.© Copyright 2009-2017 Gonzalo Lago Rivero- All rights Reserved

Estadísticas y gráficos elaborados por el autor.

 Fuentes utilizadas:

 - Plan Inicial de las Universidades Laborales.

 - Publicaciones del Ministerio de Trabajo.

- Revista UNI, Hermandad de Antiguos Alumnos de Universidades Laborales.

 - Archivo General de la Administración.

 - Boletín Oficial del Estado.

                                                     

                                                           UNIVERSIDAD LABORAL DE ZAMORA

                                                                 "SAN JOSÉ"


                                          


Antecedentes históricos
En enero de 1946, D. Eusebio Rodríguez Fernández Vila, Gobernador Civil de Zamora, se desplazó a Madrid para realizar diversas gestiones destinadas a conseguir la creación de centros de enseñanza en la provincia; entre ellos se encontraba un centro de Formación Profesional.
Se entrevistó con el zamorano Carlos Piñilla Turiño, que en esa época era Subsecretario del Ministerio de Trabajo, para solicitarle su apoyo. Se reunió con el superior de los salesianos para ofrecerle la dirección del futuro centro profesional.
El 12 de Febrero de 1946, ocurre un grave accidente minero en la cuenca del río Caudal (Mieres), en el cuál mueren ocho mineros. Al funeral de las víctimas acude el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Carlos Pinilla Turiño, que se reúne en Gijón con las autoridades para crear un Orfanato Minero.
A partir de este momento, Carlos Pinilla se implica totalmente en el centro profesional de Zamora, convirtiéndose en el fundador de la Fundación San José, que se constituyó notarialmente el 11 de junio de 1946.
Consigue que Luis Moya, autor del proyecto de la Universidad Laboral de Gijón, se encargue también de la realización del proyecto del centro zamorano. Este proyecto se termina en junio de 1947 y el Patronato se constituye el 4 de julio de 1947; la institución se denomina” Fundación San José en Zamora “, “ Escuelas salesianas de formación profesional José Antonio Girón”. Su capital inicial era de 860.276 pesetas, aportando 100.000 el propio Pinilla.
Tras un largo trámite que recaló en el Ministerio de la Vivienda y en el Ayuntamiento de Zamora, a finales de octubre de 1947 obtuvo el proyecto la preceptiva autorización para comenzar las obras. Al mismo tiempo, la Junta del Patronato realizó las gestiones necesarias para la adquisición de los terrenos y para la adjudicación de las obras, gestiones que fueron concluidas dentro del mismo año.
Por Orden de 3 de diciembre de 1947, el Ministerio de Educación Nacional, clasifica a la Fundación como benéfico-docente particular.
En mayo de 1948 se inicia la construcción del edificio, las obras se terminan en octubre de 1952; el teatro se finalizó en 1957.
La construcción la realizó el zamorano Juan Sánchez Cano
1.-Situación
En la reunión fundacional de la Fundación de 4 de julio de 1947, se acordó que los mejores terrenos por situación, topografía, extensión y precio eran los situados en el llamado, por los zamoranos, “Campo de los Cascajos” ofrecidos por las Srtas de Carrascal Alonso, doña Felisa Andreu Alonso y doña Consuelo de Tolentino García, sitos al pago llamado de los Pasos, al camino viejo de Villalpando a la Bodega del Torrao, próximos al cuartel de Viriato. Se acuerda adquirirlos al precio de veintiséis pesetas el metro cuadrado y autorizar a la Junta a la compra de otros terrenos colindantes.
La finca “Los Cascajos”, tenía 55.117 m2 de los cuales se destinaron 32.117 m2 a edificaciones y el resto a zonas deportivas.
Posteriormente se efectuaron ampliaciones que finalizaron el 17 de octubre de 1966.

2.-Técnicos de la Obra
El equipo técnico estaba constituido por los arquitectos Luis Moya, Enrique Huidobro, Pedro Ramírez Alonso de la Puente y Ramiro Moya.
El Presidente del Patronato designó como aparejadores a Justo de Castro Sobrino y Pedro García Bachman, residentes en Zamora, y Manuel de las Casas Rementería, residente en Madrid.
3.-Desarrollo de las obras
El equipo de Luis Moya, realiza el proyecto definitivo entre marzo y junio de 1947, siendo el importe del presupuesto de 16.202.968,61 pesetas.
El 15 de septiembre de 1947 se procedió a la apertura de los pliegos del concurso, D. Juan Sánchez Cano se hizo con la contrata ofertando un presupuesto próximo a los 16 millones de pesetas (cantidad superada ampliamente el desarrollo de la obra) y un plazo de ejecución de 24 meses.
Las obras se inician en mayo de 1948 y concluyeron a finales de 1952. El teatro se finalizó en 1957. 

3.1.-Problemas en la construcción
Al iniciarse las obras, surgen graves dificultades para el suministro del cemento y el hierro (materiales «intervenidos »). Estos materiales tenían un precio establecido por decreto, lo que dificultaba su obtención. El Patronato nombró un representante con el único cometido de conseguir cemento y hierro en las fábricas de todo el país, pagando precios muy superiores. El contratista pagaba el precio oficial, junto con el transporte, lo que originaba grandes pérdidas a la Fundación. 

 En julio de de 1948 se reunió el Patronato, en ella el Sr. Pinilla manifestó que la situación económica estaba resuelta, a pesar de que el presupuesto había subido de diecinueve millones de pesetas a treinta y dos. Asimismo manifestó que el problema del abastecimiento de los materiales estaba totalmente solucionado y que se recibían con toda normalidad. En esas fechas trabajaban en las obras cuatrocientos obreros y se  esperaba que, cuando terminasen las faenas del campo, se pudiese aumentar el número de trabajadores.

A finales de 1949 las obras iban retrasadas: el pabellón de externos y el teatro aún no habían sido siquiera replanteados, la iglesia permanecía sin comenzar a cubrirse, etc. El contratista solicitó una revisión al alza del presupuesto. A estos problemas se añadió la censura de los arquitectos contra los dos aparejadores nombrados por el Patronato, basados en su falta de diligencia y en sus frecuentes equivocaciones en las certificaciones de obra.
El Patronato contrataca censurando a Manuel de las Casas Rementería —quien cobraba un 50% más por residir fuera de la plaza— por presunta dejación de funciones.
La discrepancia entre Patronato y Luis Moya, queda patente en que éste mencionaba siempre como aparejadores al citado Manuel de las Casas y a Julián Cejuela, asesor de la contrata, pero no a los dos aparejadores nombrados por el Patronato.
En diciembre de 1949 la Junta propuso dos modificaciones: supresión de los tirantes metálicos de las bóvedas de los dormitorios, «con el menor costo posible», y sustitución del pavimento por otro de mayor calidad.
Este cambio origina un retraso de 32 meses en la ejecución de la obra y provoca su encarecimiento.
Para cubrir las necesidades de intendencia y aprovisionamiento de alimentos se construye el convento anexo de las Claras, terminado a finales de 1951, y se compran en 1950 los terrenos de la futura escuela de capacitación agraria Granja Florencia.
En El Correo de Zamora (al 17 de marzo de 1951), un artículo decía que las Escuelas Profesionales José Antonio Girón, comenzarían sus actividades a finales de año o a primeros de 1952»,
Los cuatro pabellones que cerraban el patio de jardines de la Comunidad estaban totalmente terminados y cubiertos. El largo pabellón del norte, donde van las clases y talleres para los alumnos internos, estaba finalizado. El pabellón de externos, el más atrasado, se encontraba casi a punto de terminar el trabajo de la bóveda que lo cubre.
La iglesia estaba también muy avanzada. La bóveda de cemento, terminada ya, estaba recibiendo el armazón de ladrillos sobre el que se apoyará el tejado de pizarra exterior. Faltaba, solamente, el lucernario que remata la cúpula. Las fachadas principales de la Iglesia y de las Escuelas estaban finalizándose. Se había realizado la excavación de los cimientos del teatro.
Se pensaba inaugurarse el 18 de julio de 1952, con posterioridad se pensó en el mes de octubre, pero no fue hasta finales de año cuando se terminaron las obras (el teatro se terminó en 1957).

4.-Edificios
Situada en una gran manzana, la Universidad Laboral se estructura en torno a dos patios ajardinados. Paralelo a la hoy llamada Avenida del Príncipe de Asturias se sitúa un eje en cuyos extremos están la Iglesia y el Salón de Actos. En ella se incluye: aulas, talleres, residencia de estudiantes y de profesores, capilla, teatro, oficinas y seminarios, todo ello distribuido alrededor de un gran jardín central.
El patio mayor, rectangular, está porticado con columnas dóricas simplificadas que sostienen arcos rebajados. El patio menor está coronado en sus esquinas por torres con chapiteles, otorgando un aspecto general herreriano.                                                 
4.1-Iglesia
Es el único punto donde Moya se permite un despliegue de formas es en la fachada de la Iglesia y en la portada de acceso a la Universidad.
La fachada de la iglesia presenta dos órdenes, jónico y corintio, si bien sólo un par de columnas de cada orden está superpuesta. El pórtico de entrada es rico y noble, de carácter helenístico: tiene dos alturas de columnas dóricas y jónicas de granito que sostienen una estatua de María Auxiliadora de más de 4 metros de altura, en pose de gran matrona. Termina en un frontón triangular partido por otra cartela.

La Iglesia tiene planta octogonal alargada, siendo su eje mayor transversal respecto al pabellón de externos. Uno de los lados se abre para albergar el altar mayor, en una capilla coronada por otra cúpula independiente de la planta central.




                                                             
 





En toda la nave central no existe ni una sola columna, a pesar de sus enormes dimensiones. El resultado es un templo amplio, vistoso y acogedor.
El tejado es octogonal, en pizarra negra, rematando en el centro con una linterna de ocho ventanas alargadas que se corona con un cupolino de estilo oriental en forma de cebolla.

