nnss

© Copyright 2009-2017 Gonzalo Lago Rivero, exalumno de las UU.LL. de Gijón y Córdoba- All rights Reserved  

gonlari@universidadlaboraldegijon.es  


                                                                     UNIVERSIDAD LABORAL DE TARRAGONA 

                                                                                            FRANCISCO FRANCO




                                


       1.- Antecedentes históricos
 El 8 de enero de 1952 el ministro de Trabajo, José Antonio Girón de Velasco, en un mensaje de radio, comunica que el Gobierno había acordado la construcción  de la primera Universidad Laboral del nordeste ibérico ( abarcaría Cataluña, Valencia y Aragón), en Tarragona, al haber aceptado el ofrecimiento de  346 hectáreas de terreno y que  el presupuesto de la obra se estimaba en 200 millones de pesetas. Los terrenos estaban situados en la finca La Pineda (Vilaseca). Esta finca se encontraba a 7 km. de Tarragona y para acceder a ella el antiguo camino carrero se convirtió en una carretera con salida a la nacional de Valencia a Tarragona ( Esta carretera obligó a la construcción de dos puentes sobre las líneas férreas de Valencia y Madrid.

 Su construcción se adjudicó, por subasta, el 1 de septiembre de 1954, con  un período de ejecución de seis meses y por un importe de  3.726.806,49 pesetas.

En su discurso, Girón volvió a explicar que las Universidades Laborales no eran centros donde los hijos de los trabajadores iban a estudiar las disciplinas que se impartían en las Universidades del Estado o en las Universidades privadas. Dijo, asimismo, que se empleaba el término Universidad para diferenciar esta Institución de las conocidas Escuelas de Artes y Oficios o de las Escuelas Profesionales. Porque en esta Institución se iba a impartir una formación universal, una universalidad de conocimientos y se crearían los mejores técnicos.

El 16 de enero una representación de los centros oficiales de Tarragona, presidida por el gobernador civil, visitó a Girón para hacerle entrega de la escritura de cesión de los terrenos. El 27 de febrero de 1952 se constituyó la Junta Provisional y el 26 de junio del mismo año se firmó la cesión de esta finca, en escritura pública, al Ministerio de Trabajo; fue adquirida por el Gobierno Civil, la Diputación Provincial ( aportó 7.500.00 pesetas) y el Ayuntamiento de Tarragona (aportó 1.500.000 pesetas), por la cantidad de 9.625.501,99 pesetas.


                                         


                                                                                    Jardines de las aulas

2.- Técnicos de la Obra 

El proyecto es obra de los arquitectos: Antonio de la Vega Martínez, director del proyecto (Comedores y residencias), Luis Peral Buesa, (Aulas y Urbanización), Manuel Sierra Nava, arquitecto (Talleres) y Antonio Pujol Sevil (1902-2001), director de obra (Teatro y Capilla); bajo la supervisión de Francisco Prieto Moreno (11907-1985, Director General de Arquitectura (11946-1960). Los aparejadores fueron: Antoni Asturza Coma, Enrique Suárez de Deza Piqueras, Frances Vallhonrat Cusidó, Jaume Jorba y Rafael Ulacia Baró. 

La construcción corrió a cargo de Fomento de Obras y Construcciones.

Casas i Hierro, Mariá, aparejador, arquitecto técnico y licenciado en Bellas Artes, participó en las obras del teatro y polideportivo; fue profesor titular de Dibujo en la Universidad, impartiendo clases en formación profesional, bachillerato e ingeniería técnica.


                                       


                                                      

                                                                                                               TEATRO

2.1.- Artistas colaboradores : Néstor Basterrechea Arzadun (1924- , autor de murales. Rafael Ruíz Balerdi (1934- 1992), autor de murales. Joaquín Rubio Camín (1909-2007), autor del gran mural de cerámica. José Alfonso Cuní (1924- ), autor de tres murales al fresco. Jorge de Oteiza Enbil (1908-2003), autor de relieves en piedra para fachadas.

                                                                                                      Relieves de Oteiza




                                                                                                                                                         

                                                                     

                                                                                                                                                          

                                                                                                                                                               
                                                                    

                                                                                 

3.- Desarrollo de las Obras 

Dieron comienzo, una vez que por la Junta Administrativa presidida por el gobernador civil, don José González Sama ( de la que forman parte representantes de entidades laborales de las regiones valenciana, aragonesa y catalana) fueron aprobados los proyectos y otorgadas las obras, por subasta, por la cantidad de 17.723.623,33 pesetas como primera fase de las que se sucederían hasta cubrir el presupuesto general de 93.875.180'69 pesetas. Este hecho tuvo lugar el 31 de Agosto de 1953 y se adjudicó provisionalmente a dos empresas de la región. Estas obras comprendían las estructuras de los edificios residenciales, las clases y el edificio completo de exposiciones y proyectos. Este concurso había sido convocado en la reunión celebrada, el 17 de junio de 1953, entre la Junta Administrativa y los arquitectos directores de la obra, siendo su importe de 20.314.336,36  pesetas. Asimismo, en esta reunión, se acordó la construcción de una acequia de 4.000 metros de longitud y la adquisición de un tractor de 45cv para la explotación agrícola anexa a la Universidad.

 El 7 de septiembre de 1953, bajo la presidencia del gobernador civil José González Sama, como Presidente de la Junta Administrativa, se reunió la Comisión Permanente de la misma, procediéndose a la apertura de pliegos del concurso convocado para adjudicar las obras de cuatro kilómetros de acequia, en la Finca Pineda. Se adjudicaron por un importe de 170.672,50 pesetas, fijándose un plazo máximo de realización de cinco meses.

El 13 de Octubre se firmó la adjudicación de las obras de construcción del edificio de dormitorios y clases, por un importe de 15.152.779,86 pesetas. El 13 de diciembre de 1953 se convocó concurso para la total terminación de los edificios destinados a clases por, aproximadamente, nueve millones de pesetas. Y un segundo concurso para la terminación de tres edificios de dormitorios, dos de ellos chapados, por catorce millones y, un tercero, para la terminación de otros tres bloques de dormitorios, sin chapar, por un importe de 18 millones. El 21 de marzo de 1954 se convocó el concurso para la construcción de los comedores por 18 millones. 

El 27 de agosto la Junta Administrativa convocó, con un presupuesto de 4.665.506, 37 pesetas, el concurso para la construcción de la carretera de acceso. Por un importe de 29.853.457,50 pesetas se convocó concurso público para la adjudicación  de la construcción de los Talleres B, con fecha 10 de noviembre del mismo año.La cubierta del comedor terminada en 1959 (según proyecto de Torroja y De La Vega) es la primera realización de estructura plegada en España, con referencia fiable.

En un taller de Madrid se decoraron cincuenta mil azulejos, con un peso de cuatro toneladas, para adornar doscientos metros de la fachada del primer edificio de exposiciones y proyectos.

 El 23 de julio de 1954 se firmó la compra de la finca Mas dels Canonge (21 Ha.). y a mediados de diciembre de  1962 se compraron otras fincas. El 1 de septiembre de 1954 se destinaron cuatro millones de pesetas para la terminación de las clases, y otros seis millones de pesetas para muros y albañilería gruesa de lo seis bloques de hormigón. En esta fecha se adjudicaron por 3.726.806,49 peseta, la carretera de acceso por el antiguo camino carrero, con salida a la nacional de Valencia a Tarragona. estas obras requerían la construcción de dos puentes de hormigón sobre las líneas férreas a Madrid y Valencia; en paralelo a ella se montó la línea de conducción de energía eléctrica que importó 222.330,25 pesetas. En esta reunión, se aprobó un presupuesto de 35 millones de pesetas para obras a ejecutar inmediatamente.

 La finca disponía de una granja agrícola, de 80 Ha. que sirvió para abastecimiento de los alumnos y para ensayos y prácticas agrícolas, parte regadío y parte secano, en la que se arreglaron los canales de riego — que la mayoría estaban obstruidos — se cultivaron legumbres, cereales y hortalizas, así como se repoblaron de árboles frutales, naranjales, viñedos y olivares, cuya dirección corrió a cargo de Miguel de Mata, ingeniero jefe del Servicio Agronómico. El 2 de noviembre de 1954 se convocó concurso para la ejecución de las obras de talleres por un importe de treinta millones

El 13 de febrero de 1955, la Comisión Permanente de la Junta Administrativa de la Universidad Laboral acordó:    -  Concurso de terminación del pabellón de clases, por un importe 9.264.874,79 ptas; terminación del bloque de residencia y dormitorios (zona Este), por un importe de 20.574.016,14  ptas, y terminación del bloque de residencias y dormitorios (zona Oeste), por un importe de 17.886.734,21 ptas.

 - Se aprobó la construcción de dos edificios para utilización de alumnos externos, por un importe aproximado de seis millones de pesetas. También se  aprobó  la construcción de dos edificios la construcción de obras en los talleres de tipo B por un importe de diez millones de pesetas.  También se dio cuenta de un informe detallado  de la exposición   agrícola-ganadera en la finca Mas La Pineda, así como del estudio  de los elementos mecánicos necesarios para incrementar su producción, aprobándose   la creación de viveros de árboles frutales y del arbolado que será utilizado en las zonas verdes.

El 1 de agosto de 1955 se convocó concurso para la construcción de edificios de externos y muro de defensa en la playa por la cantidad de 12.481.239,04 pesetas.El 28 de noviembre de 1955 cincuenta y ocho empresas presentaron sus proposiciones para dotar de maquinaria, herramientas, aparatos, etc, a los talleres.El 14 de diciembre de 1955 se convocó concurso para obras de construcción en la parte correspondiente a Movimientos de tierras, alcantarillados, pavimentaciones, bancos, regadíos, iluminación, drenajes, instalaciones de agua y gas, estación elevadora de desagües por importe de 34.240.636,45 pesetas. En la misma fecha se convoca otros dos concursos públicos, el primero para Reforma de La Masía; habilitándola para residencia por importe de 3.357.334,36 pesetas y el segundo para la construcción de campos de deporte e instalaciones anexas por importe de 9.942.890,35 pesetas. Asimismo la Junta Administrativa acordó elevar  a la superioridad el proyecto de construcción del puerto para embarcaciones, construcciones deportivas y prácticas de deportes acuáticos.El 15 de febrero de 1956 se abre concurso público para la adquisición de maquinaria, útiles, herramientas, elementos de trabajo, etc. del taller de Artes Gráficas. Para la adquisición de los elementos aún no adjudicados de los Talleres se abre concurso el 15 de marzo de 1956.

 El 4 de agosto se convoca concurso público para la adjudicación de las obras de construcción en su parte correspondiente a EDIFICIOS PARA EXTERNOS Y MURO DE DEFENSA EN LA PLAYA. El presupuesto aprobado asciende a la cantidad de DOCE MILLONES CUATROCIENTAS OCHENTA Y UN MIL DOSCIENTAS TREINTA Y NUEVE PESETAS CON CUATRO CÉNTIMOS (12.481.239'04). El 27 de agosto de 1956 se abre concurso para la instalación de una Central de Distribución, Redes a 25 Kv, Transformaciones 25 Kv/220-127 v y Cuadros de Distribución. 

Constitución del Patronato.- A las cinco de la tarde del 5 de septiembre de 1956, se reunió el Pleno de la Junta Administrativa de la Universidad, bajo la presidencia del director general de Previsión, Sr. Coca de la Piñera. Se acordó el comienzo del curso para los primeros días de octubre. Seguidamente se dio posesión al Patronato cesando la Junta Administrativa,  el gobernador  civil,  José González Sama,  presidente de la misma, hizo el resumen de la actividad de la Junta. Se presentó el guión de la Universidad, que llevaba el escudo de la ciudad de Tarragona y las armas del  guión de Franco.


Se inauguró el 8 de noviembre de 1956 con 600 alumnos, 430 de ellos en régimen de internado. 

Acta de Apertura

  Fue leída por Don Fernando Coca de la Piñera, Director General de Previsión y Jefe del Servicio de Mutualismo y Montepíos Laborales. 

