de la Caja de Compensación y Reaseguro , siendo la otorgante la Diputación de la Coruña.
Nota.- El 5 de octubre de 2011, el Tribunal Supremo condenó a la Diputación de la Coruña a pagar a los propietarios de las fincas NUM000 y NUM001, ocupadas el 7 de enero de 1957, al pago de un justiprecio de 96.609,39 €, más los intereses de demora. 

El ministro de Trabajo, Sanz Orrio, visitó Sada (La Coruña) el 21 de noviembre de 1959. En declaraciones, a los periodistas, confirmó el proyecto de establecer,en La Coruña, la primera Universidad Laboral Marítima. Manifestó,asimismo, que en ella serían acogidos en régimen de internado, huérfanos e hijos de pescadores y marinos mercantes y, en menor porcentaje los de los distintos Montepíos y Mutualidades. Los estudios a implantar serían de formación profesional en grado superior al de las Escuelas de Orientación Marítima e inferior al de centros docentes que otorgaban títulos oficiales. Se regiría por la nueva ley aprobada y las especiales que dictaran en colaboración con los Ministerio de Educación Nacional, Comercio y Marina, así como la Organización Sindical.

En una reunión celebrada, el día 4 de diciembre de 1959, en el Ministerio de Trabajo, se fijaron las características especiales de la modalidad marítimo-pesquera y las condiciones previas a la organización del Centro. 

El Boletín Oficial del Estado de 28 de diciembre de 1959, publicó la Orden del Ministerio de Trabajo (http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1959/310/A16484-16485.pdf), por la que se estableció la Junta encargada de el estudio y organización de la Universidad; esta Junta se constituyó el día 9 de enero de 1960.

La Junta celebró su primera sesión presidida por el subsecretario del departamento, señor Gracia Martínez  y, con asistencia de los miembros que la integraban: presidente delegado del Instituto Social de la Marina, directores generales de Previsión y del Instituto Español de Emigración, secretario general técnico como consejero del Instituto Social de la Marina y siete consejeros más de dicho organismo, el Subdirector del Servicio de Montepíos  y Mutualidades Laborales y dos consejeros del Instituto Español de Emigración, actuando de secretario el secretario general de la Sección Central de Universidades  Laborales.

 Se designaron los miembros de la  Comisión Permanente y se tomaron acuerdos sobre las bases del estudio a realizar y la convocatoria inmediata del concurso de anteproyectos técnicos para la construcción de las instalaciones en los terrenos destinados para tal fin.




                           
   




2.-Concurso de Anteproyecto

En el BOE de 19 de Abril de 1960, página 5124 se convocó, por primera vez para las UU.LL., concurso de anteproyectos para la construcción de una Universidad Laboral en las proximidades de La Coruña.
En las bases del concurso se expresaba la importancia de " la disposición orgánica funcional del programa, de modo que las diferentes instalaciones de que conste el Centro tengan la forma, dimensiones y emplazamiento más adecuado, según la función que cada una deba cumplir”.
Se especificaba que “ la disposición funcional imprimirá al conjunto una fisonomía propia que, acompañada por los medios técnicos y constructivos más convenientes, definirá los rasgos estéticos más característicos del Centro”
Igualmente se expresa la necesidad de tomar en consideración el estado actual de la industria nacional y la posibilidad de “una cierta tipificación de las unidades de obra que tuvieran que ser ejecutadas en centros importantes de producción”
También en el programa de necesidades dispuesto en las bases se hacía referencia a un número superior a mil alumnos, compuesto en principio de ochocientos externos y trescientos internos, para equilibrarse por mitades en una segunda fase; es decir, ya desde el comienzo se planteaba la posibilidad, casi obligatoriedad, de diseñar una edificio o complejo de edificios que pudieran desarrollarse en varias fases sucesivas; esto planteaba una dificultad añadida, que no era baladí al afrontar la disposición de los diferentes usos del programa: los elementos comunes, situados en la parte central del proyecto, debían estar completos desde el inicio, por lo que el correcto dimensionamiento de los mismos se convertía en pieza clave de la propuesta. Otro tema, no menos importante, era la concepción del modo de crecimiento del edificio, que debía ser planteado desde el inicio y sería uno de los aspectos clave a valorar por el jurado.
El 23 de julio de 1960 el Ministro de Trabajo visitó la exposición de los 17 proyectos (diez iban acompañados de la correspondiente maqueta) presentados para el concurso. Los premios eran tres y el Jurado podía conceder tres accesits de 12.000 pesetas, pudiéndose declarar desierto el concurso.
Se preveía que el presupuesto total no excediese de 60 millones de pesetas, con capacidad para 300 alumnos internos y 500 externos , con posibilidad de ampliaciones futuras, la extensión de los terrenos es de 42 ha en el Ayuntamiento de Culleredo, parroquia de Santa María de Rutis.