4.4.-Las pinturas del interior
Dos cuadros de enormes dimensiones cubren los dos muros, rematados en arco, de las puertas de entrada. Son lienzos de José Mª García Fernández Castilviejo, discípulo de SERT.
El cuadro que envuelve la puerta de la entrada principal representa un sueño o visión que tuvo San Juan Bosco en que aparece la nave de la Iglesia atacada por sus enemigos. La barca de la Iglesia no zozobra porque está sólidamente anclada a dos columnas que emergen de un mar agitado: son la Eucaristía “Salus Credentium” (salvación de los que creen) y la Virgen María “Auxilium Christianorum” (Auxiliadora de los cristianos).
El segundo cuadro, situado en el extremo opuesto de la planta octogonal, es una alegoría al trabajo de la humanidad redimida por Cristo, que contribuye a edificar un mundo mejor para todos.
Logra el autor un estilo vigoroso y de gran fuerza, reflejado en cuerpos musculosos y hercúleos que muestran la tensión del esfuerzo que supone el trabajo humano.

4.5.-El altar mayor, el coro, el órgano y los retablos
Los muros del altar mayor están pintados en rojo intenso. El altar está cobijado por de madera. Al fondo, una peana sostiene la estatua de María Auxiliadora.
El coro se alberga, al igual que el altar mayor, fuera de la planta octogonal en el lado opuesto. Hay al fondo otro mural de Castilviejo que representa a niños y ángeles cantándole a Nuestra Señora.


                                                                     



El órgano eléctrico de tubos se encargó a la Organería Española en 1957 y costó 600.000 pesetas de entonces. Los tubos se hicieron a medida de los espacios del coro donde se iba a colocar. La entrega del mismo  se celebró  a las cinco de la tarde del domingo 17 de diciembre de 1954, con un concierto de prueba a cargo del organista González de Amezúa.  

                                                                 Programa del Concierto

 1ª Parte

               Partita.- "1ª en fa menor", de Bach. 

               Coral.- " Con qué belleza luce la estrella de la mañana", de B.Uxtehude.

                          "Variaciones sobre el canto del caballero", de Cabezón. 

2ªParte 

              "Fantasía en do", de César Frank. 

              "Letanías", de Alaín.  


               



En los cuadros de los retablos que flanquean el Altar Mayor se narra la vida, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

4.6.-Talleres
Los talleres no son exclusivamente de enseñanza, sino también de producción. Son amplios y modernamente dotados, de Mecánica, Forja, Cerrajería, Soldadura, Automovilismo, Carpintería y Ebanistería, Artes Gráficas (Tipografía, Máquinas, Linotipia y Encuadernación), Electricidad, Sastrería y Zapatería. 


4.7.-Zonas deportivas
Campos de balonmano, balonvolea, baloncesto y fútbol; dos frontones cubiertos, boleras americanas, pista de atletismo, pista de hockey sobre patines y un gimnasio. 

El 19 de junio de 1954 se reunió el Patronato bajo la presidencia de Carlos Pinilla Turiño. A esta reunión, la primera desde la entrega de la Carta Magna  al director de la Institución, asistieron el vicepresidente, Marcial Cirac Laiglesia, el obispo de la diócesis, Dr.Martínez González,  el delegado interprovincial de las Universidades Laborales de Siderometalúrgica, Madera e Industrias Químicas de Barcelona, Julián Montero, Ricardo Recio y Juan Arroyo , del Montepío Nacional de la Construcción,  Victoriano Velasco,  Arcadio Rodríguez Cepada, Alfredo Prieto y  Alejandro Vicente.  El acuerdo más importante fue el de la construcción del campo de deportes. 

4.8.-Otras instalaciones
La instalación de la cocina posee la dotación más moderna (lavadora mecánica de vajillas, máquinas de pelar patatas y toda clase de maquinaria auxiliar necesaria).
El acondicionamiento acústico se realizó empleando fibra de vidrio, vermiculita y planchas perforadas.
El acondicionamiento térmico abarca todas las posibilidades: con producción central de vapor se llega a la transformación, por aparatos de contracorriente, en calefacción de agua caliente por radiadores, por paneles radiantes y por aire caliente. 


5.-Construcción del edificio
Luis Moya publicó su libro El libro «Bóvedas tabicadas» en 1947, un año antes del comienzo de la construcción de la «Laboral » y, constituye una auténtica guía de su construcción.
La construcción se realizó a base de muros de mampostería y pisos y cubiertas de bóvedas tabicadas.
En la memoria de construcción, Moya justifica el sistema constructivo de la capilla con estas palabras: «Dado el carácter y destino del edificio, se han elegido procedimientos constructivos sencillos y sólidos que garanticen una gran duración sin necesidad de reparaciones» .

Más información:

                           

Moya Blanco, LuisRodríguez de la Puente, Pedro y Moya, Ramiro (1954). Convento para religiosas clarisas, en Zamora. "Revista Nacional de Arquitectura" (n. 151-52); pp. 46-50. ISSN 0211-3376.

Moya Blanco, Luis (1955). Fundación San José en Zamora"Revista Nacional de Arquitectura" (n. 161); pp. 1-11. ISSN 0211-3376.

Moya Blanco, Luis (1947). Bóvedas tabicadas. Dirección General de Arquitectura.

José LuisSubirana (1955) Granja Florencia en Villalazán (Zamora). "Revista Nacional de Arquitectura" (n 162)


                                                               

              


                                                               Boceto del relieve alegórico para la Universidad Laboral de Zamora

                                                                                Pérez Comendador, Enrique (1900-1981)



6.-Granja Florencia
El 22 de febrero de 1950 se otorga la escritura de compraventa de la “Finca Florencia” a favor de la Fundación San José siendo los vendedores Amparo y Teresa Rodríguez, el importe de compra fue de 4.850.000 pesetas. Dicha finca, sita en los términos municipales de Toro y Villalazán , tenía una extensión de 331 fanegas de superficie ( en Zamora , una fanega = 33 áreas, 53 centiáreas, 93 decímetros y 84 centímetros cuadrados), distribuidas entre secano, regadío, pastizal, baldío, monte, huerta y frutales.
Posteriormente, se procede a la compra, en subasta, de una finca colidante denominada “Dehesa de Busianos”, de 2258 Ha., abonándose la cantidad de 3.000.000 pesetas a la Junta Provincial de Beneficencia.
Esta finca confina con el sur con el río Duero, producía encinas, fresnos, negrillos y otros árboles.
Se adjudica a Viveros Castilla de Madrid la plantación de chopos y almendros.  Poseía unos 40.000 árboles frutales.

En ella se colocaron los cinco primeros aspersores de España, que podían regar dos hectáreas diarias. En la explotación se habían construido seis silos de forraje con una capacidad de 120 toneladas cada uno. Las instalaciones industriales permitían la fabricación de todo tipo de derivados de la leche: quesos, mantequilla, leche pasteurizada y nata. Asimismo se fabricaban todo tipo  de embutidos.

Poseía aserrería  y talleres mecánicos para la reparación de sus cinco tractores y del resto de la maquinaría y utillaje. El suministro eléctrico estaba garantizado ya que se disponía de potentes grupos electrógenos.


                                                                 



                                                                 


6.1.-  Escuela de Capataces Mecánicos Agrícolas. Finca Florencia.

         10 de Agosto de 1956

         El próximo 10 de octubre dará comienzo en esta Granja Escuela  el primer  curso de la Tercera Promoción para Capataces Mecánicos-Agrícolas.

 Los aspirantes sufrirán un exámen de ingreso el día 5 de septiembre en las aulas de la Universidad Laboral de Zamors, y en que habrán de demostrar que saben leer y escribir y tener conocimientos de elementales de las cuatro primeras reglas de Aritmética, regla de tres y Sistema Métrico Decimal. 

Las enseñanzas tendrán una duración de dos cursos de 250 días efectivos cada uno.

  El número de plazas a cubrir será de 25, estando comprendidas las edades entre 18 y 30 años. 

Como complemento de los conocimientos técnicos, la Granja cuenta con talleres  modernos, gran número de tractores y maquinaria agrícola moderna, industrias lácteas, elevación de aguas, equipos de elevación, etc. , en donde se desarrollarán las clases prácticas. 

Sesiones de cine educativas, piscinas, campos de fútbol, baloncesto, etc. 

El plazo de presentación de instancias y documentación en regla será hasta el día 30 de agosto.



                                                                                               





                              

                                                                 

7.-Becas 


VIERNES, 1 DE AGOSTO DE 1952 LA VANGUARDIA ESPAÑOLA

MONTEPÍO DE LA MADERA Y CORCHO DE CATALUÑA
Concurso para la provisión de becas.
Esta Entidad posee veinte becas a perpetuidad en la Fundación «San José», de Zamora, Escuelas de Formación Profesional «José Antonio Girón».
Próxima la fecha en que este Centro de enseñanza laboral iniciará sus actividades, la Junta Rectora del Montepío ha acordado convocar concurso público para la adjudicación de las mismas. . * La citada Fundación es una institución de características parecidas a las que tendrán las Universidades Laborales que se están construyendo y cuyo fin será la formación moral, cultural y profesional de sus alumnos. Posee asimismo una Granja (Escuela colaboradora reconocida por el Ministerio de Agricultura), en la que unos treinta alumnos se formarán en la técnica agropecuaria. Las becas serán concedidas por cursos y esta concesión se prorrogará cuando la conducta y aprovechamiento del alumno le hagan merecedor de ello. Durante su permanencia en la Institución, será proporcionada gratuita- mente a I6s becarios alimentación, vestido, asistencia médica, libros y material escolar, etc.
Las becas serán adjudicadas a veinte solicitantes seleccionados por la Junta Rectora del Montepío entre los que reúnan los requisitos mencionados en las siguientes BASES
1º.- Ser español, varón, saber leer y escribir y ser huérfano pensionista del Montepío o hijo de trabajador en activo, con dos años de antigüedad laboral como mínimo o pensionista de la Entidad.
2º.- Estar comprendido entre los diez y dieciséis años de edad, en la fecha de la presente convocatoria.
3º.- No padecer enfermedad infecto - contagiosa ni incapacidad física
4º.- Solicitarlo por escrito, acompañando los documentos pertinentes, antes de las doce horas del día 31 de agosto del corriente año.
En las oficinas de este Montepío, Paseo General Mola, B3, 5º, y en las Delegaciones Provinciales de Tarragona, Lérida y Gerona serán facilitadas cuantas aclaraciones e informes precisen los interesados.
Barcelona, julio de 1952 



LUNES, 4 DE AGOSTO DE 1952, HOJA DEL LUNES  

MUTUALIDAD LABORAL SIDEROMETALÚRGICA DE CATALUÑA 

                                                               CONCURSO PARA LA PROVISIÓN DE BECAS 

Los órganos rectores de la Mutualidad Laboral Siderometalúrgica de Cataluña han acordado convocar concurso  público para la concesión de treinta becas en la Fundación <San José>, de Zamora, entre huérfanos pensionistas de la Institución o hijos de trabajadores en activo o pensionistas de la Entidad. 