En la ciudad de Tarragona, el día 8 de noviembre del Señor de 1956, ante las autoridades de la provincia, jerarquías y representaciones del Mutualismo Nacional, con asistencia del Consejo Técnico de  las Universidades Laborales  y cumpliendo la Orden del Caudillo de la Revolución de rescatar para el proletariado español el universo de la cultura, abre sus puertas la Universidad  Laboral Francisco Franco, levantada por la generosa solidaridad  de los trabajadores, bajo la guía de José Antonio Girón. 

En la entrañable Cataluña, letrada y artesana, orgullo de la Patria, donde el trabajo es oración, colmena de tradiciones y aventuras, a la sombra de las murallas tarraconenses que guardan todavía el prestigio matriz de la civilización romana, junto al eterno mar de la gracia, el comercio y la cultura, se funda hoy para los hijos del trabajo un nuevo hogar  que es a la vez academia, templo, alcázar, astillero y taller. Para mayor empeño, acicate y temple de las virtudes que habrán de anidar entre estos muros, se honra la Universidad que hoy se inaugura con el  nombre limpio y preclaro del primer trabajador de la Patria, Francisco Franco, servidor y capitán de su pueblo en la guerra y en la paz, vigía de su destino, defensor de sus libertades y columna de su unidad y su grandeza.

Posteriormente a la inauguración, se convocan el 14 de diciembre de ese mismo año dos concursos: 1º Obras de Acceso a Talleres, por un importe de 9.277.987,49 pesetas. 2º Obras de la 2ª Fase de Viviendas de Profesores, por un importe de 11.950.000,00 pesetas. El 4 de marzo de 1957 de convoca un 6º concurso de Talleres para la adquisición de Elementos aún no adjudicados.

La finca Más la Pineda se transformó en regadío, por concurso convocado el 5 de marzo de 1957. El 14 de julio de 1961 se anuncia concurso por 596.473,30 pesetas, para la realización de obras de defensa y saneamiento de la zona baja de la finca La Pineda   




                                    


                                                                                                    Maqueta                                   

4.-Edificios

 El Patio Central era el centro del conjunto de 100.000 m2 construidos, esta plaza de mármol estaba rodeada de palmeras y jardines, a su alrededor se encontraban los Colegios. Su estilo arquitectónico es funcional y moderno con porches que comunicaban todas sus dependencias. Los materiales que predominan en su construcción son: aluminio, cemento, cobre, hierro y madera. 




                                                              
                                                  
                                                                                            Plano general




4.1.-Talleres 

  Disponía de talleres de: Artes Gráficas, Automovilismo, Construcción, Electricidad, Electrónica, Madera, Mecánica, Metalurgia y Soldadura. Tenían una superficie de 14.800 m2. 

4.2.- Rectorado 

Conjuntamente con la Administración se situaron en el edificio situado a la derecha del comedor. Al otro lado la cafetería, la sala de profesores, peluquería, oficina de la Caja de Ahorros Provincial de Tarragona y local reservado para una futura oficina de correos. El patio inglés, detrás de la cocina, en la zona de almacén, daba luz y ventilación a la lavandería de tipo industrial y en los talleres de costura que había debajo. Cara a norte estaba la residencia del personal de servicio femenino. También hubo durante unos meses la residencia de profesores solteros y más tarde fue residencia de una comunidad religiosa. 

4.3.- Docencia Las aulas se situaron en tres zonas separadas unas de otras para evitar aglomeraciones de alumnos. A un lado, dos para la parte técnica (los talleres generales y el de Artes gráficas) y al otro la parte teórica donde, además, estaban las aulas especiales. Con entrada desde el campus y en un ancho pasillo se encontraban los laboratorios de física, química y ciencias naturales. 

4.3.1.- Colegios La zona residencial se distribuyó en seis bloques en forma de L situados a cada lado del gran campus, a derecha e izquierda del comedor. Cada uno de ellos tenía una capacidad variable de ochenta alumnos por planta; las habitaciones que podían ser de 2,3 o 4 camas. En la parte baja se encontraban: zonas de recreo, salas de estudio, salas de visitas y despachos de los educadores. Su situación, vista desde los comedores, era la siguiente; a la derecha, en orden de proximidad: Ramiro de Ledesma, Juan Yagüe y Ramón Llull. A la izquierda, en orden de proximidad: Luis Vives, Jaume Balmes y Eugeni D'ors. Cara al norte estaba la residencia del personal de servicio femenino. También hubo durante unos meses la residencia de profesores solteros y más tarde fue residencia de una comunidad religiosa. A continuación de las residencias y, a ambos lados, se encontraban los dos edificios para externos: Tarraco y Reddis.


                                   
                                  

                                                                                                   Jardines de los colegios                                                                                                          

4.4.- Zonas deportivas Las instalaciones deportivas tenían 97.175 m2, constaba de seis campos de fútbol, baloncesto, balonvolea, hockey sobre patines, pistas de atletismo, velódromo y piscina. 

El pabellón deportivo se construyó en 1964                                                                                               

4.5.- Teatro Se construyó en 1964, siendo una de las últimas construcciones. 

                             
                                    
                                                            

4.6.-Comedor y cocina 

Preside la Universidad Laboral, según proyecto de Eduardo Torroja y De la Vega fue realizado por Fomento de Obras y Construcciones y terminado en 1959, es una obra maestra, con la bóveda de una sola pieza. Esta bóveda en la que colaboraron de los ingenieros Del Pozo y Páez, debe su singularidad no solo a su forma y dimensiones, sino también a ser la primera de las láminas plegadas realizadas en España de la que se tiene constancia. En ella, se utilizó la técnica del postensado, la cual no parece haberse empleado anteriormente. Así describía Torroja la cubierta: El espacio a cubrir era de 57,6 m × 20 m de luz libre tratándose de una cubierta plana, plegada, constituida por una serie de placas triangulares, de 12 cm de espesor, alternativamente inclinadas en uno u otro sentido, y cuyas líneas de intersección forman las correspondientes limatesas y limahoyas. Las limatesas son horizontales, pero no normales a los planos de fachada. Las limahoyas, contenidas en planos perpendiculares a las fachadas, tienen una determinada pendiente que facilita la evacuación de las aguas pluviales . . . Todas estas superficies triangulares son iguales entre sí . . . Dada la igualdad de todos estos triángulos y su desarrollo plano, el encofrado de la lámina resulta muy sencillo (Torroja 1959). El patio inglés, detrás de la cocina, en la zona de almacén, daba luz y ventilación a la lavandería de tipo industrial y en los talleres de costura que había debajo.



                                                               
                                                                                                                        
                           
                        

                                                


     

                                                               


4.7.- Otras dependenciasLos Servicios de Psicología y la Capilla estaban situados al lado de los talleres. El 24 de noviembre de 1956, fue nombrado director del Gabinete de Psicología, el psicólogo Julián Sánchez Jiménez (Director del Instituto Provincial de Psicología Aplicada y Psicotecnia de Tarragona).Los servicios médicos disponían del siguiente personal: Médicos, ATS y Enfermeras. Sus instalaciones permitían la hospitalización. Estaban situados cerca del rectorado. 

5.- Responsables del Centro Se encomendó al Frente de Juventudes.

5.1.-Rectores:

 Francisco Aguilar y Paz , primer rector, nombrado el 12/01/1957, cesa el 18/10/1957 

Eduardo Fernández Valderrama y Luis (Vicerrector), nombrado en comisión el 19/10/1957, cesa septiembre 1959 

Alejandro Sanviséns Marfull,   nombrado septiembre 1959, cesa el 11/01/1964

 Tomás Pascual Rodríguez, nombrado el 11/01/1964, tomó posesión el 3/03/1964,  cesa el 26/04/ 1967 

Fernando Martín Bretón, nombrado el 16/05/1967 

5.2.- Profesores 

 Servicio de Mutualidades Laborales.-Nombrando Profesores de la Universidad Laboral de Tarragona a los señores que se relacionan.

 Boletín Oficial del Estado núm. 296, de 22/10/1956 Páginas 6724 a 6726: PDF (Referencia 1956/14848)Con esta fecha el Pleno del Consejo Técnico de Universidades Laborales, por acuerdo de sus componentes y en cumplimiento del apartado 9 de la Orden ministerial de 20 de julio de 1956 (BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO de 29 de julio), ha elevado a esta Jefatura del Servicio de Mutualidades Laborales la siguiente propuesta de resolución del concurso anunciado por la referida Orden. 

«Ilmo. Sr.: De conformidad con lo prevenido en la Orden de 20 de julio de (Boletín Oficial del Estado 1956, del Ministerio de Trabajo (BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO del 29 de julio), este Consejo se honra en elevar a V. l. la siguiente propuesta  de resolución del concurso anunciado por la mencionada Orden.

Para la elaboración de esta propuesta se han estimado con preferencia los servicios docentes y méritos académicos y científicos de los peticionarios y en la valoración de sus títulos se han tenido en cuenta, dentro de lo posible, los más idóneos para cada disciplina. Se ha procurado en la misma medida estimar los servicios docentes de los aspirantes en todas las actividades profesionales de la vida española. Concediendo una adecuada distribución entre los grupos de solicitantes que han concurrido y que a continuación se enumeran: Técnicos Superiores y Profesores adjuntos y Ayudantes de Universidad; Catedráticos y Profesores adjuntos de Enseñanza Media, Profesores de Institutos Laborales y de Escuelas de Formación Profesional y Profesores de Enseñanza Privada. Igualmente en la disciplina Técnica Agropecuaria se ha considerado las actividades profesionales agrícolas y veterinarias de los candidatos, ponderando con análogo criterio. En las disciplinas de Dibujo, los títulos de Profesores de Escuelas de Bellas Artes y los de Peritos. En lo tocante a Capacitación Social el Consejo ha seguido el criterio de valorar los méritos de los concursantes en tres series, a saber: Profesores de la disciplina, Técnicos (cargos oficiales y sindicales de carácter social), especialmente procedentes de medios obreros. Por no haber alcanzado los aspirantes el nivel mínimo exigido en las pruebas, se han declarado desiertas y saldrán a nuevo concurso todas las plazas de Idiomas y la mayoría de las de Profesores de Trabajos Manuales y Maestros de Taller. Para la selección de los concursantes en las disciplinas en que no se preceptuaba una prueba o examen ante Tribunal, el Consejo Técnico ha seguido el 'procedimiento de designar en primer término a un Ponente, cuyo nombramiento ha recaído en un Técnico de la. Correspondiente materia. La propuesta del Ponente fue sometida a deliberación de una Comisión especial de Profesorado, integrada por Consejeros. Posteriormente ha sido revisada por la Comisión Permanente del Consejo, y por último sometida a la deliberación del Pleno, que ha tomado sus acuerdos por unanimidad. La selección en que de acuerdo con el apartado sexto de la precitada Orden de 20 de julio de 1956 se preceptuaban pruebas, se ha verificado del siguiente modo: Nombrado el Tribunal competente que ha calificado las pruebas, se han sometido las calificaciones, en unión de las puntuaciones de méritos y títulos, a la Comisión de Profesorado y últimamente a la deliberación y aprobación del Pleno, el cual asimismo las ha ratificado por unanimidad. En su virtud, el Consejo Técnico tiene el honor de proponer a V. I. la designación de los Profesores siguientes: 

LENGUA ESPAÑOLA 

Don Antonio de Lorenzo Cáceres. Licenciado en Filología Románica. Profesor Encargado de Cátedra en Universidad. 

Don José Tamayo Chinchilla. Licenciado en Filología Semítica. Profesor Adjunto de Lengua Española de Enseñanza Media.

Don Felipe Bernal Cabrerizo. Licenciado en Historia. Profesor de Lengua Española de Instituto Laboral.

 Don José María Azaceta y García Albéniz. Doctor en Filología Románica. Profesor de Enseñanza Oficial y Privada.

GEOGRAFÍA E HISTORIA

 Don Ramón Cubertn Doménech. Licenciado en Historia .Profesor Ayudante y Encargado de Cátedra de Universidad.

Don Antonio Serrano Montalvo. Licenciado en Historia. Profesor Ayudante y Encargado de Cátedra de Universidad y Enseñanza Media. 

Don Vicente Vicent Cortina. Doctor en Historia. Profesor de la disciplina en Instituto Laboral.

Don Miguel Gual Camarena. Doctor en Historia y Maestro. Profesor de la disciplina en Instituto Laboral. 

MATEMÁTICAS 

Don José Anglada Fernández. Licenciado en Ciencias Exactas. Profesor Adjunto de Universidad y Profesor de Escuela Social. 