3.-Ganadores del Concurso




                          

Reunido el Jurado el día 28 de julio de 1960 acordó adjudicar:

.- Primer premio al anteproyecto presentado bajo el lema "Mar", del que eran autores los arquitectos Luis Laorga Gutiérrez y José López Zanón, a quienes ha sido encargado la redacción del proyecto definitivo.
.- Segundo premio al trabajo que lleva por lema "2834", del arquitecto Luis Vázquez de Castro.
.- Tercer premio, quedó desierto y, su importe, se acumuló a los accésits previstos

Accésits

- Al arquitecto Miguel Arregui Goicochea por el anteproyecto "Adelante".
- A los arquitectos Luis Blano Díaz, Joaquín Fiter y Luis Mares Feliú, por su trabajo de lema "Esbekeson".
- A Federico del Cerro, por su anteproyecto "Málaga".
- A Francisco J. Carvajal, José A. Corrales, Alejandro de la Sota y Ramón Vázquez por el lema "65-67".
- A Julio Bravo, Julio Navarro, Ramón Lozano y Pablo Pintado por el lema "Tetraedro".
- Al arquitecto Emilio María de la Corriente por el anteproyecto lema "Orto".
El total de premios concedidos ascendió a la suma de 771.886 pesetas.

Del concurso sólo ha quedado lo que se publicó en su momento en la Revista Arquitectura. En esta publicación se pueden ver, plantas y seccione;, la representación de la arquitectura de esta Universidad Laboral trata de ser completamente realista, siempre desde el punto de vista del espectador; para ello, los arquitectos hicieron uso de la perspectiva cónica, con mayor o menor deformación según los puntos de vista escogidos, y empleando tanto elementos de mobiliario como esquemas de la figura humana para hablar de este modo constantemente en términos de escala y proporción. Esta decisión, aparentemente intrascendente, hace que el observador participe del proyecto, lo haga suyo y recree en su cabeza la arquitectura que todavía no es más que una idea en la cabeza del proyectista. Resulta sorprendente, visto con la distancia de los años, la extraordinaria semejanza entre los dibujos realizados para el concurso y el resultado final de la obra terminada; aún hoy en día, y a pesar de las diferentes transformaciones y adecuaciones de uso que el edificio ha ido sufriendo, la similitud de los espacios proyectados con la realidad es total.

Proyecto

En su desconocimiento de que el origen de las Universidades Laborales provenía de Bélgica, y dada su cercanía con la cultura norteamericana (habían construido las viviendas para los Militares Americanos -ochocientas sesenta y seis en Madrid y doscientas sesenta y seis en Zaragoza- entre los años 1955 y 1958, para lo cual habían entrado en contacto con algunos arquitectos norteamericanos, como el consultor E.J. Kump), Laorga y López Zanón volvieron la mirada hacia las High School y las arquitecturas del New Deal de los años cuarenta americanas. Estas referencias, unidas al hecho de que disponían de grandes superficies para plantear sus proyectos, fueron sin duda determinantes a la hora de plantear la implantación y el desarrollo compacto y horizontal de la Universidad.

El solar, en Acea de Ama, parroquia de Santiago de El Burgo (Ayuntamiento de Culleredo), era un barrizal (una mina de caolín), en una ladera extraordinariamente húmeda, con una suave pero continua pendiente hacia el Sur, y en ella se tenía que dar acomodo a un complejo educativo, residencial, deportivo y de servicios complementarios (algunos de ellos, como los talleres, con una dimensión muy importante).

Según declaraciones a la prensa (25 de agosto de 1960) de Laorga y López Zanón, la Universidad tendrá los rasgos de una fisonomía peculiar, y es magnífica su disposición y el encuadramiento de sus partes, los planos se plantean de acuerdo con los últimos avances y se respeta la flexibilidad necesaria para hacer posible su adaptación a futuros programas. Este criterio debe informar, a su criterio, el sentido de lo "permanente" en toda construcción escolar. Los arquitectos ganadores dicen que hay considerables estudios e investigaciones influidos por la exigencia pedagógica, que antaño incurrió en el error la "construcción representativa", sin suponer que la exclusiva grandiosidad de los edificios puede traer aparejada la audiencia de lo humano y el desconocimiento de sus cometidos esenciales. Desde un punto de vista económico, los grandes centros docentes, con varias plantas, imponen construcciones masivas, y pequeños edificios de planta baja se levantan con formas más ligeras y eficaces, eluden las escaleras superfluas y las costosas cimentaciones, difíciles de resolver.