La Fundación <San José>, de Zamora, Escuelas de Formación Profesional <José Antonio Girón>, están regentadas por los Hermanos Salesianos y de gozan de características similares a las que tendrán las Universidades Laborales, habiéndose fijado el iniciación del curso el 1º de octubre próximo, por lo cual esta Mutualidad concede un plazo de admisión de solicitudes que finalizará el 31 de agosto. 

Las becas adquiridas a perpetuidad por la Mutualidad consistirán  en la permanencia por cursos en la Institución, con todos los gastos, incluso los de desplazamiento, equipo y material de estudio  a cargo de la Fundación, siendo prorrogable anualmente hasta completar la formación profesional del  beneficiario, si conducta y grado de aprovechamiento en los estudios, a juicio del Patronato y Órganos Rectores, le hacen acreedor a ello. 

Para solicitar las becas, objeto del presente anuncio, los solicitantes habrán de las requisitos contenidos en las bases que se indican a continuación:

  1º.- Ser español, varón, sabiendo leer y escribir, huérfano pensionista de la Mutualidad,o hijo de trabajador en activo con una antigüedad laboral de dos años como mínimo o de pensionista de la Entidad.

2º.- Estar comprendido entre diez y dieciséis años  de edad en la fecha de la presente convocatoria. 

3º.-  No padecer enfermedad infecto-contagiosa ni incapacidad física. 

4º.- Solicitarlo por escrito, acompañando los documentos pertinentes. 

En la oficinas de la Sede Central de la Mutualidad (Paseo del General Mola, nº93, tercera planta) y en las Delegaciones Provinciales de Gerona, Lérida y Tarragona , se facilitarán todas las informaciones y aclaraciones que soliciten los interesados, advirtiéndoles que  el  plazo, para la presentación de solicitudes finalizará , como antes se indica, a las doce horas de la mañana del día 31 de agosto de 1952.  

Barcelona, julio de 1952



   


                                                       **********************************************

19 de Marzo de 1954 

En la Delegación Provincial de Zamora se ha tramitado la documentación para el ingreso en la Universidad Laboral de esta capital de 25 huérfanos de trabajadores de la Construcción, cuyo Montepío costea su formación , paro lo cual concertó con el Patronato de la Institución becas a perpertuidad, por un importe de 200.000 pesetas cada una.   



                                                                           

                                                        ***********************************************     

                                     Patronato del Fondo Nacional para el Fomento del Principio de Igualdad de Oportunidades

                                                   Becas para Estudios de Formación Profesional  (Grado Medio)

Relación de alumnos a los que ha sido adjudicado beca en virtud  de concurso público de méritos  por la Delegacción Provincial de  Proctección Escolar  de Zamora para ls estudios de Formación Profesional Industrial, según convocatoria serie B, número 2 (becas para Estudios de Grado Medio), de 30 de mayo de 1962.

 I-2º  CURSO DE INICIACIÓN PROFESIONAL

TIPO A.- Becas asignadas: nueve.  Cuantía de la beca : 8.000 pesetas.

 Inocencio Amigo Martín, puntuación definitiva: 7,30. Universidad Laboral "San José". Localidad del domicilio familiar: Fuentespreadas.

Pablo Diéguez Gallega, 7,25. Universidad Laboral "San José", de Fuentespreadas.

 Octavio Platón Antruejo, 7,20. Universidad Laboral "San José", de Moraleja del Vino.

José Ángel Fernández Ríos, 6,85. Universidad Laboral "San José", de La Bañeza. 

Francisco Vicente Fresno, 6,80, Universidad Laboral "San José", de Tábara.

José María Zurdo Domingo, 6,60, Universidad Laboral "San José", de Alfaraz de Sayago.

Edelmiro Fadón Sastre, 6,40, Universidad Laboral "San José", de Muga de Sayago.

José Vicente Tomé Abad, 6,30, Universidad Laboral "San José", de Benavente.

Manuel Pérez García, 6,25, Universidad Laboral "San José", de Fresno de la Ribera.

Tipo B.- Becas asignadas: 18. Cuantía de la beca: 3.000 pesetas 

 Santiago Velasco Prieto, 7,25, Universidad Laboral "San José", de Zamora.

José Luis Martín Pozo, 6,80, Universidad Laboral "San José", de Zamora.

Ángel Lozano Campesino, 6, 80, Universidad Laboral "San José", de Zamora.

 Ramón Lorenzo Alonso, 6,75, Universidad  Laboral "San José", de Zamora.

Alfonso Alonso Campano, 6,70, Universidad Laboral "San José", de Zamora.

 Carlos Cobos Lopátegui, 6,70, Universidad  Laboral "San José", de Zamora.

 José  Mateos García, 6,50, Universidad Laboral "San José", de Zamora.

Juan José Puertas López, 6,45, Universidad Laboral "San José", de Zamora.

Hilario Menéndez Gómez, 6,45 Universidad Laboral "San José", de Zamora.

 José Luis García Magnani,  6,30, Universidad Laboral "San José", de Zamora.

Miguel A. Fidalgo Pérez, 6,20, Universidad Laboral "San José", de Zamora.

 Eugenio García García, 6,20, Universidad Laboral "San José", de Zamora. 

Julio Fernández Manso, 6,05, Universidad Laboral "San José", de Zamora.

Eugenio García García, 5,90, Universidad Laboral "San José", de Zamora.

Enrique Prieto Toranzo, 5,85, Universidad Laboral "San José", de Zamora. 

Manuel Díez García, 5,80, Universidad Laboral "San José", de Zamora.

José Antonio Belver Cerrón, 5,70, Universidad Laboral "San José", de Zamora.

II - 1º  CURSO DE OFICIALÍA INDUSTRIAL 

Tipo A. Becas asignadas: siete. Cuantía de la beca: 8.000 pesetas.

Francisco García Barrio, 7,00, Universidad Laboral " San José", de Lanes de Sanabria (Zamora).

Modesto Cabezas Viñas, 7,00, Escuela de Maestría Industrial de Andavías.

Laurentino Martínez Labra, 7,00, Universidad Laboral "San José", de San Agustín del Pozo.

 Ángel  M arino Prieto, 6,75, Universidad Laboral "San José", de Muga de  Sayago.

Jesús Fernández García, 6,70, Universidad Laboral "San José", de Valcabado.

Aurelio Moreno Martínez, 6,35, Universidad Laboral "San José", de Muelas del Pan.

Antonio Valcárcel Pastor, 6,25, Universidad Laboral "San José", de  Morales del Vino.

Tipo  B. Becas asignadas: catorce. Cuantía de la beca: 4.000 pesetas.

Alejandro Cobos Lopátegui, 7,05, Universidad Laboral "San José", de  Zamora. 

Carlos Vivas Martínez, 6,90,  Universidad Laboral "San José", de Zamora.

Francisco López Ferreras, 6,90, Universidad Laboral "San José", de Zamora.

Horacio García Méndez, 6,85, Universidad Laboral "San José", de Zamora.

 Julio Pérez Díez, 6,80, Universidad Laboral "San José", de Zamora.

 José Carrascal Bárcena, 6,75, Universidad Laboral "San José", de Zamora.

 Mariano Miguel Martínez, 6,50, Universidad Laboral "San José", de Zamora. 

 Juan Marqués Nieto, 6,50, Universidad Laboral "San José", de Zamora.

Lorenzo Muñoz Herrero, 6,45, Universidad laboral "San José", de Zamora.

Manuel Simón Rodríguez, 6,30, Universidad Laboral "San José", de Zamora. 

Paulino Baladtrón López, 6,30, Universidad Laboral "San José", de Zamora. 

Juan Manuel Pérez Gil, 6,25, Universidad Laboral "San José", de Zamora. 

José Tuero Pidal, 6,20, Universidad Laboral "San José", de Zamora.

Antonio González Fernández, 6,00, Universidad Laboral "San José", de Zamora. 

 III-  2º CURSO DE OFICIALÍA INDUSTRIAL

 Tipo A. Becas asignadas: cinco. Cuantía asignada: 8.000 pesetas.

Avelino Álvarez Fernández, 6,83, Escuela de Maestría Industrial, de Olmillos de Castro. 

 Manuel García Carbajo, 6,80, Escuela de Maestría Industrial , de Villamayor de Campos.

 Antonio Hernández Aliste, 6,61, Escuela de Maestría Industrial, de Santovenia.

Martín López Lorenzo, 6,61, Escuela de Maestría Industrial, de San Martín de Tábara.

Francisco García Prieto, 6,45, Escuela de Maestría Industrial, de Morales del Vino.

Tipo B. Becas asignadas: ocho. Cuantía asignada: 4.500 pesetas.

 Roberto González Hernández, 6,61, Escuela de Maestría Industrial, de Zamora. 

 Jesús Beltrán Doña, 6,55, Escuela de Maestría Industrial, de Zamora.

Luis Martínez Garre, 6,50, Universidad Laboral "San José", de Zamora.

 Manuel Pérez Pérez, 6,35, Universidad Laboral "San José", de Zamora. 

Jesús García García, 6,35, Universidad Laboral "San José", de Zamora. 

Jesús M.Alonso Alonso, 6,30, Universidad Laboral "San José", de Zamora. 

Antonino Fernández Manso, 6,25, Universidad Laboral "San José", de Zamora.

José Viñas Gómez, 6,20, Universidad Laboral "San José", de Zamora.

Tipo C. Becas asiginadas: dos. Cuantía asignada: 3.000 pesetas.

Pedro Fernández Cuadrado, 7,00, Escuela de Maestría Industrial, de Zamora.

Agustín Rodríguez Manteca, 6,80, Escuela de Maestría Industrial, de Zamora. 

IV.

 TIPO A. Becas asignadas: tres. Cuantía asignada: 12.000 pesetas.

Alfonso Sánchez Carrillo, 6,90. Escuela de Maestría Industrial, de Venialbo.

Adelino Ramos Fernández, 6,65. Escuela de Maestría Industrial, de Villaferruefa.