Don Francisco Vélez Cantarall. Doctor en Ciencias Exactas. Profesor adjunto de Universidad y de Enseñanza Media Oficial y Privada.

Don Gonzalo Ferrero Tolosa. Licenciado en Ciencias Exactas. Maestro de Primera Enseñanza. Profesor de la disciplina en Instituto Laboral.

Don Miguel María Aragonés Virgili. Licenciado en Ciencias Exactas y Arquitecto. Profesor de Enseñanza Privada.

CIENCIAS NATURALES

Don Raúl Font Civit. Licenciado en Ciencias Naturales. Profesor ayudante de Universidad. 

Don Eliseo Escolar Vigón. Licenciado en Ciencias Químicas. Profesor de Instituto Laboral 

Don Manuel Ibáñez González. Licenciado en Ciencias Químicas. Profesor de Instituto Laboral y de Enseñanza Media Privada. 

FÍSICA y QUÍMICA 

Don José M. Princep Curto. Doctor en Ciencias Físicas. Perito Industrial Electricista. Profesor Adjunto de Universidad. 

Don Rafael Peiró Castillo. Doctor en Ciencias Físico-Químicas. Profesor de Instituto Laboral.

TÉCNICA AGROPECUARIA

Don Raúl Font Civit. Licenciado en Ciencias Naturales. Profesor ayudante de Universidad.

Don Eliseo Escolar Vigón. Licenciado en Ciencias Químicas. Profesor de Instituto Laboral. 

Don Manuel Ibáñez González. Licenciado en Ciencias Químicas. Profesor de Instituto Laboral y de Enseñanza Media Privada.

MÚSICA

Don Francisco Tous Aules. Profesor de Solfeo, Piano y Armonía. Profesor de Conservatorio. Director de Orquesta y de Coral. 

Don Jorge Ferrer Perdió. Profesor de Solfeo, Piano y Armonía. Secretario de Conservatorio.

Don Eduardo Baisurí Morales. Director de Conservatorio. Profesor de Estética e Historia de la Música. Licenciado en Derecho. 

Don José Antonio Calvo y Arnaiz. Profesor de Solfeo. Armonía y Piano Profesor de Conservatorio. 

DIBUJO

Don Fernando Boisset Monteverde. Profesor de Dibujo por Escuela. Superior de Bellas Artes. Profesor de Instituto Laboral. 

Don José Luis Gómez Perales. Profesor de Dibujo por Escuela Superior de Bellas Artes. Profesor de Instituto Laboral. 

Don Antonio Bruned de Gayán. Profesor de Dibujo por Escuela Superior de Bellas Artes, Profesor de Instituto Laboral.

Don David Corbella Barrios. Perito Industrial, Profesor de Enseñanza Privada.

TRABAJOS MANUALES

Don José Riera Güell. Maestro Electricista de Escuela de Trabajo y Profesor de Trabajos Manuales de Escuela de Maestría Privada. Profesor de Dibujo y Trabajos Manuales en Enseñanza Privada.

MAESTROS DE TALLER

Don Alfredo Roca Gumovart (Construcción: Albañilería). Maestro Industrial de Escuela de Maestría y Maestro Albañil de Escuela de Trabajo.

Don Antonio Capdevila Ginés (Construcción: Ferrallista y encofrador). Encargado de Taller de Empresa privada. 

Don Fernando Rodríguez Jiménez (Mecánica. Automovilismo). Maestro de Taller de Empresa privada. 

Don Aurelio Torres Angustench (Mecánica). Maestro Industrial. Mecánico de Escuela de Trabajo. 

Don Joaquín Roque Gariza Guerrero (Mecánica: Chapista). Maestro de Taller en Empresa privada.

Don José Juan Comarti Blanch (Electricidad).Perito Industrial Electricista.

Don Daniel Gutiérrez Ruíz (Carpintería). Maestro de Taller de Instituto Laboral. Maestro de Taller Tallista en Escuela de Artes y Oficios.

La Dirección General. Jefatura de Servicio de Universidades Laborales, aceptando la propuesta del Pleno del Consejo Técnico, se ha servido ordenar que el Rector de la Universidad Laboral extienda a los Profesores designados los correspondientes contratos de trabajo en las condiciones prevenidas en el capítulo XIII del Estatuto de las Universidades laborales aprobado por Orden ministerial conjunta de Educación Nacional y de Trabajo de 12 de julio de 1956 y el capítulo séptimo del Plan inicial de las Universidades Laborales para el curso 1956-57, aprobado por la Dirección General de Enseñanza laboral el 19 de julio del mismo año.

Lo que comunico al rector de la Universidad Laboral de Tarragona para su conocimiento y efectos.

Dios guarde a VV. SS. muchos años.

Madrid, 17 de Octubre de 1956.-El Director general. Fernando Coca. 

Sr. Rector de la Universidad Laboral de Tarragona 


Servicio de Mutualidades Laborales

 Resolución por la que se nombran Profesores de la Universidad Laboral Francisco Franco de Tarragona, a los señores que se relacionan.

 Boletín Oficial del Estado núm. 10, de 10/01/1957, página 227. Departamento: Ministerio de Trabajo

 PDF (Referencia BOE-A-1957-700) 


Profesores

Curso 1959-60 

                                                                                Asignaturas                                                                                                Nº de Profesores
Ciencias Naturales- Física y Química seis 
Capacitación Social cuatro 
Cultura Industrial dos 
Dibujo cinco 
Educación Física seis 
Formación del Espíritu Nacional tres 
Geografía e Historia cuatro 
Idiomas dos 
Lengua Española y Literatura cuatro 
Matemáticas siete 
Música cuatro 
Religión siete 
Técnica Agropecuaria uno 
Tecnología dos 
Maestros de Taller y Laboratorio veintiséis 



RESOLUCIÓN de la Dirección General de Previsión en el concurso convocado para cubrir plazas de Profesores, Maestros de Taller y Maestros de Taller en la Universidad Laboral de Tarragona.

Vistas las propuestas y actas elevadas por los Tribunales que han convocado el concurso nacional convocado por Resolución de esta Dirección General, publicada en el Boletín Oficial del Estado del día 9 de enero de 1960, y rectificada en el del 18 siguiente, para proveer plazas de profesores, Maestros de Taller y Maestros de Laboratorio de la Universidad de Tarragona, así como el dictamen favorable del Consejo Técnico de Universidades laborales. 

Esta Dirección General, de conformidad con el apartado segundo de la norma undécima de la Resolución referida, y en el uso de las atribuciones que le corresponden, ha resuelto: 

Primero.- Designar a los señores que se indican para las plazas que se relacionan: 

Profesor titular de Tecnología Eléctrica, Jefe del Taller de Electricidad: Don José Juan Coniarti Blanch. 

Profesor titular de Tecnología Mecánica, Jefe del Taller de Mecánica: Don Baltasar Marues Jordá. 

Profesor titular de Tecnología de Artes Gráficas, Jefe del Taller de Artes Gráficas. Don Domingo Medrano Balda. 

Profesor titular de Tecnología de la Madera, Jefe del Taller de Carpintería: Don Antonio Monzón Perala. 

Profesor titular de Tecnología del Automóvil, Jefe del Taller de Automovilismo: Don Aurelio García Gómez. 

Profesores titulares del Ciclo Especial (Cultura Industrial): Don José Ros Sierra y Don Santiago Vicente Pérez. 

Profesores titulares de Matemáticas. Don Juan Camps Sabaté y Don Juan Torres Norega.

Profesores adjuntos de Matemáticas: Don Pedro M. de Castro Rodríguez y Don Manuel Pla Catalá. 

Profesor titular de Inglés : Don Alfonso de Eguía y Azcárate. Profesor titular de Dibujo: Don Rafael Catalá Alcón.

Profesores titulares de Física y Química: Don Rafael Font Ríos y Don Emilio María Carreño Cima.

Maestro titular de taller de Electricidad general: Don Leandro Albert Rico. 

Maestro titular de taller de Electricidad-Bobinador. Don Fernando Elgarrista Díaz. 

Maestros adjuntos de taller de Ajuste: Don Ángel Vidal Rus y Don Pedro Dilopi Pallarés. 

Maestro adjunto de taller de Electricidad del Automóvil: Don Benjamín Zaragoza Castells. 

Maestro adjunto de taller de Soldadura Eléctrica: Don Juan Mercadú Reverte. 

Maestro titular de taller de Torno y Fresa: Don Andrés Garde Encisa. 

Maestros adjuntos de Taller de Torno: Don Alfredo Rodríguez García y Don Gabriel Álvarez Gómez.

Maestro titular de taller de Fresa: Enrique Fernández Membrive. 

Segundo.- Declarar desierta la siguiente plaza: Maestro adjunto de taller de Electricidad, Radio y Telefonía. 

Tercero.- Que de acuerdo con lo establecido en el artículo quinto del Estatuto de Personal Docente de las Universidades Laborales, aprobado por Orden de 23 de julio de 1956( Boletín Oficial del Estado de 25 Agosto siguiente) el nombramiento de los mencionados señores se formalizará mediante contrato, por una año de validez, suscrito por el Delegado de Servicio de las Universidades Laborales, con el visado de esta Dirección General, quedando aquellos, a partir de su toma de posesión, en el disfrute de cuantos derechos y obligaciones establece el mencionado Estatuto. 

Lo que digo a V.S. para su conocimiento y efectos oportunos.

Dios guarde a V.S. muchos años. 

Madrid 6 de junio de 1960. El Director General M. Amblés. 


 curso 1960-61 Profesores titulares Profesores adjuntos Maestros de TallerAyudantes de Taller  Educadores
                                     59                               3                  26                  7          33



 curso 1961-62 Profesores titulares Profesores adjuntos Maestros de TallerAyudantes de Taller  Total
                                     54                               10                  23                  7          94


curso 1962-63 Profesores titulares Profesores adjuntos Maestros de TallerAyudantes de Taller  Total
                                     55                               5                  28                  12         100



curso 1963-64 Profesores titulares Profesores adjuntos Maestros de TallerAyudantes de Taller  Total
                                     61                              ---5                  55                  1         117


 Curso 1964-65 Profesores titulares Profesores interinos Formación del Espíritu Nacional Educación Física  Maestros de Taller /interinosEducadores 
                43               6                          6            5              43/10         35





                         



  6.- Alumnos

                                                 

                         Curso                                     Internos                Mediopensionistas        Externos                 Tutelados                       Total              

 1956-57675    675 
1957-58 1037    1037 
1958-59 1036    1036 
1959-60 1197    1197 
1960-61 1260    1260 
1961-62 1568   64 1632 
1962-63 1531 31 24 1590 
1963-64 1897   1897
1964-65 1880 30  1918 
1965-66 1912 37  1854 
1966-67 1691 40  1738 
1967-68  134223 10  1395 
1968-69 1438 23  1465 
1969-70 1458     
 1970-711528 12  1546 
1971-72  174912  1765 
1972-73 1777 37  1820 
1973-74 1610  58 1669 
1974-75 1571 76  1650 
1975-76 1432  25260  1744 
Alumnas   136  37 
Alumnos 1432 251 24  1707 
1976-77 1179 292 66  1537 
Alumnas   227  29 
Alumnos 1179 290 39  1508 
1977-78 1155 401 63  1619 
Alumnas   1 26 27 
Alumnos 1155 400 37  1592 
1978-79 1105 369 105  1579 
Alumnas  17 12  29 
Alumnos 1105 352  93 1550 


 Provincias con más alumnos:  Tarragona, 285, Barcelona, 283. 

Mutualidades con más alumnos: Textil, 140; Construcción, 117; Siderometalúrgica de Barcelona 114; Textil, 70.

 Por edades, el grupo más numeroso estaba constituido por los alumnos de 12 a 15 años, con un total de 667. Los alumnos de menor edad  tenían 10 años.


                                                                                        NOTICIAS  PRENSA



 ABC, 18 de julio de 1953


Las obras de la Universidad laboral "Francisco Franco"

Tarragona. La Comisión Permanente de la Junta Administrativa de la Universidad laboral "Francisco Franco", del nordeste de España, ha acordado convocar un concurso para la construcción de la primera fase de las obras, que comprende la estructura de edificios residenciales, las clases y el edificio completo de exposiciones y proyectos, por un importe de 20.314.336,36 pesetas. Dicha Comisión acordó también, en su última reunión, cursar un telegrama de adhesión al Jefe del Estado y otro de gratitud al ministro de Trabajo.—Cifra. 