Los arquitectos continúan describiendo su proyecto: " La edificación se localiza a lo largo de la carretera del Burgo; se utilizará la zona más protegida del terreno disponible y se ha concebido un conjunto concentrado para reducir en longitud los múltiples desplazamientos cotidianos. Se asegura el espacio para un posible incremento de aulas y se mantiene la diferenciación entre zonas tranquilas y bulliciosas, todas las aulas están orientadas en el segundo cuadrante para ampliar y repartir la ventilación y la luz.

 Los vientos fuertes del Suroeste cogen a la Universidad muy lateralizados y se ha huido de situar las aulas en saliente para evitar el mayor rigor de las tempestades. El Norte está protegido por la galería de acceso, que resguardará del frío intenso. Se ha resuelto el problema de las humedades galaicas tanto en cimentaciones como en cubiertas, y el piso de las aulas está separado del suelo por una cámara de aire. No se utilizará yeso en los interiores, se sustituirá por mortero de cal. La carpintería exterior se realizará en perfil de aluminio. La impermeabi- lización será continua de material asfáltico. Los muros serán de piedra o chapados con material impermeable.

En cada aula habrá 25 mesas de dos plazas con sillas independientes, armarios para el material, pizarra y diapositivas. 

Los talleres se han proyectado con dimensiones de 150 a 200 m2. El salón de actos, de 5800 m3 de volumen, podrá acoger hasta 1500 personas sentadas. La sala de estudios tendrá iluminación bilateral. La de juegos de extraordinaria amplitud, y desde su ventanal de fachada descubrirán los alumnos el grandioso espectáculo del mar. 

Otras instalaciones como el rectorado, la capilla, los cuartos de aseo, plancha y lavado; enfermería, cocina, almacén de víveres y otros múltiples servicios que completan la enseñanza de nuestro tiempo".


El conjunto se concibió como un desarrollo eminentemente horizontal en dos zonas claramente segregadas: por un lado, la zona docente, con predominio de la planta baja, y por el otro la zona de residencia, en la que destacan en altura los dormitorios de estudiantes, en pabellones de tres plantas, situados en la parte más alta del terreno. Los talleres se situaron en la zona más baja de la parcela, en la que su impacto visual fuese menor, y ajenos a la estructura general de la propuesta. Tanto es así que, en un inicio, fueron los únicos elementos que se salieron de la ortogonalidad de la malla generadora. El conjunto de pabellones, aulas, talleres y residencias se articulan a través de corredores cubiertos. 

Con posterioridad, en una segunda fase (1967-1973), se construyeron otros dos talleres y una nueva zona deportiva que no siguen la regla reguladora de todo el complejo, lo que le confiere un carácter extraño sin relación formal ni física con el resto de la Universidad, construida entre 1961 y 1963. 

Formalmente, la solución contaba con cubiertas a un agua de grandes dimensiones, jugando con los volúmenes y caídas de faldones, y todo ello plegado a la topografía. Los diferentes pabellones quedaban unidos entre sí por galerías cubiertas, despegadas del suelo, lo que les aportaba aislamiento y ligereza, en un esquema en espina de pez. Este esquema, verdadero "leit motiv" del concurso, permitía un crecimiento natural de la propuesta, tanto hacia el norte con las aulas como hacia el sur con los elementos de residencia. Este hecho hacía que, además, el conjunto se reconociera con unidad, evitando la posible fragmentación en un esquema de este tipo.
El proyecto no trabaja el tema del módulo sino en concepto; es decir, propone un sistema de crecimiento modular, ordenado y con una clara ley de desarrollo horizontal, pero con unos elementos que no son modulares en sí mismos. Los diferentes pabellones funcionan de forma autónoma, creando células que se van sumando por adición, mediante unas espinas de comunicaciones que los van enhebrando y haciendo que funcionen en conjunto. Las premisas inexcusables sobre las que se trabajó fueron tres:
- La escala, el tamaño y las proporciones, así como la modulación, serían acordes con la dedicación docente del edificio y la edad del alumnado, nunca ajeno a las condiciones del lugar de asentamiento.
- La integración en el paisaje, tomando la opción por la forma abierta y presencia de la naturaleza como fundamentos de esta sensación.
- La flexibilidad debía marcarse en la planta como consideración fundamental, en la idea de acomodaciones económicas a las condiciones futuras, presumiblemente cambiantes


                         
                                