José Manuel Alonso Alejandro, 6,15, Universidad Lsaboral "San José", de Moraleja del Vino.

Tipo B. Becas asignadas: seis. Cuantía de las becas: 6.000 pesetas.

Virgilio Esteban Morillo, 6,80, Universidad Laboral "San José", de Zamora.

Argimiro Villamor Villamor, 6,70, Universidad Laboral "San José", de Zamora.

Maximiniano  Orduña Zamorano, 6,50, Universidad laboral "San José", de Zamora.

Manuel Esbec Hernández, 6,10, Universidad Laboral "San José", de Zamora. 

Francisco Esbec Hernández, 6,10, Universidad Laboral "San José", de Zamora.

José María Guerrero Vaquero, 5,90, Universidad Laboral "San José", de Zamora.

Tipo C. Becas asignadas:dos. Cuantía de las becas: 5.000 pesetas.

Luis Gil Borreguero, 6,80, Escuela de Maestría Industrial, de Zamora.

 Santiago Rodríguez Lozano, 5,70, Escuela de Maestría Industrial, de Zamora.

V. 1º CURSO DE MAESTRÍA INDUSTRIAL

 Tipo A. Becas asignadas: tres. Cuantía de las becas: 15.000 pesetas.

Germán Ramos Esteban, 6,63, Escuela de Maestría Industrial de Salamanca, de  La Torre del Valle.

Celestino Nieto Seisdedos, 6,63, Escuela de Maestría Industrial de Salamanca, de Formariz de Sayago.

Enrique Posada Jáñez, 6,55, Escuela de Maestría Industrial de Salamanca, de Qiruelas de Vidriales.

Tipo B. Becas asignadas: tres. Cuantía de las becas: 7.500 pesetas.

César García Magnani, 7,15, Universidad laboral "San José", de Zamora.

Ángel Delgado Torrecilla, 6,85, Universidad laboral "San José", de Zamora.

Arcadio Fernández Ferrero, 6,80, Universidad  Laboral "San José", de Zamora.´

VI. 2º CURSO DE MAESTÍA INDUSTRIAL 

 Tipo A. Becas asignadas: una. Cuantía de la beca : 15.000 pesetas.

José González Iglesias, 7,10, Universidad Laboral "San José", de Benegiles.

Tipo B. Becas asignadas: una. Cuantía de las becas: 7.500 pesetas.

Ángel Prieto López, 6,85, Universidad laboral "San José", de Zamora.

                                                                                        ***********************************


8.-Responsables del Centro

El día 15 de abril de 1952 se firma en Madrid el convenio entre el Patronato de la Fundación San José y la Congregación Salesiana. Por el mismo se confía a los salesianos la administración y la dirección del Centro con una compensación económica revisable de 100.000 pesetas anuales.
8.1.-Rectores.
Filadelfo Arce Díaz, cursos 1953/54 a 1959/60
Manuel de Lorenzo Pajuelo, del curso 1960/61 al 19/09/1967
Alberto García-Verdugo y Fernández Sanguino del 20/09/1967 al19/09/1973
Alfonso Milán Gómez, de 20/07/1973 al curso 1979/80

9.-Comienza la actividad docente
El 11 de febrero de 1953 veintitrés salesianos comenzaron las actividades educativas, labor que les fue encomendada por un convenio, con el Patronato, el 15 de abril de 1952. Los alumnos internos eran originarios de toda la geografía española, aunque la mayor parte eran externos procedentes de Zamora.
A los alumnos, de nueve a trece años y hasta los dieciocho, se les proporcionaba manutención, estancia, vestuario, enseñanza y material escolar gratuito.
El curso lo comenzaron 260 alumnos internos procedentes de: Castilla, Cataluña, Andalucía, Galicia y Zamora. 


                                          
En junio de 1953 empezaron las clases, durante el verano, para los alumnos externos.
En el curso 1953/54 comenzaron las clases 630 alumnos externos e internos que cursaron estudios de: Artes gráficas, Carpintería, Electricidad, Mecánica, Sastrería y Zapatería.  El 18 de febrero de 1954, se celebró el acto simbólico del paso a talleres de cien alumnos externos que, hasta ese momento, estaban cursando estudios comunes. Este acto fue presidido por el Sr. Pinilla Turiño.

                                                     Orden del Ministerio de Educación Nacional 

 ORDEN de 30 de octubre de 1954 por la que reconoce validez académica y oficialidad a los estudios que se cursan en las Escuelas Profesionales "José Antonio Girón" (Fundación San José), de Zamora. 

 Ilustrísimo señor: Visto el expediente instruido a petición de la Dirección de las Escuelas Profesionales "José Antonio Girón" (Fundación San José), de Zamora. en súplica de reconocimiento oficial de las enseñanzas que en las mismas se cursan. 

Visto el dictamen emitido por Junta Central de formación Profesional y por el Consejo Nacional de Educación, y de conformidad  con los mismos,

Este Ministerio ha dispuesto: 

Primero.- Que las enseñanzas que actualmente se estudian en las Escuelas Profesionales "José Antonio Girón" (Fundación San José), de Zamora, por lo que se refiere a los oficios relacionados con las ramas del hierro, de la madera, de la electricidad, del vestido, del libro y de otras modalidades de tipo industrial y de artesanía, tengan la misma validez académica y oficialidad  que se realizan en Centros similares regidos por Patronatos Locales de Formación Profesional. 

Segundo.- El Patronato Local de Formación Profesional de Zamora, ejercerá la correspondiente función inspectora, a fin de coordinar  la enseñanzas del referido Centro con las que se cursan en las Escuelas de Trabajo dependientes de este departamento. En cumplimiento de función, el Presidente del Patronato o  persona en quien delegue, formará parte de los Tribunales de  exámenes de fin de curso  y de pruebas de suficiencias para la concesión de diplomas y certificados. 

Tercero.- Los certificados docentes o de aptitud profesional de los oficios a que se alude en el número primero que se expidadn por las Escuelas Profesionales ( Fundación San José), de Zamora, deberán acomodarse a las normas o modelos aprobados por las disposiciones legales en vigor. 

 Cuarto.-   El referido Centro formativo quedará, ad más, sometido a las normas específicas que en su dia se promulgen por el Departamento, en lo que se refiere a la titulación del Profesorado, plantilla mínima del mismo, planes de estudios, cuestinarios y pruebas finales del alumnado para la obteción de diplomas y certificados de aptitud profesional, así como áquellas que puedan dictarse en relación con los Centros de formación profesional de carácter no oficial. 

Lo digo a V.I. para su conocimiento y efectos. 

Dios gusrde a V.I. muchos años. 

Madrid, 30 de octubre de 1954. El ministro de Gobernación, encargado del despacho, Pérez González.

 Ilustrísimo  señor  Director General de Enseñanza Laboral.





En 1966 comienzan las actividades académicas en el colegio Rey Fernando, edificio de nueva factura concebido en 1954 como universidad laboral femenina Ntra. Sra. De las Mercedes, denominando a partir de entonces al antiguo edificio como colegio Don Bosco.


Artículo en ABC de 29 de Agosto de 1956


Zamora 28 (De nuestro corresponsal).- De nuevo ha sido Zamora la afortunadamente elegida para erigir en ella la primera Universidad Laboral, esta vez femenina, reciente aún el orgullo sentido de haber sido en nuestro recinto – para bien de los muchachos de hoy, hombres de mañana- se levantará la grandiosa y primera Universidad Laboral masculina “José Antonio Girón”, que está cambiando el tono, carácter y porvenir de la juventud.
Ahora es también Zamora la capital española que podrá ufanarse de ser la primera que albergue en su casco urbano una de las mejores, más completas y bellas instalaciones de la nueva España, dedicada ahora a la mujer, llenando con ello una necesidad que de tiempo inmemorial se dejaba sentir en nuestra patria, donde la mujer sólo tenía como fuente de aprendizaje la rutina de la herencia materno o las imperfectas del taller.
En la carretera de Tordesillas, una de las más hermosas de la ciudad, que está convirtiéndose a pasos agigantados en gran avenida, por la magnificencia de los edificios que a uno y otro lado de su calzada se levanta, se construye a ritmo acelerado la primera Universidad Laboral femenina que va a funcionar en la Península, y que llevará el nombre de “Nuestra Señora de las Mercedes”.
Ya hoy la moderna maquinaria utilizada por la poderosa empresa navarra que está realizando las obras constituye distracción, curiosidad y admiración para los muchos paseantes que pueden constatar día a día los progresos de los trabajos próximos a la regia instalación de la Politécnica de Previsión. Es decir, que desde el cuartel Viriato hasta el mismo Alto de la Avenida (de los Curas, vulgarmente llamado), lo que hasta hace poquísimos años fuera campo desierto, páramo solitario, es hoy maravilloso conjunto de grandes, modernas, soberbias edificaciones, pregoneras del callado y eficaz laborar de España.
La Universidad “Nuestra Señora de las Mercedes” no sólo desentonará de tan espléndido conjunto , sino que le rematará, por el momento con la hermosura de su planta en forma de estrella, la esbeltez de sus trece pisos, comprendido el sótano, que lo convertirán en el primer rascacielos zamorano y la cuidada traza de su futuro jardín, sin contar aún, porque merece capítulo aparte , el espiritual y enorme contenido de su tarea educativa, que pondrá a mil muchachas en condiciones de ser mujeres capacitadas para aquella rama de la artesanía que ellas elijan.
Sin perder tiempo, bajo el lema de “obras son amores y no buenas razones”, que parece presidir el modo de hacer de la política española actual, ya ha sido hace tiempo constituido el Patronato de la nueva Universidad Laboral Femenina, asumiendo la presidencia don Carlos Pinilla Turiño, tan acreedor a la gratitud de todo buen zamorano que constata ininterrumpidamente la dedicación fervorosa de su influencia como hombre público en favor de la patria chica que lo vio nacer.
Quinientas niñas, comprendidas desde los ocho hasta los dieciocho años, podrán recibir enseñanzas y formación, albergue y comida en calidad de internas y otras 500 de la misma edad como externos, beneficiándose de las clases de las clases que se darán en las 15 aulas para 50 alumnas cada una, de sus talleres de corte, costura y confección, artes agrícolas, telares mecánicos, punto de jersey, cocina, etc.
Los dormitorios constarán de tres camas cada uno, mesillas de noche, armario y escritorio, y en cada planta habrá una sala de estar, de costura y juegos. Diez pisos estarán destinados a dormitorios con la distribución mencionada. Su salón de actos podrá ubicar 600 personas, tendrán gimnasio y amplios terrenos para juegos deportivos y bellos jardines, y el conjunto se remontará a Más de cincuenta millones de pesetas. Cincuenta millones que se convertirán por obra y gracia de la capacitación eficaz, bien orientada y científicamente encauzada de las mujeres del mañana, en mies de millones de beneficios, para la patria, regados en el hogar, en la familia cristina, en la comunidad, al formarse nuevos hogares presididos por estas niñas de ahora, que serán las madres del porvenir. M.M. 