ABC, 16 de julio de 1954

                                        Las obras de la Universidad Laboral de Tarragona 
Tarragona 15. Veinte millones de pesetas importará la ejecución, de la segunda fase de las obras de construcción del comedor, almacenes, dormitorios y servicios de la Universidad Laboral "Francisco Franco", que se construye en esta capital. En la reunión de la Comisión Permanente de dicho centro docente, presidida por el gobernador civil, se examinaron  las proposiciones formuladas por  las diversas empresas constructoras, y se señaló la fecha de la adjudicación de la correspondiente subasta para el próximo día 21.- Cifra.


 

                                                                                 **********************************************


ABC, 19 de junio de 1954

                                Junta Administrativa de la Universidad Laboral "Francisco Franco" de Tarragona

                                                                        Concurso Público

 1º- Se convoca concurso público para la adjudicación de la SEGUNDA FASE de obras de edificación de esta Universidad Laboral, y que se refieren a la construcción de comedor, oficio, almacenes y dormitorios del servicio. El presupuesto se eleva a un importe de VEINTE MILLONES SETENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTAS CINCUENTA Y SIETE PESETAS CON SESENTA Y NUEVE CÉNTIMOS (20.079.257,69). 
2.° Las proposiciones se admitirán desde el día en que este anuncio sea publicado en el "B. O. del Estado" hasta transcurridos veinte días naturales, en que finalizará, y en sus doce horas, en el Gobierno Civil de Tarragona. 
3º." El proyecto de presupuesto, pliegos de condiciones económicas y administrativas, así como modelo de proposición, se encuentran en el mencionado Gobierno Civil y en la Oficina de Arquitectos de Madrid, calle Genova, número 26, entresuelo derecha, y en la calle de Colón, número 1, 2," piso, de  Tarragona, en horas laborables, en el plazo señalado, a disposición de los licitadores.
4º." El anuncio será por cuenta del adjudicatario. 
Tarragona, 16 de junio de 1954—El gobernador civil-presidente, José González Sama


ABC, 3 de agosto de 1954

JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA UNIVERSIDAD LABORAL "FRANCISCO FRANCO", DE TARRAGONA
 Se convoca concurso público para la adjudicación de las obras de construcción de la carretera de acceso a la Universidad Laboral "Francisco Franco", por el Nordeste de La Pineda.
1ºEl presupuesto se eleva a un importe de cuatro millones seiscientas sesenta y cinco mil quinientas seis pesetas con treiata y siete céntimos (4.665.506,37). 
2° Las proposiciones se admitirán desde el día en que este anuncio sea publicado en el "B. O. del Estado", hasta transcurridos veinte días naturales, en que finalizará, y en sus doce horas, en la Delegación Provincial de Mutualidades Laborales de Tarragona. 
3.° El proyecto, presupuesto, pliego de condiciones económicas y administrativas, así como modelo de proposición, se encuentran en la mencionada Delegación de Mutualidades Laborales a disposición de los licitadores.
4.° El anuncio será de cuenta del adjudicatario
 Tarragona, 27 de julio de 1954.—El gobernador civil-presidente (firmado), José Gónzález Sama.


ABC, 13 de noviembre de 1954

                                        Junta Administrativa de la Universidad "Francisco Franco " de Tarragona

                                                    CONCURSO PUBLICO 

1. Se convoca concurso público para la adjudicación de las obras de construcción de la Universidad Laboral "Francisco Franco", de Tarragona, en su parte correspondiente a Talleres Tipo "B".
 El presupuesto se eleva a un importe de VEINTINUEVE MILLONES OCHOCIENTAS CINCUENTA Y TRES MIL CUATROCIENTAS CINCUENTA Y SIETE PESETAS CON CINCUENTA CÉNTIMOS (29.853.457,50). 
2. Las proposiciones se admitirán desde el primer día en que este anuncio sea publicado en el "B. O. del Estado" hasta transcurridos veinte días naturales, en que finalizará, y en sus doce horas, en la Delegación Provincial de Mutualidades laborales, de Tarragona. 
3.° El proyecto, presupuesto, pliegos de condiciones económicas y administrativas, así como modelo de proposición, se encuentran en la mencionada Delegación de Mutualidades Laborales a disposición de .los licitadores.
4.° El anuncio será por cuenta del adjudicatario.
 Tarragona. 10 de noviembre de 1954.— Firmado: José González-Sama García


ABC, 21 de abril de 1955

                                    DOS OBREROS VICTIMAS DE ACCIDENTE DE TRABAJO

Tarragona 20. Cuando trabajaban en las obras que se realizan en el cielo raso de un pabellón destinado a comedor en la Universidad Laboral, debido a un defecto de laminación de una abrazadera que sostenía el andamiaje, éste se derrumbó y cayeron al suelo, desde unos nueve metros de altura, dos obreros, sobre los que se precipitó el maderamen del andamio, aplastándolos.
 Uno de ellos, Daniel Domingo Noya, de veintiséis años, soltero, ingresó ya cadáver en la clínica, y el otro, Nicolás Ruiz Calero, de veinticuatro años,. casado, natural de Córdoba y domiciliado en Reus, resultó tan gravemente herido que falleció pocos momentos después.—Cifra. 

ABC, 9 de agosto de 1955

                       Junta Administrativa de la Universidad Laboral "Francisco Franco", de Tarragona 

                                                       CONCURSO PUBLICO 
1.º Se convoca concurso público para la adjudicación de las obras de construcción de la Universidad Laboral "Francisco Franco", de Tarragona, en su parte correspondiente a EDIFICIOS PARA EXTERNOS Y MURO DE DEFENSA EN LA PLAYA. El presupuesto aprobado asciende a la cantidad de DOCE MILLONES CUATROCIENTAS OCHENTA Y UN MIL DOSCIENTAS TREINTA Y NUEVE PESETAS CON CUATRO CÉNTIMOS (12.481.239,04). 
2.° Las proposiciones para optar a este concurso se admitirán en el Gobierno Civil de Tarragona o en la    Delegación Provincial de Mutualidades Laborales de Tarragona, durante veinte días naturales; contados desde, el día siguiente.al que aparezca el anuncio en el "Boletín Oficial del Estado", hasta las doce horas del último día, y si éste fuera inhábil, terminará el plazo a las doce horas del siguiente hábil. 
3.° El proyecto, presupuesto, pliego de condiciones económicas y administrativas, así como el modelo de proposición, sé encuentran en la mencionada Delegación de Mutualidades Laborales a disposición de los licitadores.
 4.° El anuncio será por cuenta del adjudicatario.
 Tarragona, 4 de agosto de 1955—El Gobernador civil - Presidente. 



ABC, 27 de agosto de 1955

                           LAS OBRAS DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE TARRAGONA

Tarragona 26. Siguen a ritmo acelerado las obras de la Universidad Laboral, "Francisco Franco", del Nordeste de, España. En este gran centro docente recibirán : formación técnica, superior y profesional los hijos de obreros de las regiones de Cataluña, Valencia, Aragón y Baleares.
Hasta el presente se llevan invertidas en las obras unos cincuenta millones de pesetas. Cifra. 




20 de octubre de 1955


                            UNIVERSIDAD LABORAL "FRANCISCO FRANCO" DE TARRAGONA

                                                                      CONCURSO 


Se abre concurso para la adquisición de  la maquinaria, herramientos, aparatos, elementos de trabajo de madera y metálicos, mobiliario de la nave de taller y almacenes, instalaciones eléctricas de alumbrado de fuerza, etc,para los talleres de Mecánica, Electricidad, Metalurgia, Carpintería, Construcción y Automovilismo de la Universidad Laboral "Francisco Franco", de Tarragona.
 El plazo para la presentación de ofertas será de sesenta días naturales, contados a partir de la publicación de este anuncio en el "Boletín Oficial del Estado". 
En relación con los requisitos que se.han de cumplimentar con la oferta, los ofertantes se atendrán rigurosamente a los indicados en los pliegos de condiciones facultativas, económicas, legales y técnicas, que tendrán a su disposición, para consulta, juntamente con las listas, especificaciones y planos necesarios, en el Gobierno Civil de Tarragona, en las oficinas de la Secretaría dé la Junta Administrativa de la Universidad Laboral, en Tarragona, calle de Hermanos Landa, 23, o en las del Equipo de Ingenieros de la Sección de Universidades Laborales, en Madrid, calle Conde del Valle de Súchil, núm. 10, primero derecha, todos los días laborables, de las doce a las catorce horas.
 Cuantas aclaraciones de tipo técnico precisen los posibles licitadores, deberán formularlas a la dirección del Equipo de Ingenieros más arriba indicada. 
 El importe de los anuncios del concurso serán de cuenta del adjudicatario.
 Tarragona, a 17 de octubre de Í955.—El Gobernador civil-Presidente, José González-Sama  García




ABC, 5 de noviembre de 1955


                                                    Universidad Laboral "Francisco Franco", de Tarragona

                                                                         ANUNCIO

 Por el presente anuncio se pone en conocimiento de los posibles licitadores el "Concurso de adquisición de maquinaria, herramientas, aparatos, elementos de trabajo, etc.,. para los Tálleres de la Universidad Laboral "Francisco Franco", de Tarragona, cuyo anuncio se publicó en el "Boletín Oficial del Estado" n.° 295, de fecha 22 de octubre del corriente año, y en este diario, que por consideraciones técnicas y órdenes de la Superioridad queda rectificado el mismo en el sentido de excluir todo lo referente al Taller de Construcción.
Tarragona, 2 de noviembre de 1955—El gobernador civil-presidente, José González-Sama García. 



ABC, 16 de diciembre de 1955

                                Junta Administrativa de la Universidad Laboral "Francisco Franco", de Tarragona                          

                                                            CONCUBSÓ PUBLICO

1.° Se convoca, concurso público para la adjudicación de las obras de construcción de la Universidad Laboral "Francisco Franco", de Tarragona, en su partecorrespondiente a "REFORMA DE LA MASÍA", HABILITÁNDOLA PARA RESIDENCIA". 
El presupuesto aprobado asciende a la cantidad de TRES MILLONES TRESCIENTAS CINCUENTA Y SIETE MIL TRESCIENTAS TREINTA Y CUATRO PESETAS CON TREINTA Y SEIS CÉNTIMO S (3.357.334,36). ]
2.°  Las proposiciones para optar a este concurso se admitirán en el Gobierno Civil de Tarragona o en la Delegación Provincial de Mutualidades Laborales de» Tarragona, durarte veinte días naturales contados desde el siguiente al que aparezca el anuncio en|el "Boletín Oficial del Estado" hasta las doce horas del último día, y si éste fuera
 inhábil terminará el plaza a las doce horas del siguiente hábil.
3.°,Él proyecto, presupuesto, pliego de condiciones económicas y administrativas, así como el modelo de proposición, se encuentran en la  mencionada Delegación de Mutualidades Laborales a disposición de los licitadores.
4.º El anuncio será por cuenta del adjudicatario.
 Tarragona, 14 de diciembre de 1955.—El Gobernador Civil-Presidente. 




ABC, 18 febrero de 1956

                                          Universidad Laboral "Francisco Franco", de Tarragona 

                                                      ANUNCIO DE CONCURSO

 Se abre concurso para la adquisición de maquinaría, útiles y herramientas, elementos de trabajo, etc., del taller de Artes Gráficas de la Universidad Labpral "Francisco Franco", de Tarragona, con arreglo a los pliegos de condiciones facultativas, económicas, legales y técnicas del mismo.
Tanto los mencionados pliegos de condiciones, como las listas y especificaciones con arreglo a las cuales se verificará el Concurso que se convoca, podrán examinarse en la Delegación Provincial de Mutualidades Laborales de Tarragona, calle Hermanos Landa, número 23 y en la Oficina Técnica del Equipo de Ingenieros Industriales de  las Universidades Laborales, sita en Madrid, calle Conde Valle de Súchil, número 10, todos los días laborales, a partir de la publicación de este anuncio en el "Boletín Oficial del Estado" y durante las horas de 11 a 13, hasta el   día 21 de marzo del Corriente año, a sus 12 horas, en que termina el plazo de admisión de pliegos.
Las proposiciones para optar a este Concurso se admitirán en el Gobierno Civil de Tarragona o en la Delegación Provincial de Mutualidades Laborales de Tarragona, hasta las citadas 12 horas del día 21 de marzo de 1956:   Dichas proposiciones se presentarán en sobre cerrado y lacrado, en el que constará: "Oferta que presenta la Firma para el Concurso del Taller de Artes Grá ficas de la Universidad Laboral "Francisco Franco", de Tarragona (fecha y firma del licitador)".