                                                           MAQUETA


4.-Descripción de la Obra
La Universidad ocupa una superficie de 50 Ha. ocupando las construcciones 30.000 m2. La construcción la realizó TERMAC iniciando las obras en 1962, con un presupuesto de 42.870.000 pesetas, inaugurándose el 12 de noviembre de 1964. La explanación había comenzado en el verano de 1961.
El acceso principal tiene una anchura de 7 metros y un recorrido de 170 metros llegando a una vasta plaza en la que se alza un mástil de 38 metros que, con su aparejo y empavesado anuncia la condición marinera de la institución. Tiene otros dos accesos desde la carretera de Vilaboa a Haciadama.
Todas las edificaciones responden a un sentido utilitario y eficaz, dentro de una moderna simplicidad de líneas y elementos.
En la zona central están las dependencias generales y comunes. El gran vestíbulo de recepción lo cubre un techo de pino rojo del Báltico en forma de quilla de barco que se prolonga al amplio salón de actos, a la vez sala de espectáculos. Allí se encuentran el rectorado, la administración y las oficinas.
La capilla está cubierta por un entramado reticular con barras de acero, que forman pirámides, y de cuyos vértices se proyecta la iluminación eléctrica. El altar es un monolito horizontal de cuatro metros, además del crucifijo se encuentra una imagen del siglo XVII de la Virgen del Carmen, sobre una proa de un barco que sale del muro. Las vidrieras son policromadas.
La Universidad se distribuye en un conjunto de pabellones con tres colegios-residencias con salas de estar y de estudio. Su capacidad, era para 104 alumnos, además de estos 312 alumnos internos, cursaban estudios 700 alumnos mediopensionistas y 300 externos.
La zona docente la formaban los los talleres de máquinas herramientas (soldadura acetilénica y eléctrica, tornos, fresa, ajuste, etc.). Además se encuentran unos talleres de especialidad marítimo-pesquera. Se encontraban laboratorios de Biología, Bromatología, Física y Química. Las aulas, tenían capacidad para cincuenta alumnos, entre ellas se encontraban las especiales de Dibujo.
Otros dependencias: Comedor, salón de actos, cocina, enfermería, residencia de personal de servicio. Gimnasio cubierto, con un equipo completo de "radar 2", con su antena y un equipo de pararrayos atómico de cabeza radiactiva.  
El 16 de febrero de 1973, se adquieren 617 m2.
El 30 de marzo de 1977, se expropian terrenos de la Universidad con destino a la Autopista del Atlántico.


                                     


                                                            Sección de la Capilla

                          



Fue inaugurada el 12 de septiembre de 1964

5.-Alumnos

 CursoInternos  Mediopensionistas ExternoaTotal 
1964-65  274 9  283
1965-66 323 26 351 
1966-67  32015 1336 
1967-68  81433  1848 
1968-69  1175 27 21204 
1969-70 998  281029 
1970-71  97418 993 
1971-72 966 30  996 
1972-73 1044 228 19 1291 
Alumnas     
Alumnos 1044 228 19 1291 
1973-74  1011374 13 1398 
Alumnas     
Alumnos 1011 374  131398 
1974-75 989 451 1488
Alumnas     
Alumnos 989 451  81288 
1975-76  1051617  121680 
Alumnas  85   
Alumnos 1051 532  121595 
1976-77 845 513  1366 
Alumnas  109   
Alumnos 845 404 1257 
1977-78     
Alumnas     
Alumnos     
Totales     





6.-Responsables del Centro

     Nombre de los rectores                         Año de posesión               Año de cese

     Demetrio Diaz Sánchez                               1965                              1970

Federico Gómez Rodríguez de Castro              1970                               1971

Antonio María Faraldo Tenreiro                      1971                              1975

Martín Díaz González                                     1975

7.-Profesores

Curso 1964-65    

 Profesores Titulares  -  Titulares Adjuntos - Interinos-  Maestros de Taller
                9                               0                       7                    7

Maestros de Taller Interinos - Ayudantes de Taller - Ayudantes de Taller Interinos
                    4                                        0                                     0

Formación del Espíritu Nacional - Educación Física - Educadores

                     2                                          4                          8

 


   Curso            Grupo A        Grupo B      Maestros Taller y Laboratorio    Ayudantes de Colegio

1974-75                 52                 1                                21                                        23

1975-76                78                  -                                 33                                       28

1976-77                57                13                                18                                        24

1977-78                62                12                                17                                        22 



ABC, 28 de abril de 1956

SE DECLARA DE INTERÉS SOCIAL LA CONSTRUCCIÓN DE UNA UNIVERSIDAD LABORAL EN CULLEREDO (CORUÑA) 

Educación Nacional.—Decreto conjunto de Educación Nacional y  Trabajo, por el que se declara de interés social la construcción de un Centro Superior de Formación Profesional (Universidad Laboral) en el lugar de Hacialama, municipio de Culleredo (Cortina).