                                                                                            

                     Artículo en la Prensa de Zamora  ( periódico Imperio) el domingo, 19 de Agosto de 1956

                                                        Zamora dispondrá de la Primera Universidad Femenina de España

El edificio que se está construyendo - doce plantas - será el más alto de la ciudad e importará, aproximadamente, 50 millones.

El Centro docente albergará 500 alumnas internas y otras tantas externas comprendidas entre ocho y dieciocho años.

En la carretera de Tordesillas y separado de la Residencia Sanitaria del Seguro de Enfermadad "Ramiro Ledesma" por una calle, puede verse, a través de la alambrada que acota una gran superficie, la actividad que despliega más de un centenar de obreros que, desde hace algún tiempo, trabajan en la construcción de la primera Universidad Femenina de España.

Recientemente, dimos cuenta de la constitución del Patronato, acto que tuvo lugar en la sala de juntas del Gobierno Civil, bajo la presidencia del Jefe de la Sección de las Universidades Laborales de la Delegación Nacional de Montepíos y Mutualidades y delegado nacional de Prensa, Propaganda y radio de F.E.T. y de las J.O.N.S., camarada  Antonio F. de Correa Veglison.

Preside este Patronato el camarada Carlos Pinilla Turiño, presidente del Instituto Nacional de Previsión y consejero nacional del Movimiento por esta provincia, a  quien Zamora debe, aparte de otras muchas e importantes obras, el hecho de haber erigido la primera Universidad Laboral de España para varones y también la primera Universidad Laboral Femenina, que es la que ahora se construye con gran celeridad, esperándose que quede terminada en un plazo máximo de dos años. 

Este centro servirá de  Residencia, Hogar y Centro de Formación y enseñanza a quinientas alumnas in ternas y quinientas externas, cuya edad estará comprendida entre ocho y dieciocho años.

 La  planta del edificio tendrá forma de estrella. Próxima a la carretera se construirá la capilla, dedicada  a Nuestra Señora de las Mercedes, con capacidad para 520 personas. Inmediatamente detrás  se alzará un cuerpo central de doce pisos, además del sótano, formando así un bloque de más de cuarenta metros, sin duda el edificio más alto de la ciudad.  

Diez de estas plantas se destinaran a dormitorios, cada uno de los cuales dispone sólo de  tres camas , mesillas, armarios y escritorio. En cada planta se instalara una sala de estar para costura y juegos.

A la izquierda de este cuerpo central va el salón de actos, con capacidad para 536 personas, y el gimnasio, y a la derecha, quince aulas para cincuenta alumnas cada una.  Detrás se dispondrán los talleres de costura, corte y confección, artes agrícolas, mecano-telares, maquinaria de punto, puericultura, enfermeras, etc. y, la cocina. Finalmente, se reservan amplios espacios para campos de deportes y jardines.

El conjunto del edificio costará, aproximadamente, cincuenta milones de pesetas y lo construye la empresa "Huarte y Cía". 



           Artículo en el Semanario Gráfico de África Occidental Española (.O.E.) de fecha 5 de agosto de 1956 

                                           Creación Del Patronato de la Universidad Femenina de Zamora 



Zamora.- El delegado nacional de prensa, Propaganda y Radio del Movimiento  don Antonio Correa Veglison, llegó el miércoles acompañado del inspector de dicha Delegación. Fué cumplimentado por el consejero delegado del Patronato de la Fundación San José, personal del periódico  <Imperio> y  de Radio Zamora.  Visitó la redacción del referido diario y la emisora.

El señor Correa Veglison, como jefe de la Sección de Universidades Laborales, de la Jefatura Nacional de Montepíos y Mutualidades visitó también la Escuela Profesional «Jós/Antonio Girón» y el lugar donde se construye la Universidad Laboral femenina, que va a ocupar una extensión de 57.000 metros cuadrados, y en la que se tiene el proyecto de albergar a mil alumnas internas y unas quinientas externas. En el Gobierno Civil asistió a la creación del patronato de la Universidad femenina, que quedó constituído bajo la presidencia de don Carlos Pinilla.








                                                 






 CursoInternos
Mediopensionistas
Externos
 Totales
1953
260
  260
1953-54
230
  426656
1954-55
275
  588 863
1955-56
268
 640
 908
 1956-57260
 591
 851
1957-58
379
  500879
 1958-59298
 430
 728
1959-60
320
 400
720
1960-61
390
 430
 820
1961-62
384
 287
671
1962-63
427
  178605
 1963-64 610 175
785
1964-65
636
 129
764
1965-66
697
  18715
 1966-67 110417
56
1177
1967-68
1045
21
14
1080
1968-69
 96732
69
1068
1969-70
858
 356
899
1970-71
 90532
7944
 1971-72 93629
10
 975
1972-73
901
102
 21005
1973-74
955
 125141094
1974-75
932
169
51
1152
1975-76
 811215
 70 1096
1976-77
774
286
89
1149
1977-78
739
295
68
 1102
Totales
17058
1358
9598
28014




                       
10.-Clausura del curso en la Universidad Laboral de Zamora 


   10.1.-Curso 1953-54

            Zamora, 19 de junio de 1954. — En la Universidad Laboral «José Antonio Girón» se ha verificado la clausura del curso escolar, 1953-54. Durante el cual han realizado estudios y prácticas más de quinientos alumnos externos y doscientos cincuenta internos. Con motivo de la clausura hubo varios actos que fueron, presididos por el presidente del Instituto Nacional de Previsión, don Carlos Pinilla; el director de la Universidad Laboral y el alcalde de la ciudad. Primeramente se efectuó la entrega de premios a los alumnos destacados en su aprendizaje y luego se celebró una velada artística. 

                                                            Diplomas a los alumnos  más distinguidos 

                                                                                Internos  

Curso preparatorio  
                                1ª Armando Pérez Suárez.   2º  José Luis Gutiérrez López. 3º Eduardo Piñana Fornes.

Ingreso          
                                1º José Antonio López del Amo. 2º  Francisco Fernández Sánchez. 3º José Antonio Tost Ortiz. 

Primer curso   
                                1º Ramón Nadal Villadrich.   2º   Manuel Moreno Díaz.  3º  Jesús Parra Montero. 

Segundo curso   
                               1º Juan Segarra Estany  2º  Manuel López Pérez  3º Fernando Coronado Ibáñez.

Primer curso de Mecánica  
                             
                              1º Ramón Nadal Villasdrich. 2º Alberto Casado Ramón  3º  José Mel Rodríguez García. 

Segundo curso de Mecánica  

                            1º Victor Pérez Pedrosa.   2º Nicomedes Hernández López.  3º Ricardo Vilanova Torn. 

Primer curso de Carpintería  

                           1º Miguel Rodríguez Martínez.  2º Andrés González Varillas.  

Segundo curso de Carpintería 

                          1º Dimas Dimas Raymí.  2º Manuel García Viso Barba. 

Primer cuso de Imprenta 
                   
                          Encuadernación.- Salvador Clarés Crespo 
                          Imprenta.-  Juan García Pérez. 
                         Tipografía.- Juan Segarra Estany , Luis Blanco  de la Iglesia.ç

Sastrería  

                       Juan Escudero Moreno y Fernando Carrera Betllori.  

Zapatería  

                     Francisco Díaz Martínez.   

                                                                            Externos  - Artesanos 

 Mecánicos 

   1º  Alfonso Prada Rodríguez y Lorenzo Téllez Téllez. 2º  Jesús Alberto Zumeta Machado. 3º Antonio Gregorio Muñoz Esteban. 

Carpinteros 

                      1º    Gregorio Vega Pérez.      2º   Miguel Sánchez Carbajo. 

Impresores   

                     José Luis de Dios Coca. 

 Tipógrafos   

                    Manuel Gago Carbajo. 

 Zapateros  

                   Agustín Viñas Riesco. 

 Sastrería    

                  Miguel Lozano del Río.  

                                                                                  Estudiantes  

 Primero B  

                 1º José Luis del Barrio Jorge. 2º Pedro Fernández Cuadrado.  3º  Carlos Cabrerizo Rico.

 Primera A  

                1º  Antonio Vaquero Blanco. 2º  Pablo Parra Vara.  3º  Maximiliano González Rodríguez. 

Segundo B  

              1º Justo Méndez de la Cruz.   2º  Martín Robles González. 3º César Augusto García y Antonio del Barrio Jorge.

Segundo A  

             1º  Higinio Martín Crespo. 2º Antonio Pascual Llamas.  3º Juan Antonio Panizo Pernía.  

Tercero B 

        1º Alfonso Arribas Riesco. 2º  Maximiliano Escudero Ramos y Germán Borges Alonso. 3º  Pedro Alonso Álvarez. 

Tercero A  

              1º Luis Pérez Vicente. 2º Eduardo paz Méndez y Juan José Martín Santos.  3º José  Luis Ramos Prieto. 

 Cuarta   

             1º Eduardo Seisdedos López.   2º Lorenzo Pedrero Rodríguez.  3º  Carlos Hilario Tundidor. 

 Ingreso  

             1º Alfrerdo Garzón Almaraz.   2º  Andrés  Fernández Carretas.  3º Fernando Centeno Castaño. 

Primer curso 

              1º   Félix Herrero Tascón.  2º  Antonio Gregorio Muñoz Esteban. 3º Jesús Alberto Zubeta Machado.