 Tarragona, 15 de febrero de 1956.—El gobernador civil-presidente, José González-Sama García




ABC, 4 de marzo de 1956

                                                   Universidad Laboral "Francisco Franco" de Tarragona 

                                                                 CONCURSO NUM. 3 (TALLERES)

 Se abre concurso para la adquisición de ' maquinaria, útiles y herramientas, elementos de trabajo, etc., del Taller Prevocacional de la Universidad Laboral "Francisco Franco", de Tarragona, con arreglo a los pliegos de condiciones facultativas, económicas, legales y técnicas del mismo.
 Tanto los mencionados pliegos de condiciones como las listas y especificaciones con arreglo a las cuales se verificará el concurso que se convoca, podrán examinarse en la Delegación Provincial de Mutualidades Laborales de Tarragona, calle Hermanos Landa, número 23, y en la Oficina Técnica del Equipo de Ingenieros Industriales de las Universidades Laborales, sita en Madrid, calle Conde Valle de Súchil, número 10, todos los días laborables,a partir de la publicación de este anuncio en el "Boletín Oficial del Estado" y durante las horas de once a trece, hasta el día 24 de marzo del corriente año, a sus doce horas, en que termina el plazo de admisión de pliegos.
 Las proposiciones para optar a este concurso se admitirán en el Gobierno Civil de Tarragona o en la Delegación Provincial de Mutualidades Laborales de Tarragona, hasta las citadas doce horas del día 24 de marzo de 1956. Dichas proposiciones se presentarán en sobre.cerrado y lacrado, en el que constará: "Oferta que presenta la firma ... para el concurso núm. 3 de Talleres de la Universidad Laboral "Francisco Franco", de Tarragona (fecha y firma    del licitador)."

 Tarragona, 28 de febrero de 1956.—El Gobernador civil - Presidente, José González-Sama García


ABC, 17 de marzo de 1956

                                       Universidad Laboral "Francisco Franco" - Tarragona


                                                                       CONCURSO NUM. 4 

Se abre concurso para la adquisición de elementos aún no adjudicados de los talleres de la Universidad Laboral "Francisco Franco", de Tarragona, con arreglo a tos pliegos de condiciones íacultativas, económicas, legales y técnicas del mismo.
 Tanto los mencionados pliegos de condiciones como las listas y especificaciones con arreglo a los cuales se verificará el concurso que se convoca, podrán examinarse en la Delegación Provincial de Mutualidades Laborales de Tarragona, calle Hermanos Landa, 23, y en la Oficina Técnica del Equipo de Ingenieros Industriales de las Universidades Laborales, sita en Madrid, calle Conde Valle de Súchil, número 10, todos los días laborables, a partir de la publicación de este anuncio en el "Boletín Oficial del Estado", y durante las horas de once a trece; hasta el día 9 de abril del corriente año, a sus doce horas, en que teraiina el plazo de admisión de pliegos.
 Las proposiciones para optar a este concurso se admitirán en el Gobierno Civil de Tarragona o en la Delegación Provincial de Mutualidades Laborales de Tarragona hasta las citadas doce horas del día 9 de abril de 1956. Dichas proposiciones se presentarán en sobre cerrado y lacrado, en el que constará: "Oferta que presenta la firma para Vel concurso número 4 de talleres de la Universidad Laboral "Francisco Franco", de Tarragona. (Fecha y firma del licitador.)" 

Tarragona, 15 de marzo de 1956.—El gobernador civil, presidente, José González-Sama García.




Miércoles, 15 de Agosto de 1956  

                                       El 1º de Octubre comenzará a funcionar la Universidad  Laboral Francisco Franco de Tarragona.   

                     Su capacidad será para cuatro mil alumnos. A más de trescientos millones de pesetas asciende el presupuesto de la grandiosa obra   Cuarenta millones en instalaciones deportivas 

El 1º de octubre, abrirá sus puertas  a sus cuatrocientos primeros alumnos, la Universidad Laboral Francisco Franco . Esta Universidad, financiada por  las Mutualidades y Montepíos Laborales, tendrá capacidad para albergar cuatro mil alumnos ( dos mil quinientos internos y mil quinientos externos y mediopensionistas), el presupuesto de su construcción  rebasa los trescientos millones de pesetas.

Construida sobre una de las más bellas partes de la costa tarraconense, próxima a la ciudad, en una explanada de 200 hectáreas de extensión, tendrá un acceso principal que desembocará en una plaza grande y ancha, presidida por una estatua ecuestre del Caudillo, junto a la torre del homenaje. La estatua tendrá unas dimensiones monumentales en correspondencia al significado simbólico, indicador de un trascendental avance en el camino de la Revolución nacionalsindicalista. Esta plaza será el centro de referencia de la Universidad Laboral. Frente a ella se alzará la iglesia, y alrededor de este edificio, ornados sus lados por jardines y parterres, se levantarán las salas de profesores, sede del Patronato, Rectorado,  Aula Magna, teatro, cine, etc. Y cerca, los pabellones destinados a la residencia de los profesores y familiares.

En una extensión de treinta hectáreas, en el centro de las construcciones, se edifican los pabellones destinados a los dos mil quinientos alumnos internos, veinticinco aulas, un gran comedor en el que podrán tener sitio mil quinientos alumnos en un solo turno, y los demás servicios complementarios.

LAS INSTALACIONES 

Entre todas esta construcciones existe una amplia plaza, donde dos mil quinientos muchachos podrán formar simultáneamente para realizar sus ejercicios gimnásticos. Esta plaza no es sino una parte relativamente pequeña de las instalaciones deportivas, que ocuparán una amplia zona hasta la orilla del mar y, por tanto, abarcarán una vasta extensión de playa. Su presupuesto rebasa los cuarenta millones de pesetas. Comprenderá un gran estadio. Su terreno de  fútbol  y modalidades análogas se hallará rodeado de pistas de atletismo, seis campos de entrenamiento, diez pistas de tenis, dos de hockey de patines, baloncesto, balonmano, una piscina para nadadores y otra para no nadadores, así como un puerto, que servirá de base para la  práctica de náutica y que será, a la vez,  adecuado emplazamiento de una escuela de carpinteros de Ribera y Calafates de altura, con lo que renacerá así esa tradición española de la construcción naval desaparecida entre nosotros.

En el otro extremo de los terrenos se alzan los pabellones  destinados a talleres. Son talleres funcionales , de original estructura y enormes dimensiones, ya que una nave mide ciento  ochenta metros de longitud por setenta de ancho. En ella se practicarán las enseñanzas de electricidad, carpintería, mecánica, automovilismo, artes gráficas, metalúrgica, etc. La especial disposición de las paredes, de sus testeros, que no son continuas, sino que se hallan divididas  verticalmente  en  varias bandas, dirigidas en sentido oblicuo respecto a su línea general, a modo de dientes de sierra, lo que permite la apertura de amplias vidrieras y una extraordinaria luminosidad. El principal taller estará destinado  a la formación de técnicos para la industria textil, dada su conocida preponderancia  en la región catalana.

Habrá también un Centro de Investigación, anejo al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para el perfeccionamiento de la técnica entre todos los aspectos posibles. Todos  los edificios  tienen entre sí  comunicaciones subterráneas por medio de galerías de servicio. 

 Las ciento setenta hectáreas restantes estarán, destinadas a Granja Agrícola, donde igualmente  se formarán técnicos en esta materia y servirá de campo de experimentación y de observación para mejorar convenientemente los cultivos de la comarca y suministrar, al mismo tiempo, productos de la tierra a cuantas personas residan en la Universidad Laboral. 

El comedor constituye el cuarto lado de la plaza; su estructura es de planta rectangular, que se yergue sobre una plataforma elevada, a la que se accede por una suntuosa escalinata de granito, con diez anchos peldaños. Dos muros de la dorada piedra tarraconense forman sus flancos. Sobre los dos avanza, atrevida, una formidable visera, una semibóveda de jácenas y cerchas de hierro laminado y forjado de cerámica armada. Cubre una superficie de 1.600 metros cuadrados y tiene una altura de once metros. Su frente, sobre la plaza y las originales puertas de acceso, es íntegramente vidriera de cristal especial para evitar deslumbramientos. 

Este es, a grandes rasgos,  el perfil de la Universidad Laboral cuando su total - inmediata- construcción concluya.Como bien es sabido, esta faceta en las actividades del Estado español ha sido y es desarrollada con amplitud y magnificencia, de suerte que tales Centros son ya contemplados con admiración y asombro por los especialistas extranjeros,  que no aciertan a encontrar parentesco  con ellos en país alguno. Por eso, Tarragona pone su mejor ilusión en  el soberbio panorama  que ocupan los extraordinarios edificios de su Universidad Laboral, que es la de Cataluña, Levante y Aragón.



ABC, 27 de agosto de 1956

                                  UNIVERSIDAD LABORAL   "FRANCISCO FRANCO", DE TARRAGONA

                                                                ANUNCIO DE CONCURSO

Se abre concurso para la instalación de una Central de Distribución, Redes a 25 KV, Transformadores 25 KV/220-127 V y Cuadros de distribución para esta Universidda Laboral, con arreglo al Pliego de Condiciones facultativas, económicas, técnicas y legales del mismo.
El mencionado pliego de condiciones junto con los planos, presupuestos y memorias podrán examinarse en la Delegación de Mutualidades Laborales de Tarragona, calle Hermanos Landa, número 23, y en la Oficina Técnica del Equipo de Ingenieros Industriales de las Universidades Laborales, calle Conde Valle de Suchil, número 10, Nadrid, todos los días laborables a partir de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado y durante las horas de once a trece, hasta el día 13 de septiembre del corriente año, a las doce horas, en que termina el plazo de admisión de pliegos.
Las propisiciones para optar a este Concurso se admitirán en el Gobierno Civil de Tarragona o en la Delegación Provincial de Mutualidades Laborales de Tarragona, hasta las citadas 12 horas del día 15 de septiembre de 1956.
Dichas proposiciones se presentaran en sobre cerrado y lacrado, en el que constará:
"Oferta que presenta la Firma ............. para  el Concurso de Instalación de la Central de Distribución  y Obras complementarias de la Universidad Laboral "Francisco Franco" de Tarragona (Fecha y Firma del licitador). 
Tarragona, a 27 de agosto de 1956. El Gobernador Civil-Presidente, José González-Sama García.



 5 de junio de 1957

Espectacular festival de gimnasia a cargo de 600 alumnos de la Universidad Laboral «Francisco Franco» 

(Crónica postal de nuestro corresponsal.) — Organizado por la Escuela de Maestría Industrial, se ha celebrado en el Estadio del Reus Deportivo una magnifica exhibición de gimnasia que ha estado a cargo de seiscientos alumnos de la Universidad Laboral «Francisco Franco», de Tarragona.

 Hemos de agradecer sinceramente, los reusenses, la gentileza de que la primera actuación fuera del recinto universitario haya sido en nuestra ciudad y el gran contingente de público que ha acudido al Estadio ha podido percatarse de la gran labor educativa y de cultura física que en la referida Universidad viene realizándose. En el palco presidencial junto con el alcalde señor Bertrán, han tomado asiento el rector de la Universidad Laboral don Francisco Aguilar y el vicerector, don Eduardo Valderrama; teniente de alcalde, delegado de Cultura y Deportes, señor Huguet; director de la Escuela de Maestría Industrial, señor Pellicer; presidente del Reus Deportivo, señor Sabater, y otras autoridades. 

La Banda de la Ciudad ha amenizado el festival que ha resultado brillantísimo, el cual ha comenzado izando la bandera de la Universidad el rector de la misma, señor Aguilar, en medio de .grandes aplausos y del disparo simultáneo de cien cohetes de gran potencia. 

Luego ha seguido una exhibición de gimnasia educativa a cargo de alumnos de 10 a 13 años, pertenecientes al Colegio «Raimundo Lulio», que ha dirigido el profesor señor Castillo. Ha seguido una parodia de la gimnasia que se hacia a principios de siglo dirigida por el profesor señor Meana, celebrándose a continuación diversas carreras atléticas de velocidad entre los finalistas de las pruebas que en días anteriores se habían realizado en los campos de deportes de la Universidad Laboral. 

Y como final ha tenido lugar la exhibición conjunta de los Colegios «Ramiro Ledesma» y «Jaime Balmes», cuyos ejercicios ha dirigido el profesor señor Gorriz. 

Como recuerdo de este festival la Escuela de Maestría Industrial ha regalado un magnífico banderín a la Universidad Laboral.

                                                                       *******************************************

                                                 MUTUALIDAD LABORAL SIDEROMETALÚRGICA DE SEVILLA 

                                                                       Curso de Capacitación Social Femenina

 Se pone en conocimiento de las productoras afiliadas a esta Mutualidad, que del 20 de agosto al 10 de  septiembre  del corriente año tendrá lugar  en la Universidad Laboral  de Tarragona un curso de capacitación social femenina,  habiéndose reservado cinco plazas a esta Mutualidad.

Las mutualistas que reúnan los requisitos de ser solteras, de dieciocho a treinta y cinco años de edad, tener conocimientos elementales y observar  conducta intachable y no  padecer enfermedad crónica o infectocontagiosa, que deseen solicitar a tal fin, pueden presentar sus instancias en las  oficinas de la Mutualidad, calle Alfonso XII, número 27, hasta el día ocho de agosto próximo, de 4,30 a 8, 30 de la tarde. 

                                                                     Sevilla a 30 de julio de 1958   

                                                                        **********************************************************

5 de marzo de 1959

                                                                                          La Escuela de Capacitación Social

  La IX Promoción de la Escuela de Capacitación Social de la Universidad Laboral Francisco Franco de Tarragona, integrada por profesionales de Artes Gráficas, visitó al Ministro de Trabajo, Fernando Sanz Orrio, acompañada por el rector sr. Fernández de Valderrama; el director de la Escuala sr. Sáinz y el subdirector del servicio de Mutualidades laborales sr. Gutiérrez Sesma, que ante el titular de  Trabajo, dijo que era una de las  promociones de más altura y formación que han pasado por la Universidad tarraconense.

Seguidamente, el alumno Juan Iglesias Pozo hizo entrega al sr.Sanz Orrio de un ejemplar de la Memoria de la promoción, confeccionada por ellos en los propios talleres de la Universidad. 

Con anterioridad a esta visita estuvieron en el servicio de Mutualidades Laborales, donde manifestaron los problemas de los maestros de taller y de los aprendices. 

                                                                           ************************************** 

26 de marzo de 1959   

                                                                  Primera Promoción de Bachilleres Laborales 

En la Universidad Laboral Francisco Franco, de Tarragona , se han graduado con bachilleres laborales superiores, catorce alumnos, que integran la primera promoción de la modalidad industrial. Los alumnos permanecerán 2 meses más, en la Universidad Laboral, realizando prácticas en el ejercicio de maestros torneros y fresadores, así como las de educadores o monitores. Superada esta prueba, marcharán a Alemania, donde durante tres meses más, por convenio con empresas de aquel país, trabajarán como especialistas torneros o fresadores.

Al regreso, y comprobada la preparación y aptitudes profesionales de los graduados, la Universidad formulará la correspondiente propuesta para que unos pasen a la Escuela de Ingenieros, otros a la de Peritaje, y en su caso, los restantes saldrán con el título de maestros torneros y fresadores para el inmediato ejercicio profesional. 

El día uno del presente mes han comenzado los cursos de verano para capacitación de trabajadores. Asisten al primer turno 296 y habrá otros dos con 294 y 293, respectivamente. El año pasado concurrieron mil alumnas.

                                                                                            *******************************

4 de julio de 1959

Una numerosa representación de oficiales y marineros del destructor  de la VI Flota americana visitó la Universidad.

 Fueron recibidos por el rector y profesores, que les acompañaron en su recorrido  por talleres, aulas e instalaciones deportivas. Los oficiales firmaron en el libro de honor, en el que consignaron su admiración por cuanto habían visto.

                                                                                             ********************************

24 de julio de  1959

Ha tenido lugar la clausura  de los dos cursos femeninos de verano que se iniciaron simultáneamente en los primeros días del presente mes. 

El primero de ellos, lo han integrado 227 alumnas procedentes de diversas facultades universitarias españolas, las cuales han seguido un apretado programa de enseñanzas y  actividades correspondientes a diversas etapas del Servicio Social. 

El segundo, 296 trabajadoras pertenecientes a las Mutualidades Laborales de : Ahorro y Previsión, Ártes Gráficas, S.O.E., Textil, Madera, Sidero, Químicas y diversas cajas y mutualidades de empresa.

                                                                                            ********************************

8 de octubre de 1959

                                                                                       APERTURA DEL CURSO 1959-60

Se ha celebradro la apertura  del curso 1959-60, con una misa oficiada por el cardenal arzobispo de Tarragona, doctor Arriba y Castro, celebrada en el taller de Ártes Gráficas.

El acto inaugural fué presidido por el cardenal arzobispo, gobernador civil, presidente de la Diputación , alcalde y demás autoridades. Pronunció la primera lección :En torno  a la realidad; el ingeniero jefe de talleres y profesor de Tecnología, señor Febrer. Seguidamente, el jefe de estudios, leyó la relación de distinciones, recibiendo el Yumque de Oro, el alumno Manuel Pedrós Puig, del colegio Juan Yagüe

El rector de la Universidad, sr. Sanvicéns, pronunció unas palabras, y el gobernador civil, dió la bienvenida a los alumnos.

                                                                                      *******************************

              XII Juegos Escolares Nacionales 

Resultados: 

                 3.000 m lisos.- 1º  Ripoll, U.L.Tarragona, 9-32,   2º  Llompart. U.L. Tarragona, 9-50-4

                Final 800 m vallas.- 2º Suárez, U.L.Tarragona, 2-06-6

                Final 4x400 m.- 1º U.L.Tarragona, 3-42-3 

                Hockey patines.- Instituto de E.Media de Bilbao 3  - U.L.Tarragona 6

                Balonmano .- U.L.Tarragona 20 - Sagrado Corazón de Vitoria, 9 

               Pelota (mano) .- El Salvador de Valaldolid 22 - U.L. Tarragona 15 

                Pelota (pala) .- U.L. Tarragona 14- Samta María de Portugalete 35

              Fútbol .- U.L. Tarragona 2 - Instituto de E.Media de Bilbao 1

              Baloncesto.- U.L. Tarragona 44, El Pinar de Valencia 40  -- Colegio SanJosé de Valladolid  18, U.L.Tarragona 13

             Gimnasia educativa-Final  .- 1º U.L.Tarragona, 177,33 

                                                                                            


                                                                                 *************************


9 de abril de 1960

LOS MINISTROS DE EDUCACION Y TRABAJO CLAUSURARON LOS XIII JUEGOS NACIONALES ESCOLARES

 EQUIPOS CAMPEONES
 Fueron proclamados campeones de las distintas especialidades: Colegio Calasancio de Madrid, en gimnasia; Colegio Josepets de Barcelona, en baloncesto; ColegioSan Miguel de Barcelona, en balonmano; Universidad Laboral Tarragona, en fútbol; Universidad Laboral de Tarragona, en pelota; Santa María de Vitoria, en balonvolea; Corazón de María de Barcelona, en hockey, patines; La Salle-Bonanova de Barcelona, en hockey sala, y Universidad Laboral de Tarragona, en atletismo.


                                                                                **************************

7 de octubre de 1960

                                     Conferencia de don José Gaiáa Estecha en ta Universidad Laboral «Francisco Franco»

 Formando parte de la semana científica «Átomos para la paz», que viene desarrollándose en la Universidad Laboral «Francisco Franco» en colaboración con la Embajada de Estados Unidos, ha pronunciado una conferencia sobre el tema «Las aplicaciones pacíficas del átomo» don José García Estecha, perteneciente al Servicio de Información de la Embajada estadounidense en Madrid. 

El orador fue muy aplaudido. Se proyectaron unos documentales relacionados con la energía atómica y sus aplicaciones pacíficas.—Cifra,

                                                                                    *********************************

                                                     Apertura del V curso en la Universidad Laboral «Francisco Franco» 

Trescientos nuevos alumnos se han incorporado este año a la enseñanza en la Universidad Laboral «Francisco Franco», que ha celebrado este mediodía la apertura del quinto curso, en el que participarán un total de 1.223 alumnos, distribuidos en bachillerato laboral, 298; enseñanza profesional, 735; peritos, 120 y  enseñanzas no regladas, 70.

Tras una misa,de Espíritu Santo oficiada por el cardenal arzobispo, doctor don Benjamín de Arriba y Castro, dio comienzo el acto académico, pronunciándose el discurso inaugural por el profesor y jefe ce estudios, señor Bernal Cabrerizo, quien disertó sobre el tema «Historia y Literatura y sentido doctrinal».

 Seguidamente, el rector de la Universidad, don Alejandro Sanvisens Marful, pronunció el discurso de apertura, siendo muy aplaudido. La primera lección del curso, acompañada de proyección de documentales, fue dada por el profesor y jefe del departamento de técnica agropecuaria, don Gonzalo Bañeres. — Cifra.

                                                                                               **************************


26 de octubre de 1960

 Campeonato de Cataluña de Baloncesto- Categoría Regional 

 Proseguirán mañana con estos encuentros:                      

                                                                                      C.N. Reus - La Salle de Tarragona

                                                                          Universidad Laboral de Tarragona - Reus Deportivo

                                                                                            Descansa : El Valls  


 Campeonato de Cataluña de Baloncesto- Categoría Regional  Proseguirán mañana con estos encuentros

                                                                            C.N. Reus - El Valls

                                                                  Reus Deportivo- La Salle de Tarragona

                                                      Descansa. Universidad Laboral de Tarragona  



Toma de posesión de cargos

En la Universidad Laboral el rector recibió juramento a quince nuevos profesores y once maestros de taller. Con este motivo pronunció un brillante parlamento en el que felicitó a los nombrados.


Las enseñanzas en la Universidad Laboral de Tarragona

Madrid, 21. — El ministro de Educación Nacional ha autorizado el establecimiento de las enseñanzas del curso selectivo de iniciación al peritaje industrial en la Universidad Laboral de Tarragona. — Cifra.


22 de noviembre de 1960

 Campeonato de Cataluña de Baloncesto- Categoría Regional  Resultados

                                                                         Reus Deportivo 37 -  C.N. Reus 44

                                                        Universidad Laboral de Tarragona23 - Valls 75      

                                                               Descansó : La Salle de Tarragona. 

                                    Clasificación: La Salle Tarragona, 8 puntos; Valls, 6; C. N. Reus, 4; Reus Deportivo, 2;  U. Laboral, 0.


30 de noviembre de 1960

El director de la Universidad Laboral de Tarragona en la Delegación Provincial de Sindicatos Disertó sobra el tema «El hombre de hoy trente a la realidad sindical»

 En el salón de actos de la Delegación Provincial de Sindicatos, pronunció una brillante conferencia, sobre el terna «El hombre de hoy frente a la realidad sindical», el director de la Universidad Laboral de Tarragona, doctor don Alejandro Sanvicens Marfull, acto que fue presidido por don Gonzalo Marcos Chacón, delegado provincial de la Organización Sindical, acompañado de los vicesecretarios provinciales de Ordenación económica y Obras Sindicales, señores don Miguel Cabré y don Enrique Ramos.