  
10.2.- Curso 1954-55 

El número de alumnos internos era de 235, correspondientes  a los siguientes Montepíos: 

                            Construcción y Obras Públicas: 125 (7 de la provincia de Zamora)
                            Industrias Químicas de Barcelona: 30 
                           Siderometalúrgica de Barcelona: 55 
                           Madera de Barcelona: 25 
Los alumnos internos zamoranos procedían de: 7 de Zamora, 1 de Carbajosa Alba, 1 de Babilafuente, 1 de Guarrte, 1 de Mámoles, 2 de Muelas del Pan, 1 de Manzanal del Barco, 2 de Requejo de Sanabria, 1 de Peleagonzalo, 2 de Ribadelago, 1 de Pizarral de Salvatierra, 2 de Ricobayo de Alba, 1 de Toro y 2 de Samir de los Caños.
 
 El número de alumnos externos era de 542, todos ellos de Zamora. 

        El dos de junio de 1955 se clausuró el curso escolar 1954-55, presidió el acto el vicepresidente del  Patronato de la Fundación San José, Marcial Cirac Laiglesia. 

                                                                                Diplomas  


Internos

Cultura general
Preparatoria
                    1º  Salvador Salinas Salinas, 2º  José  Antonio Montoto Salgueiro, 3º Alfonso Montoto Salgueiro.
Ingreso
                    1º  Armando Pérez Suárez, 2º Ginés Bernatallada  Serra, 3º José Luis Gutiérrez López.
Primer curso
                   1º  José Ripoll Barberá, 2º Miguel Espolt Blesa.  3º  Juan Faja García.
Segundo curso
                  1º  Ramón Nadal Viladrich, 2º Vicente Navarro Pertusa, 3º Marcelino Villaplana Sánchez.
Tercer curso
                 1º  Manuel López Pérez   2º Juan Segarra Estany  3º Fernando Coronado  Ibáñez.

Formación Profesional

Mecánica

             1º   José Ripoll Barfberá , primer curso: Juan Ramos Varón  segundo curso; Fernando Coronado Ibáñez, tercer curso. 
             2º   Rafael  Pont Perejamo, primer curso; Florentino de la Cruz Martínez, segundo curso; Nicomedes Hernández López, tercer curso..
             3º   Francisco Fernández Sánchez, primer curso; Alberto  Casado Ramón, segundo curso; Ricardo Vilanova Torn, tercer curso.

Carpintería

              1º  Ángel Palao Satué, primer curso;  Miguel Rodríguez Martínez, segundo curso, Manuel García Viso Barba, tercer curso.
              2º  Tomás López Simón, primer curso; Andrés González Varillas, segundo curso; Dimas Raymi, tercer curso.

Artes Gráficas

              Sección de cajas.- Juan Segarra Estany y Luis Blanco de la Iglesia.
              Sección de máquinas.- Antonio Barbany Bartolomé.
              Sección de encuadernación.- Miguel García López.

Sastrería 

             Fernando Carreras Batllorv, tercer curso; Juan Escudero Moreno, segundo curso; José Herrera Cazorla, primer curso; accésit Miguel Valls Morata, segundo  curso.  

Zapatería

            Justo Alcalde Ponce, tercer curso; Victoriano González Viñals, segundo curso.

Externos

Cultura  general

2º Curso  de Talleres.- Primero, Jesús Alberto ZumetaMachado; segundo, Antonio G. Muñoz Esteban, tercero, Lorenzo Téllez Téllez.

1º Curso de Talleres.- Primero, Gerrardo Romero Rodríguez; segundo, Fernado Centeno Castaño; tercereo, Carlos Hilario Tundidor.

1ª Curso de Comercio.- Primero, Andrés Fernández Garretas; segundo, Félix Gago Martín; tercero, Aurelio Conde Chova; accésit, Alfredo Garzón Almaraz.

Ingreso Orientación Profesional.- Primero, Felipe Uña Cepeda; segundo, Pedro Turiño González; tercero, Francisco Lobo Julián.

Clase Tercera A.- Primero, Ingnacio Iglesias Parra; segundo, Felipe Lorenzo Alonso; tercero, Ángel Lorenzo Fulgencio.

Clase Tercera B.- Primero, Martín Robles Gonzálea: segundo, Higinio Martínez Crespo; tercero, Manuel Barrio Baio; accésit, Joaquín de Pedro Barrios y Antonio Pascual Llamas.

Clase Segunda A.- Primero, Pablo Parra Vara; segundo, Aladino Negro Delgado, tercero, César Augusto Gracía Delgado; accésit, Maximiliano González Rodríguez. 

Clase Segunda B.- Primero, Esteban Conde Choya; segundo, Benito Moralejo Gandul, tercero, José Pilo Pordomingo. 

ENSEÑANZA PROFESIONAL

Arte del calzado.- Primer curso: Lorenzo Concejo de Valle. Segundo curso: Antonio San Lorenzo Martín.

Arte del vestido: Primer curso: J.María Marques González. Segundo curso: Domingo García Fuentes.

Arte del  libro: Segundo curso de Cajas: Manuel García Cuadrado.

Arte de la Madera: Primer curso: Primero, Santiago Viñas Martín; segundo, Ángel Gato Delgado. Segundo curso: Primero, Gregorio Vega Pérez; segundo, Carlos Manuel López Díez.

Arte del Hierro: Primer curso:  Primero, José Delgado Seijas; segundo, J.Luis Pérez; tercero, Eduardo Paz Méndez. Segundo curso: Primero, Alfonso Prada Rodríguez; segundo, Lorenzo Téllez Téllez; tercero, Jesús Alberto Zumeta Machado.

Becas "Carlos Pinilla", dotadas con 500 pesetas, concedidas a los alumnos externos siguientes:

J.Luis Gutíerrez Carvajal; Ängel Lorenzo Fulgencio, Ignacio Iglesias Parra, Antonio Velasco Prieto, Antonio Izquierdo Cañibano, J.Luis Ramos Prieto, Eduardo Seisdedos López, Pablo Parra Vara, Esteban Conde Choya; Antonio Muñoz Esteban, José Lombo Pedrero, Joaquín Oterino González, Pedro González Turiño, Alfredo prieto Blanco, Jesús Calvo Vega, J.Luis Calvo Manteca, J.Luis Salvador González, José Antonio González Polo, Félix Gago Martín y José MuelasGarcía. 


         

10.3.-Curso 1955-56 

Las obras de reforma y ampliación que se llevaron a cabo en distintas instalaciones de la Universidad impidieron comenzar el curso en las fechas habituales.

 Los alumnos externos comenzaron el curso de la siguiente forma: 

Enseñanza Primaria 

            Los alumnos de las clases primera, segunda y tercera, a las diez de la mañana del 21 de septiembre. 

Comercio 

           Los alumnos de ingreso, primero y segundo, a las diez de la mañana del 21 de septiembre. 

Formación Profesional Industrial  

         Los alumnos de primero, segundo y tercero de talleres, a las diez de la mañana del 6 de octubre. 

 Exámenes de septiembre alumnos de  Formación Profesional Industrial 

                       Primero.- día 20 de septiembre , a las diez de la mañana. 

                      Segundo.- día 21 de septiembre, a las diez de la mañana.

                     Tercero.- día 22 de septiembre, a las diez de la mañana.






10.4.-Curso 1956-57 

          Zamora 23 de junio de 1957.- En el acto de clausura del curso 1956-57 fueron entregados los siguientes diplomas:  

Conducta

       Dimas Dimas Raymi, Jorge Llorens Salanova, Jesús Miguel  Mendiazábal Clemente, José María Belda Abad, Jesús Alberto Zumeta Machado,  José Manuel Rodríguez García, Luis Blanco de la Iglesia, Felipe Prieto Bartolomé, Francisco Fernández Sánchez, Francisco Santos Martín, Juan Luis Quesada García, José Gil García, Victor Poveda Navarro, Jesús Esbec Fernández, Antonio Prada Rodríguez, Eloy Sánchez Marcos, Rafael Emilio Lucas Méndez, Antonio Torrión González, Ángel San Juan Marciel, Paulino Mecoleta, Vicente Prieto Bartolomé, Manuel Barrio Bajo, Gonzalo Riesco Prieto. 

Cultura 

   Primer curso A .- 

       1º Juan Pelegrín Guevara        2º  Ángel San Juan Marciel         3º  Máximo Campos Pérez          4º   Antonio Turrión González 

  Primer curso B.- 

      1º Joaquín de Pedro Barrios           2º  César Augusto García Delgada           Accésit     Manuel Barrio Bajo   

 Segundo curso A.- 

     1º    Antonio José Moreno Sebastián            Accésit     José Luis Gutiérrez López      

 Segundo  curso B 

      Valentín Álvarez Martín 

 Tercer curso A  

     1º   José Luis Ripoll Barberá          Accésit     Andrés Martínez Chulia  

 Cuarto curso A  

    1º  Jesús Alberto Zumeta Machado         2º   Ramón Luis Nadal Viladrich      3º    José Manuel Rodríguez García 

Cuarto curso B  

   Accésit   Luis Blanco de la Iglesia  

 Quinto curso A 

 1º   Manuel López Pérez        2º    Nicomedes Hernández López          3º     Víctor Pérez Pedrosa      4º   Valentín Miró Piñol  

Quinto curso B   

1º   Juan Serrano Estany 

 Mecánica 

 Primer curso A  

  Antonio Turrión González, Juan Pelegrín Guevara y Máximo Campos Pérez. 

Primer curso B 

César Augusto García Delgado, Joaquín de Pedro Barrios y Andrés San José Alonso.  

Segundo curso A  

Manuel Álvarez Rodríguez, José Gil García y Mario Parra  Lleó. 

Segundo curso B 

Valentín Álvarez Martín, Francisco Lobo Julián y Felipe Uña Cepeda. 

Tercer curso A  

Andrés Martínez Chuliá y José Delgado Seijas.

 Cuarto curso A 

Jesús Alberto Zumeta Machado, Felipe Prito Bartolomé y Alfonso Prada Rodríguez. 

 Quinto curso A

 Nicomedes Hernández López, Manuel Dosantos Blanco, José María Abelda Abad, Ricardo Vilanova Torn, Fernando Coronado Ibáñez y Manuel López Pérez.  

Electromecánica 

Primer curso 

Francisco Fernández Sánchez  y Fernando  Rodríguez Rodríguez. 

Segundo curso  

Lorenzo Téllez Téllez  y  Jorge Llorens Salanova. 

Ebanistería  

Primer curso 

Lorenzo Cerviño González. 