Entre el numeroso auditorio que acudió a escuchar la interesante disertación del doctor Sanvicens se encontraban numerosas jerarquías sindicales. El doctor Sanvicens Marfull se ocupó, en primer lugar, de la crisis social del mundo de hoy y de la falta de seguridad humana ante las distintas hipotéticas soluciones que se van presentando. Afirmó el orador que el hombro ha perdido, su verdadero sentido social, su norte económico y. político, y que a la vista de valores y de sistemas. de clases y grupos, de formas y funciones, de estructuras y procesos, pero sigue buscando afanosa y ávidamente la solución definitiva al desorden de hoy. Analizó seguidamente, la ordenación social y sus fundamentos, como mecanismo de regulación de la vida social. Habló de la evolución sindical a lo largo de la historia y se refirió a las diversas escuelas y tendencias de convivencia y asociación profesional, haciendo mención de la legitimidad del sindicalismo defendida por la Iglesia Católica como medio favorecedor de la paz social. El ilustre conferenciante puntualizó la inquebrantable decisión del hombre de nuestro tiempo abogando por la sindicación y habló del sindicato como fuerza niveladora y como única posición de término medio en la vida social de los países modernos.

Finalizó su interesante conferencia con estas palabras: «Desde nuestro punto de vista, humano y sociológica, la sindicación se ofrece como una unión de defensa del interés humano, con sentido finalista, de convivencia eficaz y trascendente.» Al terminar el doctor don Alejandro Sanvicens fue larga y calurosamente aplaudido.



 9 de junio de 1961 

                                                 Clausura de curso en la Universidad Laboral «Francisco Franco» 

En la Universidad Laboral «Francisco Franco»  se ha celebrado esta tarde el acto de clausura del curso 1960-61, presidiendo el cardenal arzobispo, doctor De Arriba y Castro, quien ofició con la procesión éucarística en la que participaron todos los muchachos que forman la colonia escolar así como educadores y profesorado.

Mañana abandonarán la Universidad Laboral 1.250 muchachos que constituyen el núcleo más importante de cuantos han seguido los estudios y enseñanzas del curso clausurado esta tarde.-  Cifra 


5 de agosto de 1961 

                                                       Cursos de verano en la Universidad Laboral

En la Universidad Laboral «Francisco Franco», ha comenzado un turno de albergues, promovido por el Frente de Juventudes para 50 muchachos franceses, patrocinando la expedición el Ministerio de Finanzas de Francia.

Con los franceses conviven 25 afiliados  a la organización juvenil española. Por otra parte, dos muchachos tarraconenses han salido para Francia, uniéndose al grupo de jóvenes españoles que pasarán sus vacaciones en el vecino país, en régimen de reciprocidad.- Cifra.


 9 de enero de 1962

                                                         Toma de posesión en la Universidad Laboral

En la Universidad Laboral «Francísco Franco» se ha celebrado la toma de posesión del nuevo Secretario general del centro docente, don Jacinto Hermida López. Presidió el acto, al que asístieron el claustro de profesores y funcionarios, el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, don Rafael Fernández Martínez, acompañado del secretario general dei Servicio de Universidades Laborales del Ministerio de Trabajo, el rector de la Universidad, don Alejandro Sanvinces; presidente de la Diputación, i don Antonio Soler Morey.

Tras la toma de juramento, pronunció unas breves palabras el rector,  el nuevo secretario y cerró el acto el gobernador civil.- Cifra 


16 de agosto de 1962.- La Vanguardia

                                    Orden del Ministerio de Educación Nacional que afecta a Cataluña

 Por una orden del Ministerio de Educación Nacional, con fecha 18 de junio, que hoy publica el «Boletín Oficial del Estado», se  amplían las enseñanzas de Formación Profesional Industrial que se cursan en la Universidad Laboral «Franrisco Franco», de Tarragona con  la especialidades de Mecánica y Electricidad del Automóvil, en la rama del Automovilismo.


31 de octubre de 1962

ATLETISMO: Finalizaron los Campeonatos de Cataluña, categorías juvenil e infantil, celebrados en el Estadio de Montjuich
Victorias del Club Natación Barcelona,en juveniles, y C. de Fútbol Barcelona, en infantiles
Más de doscientos atletas de los clubs de la región han reunido los Campeonatos de Cataluña de atletismo en pista,
para juveniles e Infantiles que acaban de celebrarse en dos jornadas en el Estadiode Montjuich.
Fueron muchas las pruebas disputadas divididas en semifinales y finales, comprobándose infinidad de superaciones y
mejoras de marcas. 
En juveniles, después de las correspondientes series semifinales, llegaron a la final de  110 metros vallas varios especialistas ganando Sebastián Jane, del Club. Natación Barcelona, con 10 segundos, 1 décima. En
1.500 metros lisos, el vencedor fue Juan Ripoll, de la Universidad Laboral de Tarragona, con 4 minutos, 14 segundos, 8 décimas; en 400 metros lisos, venció Mariano Pillagrasa, del C. N. Barcelona, con 52 s., 2 d.; en 800 metros lisos,
se apuntó otro triunfo Juan Ripoll, de la U. L. Tarragona, con 1 m., 59 s., 1 d.

JUVENILES
Lanzamiento de la jabalina: Justo Martín (C. D. Hogares Mundet), 51,54 metros.
Salto de longitud: Mariano Villagrasa (Club Natación Barcelona), 6,18 metros.
Lanzamiento del pesó: Justo Martin (C. D: H. M.), 13,69 metros.
Salto de altura: Jorge Lloverás (Universidad Laboral de Tarragona), 1,64
180 metros lisos: José Pont (C. N. B.), 11 segundos, 1 décima.
Relevos 4 por 100 metros lisos: Club Fútbol Barcelona, 47 segundos, 4 décimas.
3.000 metros lisos: Miguel González (C. p. Tarrasa), 9 minutos, 31 segundos,6 décimas.
400 metros vallas: Manuel Rey (C. A.Layetanla, Mataré), 1 minuto, 1 segundo 3 décimas.
Lanzamiento del martillo: Francisco Abadal (C. D. H. M.), 49,30 metros.
200 metros lisos: José Pont (C. N. B.), 23 segundos, 2 décimas.
1.500 metros obstáculos: Jaime Bonet(C. D. Seat), 4 minutos, 50 segundos, 4 décimas.
Salto con pértiga: Juan Bordas (C. N. B.); 3,70 metros.
Lanzamiento del disco: Ricardo Soler:(C. N. B.), 45,48 metros.
Triple salto: Adolfo Fárgas: (C. D.H, M.), 12,68 metros.
Relevos 4 por 400 metros lisos: C, N.Barcelona, 3 minutos 39 segundos 1 décima.

Puntuación final por equipos: 
1 Club de Natación Barcelona, 131 puntos; 2,Universidad Laboral de Tarragona, 81;
3, C D. Hogares Mundet 70; 4, Club de Fútbol Barcelona, 27; 5, Centro Atlético
Layetania Mataró, 19    hasta 15 equipos
participantes.

INFANTILES
Lanzamiento del peso: Rafael Prats (Club de Fútbol Barcelona), 14,23 metros.
Salto de altura: Ramón Segarre (C.Natación Barcelona), 1.57 metros.
80 metros vallas: Antonio Fontquerni (C. N. B.), 12 segundos, 8 décimas.
1.000 metros lisos: Antonio Rosa (C.F. B.), 2 minutos 51 segundos 2 décimas.
Lanzamiento de la jabalina: RafaelPrats  (C. F. B.), 36,85 metros.
150 metros lisos: Ricardo Caraltó (C.F. B.), 18 segundos 4 décimas.
 Lanzamiento del disco: Jaime Ferret(C. N. B.), 37.15 metros.
500 metros lisos: Antonio Rosa (C. F. B.), 1 minuto, 14 segundos, 9 décimas.
Salto con pértiga: Rosendo Rus (C.F. B.), 2,70 metros.
80 metros lisos: Ricardo Caraltó (C.F. B.), 10 segundos.
Salto , dé longitud: Francisco Roura (C. F. B.), 5,55 metros.
Relevos 4 por 80 metros lisos: C. Natación Barcelona 40 segundos, 7 décimas.
;
Puntuación final por equipos: 
1, Club de Fútbol Barcelona. 90,5 puntos; 2, C. Natación Barcelona, 66,5; 3, C. D. Hogares Mundet, 21; 4, C. A. Layetania, Mataro 25; 5, C. N. Reus Ploms, 19, hasta 12 equipos participantes.


 

2 de marzo de 1963

                                                                    Cursillo para soldados

 Mientras cumplen su servicio militar, cuarenta soldados de la Agrupación de  Infantería Badajoz n.° 26, de guarnición en Tarragona, cursan estudios en la Universidad Laboral, de la que saldrán dentro de 4 o 5 meses con conocimientos suficientes para emplearse. Ocho soldados siguen la especialidad de soldador, doce la del oficio de la construcción y veinte de automovilismo. 

El director general de Fortificaciones y Obras del Ejército, general don Leopoldo Sotillo Rodríguez, que ha visitado en Tarragona las obras del fortín real, se ha interesado por los estudios de los citados soldados. — Cifra. 


21 de junio de 1963

Terminó sus estudios la primera promoción de la Universidad Laboral. Con la clausura de curso en la Universidad Laboral «Francisco Franco», ha terminado la primera promoción total de bachilleres laborales superiores, que empezó el curso 1956-57 y termina en el presente, habiendo aprobado la reválida todos los alumnos presentados y dos de ellos con premio extraordinario. En lo que respecta a peritaje, el porcentaje de alumnos aprobados de Selectivo ha sido del 78 por ciento. — Cifra.


5 de julio de 1963 
                                                    
                                                              OLÍMPIADA DEL TRABAJO

 Para participar en la Olimpíada del Trabajo que se celebrará en Dublín, han marchado a Irlanda los representantes tarraconenses que son portadores de obsequios del alcalde de la ciudad, para los alcaldes de Dublín y de Cerv.

Forman la expedición los alumnos de la Universidad Laboral Francisco Franco, José Vicente Ribas Mané, campeón nacional de Albañilería, grupo B; Carlos González Rodríguez y Agustín Grau Pillat, campeones nacionales de instalación eléctrica, grupos A y B, respectivamente.

 El alcalde de Tarragona, don Benigno Balmay, y para el alcalde de Dublín, les ha hecho entrega de un mensaje escrito en sspañol y en inglés, así como un artístico pergamino, y para el alcalde de Cerv de un mensaje y una reproducción en alabastro del Arco de Bará. — Cifra. 



4 de agosto de 1963

                                   Inauguración del Fórum de estudiantes españoles e hispanoamericanos
 Promovido por el Club Internacional de Casas de Juventud, en colaboración con el Instituto de Cultura Hispánica y el Ministerio de Trabajo, mañana se inaugurará en la Universidad Laboral Francisco Franco un Fórum con participación de unos cincuenta universitarios españoles e hispanoamericanos que estudian en España, principalmente en Madrid, Barcelona y Zaragoza. Para el próximo año se espera ampliar la asistencia de hispanoamericanos con estudiantes de diversas capitales europeas. La sesión inaugural tratará de «Presencia universitaria hispanoamericana en Europa y la cooperación internacional». — Cifra



6 de agosto de 1963

                                                         La II Universidad Juvenil de Verano

 La II Universidad Juvenil de Verano, a la que asisten más de 300 muchachos de todas las provincias españolas, y que ha desarrollado sus tareas en la Universidad Laboral «Francisco Franco», finaliza en estos días el curso, con diversos actos de homenaje a la ciudad de Tarragona. 
Para  presidir estas jornadas ha llegado, a última hora de la tarde, a Tarragona, el delegado nacional de Juventudes, señor López, quien asistió, por la noche, acompañado del gobernador civil, don Rafael Fernández Martínez y primeras autoridades, a una velada teatral, con actuación del grupo de «mimo», que ha desarrollado el correspondiente curso en la Universidad Juvenil de Verano. La representación tuvo lugar en el auditórium de Radio Tarragona. Mañana, los 800 muchachos de la Segunda. Universidad Juvenil de Verano, acudirán en peregrinación a la santa iglesia catedral metropolitana y primada para ganar el Jubileo Paulino, siendo, recibidos por el cardenal arzobispo.