Segundo curso  

Gabriel Nieto Pérez  

Tercer curso 

Ángel Gato Delgado y José  Fernández Brezmes.

 Cuarto curso 

Miguel Sánchez Carbajo. 

Quinto curso  Dimas Dimas Raymí y Pedro Valls Arjona.

 Talla 

Miguel Rodríguez Martínez y Santiago Viñas Martín. 

Artes Gráficas  

Cajistas 

Miguel García Galende, José Luis Gutiérrez  López, Eloy  Sánchez Marcos, Armando Pérez Suárez, Manuel Moreno Díaz, Luis Blanco de la Iglesia, Jerónimo Álvarez de la Prieta y Juan Alonso Cruzado Argandoña. 

Cajista-linotipista 

Juan Segarra Estany. 

Impresores 

Robustiano Sandín García, Tomás Villarejo García, Antonio Prada Rodríguez, Corsino García Riera y Antonio Barbany Bartolomé. 

Encuadernadores 

Antonio Grande  Novoa y Fernando Saatre Guarido.

Arte del vestido 

 Primer curso 

 Ángel Pérez Roldán. 

Segundo curso  

Gregorio Marqués González 

Tercer curso 

Martín Fernández Malaret y José Antonio González Polo. 

Cuarto curso 

Juan Escuder Moreno 

Quinto curso 

Fernando Carreras Batllori y Manuel Río Díaz 

Arte del calzado 

Segundo curso 

Víctor  Poveda Navarro 

Tercer curso

 Lorenzo Concejo del Valle 

Quinto curso  

 1º    Francisco Díaz Martínez       2º   Manuel Fernández Sastre

Alumnos externos de la Sección  de Formación Profesional Industrial 

Puntualidad  

Robustiano Sandín García, Teodoro Carro Otero,  Clementino  Ramos Amigo, Francisco Rodríguez Tabares, José Alonso López, Andrés San José Alonso, Eloy Sánchez Marcos, Jesús Esbec Hernández, Antonio Prada Rodríguez y Justo Hernáez  Álvarez. 

Cultura Religiosa

Juan Segarra Estany, Valentín Miró Piñol, Víctor Pérez Pedrosa, José Llorens Salanova, Jesús Miguel  Mendizábal Clemente, José Manuel Rodríguez García, Miguel Valls Morata, Ramón Luis Nadal Viladrich, Jesús Alberto Zumeta Machado, Luis Blanco de la Iglesia, José Luis Ripoll Barberá, Andrés Martínez Chuliá, Ginés Bernatallada Serra, José  Gil García y José Manuel Fernández Casado. 

                         Alumnos de cuarto curso que han obtenido Matrícula de Honor en los exámenes de Oficialía.

  Mecánicos

 Ramón Luis Nadal Viladrich, José Manuel Rodríguez García, Alberto Casado Ramón, Jesús Alberto Zumeta Machadoy Felipe Prieto Bartolomé. 

Impresor 

Luis Blanco de la Iglesia. 

Sastre

Miguel Valls Morata. 

                                               Relación de Diplomas concedidos en la sección de Estudiantes y Comercio. 

 Diplomas de Cultura  

Comercio primero

 1º  Pedro Fernández Cuadrado,  2º   Gonzalo Escudero Hernández.  

Comercio segundo 

1º  Antonio Pascual Llamas,  2º  Felipe Lorenzo Alonso,  2º  Demetrio Vaquero Almedida.

Comercio tercero  

1º Andrés Fernández Carretas, 1º Antonio Conde Choya,  2º Francisco Barrio Barrio, 2º Alfredo Garzón Almaraz, 3º Eduardo Seisdedos López, 3º Manuel Martínez Lorenzo, 3º José Luis Ramos Prieto. 

 Preaprendizaje primera 

1º Roberto Rubio Guiral, 2º Luis Boluda del Toro, 3º José García de la Rica, 3º José Perales Llopart, 3º Antonio López Hernández, 3º Antonio Pascual Casas, 3º Ángel Navas Méndez, Accésit  José María Fuertes García, Accésit Daniel Vázquez Lluch.  

Preaprendizaje segunda 

 1º Antonio Vaquero Prado, 2º Maxiumiliano González Rodríguez,  2º Glicerio García Vaquero, 2º Aladino Negro Delgado, Accésit Eugenio Jiménez Garrote Accésit  Teodoro Sánchez Martín, Accésit  Feliciano Rafael Pastor. 

Elementales primera 

 1º Francisco Martín Torio, 1º Alberto José Álvarez, 2º Julián Bartolomé Calles, 2º Rogelio Fernández Sánchez, 3º Nicolás Gómez Aguiar, 3º Fausto Gamazo Largo, Accésit  Miguel Ángel Ramos Rivera.

 Elementales segunda 

 1º Andrés González Aseario, 2º  Antonio Salvador González, 3º Ezequiel Martínez Quintana, 3º Tomás Sesma Pastrián,  Accésit  Antonio  Aragón Hernández.

 Elementales tercera

 1º José Pilo Pordomingo, 2º Isauro Pérez Ratón, 2º ängel Martínez Garre, 3º Benito Moralejo Gandul, 3º Manuel  Calvo Alasma.

 Elementales cuarta 

1º José Luis Salvador González,  1º Daniel Pérez Pérez, 2º José María González Iglesias, 2º Ángel Prieto López, 2º Laureano Clemente  del Río.  

                                      

                                      Diplomas de Conducta, Cultura Religiosa y Asiduidad al Colegio 


Comercio primero 

Conducta   Eurico Campana Alonso y  Gonzalo Fernández Manías.  

Religión    Santiago López Martín y  Mariano Salas Borrego. 

Asiduidad   Miguel Fernández de la Torre. 

 Comercio segundo 

Conducta  Martín Robles González y Pedro Flores de la Huerga. 

 Religión  Demetrio Vaquero Almeida y  Felipe  Lorenzo Alonso 

 Asiduidad   Antonio Pascual Llamas.

Comercio tercero

 Conducta  Francisco Barrio Barrio, Andrés Fernández Garretas y  Manuel Martínez Lorenzo. 

Religión  Andrés Fernández Garretas y  Pedro  Alonso Álvarez. 

Asiduidad     Andrés Fernández Garretas  

Preaprendizaje primero  

Conducta   Plácido García Fernández  y Antonio Galiana Cerdá  

 Religión     Cecilio Peña Casas y  Luis Boluda del Toro. 

 Preaprendizaje segundo 

Conducta  Joaquín Esbec Hernández, Atilano Regueras Refollo y José Lombo Pedrero. 

Religión   Juan José Fidalgo y Ernesto Gutiérrez Delgado. 

Asiduidad    Feliciano Rafael Pastor. 

 Elementales 1º 

 Conducta     Julián Bartolomé Calles, Fausto Gamazo Largo y Ángel Martín Zayas.

 Religión     Antonio Pilo Pordomingo, Bernardo Alonso Alonso y Nicolás López Aguiar.

 Asiduidad    Francisco Martín Torio.

Elementales 2º 

Conducta    Tomás Santos Crespo y Damián Miguel Vecilla.

Religión      Luis Hernández Miguel y Antonio Aragón Hernández.

Asiduidad   José Luis Zumeta Machado.  

Elementales 3º  

 Conducta     José Gamazo Carreras , César García Magmani  e Isauro Pérez Ratón.

 Religión      Germán Estévez Mansriera y Crisóstomo Calleja Bermejo. 

Asiduidad     Ángel  Gil Amigo y José Gamazo Carreras.

Elementales 4º  

Conducta    Ángel Prieto López y Simeón Martín Torio. 

Religión     Laureano Clemente del Río, Simeón Martín Torio y  José María Fernández Coquero. 

Asiduidad   Antonio Vega Durán y Simeón Martín Torio.

  
                                       
    



10.5.- Curso 1957-58 

5º curso académico con  650  alumnos externos y 270 alumnos internos de 36 provincias, siendo mayoritariamente de Cataluña, Madrid y Andalucía

Talleres 

                         -Mecánicos de : ajuste, cerrajería, forja, soldadura y torno.

                        - de Artes Gráficas.

                        - de Carpintería.

                        - de Sastrería. 

                        - de Zapatería. 


Estudios:

               Dos cursos de preaprendizaje, dos cursos comunes y tres de especialidad.

Profesores:

                   37 profesores y 18 auxiliares.     


 

10.5.-.Clausura del curso 1958-59 

Zamora, 13 de junio de 1959  

La clausura del curso en la Universidad Laboral se ha celebrado con solemnidad en el teatro, al  acto asistieron alumnos, familiares e invitados; el acto empezó a las siete de la tarde.

El acto fue presidido por Carlos Pinilla Turiño presidente de la Fundación "San José" que entregó los diplomas y la carta magna de la Fundación a la tercera promoción de antiguos alumnos.

                                                                                                Cuadro de Honor  

1ª Elemental .- Jesús Fernández García, Rolando Serrano Palomar, Manuel Gutiérrez Camino y Juan Alonso Cruz Criado.  

2ª Elemental.- Edelmiro Fuentes Domínguez, Miguel Jardi Benet, Emilio de Miguel Martínez, Jorge Puig Robires, Ismael Vitalla Cajal, Manuel del Estal Villar y Mariano Colina Algora. 

3ª Elemental.- Juan Pérez Carrillo, Julio López Marco, Antonio Domenech Coll, Ángel González  Boizas y Gerardo Pedrero Masrtín.

4ª Elemental.- Eugenio Calle Herrero, Virgilio Esteban Morillo y Manuel Serra Xuclá. 

1º Preaprendizaje.-  Jesús Rodríguez Morchón, Argemiro Villamor Villamor, Juan Hernández Jiménez, Jose Guiteras Lors y Ángel Bielsa Calvo. 

2º Aprendizaje.- Juan Puertas Sánchez, Claudio Berrocal Domínguez, Antonio Cambedró Pérez, Julián Ramírez Molina, Antonio Flores Morales y Crisóstomo Calleja Bermejo.

 Comercio.- Pedro Fernández Cuadrado, Demetrio Vaquero Almeida y Ángel Martínez Garre. 

                                                                                                            Dibujo

 Comercio.- José María Lozano Lorenzo.

                                                                                               Diplomas de Religión 

1ª Elemental.- Jesús Fernández García. 

2ª Elemental.- Antonio Fernández Díaz. 

3ª Elemental.- Horacio García Méndez.

4ª Elemental.- Santiago Lorenzo Alonso.

1º Preaprendizaje.- Antonio Rodríguez Ferreras.

2ºPreaprendizaje.- Antonio Cambedró Pérez.  

Comercio.- Demetrio Vaquero Almeida. 

                                                                                                  Conducta y Aplicación   

 1ª Elemental.- Ángel Ratón Gallego y Juan Vilches Barruz. 

2ª Elemental.- Rafael Mayor Pérez y Francisco García Barrio. 

3ª Elemental.- Máximo Fernández Mediana y  Francisco  Pelayo Rapado.

4ª Elemental.- José Luis Gómez Rodríguez  



                                                    


                                                                                   Fotografía del año 1959

11.-Estudios

Durante los siete primeros años, funcionará como Patronato con el nombre de Fundación San José - Escuelas Salesianas de Formación Profesional José Antonio Girón.
Las especialidades de enseñanza era de Maestros Industriales en las modalidades de: Artes Gráficas, Carpintería y Ebanistería, Electromecánica, Mecánica, Sastrería y Zapatería.
El 11 de Octubre de mil novecientos sesenta y por O.M., se incorpora al sistema de UU.LL.


El artículo 1º de la O.M. incluyó como Universidad Laboral a la Fundación San José de Zamora, desclasificándola de su carácter benéfico-docente. A tal efecto, se constituyó como órgano rector provisional, un Patronato encargado del informe económico-financiero y jurídico del patrimonio y del funcionamiento docente y administrativo.


Más datos en Estudios y Estadísticas  


12.- Fiestas de San José Obrero   

 Curso  1960-61

 Programa de actos

Día 30 de Abril.- A las seis de la tarde, en el Salón de Actos de la Universidad, tendrá  lugar la representación de la zarzuela, en cuatro actos," El Trovador de la Muerte".

Día 1 de Mayo.- A las 9,15 de la mañana, misa de comunión. A las once, misa solemne, en la que interpretará la "Misa Pontificalis" de Perosi, a tres voces mixtas. A las 12,30, entrega de premios a familias numerosas, con proyección de documentales.

En el mismo día, en los campos de deportes, tendrán lugar distintas competiciones deportivas.

13.- Fiestas de María Auxiliadora

Mayo 1953

Día 23.-   Santa Misa. A las once y medía velada de cursos en honor de Santísima Virgen. A la una Pregón de las Fiestas con disparo de cohetes. A las cinco juegos.

Día 24.-  A las 8,45 Misa de primeras comuniones, con motetes sagrados por la Escolanía del Colegio. A las once y media, Misa solemne con sermón, cantándose la de Pio X, de J.Villaseca. A las doce y media, competiciones deportivas. A las dos de la tarde, comida y sobremesa con arreglo al siguiente programa:

                                                           Himno a María Auxiliadora. Pórtico

                                                           "En tu primera Comunión". Poesía

                                                           Concierto de armónicas "Virgencita mía" (poesía gitana).

                                                            Cantos populares: " En los pliegues del monte". "Dónde los pondré". "Santanderinas"  "A la madre" (dialigo). Final de sobremesa.

A las siete y media, procesión. Finalizada  ésta, fuegos artificiales con traca final.

14.- XV Concurso de Formación Profesional, Industrial y Artesana. Abril de 1961





                                                                     Noticias  de la Prensa

ABC, 13 de febrero de 1953

LAS ESCUELAS PROFESIONALES SALESiANAS Zamora 12. {De nuestro corresponsal.) Entrando en Zamora por la carretera de. Tordesillas, en un lugar donde, hace pocos años se alzaba solitario el cuartel Viriato, que Su Majestad D. Alfonso XIII inaugurara, se levanta ahora un precioso conjunto arquitectónico que por su herreriano estilo ha dado en ser llamado por el pueblo "el pequeño Escorial".

 Si en relación con las soberbias dimensiones del Monasterio escurialense, éste de la altiplanicie castellana resulta pequeño, es, en cambio, grande la tarea pedagógica que viene a desarrollar. Una gran necesidad sentía la provincia entera de encausar la educación y enseñanza de las clases modestas, que no contaban aquí, para encararse con la vida, más que con la plaza de aprendiz en un taller, apenas desbrozadas las primeras letras.

Esta situación va a ser relegada al olvido gracias a la Junta Patronato de la Fundación San José, escuelas salesianas de formación profesional que los terrenos conocidos por "Bodega del Torrao", en la segunda zona de ensanche urbano., han convertido hoy en una magnífica y maravillosa, realidad. La traza noble, esbelta, armoniosa de la edificación y los accesos amplios de las nuevas avenidas son asombro y admiración de quien visita las Escuelas Salesianas, que acogerán—a partir de marso—con el prestigio de la obra de, San Juan Bosco, a doscientos muchachos internos y cuatrocientos externos, los cuates gozarán de toda clase- de comodidades: dormitorios, comedores, enfermerías, botiquines, clases y talleres. Oratorio para quinientas personas, iglesia con excepcionales condiciones de acústica, visibilidad y calefacción capaz pan la totalidad de los alumnos; salón de actos, para trescientos cuarenta asistentes; locales de recreo y bibliotecas; un teatro con aforo de ochocientas, localidades; dependencias para la comunidad, compuesta de treinta padres salesianos, campo de deportes y un precioso patio-jardín ya florecido, que pone con su policromía la nota alegre sobre la piedra' de los muros y los grises pizarrosos de los tejados.

 Los muchachos tendrán talleres donde aprender mecánica, carpintería, electricidad, imprenta, encuadernación, sastrería y zapatería, con la más abundante, y completa maquinaria.

El problema de, la alimentación de esta verdadera colmena humana se ha resuelto con la creación de la Granja Laboral San José en el término de Villalazán, a orillas del Duero, a unos diez kilómetros de la capital, regada generosamente, por el río, donde los establos, gallineros, cuadras, pocilgas, explotaciones agrícolas y sus derivados; fabricación de quesos, mantequillas, miel, etcétera, son campo de enseñanza para la muchachada campesina, que dispondrá de laboratorios, invernaderos para plantas y todo lo que se relaciona con el agro, justificándose sobradamente los 125 millones de pesetas, que estás adquisiciones y obras han valido. Las numerosas hectáreas que la explotación agrícola comprende, dan amplio- margen para atender al alimento de las Escuelas Profesionales Salesianas que, una vez terminada la enseñanza de los chicos, los encaminan a la Universidad Laboral gijonense.

 Esta perspectiva halagüeña, esperanzadora, promesa cumplida de un mundo mejor—el auténtico no el utópico—se debe a la tutela del ministro del Trabajo don José Antonio Girón y del presidente del Instituto Nacional de Previsión D. Carlos Pinilla Turiño .—Francisco Muño



ABC, 20 de junio de 1956


                               ZAMORA El Consejo Técnico de Universidades Laborales visita la de la capital 

Zamora 19. Presidida, por el director general de Previsión, don Fernando Coca de la Pinera, y el presidente delegado, don Luis Ortiz Muñoz, llegó, para visitar la Universidad Laboral "José Antonio Girón", la mayor parte del Consejo Técnico de Universidades Laborales. 
Recorrieron detenidamente los talleres y dependencias de la misma, y conversaron con algunos alumnos internos que trabajaban, interesándose por la marcha de sus estudios.
El gobernador civil se trasladó también a la Universidad para cumplimentar a las citadas personalidades, que, seguidamente, se dirigieron a la Granja Florencia, cuyas instalaciones visitaron también.—CIFRA.


15 de abril de 1959

El viernes 17  comenzará, simultáneamente en Cádiz, Granada y Burgos, la fase previa del Campeonato Nacional de Baloncesto de Segunda División. Participarán los campeones de Burgos, Zamora, La Mancha, Álava, Ceuta, Sevilla, Cádiz, Gran Canaria, Granada, Extremadura, Murcia y Melilla.

 En Burgos, participará la Universidad Laboral de Zamora, según el siguiente calendario:

                                                     Día 17.- U.L. Zamora - C.Philips, de Vitoria   

                                                     Día 18.- U.L. Zamora - C.Ciclista, de Burgos 

                                                     Día 19.- U.L. Zamora - C. Manchego, de Ciudad Real 

La fase final se celebrará en Madrid los días 24, 25 y 26 de abril, también por el sistema de Liga a una vuelta, participando los tres campeones de cada uno de los grupos. 


  ABC, 3 de septiembre de 1961  

                                         Exposición agrícola en Zamora 

Zamora 2. Coincidiendo con sus Ferias mayores, Zamora prepara una gran Exposición agrícola, en la que tendrán cabida no solamente los productos 'ue del campo se obtienen sino también todos aquellos que al mismo le convienen. 
Así, pues, figurarán en este certamen desde la potente maquinaria actualmente utilizable en los cultivos y recolección, hasta las disertaciones técnicas sobre mejoramiento de cualquier faceta del campo o de la ganadería. El objetivo principal de esta Exposición es que los hombres del campo puedan conocer los modernos medios que actualmente se utilizan para una más racional explotación de la tierra y una más rentable producción ganadera. Esta Exposición se instalará en el amplio recinto de los bellos jardines de la Universidad Laboral "San José" y podrá ser visitada del 8 al 14 de septiembre.                                        .                                            

7 de junio de 1.963


EX ALUMNOS DE LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN SOCIAL DE TRABAJADORES, RECIBIDOS POR EL SEÑOR ROMEO GORRIA 

Madrid, 6. — Un sencillo acto, lleno de cordialidad y simpatía, ha tenido efecto con motivo de la visita al ministro de Trabajo, don Jesús Romeo, de la  promoción 193 de la Escuela de Capacitación Social de Trabajadores, integrada por unos cincuenta ex alumnos de las Universidades Laborales. Se inició con brillante y breve intervención del director general de Promoción Social, don Torcuato Fernández Miranda, y a continuación, Juan Segarra, que fue alumno de la Universidad Laboral de Zamora y se graduó maestro industrial de Artes Gráficas, trabajando ahora como linotipista en el diario LA VANGUARDIA, expresó emotivamente la gratitud de todos al ministro y el deseo unánime de que no se pierda la vinculación con las Universidades Laborales, de cuantos recibieron en ellas su formación para lo qué propugnó se perfeccione la Asociación de los Antiguos Alumnos. — Cifra