La Vanguardia, 8 de septiembre de 1963  

                                              I Juegos Nacionales para niños inválidos, en Tarragona

                                      Las competiciones se celebrarán del 10 al 15 de este mes

 Tarragona, 7. (Por teléfono, de nuestro corresponsal Juan Potau.) — Mañana domingo, a las tres de la tarde, el director de Radio Tarragona, don José María Tarrasa, pronunciará el pregón oficial de los  Juegos Nacionales para Niños Inválidos, siendo retransmitido por la cadena de emisoras, del Movimiento. 
Con este pregón se inician dichos Juegos, de cuyo desarrollo hemos sido ampliamente informados esta tarde,, en una conferencia de prensa, presidida por el gobernador civil, don Rafael Fernández Martínez. 
 Durante los días 10 al 15, en la Universidad Laboral, se congregarán alrededor de doscientos muchachos inválidos, procedentes de la casi totalidad de las provincias españolas, para participar en diversas competiciones deportivas y artísticas, con el exclusivo objeto de formarles física y moralmente para su integración activa en la sociedad.
 El próximo martes, el cardenal arzobispo de Tarragona  encenderá la antorcha Olímpica, ante el monumento a San Pablo, siendo trasladada luego, por escolares tarraconenses, a la Universidad Laboral.
 De esta forma comenzarán los Juegos, que convierten a Tarragona en la ciudad de la esperanza. Aparte de los importantes actos que se celebrarán, el gobernador civil destacó el de la ceremonia de colocación y bendición ele la primera piedra del Centro de Rehabilitación Infantil de la Asamblea Provincial da la Cruz Hoja Española, que tendrá lugar el próximo sábado, día 14.
 Este Centro será Uno de los más modernos de España y uno de los mejores de Europa. Estos I Juegos Nacionales para Niños Inválidos han sido instituidos con carácter experimental, ya que existe el propósito, según sea el resultado obtenido, de ampliarlos a carácter internacional, manteniendo su sede en Tarragona.
 Por de pronto, hay que dejar constancia de un hecho singular y trascendental: para estes Juegos ha sido concedido el premio mundial del «World Behabilitation Fund», con sede en Nueva York; mientras que destacadas personalidades, nacionales y provinciales han donado importantes premios y trofeos para los niños que resulten vencedores en las diversas competiciones. Asimismo se rodará un cortometraje en color, de su desarrollo, en el cual participarán como protagonistas los mismos niños.
Para mañana domingo, y al objeto de puntualizar algunos detalles de estos Juegos, tienen anunciada su llegada a Tarragona, la presidencia del Comité organizador, duquesa de Hernani, y el inspector general médico de la Cruz Roja Española, general Juan José Aracama.  



La Vanguardia, 5 de octubre de 1963
                                                             
                                                             Gigantesco complejo químico

En  orden al desarrollo industrial de la ciudad, el señor Fernández Martínez, gobernador civil de Tarragona, puso de relieve que en el plazo de pocos años Tarragona dispondrá del mejor complejo químico de Europa, con el emplazamiento de varias factorías, a cargo de compañías. nacionales y extranjeras, con una inversión alrededor de los 5.600 millones de pesetas.
 A través, de estas realizaciones, podrán crearse, en el curso de1 estos años, en Tarragona hasta unos 9.000 nuevos puestos de trabajo, tanto como consecuencia de las. obras de emplazamiento como por el posterior desarrollo de las factorías que se establecerán, A preguntas de los informadores ,sobre la incompatibilidad entre estas, industrias químicas y la zona turística del litoral, el gobernador civil aseguró que las empresas promotoras de las nuevas factorías adoptarán las necesarias medidas de seguridad en evitación de cualquier dificultad que pudiera surgir en este sentido.
 Por, otra parte, se refirió al hecho anómalo de que la enseñanza de peritaje químico que se daba en la Universidad Laboral de Tarragona, ha sido transferida a la de Sevilla, por lo que las autoridades  tarraconenses realizan activas gestiones, al objeto de que está especialidad sea nuevamente asignada a nuestra Universidad Laboral, en previsión de que el futuro complejo químico absorba a los técnicos que van a salir de sus aulas.


La Vanguardia, 18 de octubre de 1963

                                        Interés en Hispanoamérica por la Universidad Laboral 
Con la misión de estudiar con todo detalle la estructura y desenvolvimiento de la Universidad Laboral «Francisco Franco», ha efectuado una detenida visita al centro docente laboral, el ingeniero chileno jefe de la Sección de Formación Profesional para Hispanoamérica, don F. Alberti, que es asimismo miembro de la Oficina Internacional del Trabajo, para cuyo organismo ha de llevar el resultado de sus impresiones, que según ha declarado han sido inmejorables. — Cifra. 


17 de febrero de 1964

 HOMENAJE DE DESPEDIDA DE LA UNIVERSIDAD LABORAL AL DOCTOR CASTAN LACOMA 
Un cariñoso homenaje de despedida se ha tributado en la Universidad Laboral «Francisco Franco», al hasta ahora obispo auxiliar, doctor don Laureano Castán Lacoma, preconizado obispo de Sigüenza-Guadalajara, quien actuó de celebrante en la bendición de las nuevas dependencias para el profesorado de la Universidad Laboral. También se rindió homenaje al hasta ahora presidente del Patronato, don Julián Uría, que cesa en el cargo y en el de delegado provincial de Trabajo. El doctor Castán Lacoma era profesor extraordinario de la Universidad Laboral.- Cifra



La Vanguardia, 4 de marzo de 1964

                                            Nueva trayectoria de las Universidades Laborales 
La toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Laboral, tuvo lugar en el Salón de Actos de dicho centro con asistencia del Director General de Formación Social, gobernador civil, autoridades, claustro de profesores y otras personalidades, entre las que figuraban una representación de la Universidad Laboral «José Antonio» de Sevilla de la que el señor Pascual Rodríguez ha sido jefe de departamento hasta su designación para el nuevo cargo.
 El director general exaltó en su parlamento la labor desarrollada por el rector saliente, don Alejandro Sanvicens a lo largo de cinco años, y señaló la nueva trayectoria que las universidades laborales han de emprender sobre la ruta de los planes de promoción profesional que el Ministerio de Trabajo ha encauzado.





21 de octubre de 1968

El lunes 21, a las 6,30 de la tarde, con la celebración de la misa del Espíritu Santo, darán comienzo los actos de inauguración oficial del curso académico 1968-69, en la Universidad Laboral Francisco Franco

  Pronunciará la lección inaugural el profesor de Educación Física, don José Ángel de Santiesteban y Bernaldo de Quirós, quien versará sobre el tema "Historia y significado del protocolo olímpico.


                                                                                                  NOTICIAS       B.O.E.



Resolución de la Dirección General de Promoción Social por la que se integra en los distintos grupos de la Escala de Servicios generales al antiguo personal de Oficios varios de la Universidad Laboral de Tarragona. 

Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 33 de 8 de febrero de 1967, páginas 1733 a 1734 (2 págs.) Sección: III. Otras disposiciones.Departamento: Ministerio de Trabajo Referencia: BOE-A-1967-2843 

http://www.boe.es/boe/dias/1967/02/08/pdfs/A01733-01734.pdf 

Orden de 26 de abril de 1967 por la que se acepta la renuncia al cargo de Rector de la Universidad Laboral de Tarragona de don Tomás Pascual Rodríguez. Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 133 de 5 de junio de 1967, páginas 7685 a 7685 (1 pág.) Sección: II. Autoridades y personal - A. Nombramientos, situaciones e incidencias Departamento: Ministerio de Trabajo Referencia: BOE-A-1967-10204 http://www.boe.es/boe/dias/1967/06/05/pdfs/A07685-07685.pdf 


Orden de 16 de mayo de 1967 por la que se nombra Rector de la Universidad Laboral de Tarragona a don Fernando Martínez Bretón.Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 133 de 5 de junio de 1967, páginas 7685 a 7685 (1 pág.) Sección: II. Autoridades y personal - A. Nombramientos, situaciones e incidencias Departamento: Ministerio de Trabajo Referencia: BOE-A-1967-10205 http://www.boe.es/boe/dias/1967/06/05/pdfs/A07685-07685.pdf 

Orden de 15 de junio de 1967 sobre autorización de enseñanzas en la Universidad Laboral «Francisco Franco», de Tarragona. Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 174 de 22 de julio de 1967, páginas 10422 a 10422 (1 pág.) Sección: III. Otras disposiciones Departamento: Ministerio de Educación y Ciencia Referencia: BOE-A-1967-12253 

http://www.boe.es/boe/dias/1967/07/22/pdfs/A10422-10422.pdf 

Decreto 1337/1970, de 23 de abril, por el que se reconoce como Centro no estatal de Enseñanza Técnica de Grado Medio al Centro «Universidad Laboral Francisco Franco», de Tarragona. Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 113 de 12 de mayo de 1970, páginas 7404 a 7404 (1 pág.) Sección: III. Otras disposiciones Departamento: Ministerio de Educación y Ciencia Referencia: BOE-A-1970-39801

http://www.boe.es/boe/dias/1970/05/12/pdfs/A07404-07404.pdf 

Orden por la que se implantan enseñanzas que han de cursarse en la Escuela Técnica de Grado Medio no estatal «Universidad Laboral Francisco Franco», de Tarragona. Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 231 de 26 de septiembre de 1970, páginas 15949 a 15950 (2 págs.) Sección: III. Otras disposiciones Departamento: Ministerio de Educación y Ciencia Referencia: BOE-A-1970-48595 http://www.boe.es/boe/dias/1970/09/26/pdfs/A15949-15950.pdf 

Orden por la que se implantan los estudios correspondientes a la Sección de Electrónica Industrial en la Universidad Laboral «Francisco Franco», de Tarragona, y se amortizan estos estudios en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares.Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 124 de 24 de mayo de 1972, páginas 9099 a 9100 (2 págs.) Sección: III. Otras disposiciones Departamento: Ministerio de Educación y Ciencia Referencia: BOE-A-1972-40255 

http://www.boe.es/boe/dias/1972/05/24/pdfs/A09099-09100.pdf 

Orden por la que se autoriza al Centro no estatal «Universidad Laboral Francisco Franco», de Tarragona, para impartir las enseñanzas del curso de Orientación Universitaria, en el año académico 1973-1974. Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 195 de 15 de agosto de 1973, páginas 16647 a 16647 (1 pág.) Sección: III. Otras disposiciones Departamento: Ministerio de Educación y Ciencia Referencia: BOE-A-1973-45292 

http://www.boe.es/boe/dias/1973/08/15/pdfs/A16647-16647.pdf 

Orden por la que se autoriza la impartición de las enseñanzas del Curso de Orientación Universitaria a las Universidades Laborales de Alcalá de Henares, Cáceres, Córdoba, La Coruña, Eibar, Gijón, Huesca, Sevilla, Tarragona, Zamora y Zaragoza y a los Centros de Universidad Laboral de Las Palmas, Málaga y Toledo. Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 71 de 23 de marzo de 1976, páginas 5855 a 5855 (1 pág.) Sección: III. Otras disposiciones Departamento: Ministerio de Educación y Ciencia Referencia: BOE-A-1976-6187 

http://www.boe.es/boe/dias/1976/03/23/pdfs/A05855-05855.pdf 

Real Decreto 1622/1977, de 10 de junio, por el que se declara de urgente ocupación por la Diputación Provincial de Tarragona, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes necesarios para la ejecución del proyecto de obras de «Desdoblamiento de calzada de la carretera de acceso a la Universidad Laboral (tercera fase de construcción de la autovía Tarragona a Salou)». Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 161 de 7 de julio de 1977, páginas 15266 a 15266 (1 pág.) Sección: III. Otras disposiciones Departamento: Ministerio de la Gobernación Referencia: BOE-A-1977-15497

http://www.boe.es/boe/dias/1977/07/07/pdfs/A15266-15266.pdf Orden por la que se acepta la renuncia presentada por el ilustrísimo señor don Fernando Martínez-Bretón Corcuera al cargo de Rector de la Universidad Laboral de Tarragona. Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 225 de 20 de septiembre de 1977, páginas 21075 a 21075 (1 pág.) Sección: II. Autoridades y personal - A. Nombramientos, situaciones e incidencias Departamento: Ministerio de Sanidad y Seguridad Social Referencia: BOE-A-1977-23190 http://www.boe.es/boe/dias/1977/09/20/pdfs/A21075-21075.pdf 

Orden por la que se nombra Rector de la Universidad Laboral de Tarragona a don Victoriano Martín Urquizu. Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 228 de 23 de septiembre de 1977, páginas 21315 a 21315 (1 pág.) Sección: II. Autoridades y personal - A. Nombramientos, situaciones e incidencias Departamento: Ministerio de Sanidad y Seguridad Social Referencia: BOE-A-1977-23487 http://www.boe.es/boe/dias/1977/09/23/pdfs/A21315-21315.pdf"